Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

«El próximo parado… será un diputado»

Lo cantan a coro: «Y si es un senador… será mucho mejor». «Y si es la Cospedal… será fenomenal«. «¿Y si es Rajoy?… que sea para hoy».  Mientras la calle grita estos pareados, los anodinos diputados y senadores españoles, nombrados a dedo por sus partidos, y refrendados a ciegas por electores que no los conocemos ni de vista, no se enteran de que están a un paso del harakiri.

Presentación en Madrid el Manifiesto "Por una nueva ley de partidos"

Presentación en Madrid el Manifiesto «Por una nueva ley de partidos»

Ayer se presentó en Madrid «El Manifiesto por una nueva ley de partidos»El Pais de hoy titula así su información: «Un centenar de intelectuales proponen una reforma radical de la ley de partidos»

A primera vista, parece que se trata de un grupito de reformadores o soñadores de élite con más ingenuidad y buena fe que coraje.

Yo estuve allí, en una salita pequeña de la 5ª planta del Círculo de Bellas Artes. (Allí mismo nos reuníamos bajo la Dictadura, a escondidas claro, para arreglar España y parte del extranjero. Entonces, también nos llamaban ingenuos y miedosos.)

Por la ventana, a la misma hora, pudímos ver una manifestación por la calle Alcalá que se acercaba a la alcaldía.

Después de escuchar a los cuatro promotores (solo una mujer), y no sin cierta emoción, firmé el Manifiesto en www.porunanuevaleydepartidos.es. Las primeras 100 firmas (entre las que están Savater, Azúa, Alvarez Junco, Casajuana, Conthe, Cullel, Fidalgo, Garicano, Aristóbulo de Juan, Juliá, Molinas, Muñoz Molina, de la Nuez, Vargas Machuca, etc.) se habían convertido, en un par de horas, en siete mil. Casi seguro que pronto pasaremos del millón.

En este caso, el número de firmas carece de efectos legales. Solo cuenta para que los partidos políticos actuales tomen nota… y se asusten un poco.  La actual clase política está protegida por una ley orgánica anacrónica y viciada que impide ser reformada por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Por tanto, aunque para la presentación del Manifiesto al Congreso no importa el número, creo que es bueno acompañar a los 100 con varios miles de firmas.

Recomiendo vivamente la lectura completa del Manifiesto de los dos folios. Pero, para convencernos de la urgencia y sentido democrático de esta reforma, basta con repasar estas

Siete propuestas

Las propuestas contenidas en el Manifiesto pueden resumirse en siete puntos.

1. Celebración de congresos cada dos años como mínimo y, en todo caso, a fecha fija.

2. Reunión de los órganos de control de las directivas y parlamentos internos a fecha fija, incluyendo en el orden del día la votación sobre la gestión de la directiva con voto secreto. Limitación del número de sus integrantes, entre los cuales no se contarán los de la directiva.

3. Composición de los congresos y de los órganos de control proporcionales al número de afiliados o de votos del partido en cada provincia o distrito. Limitación de mandatos al menos en los órganos de control.

4. Elección de los órganos ejecutivos, delegados a congresos y miembros de los órganos de control mediante voto secreto de los afiliados o delegados al congreso.

5. Elección de los candidatos a cargos representativos por elecciones primarias.

6. Mandato limitado de los tesoreros y encargados de las cuentas y elección de los interventores por parte de los distintos niveles del partido. Auditorías anuales por empresas independientes, previas a la presentación de las cuentas, que deberán ser aprobadas por los máximos órganos de dirección del partido.

7. Constitución de comisiones independientes para verificar los gastos de las campañas e inspecciones para verificar el cumplimiento de los límites de gasto electoral.

—-

La presentación del Manifiesto estuvo cargada de contención y prudencia.  No querían espantar a nadie. Y nadie osó hablar de ruptura. Solo de reforma. Pero se citaron nombres de reformadores muy potentes: Jovellanos, Joaquín Costa y Ortega y Gasset. Nada menos.

De pronto, me dió un ataque de nostalgia perniciosa (propia de abuelo cebolleta). Vi pasar por mi memoria un montón de manifiestos, impresos clandestinamente en la «vietnamita» que aún tengo en el sótano de mi casa, pidiendo democracia, derechos humanos, amnistía para los presos políticos, partidos políticos libres, etc., etc.

Con Franco no había libertad ni partidos. Por eso, dominando el arte del disimulo, florecieron multitud de cuasi partidos polítidos minúsculos y miniparlamentos: asociaciones de vecinos (como los ramilletes de barrio derivados hoy del 15-M), comunidades de cristianos de base, curas rojos, colegios profesionales, amigos de la Unesco, sindicatos ilegales de obreros y de estudiantes, células clandestinas embrionarias de los futuros partidos (hoy anquilosados), revistas, panfletos y multitud de asambleas y reuniones con vigilantes en la puerta para avisarnos por si venían «los grises» porra en mano.

En los últimos años de la Dictadura, toda aquella riquísima flora democrática que brotó en la catacumbas de la sociedad española se fue organizando en la Junta Democrática, en la Plataforma (luego fusionadas en la Plata-Junta) y en otras alianzas opositoras al régimen de Franco. Al final, las Cortes franquistas notaron la presión ciudadana en favor de la democracia y, por una mezcla de miedo y sentido común, favorecieron en harakiri (desde la Ley a la Ley) propuesto por Adolfo Suarez. Triunfó la reforma sobre la ruptura. Y no nos fue tan mal. Fue el arte de lo posible, gracias al espíritu de consenso que presidió la Transición de la Dictadura a la Democracia.

Los padres de la Constitución del 78 (y la mano izquierda de Alfonso Guerra y de Fernando Abril Martorell) optaron por una Ley de Partidos que, ante todo, garantizara la estabilidad. Hemos tenido estabilidad, quizás en demasía, y estamos pagando ahora un alto precio por ello. Como los políticos que están instalados en el sistema no parecen dispuestos al harakiri que supondría para ellos reformar la ley orgánica que les ampara («entre bueyes no hay cornás»), solo nos queda la presión de la sociedad civil para que espabilen y le vean las orejas al lobo.  De lo contrario, podríamos estar sembrando las bases de la ruptura que no se hizo al morir el dictador.

