BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué fue de Ralph Macchio, el eterno Karate Kid?

Hay personas que se conservan muy bien con el paso de los años… y luego está Ralph Macchio. Me gustaría saber si se mete en un frasco de formol por las noches o qué demonios hace para no envejecer. ¿Pacto con el diablo? ¿El elixir de la eterna juventud?

Aquí abajo le tenéis en su inolvidable papel de ‘Daniel San’ en Karate Kid, estrenada hace 32 años (OMG!). Y ahora decidme honradamente —sin mirar en la wikipedia— cuántos años creéis que tenía cuando rodó esta película:

ralph macchio karate kid johnny cade chopsticks

Pues aquel chavalín adolescente que inspiró a millones de chicos en todo el mundo a lanzarse a las artes marciales tenía ya 22 años cuando rodó esta película.

Muchos miembros del equipo de rodaje no se lo creían cuando él les decía su edad. Y lógicamente, muchas niñas como yo bebíamos los vientos por él sin saber que era un ‘viejo de 22 años’. Nos engañó a todos como a chinos.

ralph macchio karate kid johnny cade

Su apariencia juvenil no fue cosa de unos años. En 1987, al poco de estrenar de Karate Kid II, pasó por el altar y aún parecía un adolescente junto a su novia Phyllis Fierro.

Entonces ya había cumplido los 26:

ralph macchio phyllis fierro

La suya es una preciosa historia de amor, ambos se conocieron cuando tenían 15 años. Ella se preparaba para trabajar como enfermera y cuidaba de la abuela de Ralph, que organizó una pequeña fiesta en su sótano. La abuela hizo de celestina y les presentó a los dos.

Allí, entre bebida de zarzaparrilla y ganchitos, surgió el amor. “La primera vez que vi esos grandes ojos castaños oscuros sentí que estábamos unidos”, recuerda Phyllis.

Cinco años después de la boda nació su hija Julia y en 1996 (cuatro años después) llegó Daniel.

80s retro 1980s 80s movies karate

Seguramente estáis pensando, como yo también hice, que Ralph le puso el nombre a su hijo en honor a su personaje. Pues esta es la explicación:

Daniel es un primo de mi mujer y fue su mejor amigo mientras crecían… pero sí, para mí Daniel es un nombre que siempre será muy especial”, desveló en una entrevista.

En realidad su hijo pudo haberse llamado Marty, porque estuvo a punto de protagonizar Regreso al futuro, pero finalmente el papel fue para otro actor con cara de niño: Michael J. Fox.

back to the future michael j fox marty mcfly doc bttfedit

Ralph siguió adelante con dos secuelas de Karate Kid, y tras la celebrada Cruce de caminos (1986), donde daba vida a un joven músico en busca de su destino (con aquel mítico duelo final de guitarras), demostró su versatilidad como actor en Mi primo Vinny (1992) junto a Joe Pesci y Marisa Tomei, que ganó un Oscar gracias a esta película.

También probó suerte en el teatro y tuvo una buena acogida, pero inevitablemente y pese a sus notables esfuerzos, no pudo quitarse de encima el sambenito de Daniel Larusso.

Dejó Hollywood y se dedicó a pasar más tiempo con sus hijos y también a dar clases de tenis y de guitarra (es fan acérrimo de Bruce Springsteen). “Mi mayor logro ha sido tener a mi familia”, asegura.

También demostró que era un talentoso bailarín en la edición de 2005 de Dancing with the Stars, donde dedicó sus participación a su “preciosa mujer” Phyllis.

 

 

Aunque su brillante carrera como actor perdió fuelle no se ha apagado del todo. En 2003 trabajó en Una buena noche para morir y en 2006 protagonizó la comedia Beer League después de rechazar el papel hasta tres veces.

En 2009 participó en varios episodios de la popular serie Betty, interpretando a un concejal latino, Archie Rodríguez, que tenía un affaire con la hermana de la protagonista.

En 2010 acompañó a Jackie Chan y el hijo del Will Smith en la presentación del remake de Karate Kid, infamia que me he negado a ver, primero porque Jaden Smith me cae fatal y segundo porque no quiero que estropee la imagen que tengo de Karate Kid, con todos mis respetos por Jackie Chan, que es un crack.

