BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué fue de la presentadora de ‘Corazón, corazón’, Cristina García Ramos?

En 2008 un ERE de Televisión Española nos dejó sin la emblemática periodista canaria Cristina García Ramos, que había sido el alma del programa Corazón, Corazón durante los 15 años que lo presentó.

Se despidió muy emocionada en un mensaje especial dedicado a su público y sus compañeros. Nos dejó a todos un poco (bastante) huérfanos. Parecía mentira que ya no la viéramos más, informándonos (lo que ya es raro en un género dedicado a contar la vida de otros) con tanta elegancia, con tanto respeto y cordialidad.

Era un sello de identidad que marcó una época. ¿Y qué ha sido de ella desde entonces?

La periodista Cristina García Ramos en su mensaje de despedida en su último programa de 'Corazón, corazón', el 6 de julio de 2008.

La periodista Cristina García Ramos en su mensaje de despedida en su último programa de ‘Corazón, corazón’, el 6 de julio de 2008. (RTVE)

Cristina García Ramos se lo tomó muy mal cuando en 1993 le comunicaron que su siguiente etapa en TVE sería presentar un programa de corazón. Ella había trabajado en Informativos casi toda su vida profesional, desde sus inicios en su tierra natal, Canarias, donde realizó programas como Tele-Canarias o Panorama de Actualidad, hasta el Telediario de la segunda edición ya en Madrid, y después la edición del fin de semana.

Transmitió en directo los acontecimientos del intento de golpe de estado del 23-F. Después se especializó en información económica en otros tantos espacios.

“No me veía”, reconoció la periodista en una entrevista radiofónica de septiembre de 2016. Sin embargo la convencieron de que sería la persona perfecta para dar a la información de sociedad la seriedad y el rigor que otros medios no le daban. “Pensé: ‘esto va a durar tres meses'”, confesó.

La periodista Cristina García Ramos en 2001. (

La periodista canaria en 2001. (GTRES)

Finalmente aceptó, pero ella odiaba la denominación de ‘corazón’. Prefería el término ‘crónica social’ y su idea era hacer “un informativo de gente”, alejado de la opinión, el cotilleo y el rumor, de la vulgaridad, la chabacanería y el mal gusto. De hecho el espacio tenía la misma duración de un informativo de entonces: 23 minutos.

Un 4 de julio de 1993 nació Corazón, Corazón. Fueron los primeros en entrevistar en televisión a la duquesa de Alba y muchos otros personajes antes inaccesibles se pusieron ante las cámaras para el programa.

Puso seriedad en una información que hasta entonces había sido tomada como algo muy ligero, le daba credibilidad a las noticias. “Nunca tuvimos una demanda ni una rectificación, le dábamos el máximo rigor de una información económica, pero en un formato entretenido”, contaba Cristina. Terminó muy vinculada al programa y para ella es un orgullo que siempre la asocien a él.

En todos aquellos años, fraguó una gran relación con Isabel Preysler. Según Cristina, ella siempre tuvo mucha deferencia por el programa.

Cristina García Ramos y Isabel Preysler, con la que mantuvo una gran relación en los Premios Aguja de Oro 2005.

Cristina García Ramos y Isabel Preysler, con la que mantuvo una gran relación, en los Premios Aguja de Oro 2005. (GTRES)

Parecía que aquella situación duraría siempre, pero entonces, acercándose el verano de 2008, comunicaron a Cristina que estaba incluida en el Expediente Regulador de Empleo de TVE y que ya no presentaría más Corazón, corazón. Sería sustituida temporalmente por Sonia Ferrer y después, ya de forma permanente, por José Toledo.

“Me tomé mal el ERE”, reconoció años después. “Había sido mucho más que un lugar de trabajo, yo estaba muy feliz con mi programa, no me apetecía irme”. Los compañeros la aconsejaron que se marchara de vacaciones lo más lejos posible y eso fue lo que hizo. “Al día siguiente tomé una distancia muy saludable, ya no volví a mirar ninguna información de corazón. Me fui de vacaciones y vi que había otra vida”.

Según explicó, el ERE fue muy restrictivo y le impidió seguir trabajando en otro lado. “Me acomodé, y ahora me costaría muchísimo volver, nunca puedes decir no pero no me veo”. Respecto a las celebridades que ahora pueblan los programas de corazón no conoce ni a la mitad, reconoció en una entrevista de 2016.

Se quedó con ganas de entrevistar a la reina Letizia, eso sí, por la cercanía que además tenía como compañera suya.

En la actualidad se encuentra jubilada y reconoce que ya no hace mucha vida social.