Este Manifiesto por una nueva ley de partidos es un primer grito para despertar a los diputados y senadores, a los líderes políticos, a los gobernantes. Cuanto mas fuerte sea el grito (con más y más firmas) mejor lo oirán los políticos que, por ahora, se hacen los sordos para no perder sus privilegios.

Los cuatro presentadores del Manifiesto dijeron que se trataba de un primer paso…

Les felicito por pasar de las palabras a los hechos.

¿Cual será el siguiente paso? ¿Tienen ya nombre para la nueva Plata-Junta, partido o partidos que ayuden a profundizar en muestra democracia?

Lo que no hay es vuelta atrás. «Los males de la democracia se curan con más democracia». Por eso, también me apunté a Foro + Democracia que proponen Jordi Sevilla y Josep Piqué. Algún día nos juntaremos todos (jóvenes y carrozas) con el 15-M.

La que se va armar aquí si la vieja clase política, tan desprestigiada y alejada de la sociedad, no se despierta y se regula por una nueva Ley de corte europeo…

—-

PS. Al salir del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ayer a mediodia, pasé por Cibeles. Los manifestantes ya estaban apostados, con sus gritos y pancartas, en la puerta del  Ayuntamiento, bajo el despacho de la alcadesa Ana Botella (de Aznar).

Desde lejos, no supe distinguir por qué protestaban pero escuché un grito tan claro como ingenioso. Decían, a coro:

¡Esa Botella… al contenedor!

Pues eso.

—-

 

 

 

36 comentarios

  1. Dice ser edefakiel

    No caerá esa breva. Y mira que me encantaría.

    Puedes escuchar mi último disco clicando sobre mi nombre.

    29 mayo 2013 | 13:40

  2. Dice ser PAQUITO

    SI SON DOS MUCHO MEJOR

    29 mayo 2013 | 17:35

  3. Dice ser panchenko

    jams bueno el articulo, pero el fachismo permitira mil reuniones hasta que logre hacerlas ilegales. ya esta pensado en un proyecto de ley para acallar a los medios que no le sean adictos. no pasara mucho tiempo en frenar este tipo de foros como el que describes. otro detalle importante es resaltar que los viejos politicos son aquellos pertenecientes al fachismo, que en realidad de politicos no tienen nada porque carecen de ideas, solo siguen la inercia que les ensenio su pasado prehistorico: el garrote. a diferencia de estos tenemos al vibrante socialismo lleno de emocion y futuro, cuya victoria final sera inexorable…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    29 mayo 2013 | 19:08

  4. Dice ser Erik

    Buen post.

    29 mayo 2013 | 20:39

  5. Dice ser Julian Martinez

    Como se arregla esto: Muy fácil, como a lo largo de toda la historia pasada, “luchando contra los salvajes
    de cuello duro y falsos defensores de nuestra clase y raza”. Hoy en gran aumento con doctrinas muy calculas haciendo malabarismo de engañar.

    La otra desgracia de hoy, es que la lucha de hoy no funciona al emplear los métodos del pasado de la era, agrícola e industrial.

    Hoy hay que adaptarse a los tiempos tecnologicos con mujeres y hombres técnicamente preparados donde los golpes sean invisibles y por sorpresa, donde una ciudad puede quedar paralizada sin funcionamiento de nada. “Calculen la perdida de millones que supondría por minuto con protesta tecnologicas”. Esto seria declarado terrorismo, pero como denominamos lo que hoy se esta haciendo al mundo trabajador?? Es múltiple!! Yo, pienso así; no acepto los terroristas, los que hacen sufrir a otros, los que maltratan, las guerras, los que siegan la vida por medios de violencia o con hipocresia, pero si tengo el deber legitimo de auto-defensa ante medidas extremas que impidan la vida, vengan de donde vengan. Si esto yo o cualquier otro ser vivo no lo ejecutara, pienso que necesitaría los servicios de un psiquiatra.

    Mientras que este actual problema social no se proceda con lucha adaptada a los nuevos tiempos, el sistema de poder financiero capitalista, por los medios tecnologicos de que dispone hoy mantendrá a los pueblos trabajadores metidos en una jaula, eliminando los que no les sea productivo “como los ancianos, minusvalidos, etc. etc. con control de la multiplicación de la especie humana, tal como se hace hoy con las ganaderías”.

    Pensar esto acojona un poco, pero este es el camino con múltiples de martirios y sistemas que sufrirá el nuevo esclavo de la era tecnológica. Lo conseguirán, esta por ver el deber es impedirlo. Todos estamos en el mismo barco, y se puede hundir. El deber es impedirlo empleando los avances tecnologicos en beneficio de todos incluido el planeta, no en benefició de esos pocos corruptos pensando solo en ellos a corto plazo.

    Con las sectas políticas, NO y menos con el PP.SOE y si regresa el Arnaz o el Zapa, nos terminan de joder mas por ser los mismos fascistas de la linea dictadura de Franco, así lo vemos cuando mirando las procedencias y los pechos que mamaron la cúpula que compone el moderno partido que se dice ser, socialista…., Huuu,,,. Esta extra-pega comenzo con Felipe Gonzalez, hasta nuestros días, el Zampa, nos decía que no teníamos crisis con 6 millones de parados, El Rajao, se echo en los brazos de la Sra. Merkel, ella es la que le da las ordenes con algunos consolantes y aplausos para que se mantenga en la linea correcta de prosperidad.

    Desgraciadamente, pobre España y pueblo trabajador la manda el neo-fascismo Europeo hay crisis para un muy largo tiempo.

    Esperemos que nos rescate un libertador con ideas tecnologicas porque si no, vamos de culo!!

