Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

“Los bobos del New York Times”, según Jiménez Losantos

Tengo miedo cada vez que la extrema derecha se acuerda de mí. Jiménez Losantos, su abanderado, lo hizo anteayer en su columna de El Mundo. Mi vanidad me impide pasarlo por alto sin refresacar su memoria.

Federico Jiménez Losantos

Para atacar al juez Garzón, apoyado el domingo por uno de los diarios más prestigiosos del mundo, Federico J. Losantos trata de desprestigiar al New York Times como a una cuadrilla de bobos progres. ¡Vamos! ¿El New York Times? Para Federico J. Losantos los redactores y editorialistas del NYT son cuatro mataos que no saben nada de prensa. El atrevimiento y la desvergüenza de FJL – propios de una ignorancia activa- me producen escalofríos.

Copio y pego el párrafo en cuestión de su columna “Comentarios liberales” (¿liberales?) en el diario de Pedro Jota del pasado lunes:

“Alguna vez he dicho que sólo hay algo más bobo que un progre europeo y es un progre norteamericano. Desde aquel grotesco editorial contra Aznar titulado A chill in Spain (por despedir de RTVE a un propagandista del PSOE esposado a la sección editorial del NYT), la Biblia Progre no me había dado tan estrepitosamente la razón.”

El editorial del New York Times del domingo sobre Garzón quedó recogido íntegramente en este blog. Pueden revisarlo si quieren. El otro editorial (“Un escalofrío en España”) citado por F.J.L que el New York Times dedicó a mi despido como corresponsal de TVE en Nueva York, tras la entrevista preelectoral que le hice a Aznar en 1996, como candidato a la presidencia del Gobierno, quedó recogido en este blog en el décimo aniversario de la victoria de Aznar (y de mi despido). Lo copio y pego a continuación:

Editorial de The New York Times:

 

 

 

 

 

————————-

Traducción oficial del editorial del NYT, aportada al juicio contra RTVE, que gané, por mi despido improcedente:

Un escalofrío en España

“José María Aznar ganó las elecciones como nuevo Primer Ministro de España el pasado mes de marzo, en parte por convencer a los votantes de que había modernizado completamente su partido de centro derecha, Partido Popular, limpiándolo de toda nostalgia por las prácticas anti-democráticas de la dictadura de Franco. Ahora tendrá que volver a convencerles tras el despido con mano dura del jefe de la corresponsalía de Televisión Española en Nueva York, José Martínez-Soler, y otros cuatro corresponsales.
El Gobierno Aznar dice que despidió al Sr. Martínez-Soler para ahorrar dinero. Pero más bien parece una represalia por una entrevista de la campaña en febrero en la cual el Sr. Martínez-Soler le sacó los colores al Sr. Aznar con una referencia puntual a la vieja guardia de la derecha del Partido Popular. Si la impresión de represalia perdura, tendrá un efecto escalofriante sobre otros periodistas que trabajan para la televisión estatal española.
El tema que el Sr. Martínez-Soler abordó era legítimo, por muy incómodo que fuera para el Sr. Aznar. La era de Franco pasó no hace tanto tiempo. Muchos que sirvieron al dictador mantuvieron posiciones de influencia en los mandos del partido conservador hasta bastante recientemente. Tampoco estaba el Sr. Martínez-Soler discriminando al candidato conservador dándole un tratamiento más duro que a los demás. Hizo preguntas igualmente incómodos a los rivales socialistas.
El Sr. Aznar tiene el derecho de hacer sus propios nombramientos para los más altos cargos de la política de emisión. Pero a los periodistas profesionales, si sus informes han de ser creíbles, necesitan estar libres de la presión política. Las libertades democráticas de España son demasiado preciosas, y ganadas demasiado recientemente, para ser tan pisoteadas y tan descuidadamente. El Sr. Aznar debe moverse rápidamente para deshacer el daño”.
——

Al cabo de 16 años (¡qué memoria!), me honra ahora el columnista de El Mundo comparándome, siquiera de pasada, con el juez Garzón por el apoyo que ambos hemos recibido en sendos editoriales del New York Times. Por otra parte, le aclararé que nunca he militado en el PSOE aunque, ahora que está completamente hundido, me dan ganas de apuntarme.

