BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué fue de Andy Serkis, el famoso ‘Gollum’ de El Señor de los Anillos?

Cuando Peter Jackson terminó de rodar la trilogía de El Señor de los Anillos entregó al actor Elijah Wood, que interpretó a Frodo, uno de los dos ‘anillos únicos’ utilizados en el rodaje.

El otro, como no podía ser menos,  fue a parar a manos de su más ambicioso poseedor, Gollum. Esto… quería decir, Andy Serkis.

Andy Serkis, el hombre que le puso alma a Gollum, el famoso personaje de Tolkien.

Andy Serkis, el hombre que le puso alma al famoso personaje de Tolkien.

Porque si el CGI y la técnica de captura de movimiento es una gran magia de nuestros días, el talento de Andy Serkis para dotar de aliento y espíritu a este grimoso personaje de la Tierra Media vestido con unas mallas ajustadas y un montón de sensores repartidos por el cuerpo… eso sí que es mágico.

No sé si otro intérprete habría sido capaz de hacer algo semejante.

 

Por su magistral trabajo en la encarnación de Gollum algunos críticos reclamaron a Hollywood que Serkis merecía una nominación al Oscar como mejor actor de reparto, dado que su voz (que imaginó basándose en el sonido que hacen los gatos al escupir las bolas de pelo), su lenguaje corporal y sus expresiones eran en realidad el trabajo de un actor.

Las arcaicas normas de la Academia de Hollywood (redactadas vete a saber cuando), lo hicieron técnicamente imposible, y casi una década después, en 2011, volvió a repetirse la misma situación, cuando Serkis dejó al mundo boquiabierto con su interpretación del chimpancé Caesar en El origen del planeta de los simios.

andy serkis

Hubo una campaña para apoyar su candidatura para los Oscar y uno de los que más le defendió fue su compañero de reparto James Franco, que afirmó: “Andy Serkis es el maestro indiscutible de esta nueva clase de actuación llamada “captura de rendimiento”, es hora de que reciba el reconocimiento que merece por el artista innovador que es“.

 

¿Pero ha tenido Andy Serkis vida profesional aparte del CGI?

Por supuesto, y mucha.

Teniendo en cuenta de que antes de que Peter Jackson le fichara ya era un consumado actor de teatro en su Inglaterra natal, hemos podido comprobar su buen hacer en la interpretación convencional en papeles como Richard Kneeland en El sueño de mi vida (2004), junto a  Jennifer Garner, y en una película que os recomiendo encarecidamente: El truco final (El prestigio) (2006), donde ejerció de asistente del brillante padre de la electricidad, Nikola Tesla.

Ese mismo año recibió una nominación a un Globo de Oro por su interpretación del asesino en serie Ian Brady en la serie británica Longford y también se puso en la piel del genial pintor Van Gogh en uno de los episodios del documental de la BBC dedicada a artistas Simon Schama’s Power of Art (2006), en la que no faltaron algunas escenas de locura muy próximas a Gollum.

van gogh eats

 

También ejerció de villano en la incomprendida Corazón de tinta (2008) y fue nominado a un BAFTA por el biopic Sexo, drogas y rock’n roll (2010) sobre el músico Ian Dury.

En Vengadores: La era de Ultrón (2015) le vimos de nuevo como villano en el papel de Ulysses Klaw, adversario de Pantera Negra, que repetirá en la película independiente sobre este héroe africano prevista para 2018.

andy serkis

Pero sí, lo cierto es que se ha especializado en los personajes digitales, incluso fundó en 2011 su propia empresa para crearlos junto al productor Jonathan CavendishThe Imaginarium Studios, un estudio digital situado en Londres.

Esta iniciativa coincidió con su trabajo como capitán Haddock en el notable fiasco de Spielberg Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (2011). Y la cosa no queda ahí porque se avecinan nuevas aventuras de los personajes de Hergé.

 

 

También en 2011 tuvo lugar el esperado anuncio de que volvería a ser Gollum en la nueva trilogía épica de Peter Jackson El Hobbit (estrenada en 2012, 2013 y 2014), donde además Serkis ejerció como director en algunas escenas de batalla.