    Ahora espero al esquirol ese que anda con antifaz que todos conocemos!!.., Veráis con las barbaridades que llaga y el circo que nos lía!!!,,,.. Le paga el Zanpa, para esto.

    30 mayo 2013 | 03:44

  6. Dice ser Julian Martinez

    Ah, os recuerdo a todos que por lo que veo como respira el esquirol de Panchenkillo, nos anuncia que estos foros pronto serán cerrados. Esto es verdad, nadie mejor que el lo sabe es uno de los espías por estos blobs. de opinión.

    Recordar, la noticia nos la dio!! Como se le ve el plumero, es un fascista muy tonto.

    30 mayo 2013 | 04:24

  7. Dice ser panchenko

    jajajjaja… juliancito da lastima, tanto tiempo!!!! jajajajajja… me imagino que ahora que estais por perder el trabajo debes andar llorando por los rincones de todos los ministerios haber quien te da algo sin que tengas que trabajar… jajajjaajaja…. se te acaba el chollo de desinformador barato… por lo bruto que eres un puesto de asesor te caeria como anillo al dedo!!! jjajajjajajaja… que aparato!!!

    30 mayo 2013 | 05:29

  8. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    El próximo parado… será un diputado”

    El próximo parado… NUNCA será un diputado,
    ni un senador por supuesto.
    Son la élite, la casta
    los elegido de esos dioses,
    que confeccionan las listas,
    luego dicen, que los han elegido el pueblo.
    Esos nunca van al paro,
    después de dejar el escaño
    y si es azul… no digamos,
    todos salen colocados,
    a todos le dan un buen puesto,
    es el premio por el voto
    que hizo en el Hemiciclo
    cuando alguien de su partido
    se lo imponía imperativamente
    al alzar la mano y
    uno, dos o tres, dedos mostrando.

    30 mayo 2013 | 11:35

  9. Dice ser vicente gonzález g.

    El proximo ¨PARADO Y SIN COBRAR¨………será un DIPUTADO , creo que es más Claro puesto que PARADOS Y SIN HACER NADA ……..estan la mayoría de los Diputados del Planeta. Cordialmente vgg

    30 mayo 2013 | 18:44

  10. Dice ser Julian Martinez

    Yo, soy de los que pienso que un diputado actual nunca ira al paro, mientras nosotros los trabajadores los que diariamente ponemos con sinceridad el grito hasta el cielo, no hagamos el gesto final; «ir directamente a por ellos» fundirlos y ver si es posible que con sus grasas podemos hacer andar lo que hoy esta parado.
    Es la Nación que muchos ciudadanos no solo no tienen para comer, si no que también forman colas en lugares de refugio para dormir, otros quedan a la intemperie y mueren de frió, mientras que estos zanganos de colmena descaradamente están dejado morir los pueblos de miseria, con recortes y mas recortes y promesas falsa mientras ellos sin conciencia social alguna disfrutando de grandes opulencias con des-mesuradas pagas mientras vivan que ellos mismos se adjudican y los pueblos pagan. Que hijos de P…,, Esto hace resucitar a los muertos para tirarse a sus cuellos!!

    Esto no se puede aguantar mas, hay que ir a por ellos, esto no es política, esto son bandas mafiosas que tomaron las riendas de la Nación, Ni rojos ni azules ni amarillos; SON TERRORISTAS DEGENERADOS MUY PELIGROSOS POR LOS CRIMENES QUE DIARIAMENTE ESTAN COMETIENDO SIN ARREPENTIMIENTO DE SUS VANDALICOS ACTOS!!
    Impropio en nuestros días, cuando tenemos los medios tecnologicos para que toda la población de España y el planeta, tenga las bases primordiales para mantener sus vidas, alimento, medicina, cultura y en general los medios sociales para la paz.

    31 mayo 2013 | 09:54

  11. Dice ser panchenko

    jajajjajajjajajja… juliancito da lastima, no eres mas imbecil porque no tienes mas tiempo… jajajjajaja… lloras porque te copian el nic y te prendes fuego solo… aparte que en el comentario de arriba escribes tres parrafos en los cuales no dices nada, pero lo que es nada. lo terminas a las 9;54 am y copias mi nick con insultos a las 9:56 am… jajajjajajajjajaja… eres tan estupido que te delatas solo… jajajjaajajajja… te llevare de mascota de nuevo este fin de semana… a ver juliancito deme la pata, no la otra pata o no hay galleta… jajajjajajajjaja… que aparato!!!

    31 mayo 2013 | 10:52

  12. Dice ser panchenko

    soy retrasado mental y una maricona de mierda.

    31 mayo 2013 | 13:14

  13. Dice ser panchenko

    jajajjaja… juliancito da lastima vuelves, para reescribirlo a la 13:14 pm porque te lo borraron!!! jajajajajjjajajaja… que aparato!!!

    31 mayo 2013 | 15:09

  14. Dice ser Julian Martinez

    Esta opinión, tampoco gustara a los esquiroles fascistas disfrazados de socialistas cuando son verdaderos bandidos pagados, para disturbar los temas referidos como constantemente vienen haciendo.

    Método para poner España, andando, echar a los corruptos fuera y detectar los esquiroles del fascismo:

    Como se arregla esto: Muy fácil, como a lo largo de toda la historia pasada, “luchando contra los salvajes de cuello duro y falsos defensores de nuestra clase y raza”, hoy en gran aumento con doctrinas muy calculas haciendo malabarismos de engañar.
    La otra desgracia de hoy, es que la lucha obrera no funciona al emplear los métodos del pasado de la era, agrícola y industrial. Hoy hay que adaptarse a los tiempos tecnologicos con mujeres y hombres técnicamente preparados donde las protestas sean invisibles y por sorpresa, contra los corruptos gobernantes que hoy emplean los adelantos tecnologicos para robar y sacrificar a sus ciudadanos. Las protestas callejeras hoy se ríen, mandan sus gorilas con equipos modernos para mal tratar golpeando, hiriendo con múltiples de medios y armas salvajes al ciudadano que pide pan y justicia, pero si la protesta se realiza invisible dirigido a las estructuras técnicas que hoy disponen con nuevas tecnologias para sacrificar los pueblos, estas dejarían paralizados sus objetivos y a la vez la creación del esclavo tecnológico. Por esto y mucho mas, las protestas tienen que estar adaptadas a los nuevos tiempos tecnologicos a fines de respuesta.