Pese a su buena memoria, Jiménez Losantos olvidó mencionar que docenas de editoriales semejantes al del NYT, crónicas y articulos sobre mi despido de TVE fueron publicados en los principales diarios del mundo democrático (conservo casi un centenar de recortes ya amarillentos) para vergüenza del entonces flamante presidente del Gobierno español, José María Aznar, convertido en perseguidor de la libertad de expresión.

Copio y pego un par de ellos que tengo a mano en este mismo blog (otros «bobos» que diría FJL del Financial Times o del International Herald Tribune, por tomar uno conservador y otro progresista)

Comentario editorial del Financial Times:

 

———————————

 

Traducción oficial aportada en el juicio:

Costumbres españolas

 

“El nuevo gobierno del Partido Popular de España puede estar moviéndose hacia una economía más abierta, pero no está haciendo mucho por la tolerancia política. Los cambios de plantilla en organismo estatales no se están limitando solo a los puestos mas altos. En la autoridad emisora RTVE, por ejemplo, llegan muy abajo dentro de la organización.
El Primer Ministro José María Aznar evidentemente no ha perdonado una entrevista de TVE que tuvo durante la campaña electoral en febrero.
Los partidos entonces tenían dificultades para llegar a un acuerdo sobre un entrevistador para los candidatos principales, pero finalmente acordaron quedarse con José Antonio Martínez Soler, un periodista presentador muy conocido, que acababa de ser enviado a Nueva York como corresponsal jefe en EE.UU. de la televisión estatal española.
Martínez Soler, 49 años, puede estar ahora dándose patadas por un lapsus de tacto durante la entrevista con Aznar, cuando se refirió a la vieja guardia del Partido Popular como “Parque Jurásico.”
Veterano miembro del programa prestigioso de la Fundación Nieman de Periodismo de la Universidad de Harvard, también habia chocado con la anterior administración socialista.

Antes de ello, poco después de la muerte de General Franco, como un jóven director de una revista, fue secuestrado, torturado y sujeto a una ejecución simulada, tras escribir un artículo sobre la paramilitar Guardia Civil. Esta vez solamente le han despedido de su trabajo como corresponsal.
Esto es progreso.”
——-

——–

Primera página del International Herald Tribune

 

——-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Afortuadamente, Bill Kovack, director de la Fundación Nieman de Periodismo de la Universidad de Harvard (de la que soy antiguo alumno) me sorprendió al enviar una carta al rey Juan Carlos con copia a Aznar (y al director del NYT y a otros Nieman Fellows) y eso provocó tan amplia cobertura en la prensa a nivel mundial.

 

 

Carta del Curator de la Nieman Foundation de Harvard al Rey de España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

———————————————-

Traducción oficial de la carta del Curator de la Nieman Foundation for Journalism de Harvard University al Rey de España, aportada al juicio contra la RTVE de Aznar.

Al Rey Juan Carlos

Madrid, España

Su Excelencia:

Le estoy escribiendo urgentemente para llamar su atención sobre un asunto grave de interferencia con la libertad de prensa y libertad de expresión que acaba de llegar a mi conocimiento. La decisión del nuevo gobierno del Primer Ministro José María Aznar de despedir a José Martínez-Soler como corresponsal de TVE es un golpe grave a la imagen de una sociedad civil que nutre los derechos de sus ciudadanos.