 Ralph Macchio,

Ralph Macchio junto a Jada Pinkett Smith y Will Smith, que produjeron la película protagonizada por su hijo Jaden (con la chaquetilla roja a lo Michael Jackson) y Jackie Chan, en 2010. (GTRES)

En 2012 contó con un interesante papel: interpretó a Joseph “Joe” Stefano, escritor de Psicosis, en el biopic Hitchcock protagonizado por Anthony Hopkins.

En 2013 apareció por sorpresa en la serie Cómo conocí a vuestra madre, en un capítulo en el que se interpretaba a sí mismo junto a su archienemigo de Karate Kid William Zabka.

tv how i met your mother himym barney stinson ralph macchio

Y también se ha puesto detrás de las cámaras: en 2002 escribió y dirigió el largometraje independiente Love Thy Brother, por el que ganó el premio al mejor director en el Festival de Long Island.

Además, tiene en ciernes un papel fijo en una serie televisiva llamada The Deuce, que se estrenará en 2017.

En todo este tiempo, su esposa Phyllis nunca se ha apartado de su lado, y en la actualidad viven en Long Island, donde Ralph nació.

Y a sus 54 años sigue más fresco que una lechuga:

Ralph Macchio

El actor en marzo de 2016. (GTRES)

Para que os hagáis una idea, ahora tiene más años que Pat Morita cuando interpretó al Sr. Miyagi. Quiero pensar que su genética prodigiosa le viene de sus orígenes mediterráneos: su madre era italiana y su padre de ascendencia italio-griega. De ahí le viene su apellido Macchio.

Al contrario que otros muchos actores, en especial estrellas juveniles, nunca se ha metido en líos, no le han detenido borracho, ni drogado, ni con prostitutas, y sigue felizmente casado con su primer amor.

Tanta bondad y perfección vital fue objeto de parodia en el canal Funny Or Die, con un corto llamado Wax On, F**k Off, que viene a significar algo así como ‘dar cera, vete a la mierda’. En el vídeo, varias ex-estrellas de los años 80 y su propia familia (interpretada por actores) aconsejaban a Ralph Macchio que probara a pasarse ‘al lado salvaje’ de la vida para revivir su carrera.

 

El vídeo es muy gracioso; personalmente me parece genial su forma de vida y que siga así muchos años.

Llevo a Daniel Larusso en el corazón, y también a Johhny Cade, su dramático personaje de Rebeldes (1983), esa increíble película en la que Coppola reunió a los que serían los más grandes actores del momento antes de que nadie les conociera.

tom cruise rob lowe matt dillon patrick swayze the outsiders

También me conmueve especialmente la muerte de Pat Morita, el entrañable sr. Miyagi, que falleció en 2005 a la edad de 73. En el funeral Ralph le dedicó un sentido elogio que terminó con la frase, “para siempre, mi sensei”.

Aún conserva la famosa banda de la cabeza que le regaló su maestro en la ficción y también el coche que reformó a base de “dar cera, pulir cera”.

ralph macchio movies movie kid karate

A su hijo Daniel le ha permitido llevar la banda puesta en alguna fiesta de Halloween pero confiesa que lo más difícil es tener una hija en edad de salir con otros chicos. “Es el trabajo más duro del mundo”, asegura.

Bromas aparte, se siente muy orgulloso del legado que ha dejado la película y de su alter ego, con el que le confunden continuamente.

“La gente piensa que es mi nombre, que crecí en Newark y que sé artes marciales. Les dejo que lo crean.. “, confesó en una ocasión. “Ese personaje se ha convertido en parte de la cultura popular, un tipo perdedor que afortunadamente sigue entreteniendo a nuevas generaciones. Daniel Larusso fue realmente el chico de la puerta de enfrente que todos creímos que podríamos haber sido. No tenía nada a su favor pero al final resultaba victorioso. Es una gran historia de superación y bueno, ¿qué puedo decir? Más de 30 años después la gente aún sigue recitándome frases de la película”.

ralph macchio

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Juampy

    Soy uno de los afortunados que crecí con Karate Kid y, como no podía ser de otra manera, tengo el pack con todas las películas, incluida la de Hilary Swank… las veo de vez en cuando y disfruto mucho con ellas…

    31 octubre 2016 | 8:49 am

  2. Dice ser cesarfuenla

    pues se conserva muy bien para la edad que tiene, pero la verdad es que yo al menos no lo reconozco, eh?