    Esto es sabido que seria declarado terrorismo, pero como denominamos lo que hoy están haciendo al mundo trabajador?? Es múltiple por inicio!! Terrorismo de Estado.

    Yo, pienso así; no acepto los terroristas, los que hacen sufrir a otros, los que maltratan, las guerras, los que siegan la vida por medios de violencia o con hipocresia, pero si tengo el deber legitimo de auto-defensa ante medidas extremas que impidan el derecho a la vida, vengan de donde vengan. Si esto yo o cualquier otro ser vivo no lo ejecutara, pienso que necesitaría los servicios de un psiquiatra.

    Mientras que este actual problema social, no se proceda con lucha en consonancia a los nuevos tiempos, el sistema de poder financiero capitalista hoy esta demostrado que esta dispuesto y viene creando destrucción masiva.

    03 junio 2013 | 05:33

  15. Dice ser Julian Martinez

    Al Sur de Gomaranto, 30 mayo 2013 | 11:35

    Los fascistas azules: Tienes mucha razón nunca pasan al paro y marchan por siempre colocados, pero como veras los trafugas golfos degenerados como este que anda por estos blogs, con el nombre de PANCHENKO, no levantan la mano ponen el culo, no tiene ni sentimientos humanos. Yo no entiendo como los permiten andar haciendo estragos y insultando cuando ven una opinión real
    con arreglo a lo que hoy están viviendo los pueblos. Esto es otra traición mas!!.,,

    «Que fascismo y socialismo moderno, el potaje que están liando», veras donde termina todo esto.

    03 junio 2013 | 06:12

  16. «Es hipocresía pensar que los políticos son muy distintos de la sociedad de la que proceden.
    Resulta lógico que amplias capas de la ciudadanía pierdan la paciencia y la esperanza: llevamos cuatro años largos de crisis, el país está otra vez en recesión, el paro sigue aumentando y nadie es capaz de explicar convincentemente cómo vamos a salir de esta situación con las políticas de recortes y ajustes que se están llevando a cabo.

    Una vez desvanecido el espejismo de que el PP tenía mejores gestores que el PSOE, cuando ya es claro que la situación ha empeorado notablemente desde que los populares llegaron al poder y que no han generado la famosa “confianza” de la que hablaban con tanta arrogancia, la gente se desengaña y acaba concluyendo que el problema está en nuestra clase política: ni unos ni otros, ni los del PSOE ni los del PP, están preparados para sacarnos del hoyo. Se va extendiendo de este modo un clima de rechazo a los partidos tradicionales en el que puede surgir con relativa facilidad un líder populista que haga creer a los ciudadanos que los problemas se deben a los intereses mezquinos de una élite política que no hace “lo que hay que hacer”. Basta leer los mensajes que circulan en la red sobre el número de políticos que hay en España y sobre sus privilegios (la mayoría son burdas manipulaciones) para darse cuenta de que la gente está canalizando su frustración y su ira hacia los partidos tradicionales.
    En este sentido, no es mi propósito defender a los políticos españoles. Sabemos, desde mucho antes de la crisis, que en la política hay graves problemas de clientelismo, que hay corrupción en las formas en que se financian los partidos, que muchos dirigentes son de una mediocridad pasmosa y que los vasos comunicantes entre la política, el mundo financiero y los consejos de administración de las grandes empresas son demasiado fluidos, por decirlo suavemente.

    Ahora bien, debe recordarse que la crisis no afecta sólo a España, que también la sufren otros países, con sistemas institucionales, partidos y reglas electorales muy distintos; que ha habido burbujas inmobiliarias en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y España; que la causa principal de la crisis actual en el mundo desarrollado ha sido la desregulación financiera y las teorías económicas que la justificaron; y que sin los defectos graves de diseño institucional del euro y los desequilibrios que ha creado entre países acreedores y deudores, la situación de España sería muy diferente.

    Entiendo que mucha gente que ha perdido su empleo, que padece el deterioro de los servicios públicos y el recorte de derechos sociales, o que simplemente ve disminuir su renta familiar, busque una salida culpando a los políticos por su incapacidad. Al fin y al cabo, muchos políticos se lo han buscado prometiendo soluciones que no estaban al alcance de su mano. Lo que ya resulta más inquietante es que haya tantos intelectuales y analistas dispuestos a agitar el espantajo de la “clase política”. Cualquier tribuna de opinión o entrada de blog que arremeta contra los políticos tiene, en estos momentos, garantizado el éxito de público.

    En su versión más grosera, la denuncia sin matices de la clase política lleva al populismo
    La desautorización de la clase política suele seguir un esquema argumentativo muy simple, cuya base consiste en mostrar que la causa de nuestros problemas económicos está en que los políticos no toman ciertas decisiones (por miopía, o porque están sometidos a intereses creados) que nos sacarían de la crisis. En su versión más grosera, la denuncia sin matices de los políticos lleva al populismo, con todas sus variantes y peligros. En la versión más ilustrada, a la tecnocracia: si los políticos no hacen lo que les corresponde, tendrán que hacerlo los expertos, los técnicos, quienes tienen las recetas adecuadas pero no les dejan ponerlas en práctica.