Periodistas por el mundo están bien familiarizados con el coraje y la integridad de José Martínez-Soler. Sabemos el precio que tuvo que pagar una vez por su devoción a los valores de los derechos humanos. Todos quedamos anonadados (pasmados, aturdidos) al oír las noticias de la decisión de despedirle de su trabajo como corresponsal en EE.UU. En solamente ocho meses había demostrado una rara habilidad para comunicar los sucesos en Estados Unidos a su audiencia en casa. Igualmente importante, nos ha ayudado conocer una nueva y emergente España. Un seminario que dirigió con otros “Fellows” de la Fundación Nieman de Harvard, anteriormente este año, fue de los más interesantes e inspiradores que hemos tenido en todo el año. La promoción entera de los “Fellows” Nieman se une a mí al expresar nuestra consternación por el comportamiento de la nueva dirección de TVE.

Este episodio lastimoso es especialmente desalentador en un momento de una mayor esperanza engendrado por el desarrollo de una Europa más integrada y unida a favor de los principios de los derechos humanos.

Respetuosamente pido que utilice su influencia para deshacer la decisión de silenciar la voz valiosa de José A. Martínez-Soler y establecer un precedente que guiará a los que respetan el valor del derecho de un pueblo a la voz y expresión libre mientras nos acercamos a otro milenio.

Respetuosamente suyo,

Bill Kovach

Curator (director o presidente)

Copia: Primer Ministro José María Aznar

Jorge Sanchez Gallo, TVE

————–

A la indemnización que el juez obligó a RTVE a pagarme, al declarar improcedente mi despido, se refirieron mis hijos como «la beca Aznar». Una parte de ella sirvió para dar vida a 20 minutos, el diario de información general más leído en la historia de España (y a esta magnífica web, www.20minutos.es, la tercera del mundo en castellano).

—–

En todo caso, mi despido ya es agua pasada y son gajes del oficio. Pero, sinceramente, prefiero que Federico J.Losantos se olvide de mi. Como dije al principio, cuando la extrema derecha habla de mi me dan escalofríos.  Afortunadamente, por cálculo de probabilidades, ya no soy secuestrable ni torturable, pero se de lo que hablo cuando digo miedo.

 

40 comentarios

  1. Dice ser Erik

    Que derecha tan rancia y cobarde.

    08 febrero 2012 | 01:09

  2. Dice ser Yankee

    Solo un ignorante puede llamar bobo a todos los demás. Lo que produce escalofríos no es la derecha sino seres humanos (en este caso pseudoperiodistas) desprovistos de valores que denigran a los demás amparados bajo la constante calumnia que ellos denominan libertad de expresión. Afortunadmante, la mayoría ni les leen ni les escuchamos, y mucho menos respetamos profesionalmente.

    08 febrero 2012 | 01:17

  3. Dice ser Cicerón Nieve

    Este individuo es un peligro para España, exacerba los miedos de la ignorancia, es un predicador al estilo estadounidense, un provocador.

    08 febrero 2012 | 02:29

  4. Lastimosamente hoy en dia en España tampoco se puede pedir abiertamente que se denuncie el fraude y la corrupción sin temer represalias. Aun asi, ahi va: CAMPAÑA CONTRA EL FRAUDE EN DINERO NEGRO 2012. El sindicato de subinspectores de hacienda (Gestha) denuncia que: «en España solo se dedica a los grandes fraudes a un 20% de los inspectores», defraudándose cada año 60.000.000.000€ (con los que se podria pagar varias veces esta crisis) y solo se descubre un 10% del fraude y solo se repondrán un 10% de las bajas de técnicos tributarios (RAJOY). AHORA UD. PUEDE HACER ALGO MÁS QUE INDIGNARSE: DENUNCIE. Si ud. compró una vivienda entre los años 2007-2012 y tuvo que pagar DINERO NEGRO para su adjudicación AHORA UD. PUEDE DENUNCIARLO ANÓNIMAMENTE. Descargue el modelo de «denuncia tributaria» en http://www.agenciatributaria.es y envíelo y/o entréguelo en su Delegación de Hacienda más cercana (por correo, e-mail y en mano simultáneamente y a varias delegaciones de Hacienda a la vez). Se investiga discretamente y con total confidencialidad. Se admite la «denuncia anónima»: interesa que ud. aporte datos de cantidades exactas, fechas y perceptor. Ayude a hacer pagar esta crisis a quienes la han creado. Ayude a investigar el fraude para salir de esta enorme crisis. Colabore, por favor. Gracias.

