Davos 2020, tiempo para el cuidado.

Por Pilar Orenes

Con enero, llega Davos un año más a nuestras pantallas. Y ya son 50 años. Élites políticas y económicas reflexionando y debatiendo sobre el futuro del mundo. Sobre nuestro futuro.  Muchos años y mucha concentración de poder: solo unos pocos hablando sobre mucha gente.

 Y es que, hablan de economía en un contexto en el que la mitad de la población vive con menos de 5,5 dólares al día y 735 millones de personas está en situación de pobreza. ¿Cómo se piensa en el futuro desde este presente? ¿Es un futuro mejor para las personas más desfavorecidas o es seguir pensando en cómo crecer “como sea”, aun a costa de ellas? Nosotras proponemos empezar por reconocer y hablar de desigualdad. Ya sabemos que la razón no es escasez de recursos sino una mala distribución. El número de milmillonarios se ha duplicado en la última década. No es una distribución fortuita, es fruto de un sistema pensado y funcionando solo para unos pocos, unas minorías que marcan sus intereses y disfrutan de sus beneficios.

Es urgente cambiar las prioridades de este sistema y construir otro que ponga a las personas y el cuidado de sus vidas en el centro. Pensar desde valores como la justicia y la solidaridad. Hablar de bienestar y de bientratar. Pongámonos como prioridad la vida digna para todos y todas. Un sistema que distribuya el poder y que facilite su ejercicio desde la empatía de reconocer la igualdad de derechos y oportunidades Un sistema que hable de cariño y de afecto sin sonrojarse.

Hablemos más de cuidarnos. Porque los cuidados es un trabajo invisibilizado, no se remunera, o no se paga lo suficiente. Como si no existiera. Es un trabajo ejercido mayoritariamente por mujeres sin el que la economía actual se colapsaría y nuestro día a día no funcionaría. Lo hacen sobre todo las mujeres por esa división del trabajo basada en imaginarios que se reproducen y normalizan roles. Y claro, no se reconoce lo suficiente: “sus labores”, amas de casa, cuidadoras de personas ancianas o enfermas, trabajadoras del hogar…

En el informe ‘Tiempo para el cuidado’ de Oxfam Intermón estimamos que las mujeres y niñas dedican al trabajo de cuidados no remunerado 12.500 millones de horas diarias, lo que equivaldría a una contribución a la economía global de al menos 10,8 billones de dólares anuales. Quizás lo entendamos mejor así, usando el lenguaje de los números que es al que nos han enseñado. Es un dato impresionante que ayuda a entender su relevancia. Si las mujeres dejaran de hacer este trabajo, la economía se colapsaría.

Queridas élites políticas y económicas, gobiernos y empresas, es hora de pasar página. Terminemos con el uso y el abuso de nuestro planeta y sus protagonistas en pro del crecimiento ilimitado. Es urgente construir un sistema reconciliado con el sostenimiento de la vida y el bienestar de nuestras sociedades. Es tiempo para el cuidado, es tiempo para cuidarnos.

Pilar Orenes es Directora General Internina de Oxfam Intermón

Los comentarios están cerrados.