    Para despejar el camino a quienes tienen la solución pero no se les escucha, se apela a una catarsis, incluso a una situación constituyente desde la cual se pueda acabar con nuestros políticos, refundar el país y llevar a término las verdaderas “reformas estructurales” que necesita España para volver a crecer. El término mágico es este de las “reformas estructurales”. Las “reformas estructurales” de las que hablan nuestros expertos siempre están pendientes y siempre son muchas. Van más allá de la reforma laboral y de la reforma financiera. Afectan a la administración pública en general, a la justicia, al sistema educativo, a la fiscalidad, a la estructura territorial del Estado y al sistema productivo. En todos los casos, según el argumento, es imprescindible, si queremos ganar competitividad, liberalizar y flexibilizar, así como renunciar a ciertas aspiraciones en igualdad y protección social que no resultan sostenibles.

    Oyendo sus diagnósticos y los remedios que ofrecen, parece como si por decreto se pudiera establecer que el clima empresarial de España fuese el de Silicon Valley, que nuestra administración funcionara como en Suecia, que nuestro sistema de educación superior se pareciese al de las mejores universidades estadounidenses y que nuestro sistema político fuera tan transparente y eficaz como el de Reino Unido. Es una simpleza, sin embargo, concluir que si no tenemos todo eso es porque una caterva de políticos lo impide. No niego que los políticos no tengan una responsabilidad importante, pero desde luego no está en su mano darle la vuelta al país como un calcetín, al menos mientras se respeten unos mínimos procedimientos democráticos.
    Es bien sabido que los países tienen inercias extraordinariamente fuertes. Sus modelos productivos y de bienestar, configurados en ciertos momentos cruciales del pasado, tienden a persistir con independencia del color de los gobiernos, cuyo margen de acción suele ser limitado. Las circunstancias históricas han determinado que España se encuentre en una posición retrasada dentro del grupo de países desarrollados. No podemos olvidar las carencias de España en múltiples ámbitos, que van de la formación de los trabajadores al tipo de tejido empresarial pasando por el fraude fiscal y el insuficiente desarrollo de los servicios sociales.

    En un país como el que acabo de describir, no debería sorprender tanto la naturaleza de nuestros políticos. No son muy distintos de la sociedad de la que proceden. Se puede encontrar una inmensa variedad de tipos: desde políticos inteligentes, íntegros y dedicados hasta otros que son oportunistas, caraduras y zafios. Lo mismo cabría decir de los periodistas, los profesores de universidad, los fontaneros o el colectivo social que el lector quiera imaginar. Hay cierta hipocresía cuando la gente se escandaliza tanto por la corrupción de los servidores públicos y hace en cambio la vista gorda ante los abusos, trampas y fraudes que se cometen en empresas, entre profesionales y en muchos otros ámbitos de vida social.

    En las condiciones que estamos viviendo, la tentación de pensar que desembarazándonos de la “casta política” vamos a resolver nuestros problemas económicos es muy grande. Por desgracia, las cosas no funcionan así. Es verdad que el sistema político español es muy mejorable; se requiere que entre aire fresco en los partidos, que se limite su ámbito de influencia en la administración, que rompan su dependencia de la banca y que se ponga límites a las “puertas giratorias” que conducen de la política a los consejos de administración y de estos a la política. Pero que nadie se crea, por favor, que arreglando esos problemas saldremos de la crisis económica. Sobre todo, si la propuesta consiste en cambiar el sistema electoral, como viene oyéndose desde que surgió el movimiento 15-M. Ahí no está la solución».

    Ignacio Sánchez-Cuenca, profesor de Sociología.

    04 junio 2013 | 14:17

  17. Dice ser panchenko

    hola goromanto tanto tiempo, hace mucho que no nos escribimos pero a veces sin quererlo en contramos un motivo. ya que te nombra juliancito da lastima, hay que darle un poco de atencion.
    resulta ser que el pobre salio hace poco del armario, se siente solo y anda buscando un novio para no sentirse desprotegido. que se le puede hacer? cada uno encuentra novedades en su destino. juliancito da lastima encontro la suya, ahora parece haberse enamorado de ti, tu mira. en el caso mio no es mi tipo, prefiero otro tipo de mujeres por eso es que anda despechado conmigo, no le di pie a una conversancion amorosa y eso le ofendio, pero uno a veces debe tomar decisiones. dejanos seguir disfrutando de tus versos, ya que como muchos perdi la inspiracion que te sigue hace anios. un fuerte abrazo y hasta siempre.

    04 junio 2013 | 21:43

  18. Dice ser panchenko

    el articulo la gran confusion

    siempre conviene ver de quien vienen las fuentes, dicho articulo viene de una web titulada de paseo por las letras y las teclas, desconocida y de poca reputacion. el material pareciria ser copiado y pegado sin mas trabajo por el desacreditado juliancito da lastima para afirmar, a traves de terceros sus exposiciones, si es que de alguna manera podria llamarseles asi. en el caso de ser de el autor real quien a copiado esas lineas debria dedicarse a otra profesion que no sea la docencia, ya que para desinformar, mentir y en definitiva decir desvarios ya lo tenemos al arlequin en cuestion.
    recuerdo en la universidad en el primer libro de ciencias politicas inciaba diciendo: «las ciencias politicas existen porque los hombres creen».
    la confusion real del articulo, es que quien escribe esta confundido o intenta confundir. en otras palabras diriamos desinformar. si tomaramos la frase primaria del aquel libro elemental de ciencias politicas en su primera frase y lo contrastaramos contra el articulo nos dariamos cuenta que el primero en una linea no solo refleja la realidad sino que tambien la historia: los pueblos siguen a grandes lideres, resumiendo: el hombre necesita creer.
    hay dos formas de utilizar esta idea: en contra de los pueblos o a beneficio de estos. en la primera se encuentran las religiones, las dictaduras, y los politicastros remanentes de los dictadores muertos. el fachismo y las religiones de estado forman parte en la actualidad de esta clase. en la segunda se encuentran los estadistas, hoy por hoy insertados en el socialismo.
    a veces expresar las ideas con pocas palabras, no solo evita la confusion al mismo que escribe llevandolo a un laberinto verborragico del cual no sabe como concluir, sino que lo apega a la realidad y no quedara como nuestro arlequin danzando sin sentido en la pista de un circo mediatico sin saber como finalizar su espectaculo por no saber como era…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    04 junio 2013 | 22:28

  19. Dice ser Julian Martinez

    Hoy estos cuentos que nos montan PP.SOE. que son la misma cosa y trabajan para el mismo padre, echados en los brazos de sus colegas de fuera llamándo la situación criminal-social crisis, «es mentira». Con gran cinismo nos dicen que bajo el paro obrero, pero no dicen que los mas de dos millones de parados que hoy no cobran paro porque se les cumplió el tiempo de cobro, hoy no figuran en la lista del paro, tampoco los casi 100.000 jóvenes que han salido de España, en busca de nuevos horizontes, mas los juegos de mano y palabreo mintiendo al pueblo al que hoy no engañan.