    08 febrero 2012 | 02:45

  5. Dice ser Joven

    Qué suave está Fedeguico. Le debe durar aún la alegría de que haya salido ZP del poder, aunque haya sido para dejárselo a su odiado Maricomplejines.

    Lo preocupante de este país no es la derecha rancia y cobarde que tenemos. Son los millones que la votan.

    Y lo siguiente más preocupante son los otros millones que votan a esa otra derecha que dice ser de izquierda.

    Mientras el 80% del voto sea PPSOE, nos van a seguir dando por ahí a base de bien.

    08 febrero 2012 | 03:02

  6. Dice ser Mali

    Normal en los acomplejados… En la RAE debería venir como definición de acomplejado: Federico Jiménez Losantos.
    Ni es buen periodista, ni buena persona, ni nada de nada… (lo de feo y mal hecho lo dejo para otra ocasión). Pero pasará a la Historia del Periodismo como un macarra vocinglero, especialista en difamaciones e injurias.

    En el NY Times no le darían ni el puesto de limpiador de los aseos.

    08 febrero 2012 | 03:10

  7. Dice ser Danipez

    Estoy de acuerdo con que no se debe mezclar la política con la libertad de comunicación y expresión. Enhorabuena por haber creado 20 minutos y ojalá siga como hasta ahora.

    Un saludo

    P.D.:en el último párrafo hay una errata «gajes del oficio» es con «J».

    08 febrero 2012 | 03:29

  8. Dice ser tinico

    No me gusta nada Jimenez Losantos, pero tú tampoco me gustas nada Sr Martinez Soler.

    Eres como Jimenez Losantos, pero en el lado contrario, en la acera de enfrente.

    08 febrero 2012 | 04:20

  9. Dice ser Bertuccio

    pfff me da un poco de pereza leerme todo el artículo

    Para mí hay que tener en cuenta que el New York Times merece el mismo respeto que Público, La Razón, El País, El Mundo…. incluso puede que menos a la hora de hablar de España. Los periodistas del NYT no son sino personas con sus intereses políticos detrás, así que no veo la necesidad de encumbrarles. Aquí en España tenemos la costumbre de admirar a los diarios extranjeros cuando dicen lo que queremos oír.

    08 febrero 2012 | 07:31

  10. Dice ser Carla

    Definitivamente estos señores, y señoras que también las hay, que solo pueden expresarse a base de insultos y vocerío, lo que necesitan es sexo, mucho sexo, para relajar tensiones y ver el mundo con una perspectiva mas amplia y mas objetiva.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    08 febrero 2012 | 08:01

  11. Dice ser Ricky

    Enhorabuena por referescarnos la memoria. ¿Qué les pasa a los ciudadanos que olvidan con tanta prontitud, quienes sus la mayoría de sus dirigentes? ¡Son simples oportunistas del legado Franquista tratando de mantener sus privilegios, eso si, escudándose siempre en que son los que aman a España ¿..?!

    Y tú Jimenez Lo que Seas ¡Ay.. eres patético. Tu maldad esta en línea con la religión que profesas… eres un esperpento de la derecha rancia y obsoleta!

    08 febrero 2012 | 08:07

  12. Dice ser yo

    Es cierto, tiene usted toda la razón del mundo, el PP le despidió por motivos políticos … como el PSOE a Urdaci.