    Deberias darle una oportunidad a la de jackie chan. no la veas como un remake, de hecho no deberia llamarse karate kid, sino kung fu kid, porque no es karate lo que practican, es kung fu. aparte de eso, a mi me gusto bastante. es la tipica historia del chaval inadaptado gamberrete que encauza su vida a traves de la practica de un deporte. y mientras pues nos deleitamos con las coreografias del señor chan. tan malo no puede ser, no?

    31 octubre 2016 | 8:51 am

  3. Dice ser Cristiano R

    Al margen de la persona, como actor fue penoso en Karate Kid. Nunca he visto una pelicula de artes marciales en la que el protagonista sea tan malo.

    31 octubre 2016 | 9:32 am

  4. Dice ser Isagb

    Solo.una cosita: Macchio en italiano se pronuncia con k (makkio). Para pronunciarlo con ch se debería escribir Maccio. 😉

    31 octubre 2016 | 9:53 am

  5. Dice ser morlaco

    Me alegro que le haya ido tan bien la vida, desgraciadamente pocos salen indemnes de esa piscina de tiburones que es la fama

    31 octubre 2016 | 10:03 am

  6. Dice ser Bandido

    Yo me creí el cuento de karate kid y por culpa de eso recibí una paliza monumental de unos gamberros, aunque gracias a mi la casa del vecino, un viejo chino muy cachondo, se la dejé como los chorros del sol.

    31 octubre 2016 | 10:08 am

  7. Dice ser Gog

    Ostia que recuerdos, una muy buena peliculas

    01 noviembre 2016 | 4:04 pm

  8. Dice ser Cucamonas

    Hola, Ana:

    Quisiera saber QUÉ FUE del actor que interpretaba el papel del tabernero FRASCO en la serie ”Verano Azul”.

    GRACIAS.

    04 noviembre 2016 | 12:27 pm

  9. Dice ser Francisco Miñarro López

    Por culpa de ”Karate Kid” me caí una vez de encima un bolardo, donde estaba haciendo la postura de la grulla, y me aplasté las pelotas. Ahora tengo un güevo menos, como el torero Jesulín.

    04 noviembre 2016 | 12:32 pm

  10. Dice ser Jesulín

    ¡Qué ingrata es la vida! pues lo mismo me sucedio intentando la grulla encima de un tocón, la mala fortuna me hizo resbalar y corrieron mis huevos la misma suerte que los de Francisco Miñarro, también me despedí con mucho dolor del más infortunado, pero al nacer yo con uno de mas que la mayoría de los mortales, es decir con tres huevos frescos y lozanos, fue el del medio el que se despidió dejando a sus hermanos bien contentos al no tener que compartir el justo espacio, ahora soy en realidad el tullido más feliz y el más Macchio.

    06 noviembre 2016 | 11:29 am

  11. Dice ser Pat Morita

    A mi no me hizo falta hacer la grulla, al subirme la bragueta de golpe perdí ambos testiculois, tengo dos pelotas de grafito que lo prueban, cuando corro para no perder el autobús suenan como un par de castañuelas.

    06 noviembre 2016 | 5:38 pm

  12. Dice ser Fabian

    Un actor sin pretensiones, que por falta de humildad, y de dirección creyó que iba a tener una gran carrera, pero no percibió que sin quererlo se encasilló como actor de artes marciales, la pereza le ganó, y por no querer prepararse dejó atrás la oportunidad de representar películas de acción. Veamos como hizo carrera como actor de peliculas de acción el tonto de Sylvester Stallone y su Rambo, y el boxeador Rocky, el otro Jean Claude Van Damme, el otro Italiano Steven Seagal… pero Macchio creyó que su carita serviría para mejores papeles, cosa que nunca sucedió y se fue extinguiendo… no aprovecho la oportunidad, aunque le hubiera costado bastante trabajo prepararse para el cine de acción, la pereza le ganó.

    09 enero 2017 | 8:50 pm

  13. Dice ser FERDINANDVS

    Como ya mencionaron, en italiano Macchio se pronuncia con el fonema K (Makkio).

    30 enero 2017 | 8:30 pm

  14. Dice ser #ziggy stardust

    Que te pasa, Will y Jaden Smith son bacanes y la película es genial!!!!