“Ahora es otra etapa de la vida, tengo más tengo más tiempo para disfrutar del tiempo libre, estar con los míos, con mi  familia, o disfrutar de vacaciones como estas en Villaviciosa” mencionaba en una entrevista realizada en Villaviciosa de Asturias, donde suele veranear con sus nietos.

 

Cristina García Ramos con su marido y sus nietos en una entrevista concedida a la web villaviciosa.

Cristina García Ramos con su marido y sus nietos en una entrevista concedida a la web Villaviciosa Hermosa.

Su marido, el también periodista Diego Carcedo (fue director de los Servicios Informativos de TVE y  director de Radio Nacional de España), es asturiano, así que visitan muy a menudo esta tierra.

Cristina García Ramos y Diego Carcedo durante los Premios Princesa de Asturias 2013 en Oviedo

Cristina García Ramos y Diego Carcedo durante los Premios Princesa de Asturias 2013 en Oviedo. (GTRES)

De su primer matrimonio con un cámara de televisión tiene una hija llamada Thais, que es socióloga y le ha dado dos nietos.

Es una alegría verla disfrutar de la vida, para mí y para muchos otros siempre será la presentadora más elegante del corazón.

La periodista Cristina García Ramos en 2010.

Cristina García Ramos en 2010. (gtres)

 

Cristina García Ramos en un acto de L'Oreal en mayo de 2014.

Cristina García Ramos en un acto de L’Oreal en mayo de 2014. (GTRES)

Marcó una época, y también fue objeto de cariñosas parodias, como esta de Cruz y Raya.

Os dejo con ella:

 

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Gonzalo

    En mi casa siempre se ha visto corazón, corazón y recuerdo con mucho cariño a esta periodista. Me alegro que hayas hecho este post decdicado a ella.
    Un slaudo.

    26 enero 2017 | 4:09 pm

  2. Dice ser Krillium

    Qué nivelazo… Isabel “Presley”. ¿Es la hermana de Elvis?

    26 enero 2017 | 10:00 pm

  3. Dice ser MARCELO

    Me gustaba este programa y como lo conducia, soy de Argentina Saludos

    26 enero 2017 | 10:59 pm

  4. Dice ser francisco parejo flores

    Siempre me gustó como mujer y presentadora, con ese gracejo por su especial acento canario. Una lástima que tuviera que retirarse con su valía. Le deseo todo lo mejor.

    27 enero 2017 | 3:49 am

  5. Dice ser Antonio

    Igualito que ahora, que para salir en televisión si no haces el imbécil no tienes ni audiencia. Antes eran profesionales como la copa de un pino. Hoy en día, haciendo el chorra y riéndose de los demás ya tienen hecho el programa.

    27 enero 2017 | 6:36 am

  6. Dice ser Mr pehhhr

    Que curioso que salga esta mujer a la palestra justo ahora, conocida por ser OTRA de las amantes de Juan Carlos I el campechano…

    27 enero 2017 | 9:44 am

  7. Dice ser slim white

    Pregunten a Felipe González, que fue quien …….la “enchufó” ……..en TV

    27 enero 2017 | 10:45 am

  8. Dice ser slim white

    ¿Amantes o manipuladoras?Que le daban al manubrio ante la incapacidad funcional del majadero.Según dicen sufrían de tendinitis y hasta de brazo del tenista.

    27 enero 2017 | 10:47 am

  9. Dice ser Juan

    Si nunca se ganó un pleito fue por no hacer las preguntas adecuadas ni cotillear donde otros no querían, así que de periodista tenía poco, era más bien un altavoz de lo que a los habituales protagonistas de la prensa rosa les convenía decir.

    27 enero 2017 | 1:20 pm

  10. Dice ser anonimo

    Algunos comentarios dan pena, este país está plagado de gentuza sin respeto ni educación.. Pero como se puede tener tanta mala baba? En fin.
    Añoro a esta gran profesional y su programa de “crónica social” esto SI era un programa del corazón y no lo que ha ahora, y que por lo que veo ha traspasado a la gente en el peor sentido. Me encantaba sentarme los sábados y domingos en el sofá para ver las entrevistas y los personajes que aparecían en ellos como la top model Christy Turlington, los Backstreet Boys y actores y gente que SI merecía esa clase de atención.
    Ella era y es una mujer con mucha clase y elegancia. Periodista de la vieja escuela y una persona que no necesitaba hacer payasadas para que la gente se fijase en ella. Me pregunto si algún día será posible que la televisión de antaño pueda volver.

    27 enero 2017 | 6:30 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.