    08 febrero 2012 | 08:14

  13. Dice ser MU

    Madre mía. Tienes los mismos delirios que el propio Losantos ¿Te crees que a alguien le importa tu despido? ¿Te crees que vas a impresionar a alguien porque te mencione el NYT? Ja ja ja.

    Por lo demás, ya vas teniendo una edad para comprender que no todo lo que publique el NYT es indiscutible. Por cierto, eres pésimo redactando. El principio del segundo párrafo es un desastre de sujetos y pronombres. No se sabe quién es quién. No he seguido leyendo porque es un plomo infumable. Pásate por el NYT, quizá hagan cursillos. Es vergonzoso lo rematadamente mal que escribís los periodistas. No sólo habláis de todo sin saber de nada, sino que encima lo hacéis mal.

    08 febrero 2012 | 08:17

  14. Dice ser Manuel

    Que Lo Santos es un bocazas es evidente pero la defensa que hace de su despido este hombre me parece hasta ridícula.

    El New York Times como peródico sigue la linea de su propietario y sus informaciones no son para nada más objetivas ni veraces que las de muchos otros periódicos occidentales, en la mayoría de los casos ensalzan lo que interesa enzalzar y critican lo que sus intereses nacionales tachan de criticable. Es verdad que en este caso es un asunto externo de tascendecniamenor y fácil de juzgar , eso le da la posibilidad de ser más objetivo pero pidales su opinión sobre Guantánamo y verá los circunloquios presidir el comentario para no decir a las claras lo que es más que evidente en ese caso.

    Asi que mi opción habría sido dejar que los perros ladren, que cuando lo hacen suelen descubrir a los demás sus auténticos dientes que en el caso del señor Lo Santos son de cartón piedra.

    08 febrero 2012 | 08:30

  15. Dice ser Uno que pasaba por aquí

    Jiménez Santos es un bocazas y, personalmente, no es santo de mi devoción.

    Pero usted, Sr. Martínez Soler, no está en posición de criticar a nadie. Teniendo en cuenta el «periodismo analfabeto» que usted practica. Tanto más palpable en cuanto que, en relación al caso Garzón, se nota que ha preferido el sensacionalismo con tintes sectáreos que preocuparse mínimamente en informarse con rigor de porqué se le ha acusado realmente a Garzón.

    Y no, señor mío. Por más que usted, medios como éste y otros medios de tendencia ideológica «progre» se empeñen en ver una «ultra-derecha», tal derecha extrema no existe (por la sencilla razón que tales partidos no sacan más de un escaño).

    Pero sí existe la extrema izquierda, y eso lo puede comprobar en ciertos partidos que operan en Cataluña y en el País Vasco (por poner dos ejemplos).

    Con usted me viene a la cabeza aquella dicha de «mirar la paja en el ojo ajeno, menos…».

    08 febrero 2012 | 08:39

  16. Dice ser ROGER MALONE

    FEDERICO JIMENEZ LOSANTO ES EL MEJOR, HABLA CLARITO, COMO TIENE QUE SER Y HOY POR HOY ES EL PERIODISTA CON MAS CULTURA DE ESPAÑA, TODOS DEBERIAN DE HABLAR COMO EL CON CRITERIO PROPIO, VIVA FEDERICO QUE ES EL MEJOR Y SIN LUGAR A DUDA

    08 febrero 2012 | 08:52

  17. Dice ser ROGER MALONE

    ESRADIO LA MEJOR RADIO DE ESPAÑA, Y GRACIAS A FEDERICO, HAY QUEDA ESO….FEDERICO HABLA CLARITO, CLARITO Y A CULTURA NO LE GANA NADIE, HOY POR HOY

    08 febrero 2012 | 08:59

  18. Dice ser el ojo de Özil

    La libertad es sagrada.Incluso para Fedeguigo,pero lo que pasa es que Fedeguigo sólo ve libertad para su boca y no para los demas.Que Fedeguigo diga lo que quiera incluso que nos recuerde discursos goebbelianos,pero por favor que deje a los demas decir lo que pensamos.
    Ya quisieran Fedeguigo o Pedro J que el NYT los llamara para escribir un artículo.