    Por otro lado hoy con los adelantos tecnologicos el «sistema financiero globalizado capitalista», están acumulando y gastando en sacrificar pueblos enteros del planeta sin precedentes históricos. Esto no es una crisis, es un sistema moderno con tecnología. Los pueblos son los únicos libertadores de estas inmundicias gobernantes corruptos, vendidos a las dos, docenas de capitalistas que hoy dominan contecnoligia el planeta, creando guerras por toda la faz de la tierra sembrando el terror.

    Mientras los pueblos, no sean conscientes de que para librarse y conseguir salir de la esclavitud a la que nos están intentando de llevar, tienen que proceder con lucha acorde a como nos están maltratando, «es con medios tecnologicos». Las luchas, protestas de los siglos pasados ya no sirven, hay que coger a los hipócritas corruptos por los cuernos, «atacando sus armas de explotación con sus mismas armas», es decir; con medios tecnologicos o de lo contrario la «Santa Inquisición y todos los dictadores de los siglos pasados», resultaran ser un juguetito al compararlos con sufrimientos de recortes salariales y sociales que están preparando con alevosía y premeditacion los terroristas desde el poder del Estado.

    Esto es acojonante, mirando y analizando la situación a la que nos quieren llevar!!!

    Con Rajao, nada de nada, con Zampa, de guia sabemos quien le guió y Lenin, es una pena es una calavera!!

    05 junio 2013 | 09:53

  20. Dice ser Manuel

    En España sobran políticos, pero no unos cuantos. Sobran miles de cargos públicos. Hay que tener menos pero mejor preparados. Y no sólo sobran políticos, también sobran instituciones públicas redundantes. Hasta que no se haga un aclarado de instituciones y políticos en nuestro país no podremos levantar cabeza.

    06 junio 2013 | 11:24

  21. Dice ser Julian Martinez

    MI RECETA PARA TERMINAR CON LAS HUELGAS, CORRUPTOS Y LAS CARGAS POLICIALES CONTRA EL PUEBLO TRABAJADOR:

    Una vez vistas las nuevas medidas de las muchas que están por venir, mís ideas como Gobierno a las que aspiro yo … propongo de momento y como aperitivo lo siguiente a modo de utopía, pero posibles como salvación!!

    1º.- Los políticos sean del bando que sean… serán personas normales y voluntarias – Con un currículum que avale que son competentes para ocupar el puesto que les sea asignado – Trabajarán sin sueldo, dietas, coches oficiales o guarda-espaldas – Pues se da por hecho que tendrán Rentas (mobiliarias o inmobiliarias) para vivir y pagarse sus gastos – Los actuales políticos si no reunen las citadas condiciones se buscaran un trabajo honrado… que seguro fácilmente encontrarán.

    Añadiendo, los políticos estarán al servicio del pueblo y no viceversa como está ocurriendo ahora. Las medidas importantes serán consultadas al pueblo que es el que de verdad gobierna no los “listos o listillos” de sus representantes. Los políticos no podrán cambiar de partido o se irán a la calle sin derecho alguno. Solo podrán votar OBLIGATORIAMENTE todas las personas que estén capacitadas mentalmente para hacerlo (no pudiéndolo hacer seguidores, forofos o fanáticos).

    2º.- Los bancos y cajas repartirán el 50% de sus beneficios con las Arcas del Estado y no cobrarán comisiones a sus clientes – Los que mientan para conseguir el Poder sea el que sea… se pasará el resto de su vida en la cárcel o por lo menos un “rato” muy largo.

    3º.- La sanidad será gratuita solamente para todo ciudadano que obtenga menos de 90.000 euros de ingresos netos, al año.
    4º.- Los parados cobrarán su prestación durante un mínimo de 36 meses. A cambio, pueden ser requeridos para colaborar en trabajos voluntarios según su preparación, en este caso recibirán el sueldo mínimo estipulado digno para la vida – Se retrocederá a los 45 días por año trabajado en caso de despido improcedente. Pues no es lógico que en años de bonanza el empresario se lo haya llevado casi todo… y en años de crisis también salga favorecido perjudicando a sus trabajadores como hoy esta ocurriendo.

    5º.- Los jubilados tendrán una prestación digna para vivir el resto de su vida siempre que no tengan unos ingresos superiores en rentas a 100.000 euros netos al año, procedentes del capital mobiliario o inmobiliario.

    6º.- La enseñanza y libros serán gratuitos para todos los que en su unidad familiar no superen los 120.000 euros netos, al año.

    7º.- Farmacias, bares, cines, hoteles y otros… serán acordes al número de ciudadanos empadronados más un 30% ambulante – El turismo pagará un canon por disfrutar de España en cualquier lugar que se lo soliciten.

    8º.- El tabaco, el alcohol y el juego pagarán un 50% más de IVA.

    9º.- El que defraude a la Hacienda Pública o a la Seguridad Social será penalizado con un 500% de más del importe defraudado y pasará un tiempo largo encerrado.

    10º.- La milí volverá a ser obligatoria con la condición de que todo ingreso en el ejercito, primera condición ser nacido en España, en caso contrario serán eliminados los Ejercitos. El Estado de Derecho pasará a ser un Estado de Sentido Común.