    18 mayo 2017 | 6:17 pm

  15. Dice ser Malas pelis que da gusto ver,,,pq la mayoria de ahora son peores

    Estoy de acuerdo con lo que dicen algunos.
    Las peliculas para los que tenemos aprox la edad de Macchio… pues es un recuerdo más de nuestra juventud. Y que nadie se atreva a criticarlas.
    Tienen frases memorables, y toca temas que llegan a la “fibra del tuetano”, como la verdadera amistad, la lucha entre el bien y el mal….
    No soy un experto en cine, pero si puedo atisbar y estoy de acuerdo con lo que decis de que Macchio actuaba bastante mal. La prueba es que con una fama descomunal por estas peliculas, luego no ha hecho gran cosa.
    Actuaba bastante mal, y de hecho, muchos tendreis la sensación misma que yo, de que si me cogen a mi para hacer la pelicula, lo hago mejor.
    No sé porqué lo escogerían a él. Quizás lo más importante es que es un italo-americano, y se trataba de “unir las tres culturas nipona-americana-italiana”. Si se hicierse la película ahora, casi seguro cogían a un americano de ascendencia hispana.
    Lo que sí quiero recalcar, y felicitarle, supongo es cierto, que no haya caido en el mundo de las drogas, anti-depresivos y demas sustancias dopantes. Algo que teniendo en cuenta que estamos en 2017, es en los EEUU, y es un actor, pues si que tiene un verdadero merito. TAL VEZ MAS MERITO QUE SER UN BUEN ACTOR, QUE NUNCA LO HA SIDO.
    Un saludo para todos los que cuando tienen un problema, se levantan, rezan, y siguen adelante… y no se drogan.

    12 octubre 2017 | 12:35 am

  16. Dice ser Shauna Grant

    Yo quiero dejar un comentario. Porque siempre se ha nombrado mal, y hay una confusión enorme. Pongo en antecedentes: Cuando Tele5 empezó a emitir en España; tenía un programa de deportes, al que tituló, de manera genérica “PRESSING”. Así, si televisada fútbol, ponía “PRESSING FÚTBOL”, o “PRESSING BOXEO”. Y así, con varios eventos deportivos. Éste pequeño prólogo, vale para explicar la confusión. La Lucha Libre Americana, se llama WRESTLING, o CATCH, y no “PRESSING CATCH”, derivados del nombre del producto de Telecinco, que, por cierto, tan patéticamente, conducía J.J Santos. Llevo años, queriendo escribir para aclarar el error.

    16 octubre 2017 | 9:28 am

  17. Dice ser José Morales

    Pues aunque era inevitable darse cuenta que de artes marciales Ralph no tenía ni idea de lo que era le ayudo su carisma y salió avante, la trama de la película buena también, la nueva versión buenísima.

    16 enero 2018 | 9:04 am

  18. Dice ser GARY FELIX ROSALES

    EXCELENTES PELICULAS KARATE KID Y REBELDES QUE INTERPRETA RALP MACHIOO , ES MI IDOLO CONSIDERO QUE ES SENCILLO.
    A LO MEJOR POR LO CUAL NO SIGUIO TENIENDO EXITOS ES QUE SE ENFRASCO EN LA MISMA FIGURA, DEBIO PONERSE MAMADO Y CORTARSE EL CABELLO CASQUETE CORTO O TRAER EL CABELLO A LA ROCH (PRINCIPE VALIENTE) .
    PERO CREO QUE LE FUE BIEN LO UNICO FUE QUE HA PERMANECIDO BAJO UN PERFIL MAS BAJO.
    ENHORABUENA POR ESTE GRAN ACTOR LAS PELICULAS DE KARATE KID ;SERAN SIEMPRE CLASICAS PUES ABORDA UN TEMA PARA QUE LOS ADOLESCENTES NO ESTEN EN OCIO SINO QUE HAGAN UN DEPORTE Y QUE MEJOR QUE EL KARATE PUES LOS ENSEÑA A SER DICIPLINADOS .

    27 febrero 2018 | 9:29 pm

  19. Dice ser Jessica

    Entonces, es Daniel el malo?

    25 abril 2018 | 3:53 am

  20. Dice ser El Eduar

    Ojo que Daniel no está retirado, la saga continúa en la época actual 32 años después con Cobra Kai la serie con Ralph Macchio y el rubio el malo de la película la 1, reviviendo su enesmistad y lo aprendido por cada uno, en fin para los que disfrutaron la pelí en su momento hoy esta serie les va a venir bien y revivir momentos, vale la pena.
    La serie se encuentra en Youtube y es de Youtube, los capítulos 1 y 2 son gratis para que se enganchen el resto hay que pagar pero bueno siempre se consigue algo dando vueltas por ahí.
    Saludos

    23 mayo 2018 | 9:46 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.