    08 febrero 2012 | 09:17

  19. Dice ser Mozzer

    Solo un envidioso gacetillero y rencoroso puede llamar «bobos» a los de NYT….jajajajajaja este tio alli no escribia ni la columna de los muertos…pero aqui que se le da cancha a los mas tontos….

    08 febrero 2012 | 09:25

  20. Dice ser aaaaaaa

    sin embargo Libertad Digital es todo un ejemplo de periodismo objetivo y veraz jajajajajja, este payaso que predique para sus borregos y que dejen a los demás en paz.

    08 febrero 2012 | 09:34

  21. Dice ser jLosS

    pues a mí me parece que dice la verdad

    08 febrero 2012 | 09:39

  22. Dice ser jLosS

    Jiménez Santos es un bocazas y, personalmente, no es santo de mi devoción.

    Este comentario lo deja más claro que el agua:

    Pero usted, Sr. Martínez Soler, no está en posición de criticar a nadie. Teniendo en cuenta el “periodismo analfabeto” que usted practica. Tanto más palpable en cuanto que, en relación al caso Garzón, se nota que ha preferido el sensacionalismo con tintes sectáreos que preocuparse mínimamente en informarse con rigor de porqué se le ha acusado realmente a Garzón.

    Y no, señor mío. Por más que usted, medios como éste y otros medios de tendencia ideológica “progre” se empeñen en ver una “ultra-derecha”, tal derecha extrema no existe (por la sencilla razón que tales partidos no sacan más de un escaño).

    Pero sí existe la extrema izquierda, y eso lo puede comprobar en ciertos partidos que operan en Cataluña y en el País Vasco (por poner dos ejemplos).

    Con usted me viene a la cabeza aquella dicha de “mirar la paja en el ojo ajeno, menos…”.

    08 febrero 2012 | 09:44

  23. Dice ser axatiano

    LE VERDAD ES QUE ESTE MUNDO NÓ SABE POR DONDE ANDA. NOMBRAD A FEBERICO JIMINEZ DE TODOS LAS SANTOS, A P.J. SABELOTÓ,A LOS TERTULIANOS DE INTERECONOMIA, » DIRECTORES DE LA POLITICA MUNDIAL». ¡¡¡¡ Y YA`STA TÓ ARREGLAO !!!!. QUE TORPES SOMOS CON LO CERQUITA QUE TENEMOS A LOS LISTOS……..

    08 febrero 2012 | 09:46

  24. Dice ser npg

    Creo que antes de apuntarse a un paladín, es mejor conocer su HISTORIAL, así que te invito a que descubras como funciona la justicia americana. Ser hispano, asiático o negro es garantía de que en caso de cometer un error el castigo sea el más severo posible. Las pruebas que te exoneran desaparecen con facilidad a cambio de una sentencia rápida.
    Eso si, en caso de tener dinero, te buscas un buen abogado y la justicia es mas imparcial.

    Te recomiendo esta página (como veras en todas partes se cuecen habas, pero en EEUU suelen ser frijoles negros)

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_miscarriage_of_justice_cases

    08 febrero 2012 | 09:54

  25. Dice ser alaví alavá

    pfffffffffff

    08 febrero 2012 | 10:03

  26. Dice ser alaví alavá

    Losantos y el del plumero, vaya dos.

    08 febrero 2012 | 10:03

  27. Dice ser Jom

    Lo mejor del artículo es que intenta ir de objetivo y veraz, poseedor de la verdad absoluta y ya la caga en la primera línea: «la extrema derecha». Ni siquiera sabe lo que es la extrema derecha, vaya periodista más lamentable.