    11º.- Quedará terminantemente prohibido (bajo multa) aplaudir en el Congreso de los Diputados cada vez que un diputado diga alguna gilipollez aunque sea gilipollas el que las dice.

    12º.- La Casa Real se buscará la vida sin ingreso alguno del Estado aunque para ello tengan que participar en debates políticos, de sociedad o del corazón en la radio y en la televisión privada AUNQUE LO MEJOR ES SU ABOLICION POR SER UN SISTEMA TIRANO DEL PASADO.

    13º.- La Iglesia dejará de vivir del cuento de su Dios ajeno al verdadero… y serán unos trabajadores más. Pudiendo aceptar limosnas o donativos de sus fieles para su vivienda, alimentación y conservación de sus monumentos religiosos y pagara los impuestos al gobierno de los ingresos y patrimonio que no sean dedicados al culto.

    14º.- Los deportistas de élite pagarán un 75% de sus ingresos a la Hacienda Pública.

    15º.- Los delitos no prescribirán nunca. Para que no queden impunes para el delincuente o para el juzgador.

    16º.- Ningún ciudadano gozará de ningún privilegio que no gocen el resto.

    17º.- Todos serán iguales ante la Ley hasta los juristas, políticos, funcionarios, religiosos o la citada Casa Real, aunque lo mejor es abolirlo por no estar en acorde con la prosperidad de los pueblos en el Siglo XXI.

    18º.- Los edificios del Estado que estén vacíos serán habilitados para personas necesitadas de un techo.

    19º.- Los que hagan de su trabajo, sea el que sea, un gran negocio pagarán un 60% de sus ingresos netos al Estado.

    20º.- Los alimentos y productos de primera necesidad no pagarán IVA y tendrán el mismo precio en todo el País.

    21º.- Las Comunidades Autónomas y sus derivados (ayuntamientos, diputaciones, etc) dejarán de existir y todo dependerá del Estado Central que puede estar ubicado en cualquier lugar del País. El ciudadano podrá hacer todas sus gestiones administrativas por Internet.

    22º.- La lengua oficial será el castellano en todo tipo de comunicacion, después la que cada ciudadano lleve en su boca.

    23º.- El 23 Febrero, no debe volver para ello o buscamos Gobernantes competentes como yo, o volveremos otra vez atrás.

    24. – Queda terminantemente prohibido que las fuerzas del orden publico usen gases lacrimógenos disparen bolas de goma o usar otras armas eléctricas contra los ciudadanos en manifestaciones.

    Disposición adicional – El que haya conseguido su patrimonio con artimañas fraudulentas, robando o hurtando devolverá todo al Estado o pueblo Español aparte de ir también a la cárcel por una larga temporada.

    FIN. Por hoy, sigo pensando para el bien común en general y terminar con la corrupción que hoy nos invade empobreciendo y humillando a los pueblos de nuestra nación, España.

    07 junio 2013 | 08:21

  22. Dice ser panchenko

    jajajjajajjajaaja… juliancito da lastima, mi masctota de fines de semana, cuanto tiempo… jajajajaja… si juliancito tranquilo que te traje galletas… ahora juliacito sentado… o no hay galletas… jajajjajaja… bueno vamos a ver con que nos entretendras este fin de semana… jajjajajja…
    dices que hay cien mil jovenes que no trabajan, bueno a ti supongo que no te tendria que preocupar mucho ya que ese es tu estado natural, ni trabajas y estudias y vives de tus padres con mas de tres decadas que tienes… asi para ti cien mil, seis millones debe ser lo mismo en que te puede cambiar la cosa, no?…
    jajajajaja… aca se te vio el plumero… eres socialista y dices que lenin, nuestro salvador, es una calavera… uy!!! lo que te va a salir esto… jajjjajaja… que payaso… jajjajajaja… tonto sin tiempo… jajajjaja…
    en tu receta contra el pueblo trabajador… jajajajajaja… no se como alguien que en la sociedad civil apenas llega a servir para pasear perros puede hacer una receta para salvar a un pais… jajajjajajjajajajjajaja… no eres mas bruto porque no tienes mas tiempo… pero deja seguir divitiendome con tus chistes…
    resumamos. obviamente el hecho de andar rodeado del humo de tu vicio te inspira para escribir una sarta de estupideces sin decir nada… aparte tu sabes la diferencia entre planes e intensiones… disculpa no te quiero hacer pensar mucha no sea que caigas desmayado por una embolia… jajjajajjajaja…
    pero el chiste de la semana es lo que aspiras tu como gobierno… jajajajajajajajjajajajajajaja… si me imagino lo que aspiras tu pero para eso no necesitas estar en el gobierno porque te deja en el piso… jajjajajjajjajjajajajajaaja… mi imagino que para copiar y pegar eso te debes haber pasado una semana en cama despues de semejante trabajo debes haber quedado medio muerto… si leer dos letras te marea no quiero pensa esto otro… jajajjajajajjajajjaja…
    juliacito para la proxima vez, toma un periodico copialo y pegalo completo en el comentario total es lo mismo… jajajjajajajaaja… para lo que tienes que decir… jajajjajajajjajaja… que aparato!!!

    pd. eso si, con esto tengo para divertirme todo el fin de semana… sigue escribiendo que este es el mejor comic de toda europa… jajjajjajajaj….

    08 junio 2013 | 00:55

  23. Dice ser Julian Martinez

    Llego el drogata este de Pachenquito, haciendo eso la pachanga. Que porquería de bola de carne. Es lo que busca para sus servicios el fascismo para ponerlos por esto blogs, de opinión a fin de disturbar descalificar, insultar y hacer el payaso. En fin no vale para otra cosa, parece que nunca conoció a padre ni madre.
    Que lastima de degenerados producto de la sociedad corrupta que hoy nos están montando..,!! Lo mejor es ignorar a estos desgraciados ya que lo que desean es polémica para seguir su objetivo de circo.

