Mujeres en campaña: Isabel García Tejerina (PP)

Por Nuria Coronado

La vallisoletana Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente afronta esta nueva campaña como un nuevo reto. Es más, dice que “ni me asusta ni me cansa recorrer de nuevo España” de cabo a rabo porque le apasiona su cargo. “La campaña es una prolongación de mi trabajo como Ministra, pero más concentrado”, explica. También tiene claro que para ella este ritmo frenético hasta el próximo 26J (entre 12-14 horas) es mucho más fácil que para el resto de políticos ya que está soltera y no tiene hijos. “Tiene que hacerse más cuesta arriba y complicado cuando sabes que hay familia en casa y que durante este período apenas se les pueda dar nada de tiempo”, añade.

12

Además reconoce que asimilar con naturalidad este horario maratoniano es cuestión de una clave: la disciplina, “o te organizas o nada de ello es posible”. Y como el camino se hace andando Tejerina ve la campaña como una ocasión única para poner su granito de arena en un colectivo tan importante y fundamental como es el de las mujeres “a las que siempre se nos exige más. Tenemos que pasar de la teoría a la práctica en la racionalización de los horarios. Así dejaremos de cargar con todo el peso, respiraremos más, y lograremos que el hombre se implique y corresponsabilice en este sentido”, recalca. “La igualdad requiere conciliación y que las jornadas de trabajo acaben a las seis de la tarde. Tenemos que adelantar la salida de cada puesto laboral para llegar a unas horas normales en las que poder disfrutar como personas”, manifiesta.

Y esa conciliación la reclama no solo para quienes tienen hijos. “Tiene que ser para todos. Bien es cierto que cuando hay familia se necesita aún más, pero tenemos que ver lo sano que es, que todos, independientemente de nuestro estado, tengamos tiempo para disfrutar de la vida. El rendimiento laboral empieza por ahí. Hay que vaciar la cabeza de trabajo y llenarla de la familia o de sanos hábitos como la lectura, el teatro, viajar, disfrutar de la naturaleza o hacer deporte”, explica esta apasionada al golf, el tenis y montar en moto.

La Ingeniero Agrónomo y licenciada en Derecho también hace una mención muy especial al colectivo femenino rural que también conoce y cuáles son las dificultades a las que se enfrenta. “Sin mujer en el mundo rural no hay futuro”. La tendencia de que las explotaciones o empresas de un sector tan decisivo como la agricultura – es la actividad más importante en 7.000 de los 8.000 municipios que hay en España- estén a nombre de los hombres y no de las mujeres es decisivo y más cuando el trabajo recae doblemente en ellas. “De esta manera y a largo plazo tendrán pensiones dignas y dejarán de depender de sus maridos. Son pocas las explotaciones en las que la titularidad es compartida. Hay que avanzar en este sentido”, reclama decidida.

Preguntada si su dedicación en un mundo tradicionalmente de hombres le ha traído desigualdad o algún problema responde con gracia diciendo que no y que “en todo caso si ha habido alguna situación así he sabido utilizar las capacidades femeninas de imaginación, talento, gestión del cambio para sortear los inconvenientes”, añade.
En cuanto a su futuro pasadas las elecciones prefiere seguir practicando una filosofía que hasta ahora reconoce le ha ido muy bien. “Los planes, los que la vida me propone, los voy andando pasito a pasito. Prefiero superarme en el día a día a través de las oportunidades que surgen que obsesionarme con planes a cumplir. Lo único que tengo claro es que esté donde esté nunca dejaré mi vocación por el mundo rural y las mujeres”, finaliza.

Nuria Coronado es periodista, editora en www.lideditorial.com  y responsable de Comunicación de Juan Merodio.

Los comentarios están cerrados.