    Federico no se equivoca. El New York Times, cada vez que habla de España, sólo dice majaderías. No tienen ni idea de nada sobre España, de la misma forma que la prensa española no tiene ni idea sobre la situación política, económica y social de Estados Unidos. En la prensa española se ha dicho y se sigue diciendo muchas estupideces sobre Estados Unidos y no parece nadie mostrarse tan indignado.

    08 febrero 2012 | 10:09

  28. Dice ser CAFE

    JAMS, «José María Aznar ganó las elecciones como nuevo Primer Ministro de España el pasado mes de marzo» Si NYT comienza dando datos falsos (Primer Ministro) imagino el sectarismo y las mentiras con la que se maneja, estoy dde acuerdo con FJL en

    «Sólo hay algo más bobo que un progre europeo y es un progre norteamericano» con matices que cada día os ganáis el primer puesto

    08 febrero 2012 | 10:12

  29. Dice ser Jom

    Señor Martínez, el azote de la extrema derecha. Conteste a esta pregunta: ¿por qué sus padres le pusieron de nombre José Antonio? ¿a quién se debe ese honor?

    No lo dirá, ya lo digo yo: José Antonio Primo de Rivera. Qué mal debe dormir usted.

    08 febrero 2012 | 10:13

  30. Dice ser CAFE

    NYT

    IGNACIO RUIZ-QUINTANO

    Que el antifranquismo de Baltasar Garzón es puro folclor viene dado por la historia y el hecho de que el diario «The New York Times» publique un suelto defendiéndolo.
    El NYT constituye la reserva espiritual del pintoresquismo español: reyes y toreros (sic) alternando en los bares de la Plaza Mayor; José Tomás devolviendo su Medalla de Bellas Artes; retrato «ecuestre» del alcalde de Marinaleda; los Indignados de Sol agrupados en la lucha final; niñas de los años cuarenta caminando en pleno zapaterismo por Madrid; o las niñas del propio Zetapé recibiendo de éste el beso de buenas noches cuando lo de Irak:
    —Buenas noches, papá. Y no te olvides de traer los legionarios a casa.
    Que así es como entre nosotros «The New York Times» se ha ido forjando un prestigio («presto digiti»). Casi podemos figurarnos la vida ideal de sus corresponsales en Madrid: desayuno en el Gijón leyendo el periódico global en español, almuerzo en Diverxo, siesta en el Teatro Español, cena en La Ancha y copa en el Cock. Y lo que dijo aquel reportero inglés en nuestra guerra civil:
    —Extraño país España, que hace el espionaje público y la propaganda secreta.
    Primicias del NYT que asombraron a Revel: en el 33, su corresponsal en Moscú, Walter Duranty, más stalinista que Stalin, negó la hambruna de Ucrania; en el 85, su enviado especial a Angola, James Brooke, descubrió que «Angolan writers Bloom in independent climate»; en el 86, previno que los efectos sobre el medio ambiente del Invierno Nuclear (que ya estaba refutado por «Nature») causarían… ¡cuatro mil millones de muertos!
    Y aquí estamos. Con Garzón.

    08 febrero 2012 | 10:18

  31. Este señor le gusta mucho la polémica y se hable de él, es un periodista diferente guste o no. Esta noche disfruta del F.C.Barcelona vs Valencia en http://www.alprimertoke.com/

    08 febrero 2012 | 10:45

  32. Dice ser Juan

    Resumiendo: que al fin y al cabo lo de que se te despidió por la entrevista a Aznar es una simple paja mental, que no por más repetida por diarios de prestigio es más cierta (como bien dice por ahí, siempre nos maravillamos cuando un diario extranjero nos dice lo que queremos oír).

    De hecho, es frecuente ver que normalmente dichos medios extranjeros beben de las fuentes de El Pais o EFE.

    Si no hubieras hecho esa entrevista a Aznar podrías decir que se te despidió porque tal día dijiste no sé qué de Aznar. Al fin y al cabo lo bueno de estas paranoias es que para que la borregada se las crea no hace falta justificarlas o dar un mínimo razonamiento. Basta con soltarlo así, sin más.