    08 junio 2013 | 09:42

  24. Dice ser panchenko

    perdon, rata de la fe: traumatiza.

    08 junio 2013 | 13:35

  25. Dice ser Julian Martinez

    NUEVA NOTICIA

    Hoy el Sr. Rubalcaba, nos anuncia nuevas ideas para poner España, andar ante la situación que hoy sufre el pueblo trabajador sin futuro porque no hay presente ante la manada de falsos defensores de nuestra raza y clase trabajadora, disfrazados de socialistas, sindicalistas, etc. etc. cuando todos juntos componen el fascismo tradicional de España, en la figura y sigla PP.SOE. Por esto pasa lo que esta pasando y lo que esta por pasar, muy gordo porque ya no engañan no les cree nadie.

    Lo que es un verdadero cachondeo porque hoy nadie le cree al socialista-fascista por tradicion de Rubalcaba, es que tira la bola diciendo que NO PACTAREMOS UNA REFORMA DE LAS PENSIONES SIN LOS SINDICATOS!! Este gana en cara dura al Rajao.

    Lo que es de risa tía felisa, sonando a doble cachondeo cuando la realidad es que. “Lo que piensa el socialista Rubalcaba, quiere decir; es que NADIE NOS QUITARA A NOSTROS NI A LOS SINDICATOS LA LUJOSA PAGA QUE HOY TENMOS NI LAS PENSIONES QUE NOS ADJUDICAMOS PARA EL FUTURO. Esto es algo cachondo en momentos que nadie cree a estos falsetes disfrazados de socialistas. Los hechos son los que cuentan y los movimientos lo confirman. FALSOS FARISEOS!!..

    Cuando os adjudiqueis 400 Euros al mes de paga para mantener vuestra casa y familia, entonces comenzare a creer un poco vuestro socialismo!!

    Zapatero es otro zampa, dejandonos el recuedo de que se acordaba mucho de Franco. Lenin, si levantara la cabeza moría de un infarto al ver tanto impostor!! Por desgracia hoy es una calavera.

    Como no medien milagros naturales, esta crisis esta programada para todo el siglo XXI, después se reforzara.

    Bueno, ahora entrara el payaso esquirol fascista de panchenkito, disfrazado de socialista que se descubre así mismo con las letanías a lo que diariamente es entrenado para los servicios del fascismo por el plato de lentejas con Coca-Cola, para CREAR EL CIRCO, jaja y jajajas y mas jajajas!!

    Esto es de lastima, así estamos!!

    10 junio 2013 | 02:50

  26. Dice ser panchenko

    jajajjajajajaja… juliancito da lastima tanto tiempo!!!! como has pasado el fin de semana… supongo que el adiestramiento te canso… bueno te traere otro tipo de galletas para perros mas sabrosas… jajjajajaja… el socialista que ataca a los socialistas… jajajjajajajjaaja… que aparato!!!

    10 junio 2013 | 05:26

  27. Dice ser panchenko

    jajajjajajjaja… juliancito da lastima cuanto tiempo!!!! jjajajajjajajajaja… con tu amenaza jams debe estar que tiembla… jajajajjajajjajajajjaja… si te dejan a ti con mas razon a mi… jajajajajja… que aparato!!!

    12 junio 2013 | 05:45

  28. Dice ser panchenko

    pd: disculpa juliancito me olvide las galletas para canidos que tanto te gustan… jajajajjajaja… como te traumatizo, como te traumatizo… jajajajajajaja… que aparato!!!

    12 junio 2013 | 05:55

  29. Dice ser manuel

    Osea que si no lo he entendido mal es que se ha pasado de un AYER en el que «se luchaba» por liberar a los presos políticos (supongo que a los más radicales, aquellos que sostenían que el comunismo era la panacea, mientras que los pocos con los que podíamos hablar procedentes de regímenes comunistas te decían «no creas nada de lo que dicen, el comunismo es terrible») a un HOY en el que se lucha por deslegitimar a los políticos, culparlos de todo lo malo, y si se les hace la vida imposible (escraches, insultos sostenidos, etc) o se les encarcela, mejor. Me parece de locos, cuando menos de cobardes.

    12 junio 2013 | 14:48

  30. Dice ser panchenko

    manuel no se a quien habras conocido pero en los paises de socialismo profundo el pueblo ama a sus lideres por sobre todas las cosas. seria bueno que te cercioraras antes de opinar, mas que todo por ti.

    14 junio 2013 | 04:58

  31. Dice ser SoyFutbolero

    Ayer salió la noticia de que en Irlanda van a suprimir el Senado. Atención senadores españoles, pongan las barbas a remojar

    14 junio 2013 | 14:10

  32. Dice ser Julian Martinez

    Martinez Soler, veo que te gusta mantener los mongolitos descerebrados. Que verdad eso de se nos ve el pluemero!!

    16 junio 2013 | 07:24

  33. Dice ser homofobia reiterada

    jajajajajjaja… juliancito da lastima, se agradecido o porque crees que te tiene… jajajajjajajaja… que aparato!!!

    16 junio 2013 | 08:59

  34. Dice ser Julian Martinez

    La cosa esta muy clara; Porque eso de «se no ve el plumero» Esta es la realidad, mucho impostor esquirol por todas partes.
    Veráis como termina todo esto!!

    17 junio 2013 | 01:17

  35. Dice ser Julian Martinez

    Joder como están de revueltos los «esquiroles del fascismo» la cantidad de payasadas que hacen y ponen, hasta copiando mi nombre.

    Esto ya me hace pensar que Martinez Soler, también se le ve el plumero. Bueno, seguir así!!

    18 junio 2013 | 01:25

  36. Dice ser Mar

    Pues yo creo que la próxima parada voy a ser yo. Estoy pensando ponerme una webcam en casa y dedicarme a quitarme la ropita y a ver si así gano dinero fácil. Tu crees que tengo futuro?: http://xurl.es/1kf3v

    18 junio 2013 | 13:07

Los comentarios están cerrados.