A finales de 2015 se reveló que encarnaría al famoso personaje de cuento Rumpelstiltskin en la película titulada Steelskin, donde también ejercería de productor y director, pero el proyecto se quedó colgado.

Pero nos compensó con su efímera pero intensa aparición en Star Wars: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza (2015), donde pocos podían adivinar que interpretaba al Líder Supremo Snoke.

cgi

Volverá a ser Snoke en la siguiente y esperada entrega, Star Wars: The Last Jedi (2017), donde suponemos que tendrá más líneas de guión.

En 2018 tiene previsto estrenar su primera película como director de largometraje: El libro de la selva, película en la que él será el oso Baloo y que ya cuenta con talentos como Benedict Cumberbatch (que será el tigre Shere Khan), Cate Blanchett o Chistian Bale.

Mención aparte merece su trabajo en videojuegos como Heavenly Sword (2007) donde dotó de movimiento y voz al villano rey Bohan, y también ejerció como director dramático.

Si sentís más curiosidad sobre el actor y cómo interpretó a Gollum os invito a tratar de conseguir un ejemplar de su libro de memorias, Gollum: How We Made Movie Magic, publicado en 2004. 

Un padre que sabe cómo asustar a sus tres hijos

Respecto a su ámbito personal, me ha resultado curioso saber que Andy, que es británico de nacimiento, es hijo de un ginecólogo de origen armenio (su apellido originalmente era Sarkisian) que abrió un hospital en Badgad y fue encarcelado en tiempos de Saddam Hussein. Su madre era profesora de niños discapacitados.

Actualmente Andy Serkis vive feliz con su familia en Crouch End, al norte de Londres.

En julio de 2002 se casó con la actriz y cantante Lorraine Ashbourne, con quien ha tenido tres hijos: Ruby Serkis (nacida en 1998), Sonny Serkis (2000) y Louis George Serkis (2004).

Y jura que usa la voz de Gollum con sus hijos cuando se portan mal…

Andy Serkis 'Gollum' y su familia en los premios Critic's Choice Movie Awards 2012 en Holywood (California). (Gtres)

‘Gollum’ y su familia en los premios Critic’s Choice Movie Awards 2012 en Holywood (California). (Gtres)

 

El actor Andy Serkis con su familia, su mujer Lorraine Ashbourne, y sus hijos Louis Serkis, Ruby Serkis y Sonny Serkis en un evento de Londres, en 2016.

El actor con su familia, su mujer Lorraine Ashbourne, y sus hijos Louis Serkis, Ruby Serkis y Sonny Serkis en un evento de Londres, en 2016. (GTRES)

En su tiempo libre a Andy le encanta pintar cuadros, y también es un apasionado montañero. Es vegetariano aunque reconoce que también come pescado, como su famoso personaje.

fish

Ha colaborado en varias ONG  como The Hope Foundation, que proporciona ayuda a los niños que sufren leucemia o que proceden de países afectados por un conflicto armado.

Me siento increíblemente liberado cuando estoy dentro de la piel de otra persona“, asegura.

andy serkis

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser UNO

    a) Si come pescado, entonces no puede decir que es vegetariano.

    b) Se os ha olvidado mencionar su estupenda interpretación en “Deathwatch”.

    30 Enero 2017 | 10:15 am

  2. Dice ser Yo

    Fiasco la pelicula dede spielberg? Venga yaaaa!

    30 Enero 2017 | 2:57 pm

  3. que-fue-de-todos-los-demas

    #Yo

    Tintín costó 130 millones de dólares y recaudó 70 millones.

    Es decir: Spielberg perdió 60 millones de dólares con esta película:

    http://m.imdb.com/title/tt0983193/

    30 Enero 2017 | 3:41 pm

  4. Dice ser Tin tin

    No es correcto, costo USD $ 130.000.000 y recaudo USD $373.993.951

    http://www.the-numbers.com/movie/Adventures-of-Tintin-The#tab=summary

    30 Enero 2017 | 7:01 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.