    Me ha encantado lo de «Pero a los periodistas profesionales, si sus informes han de ser creíbles, necesitan estar libres de la presión política». O sea, los periodistas profesionales tienen que ser todos afines al PSOE. Sí señor. Cualquier periodista afín al PSOE que sea despedido lo es por su ideología.

    Claro que si la borregada se lo cree, pues haces bien en soltarlo así, claro.

    08 febrero 2012 | 11:18

  33. Dice ser unom@sdelmonton

    Calificar a individuos como este es imposible, no por falta de calificativos, si no por que todos juntos se le quedan pequeños. «Mas vale ser tonto y no paracerlo que abrir la boca y confirmarlo» Groucho Marx.

    08 febrero 2012 | 11:22

  34. Dice ser Perico Palotes

    Vamos a ver señor Soler, de su parrafada de arriba se deduce que el despido de Urdaci por parte del Zapatero fue una represalia por su despido por parte de Aznar ¿O no?

    08 febrero 2012 | 11:34

  35. Dice ser Alvaro

    Señor Martínez Soler, a pesar de su currículo sigue sin redactar correctamente, independientemente de esto firma un artículo tendencioso lleno de absolutos de los que un periodista debe de huir, califica de extrema derecha todo a excepción de los que le han subvencionado (PSOE), fácil es escribir esto y difícil es rebatir a FJL con argumentos, respecto a don Baltasar sea buen periodista y cuente a la masa por que se le juzga realmente, no haga populismo de masa dúctil y ciega, cuídese.

    08 febrero 2012 | 11:56

  36. Dice ser juan

    seran bobos o todo lo que usted quiera , pero con dinero ……………..!!!!

    08 febrero 2012 | 11:59

  37. Dice ser Moondog69

    El fedeguico es que no paga de decir mentigas.Claro como el agua claga,el Fedeguico es el especimen más innatural que anida en esta Espagna post transicional y de entega libegtad paga todos los Frganquistas a los que no se les ha leído la libregta pog una trgansicón nauseabunda.Que te den Fedeguico!!!

    08 febrero 2012 | 12:36

  38. Dice ser Yeah

    Gran aportación, y a pesar de haberlo hecho con datos contrastados y proporcionados en este mismo articulo, en este país, le seguirán negando la razón. Para ejemplo, algún comentario que sin expresar nada trata de quitársela, como el de Alvaro, al más puro estilo de FJL como el mismo dice.

    08 febrero 2012 | 13:55

  39. Dice ser Osservatore

    Lo siento, pero no me he leído todo el artículo (ni mucho menos los «intraartículos»), sólo el primero del NYT. Únicamente quería reparar en un pequeño detalle que me ha llamado la atención de la «traducción oficial» aportada al juicio. Me resulta curioso que cuando se menciona por primera vez el adjetivo «pointed» («……with a pointed reference to the Popular Party’s….»), se traduzca como «puntual» y, sin embargo en: «…..equally pointed questions to the rival Socialists.» se haga como «incómodOs» -que en todo caso debería ser «incomodAs (las preguntas)-. Me da que pensar que la transcripción final de la «traducción oficial» ha sido ligeramente manipulada para introducir cierto sesgo.
    Un saludete.

    09 febrero 2012 | 01:39

  40. Dice ser andres arribas

    me gustaria to contact withalgun colecionista or persons been interested in the purchase of HARPERS .newspapers original WEEKLY of the civil war of the E.E.U.U. between the year 1861 to 1865. the whole war drawn and written stepwise by the German-American .Thomas Nast, the newspapers have 151 years the whole jewel for colecionistas.
    if these interested in seeing since the newspapers are enviame your mail and he you will send the photos of all the newspapers in order that you see them. thank you.
    andresarribass@hotmail.es

    23 febrero 2012 | 18:01

Los comentarios están cerrados.