BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Vamos razonablemente mal

“Ya hemos tocado fondo, pero seguimos escarbando”, me dijo un colega pesimista de la prensa de pago.

El optimista le replicó:

“Yo voy bien, sin entrar en detalles”.

Y el presidente de un gran agencia de publicidad cerró el debate con esta sentencia:

“Nosostros vamos razonablemente mal”.

Desde luego, cada uno habla de la feria según le va en ella. Y hay que tener mucho cuidado con lo que nos dice la competencia. A menudo oímos decir:

A mi me va bien, pero el sector va fatal”.

Como es habitual, El Roto nos ilumina con su sarcarmo, ácido y lúcido, para que no nos creamos las noticias; sólo las profecías.

Y mucho ojo con los economistas: son muy buenos para predecir el pasado.

Ahora que está remitiendo el pánico por la nueva gripe A , porcina o mexicana, la crisis económica vuelve a ser el centro de las conversaciones de ascensor, superando incluso al tiempo.

También ha vuelto la crisis a la primera página de El Mundo, a cuatro columnas, con este gran titular:

Salgado ve “brotes verdes” en la economía española

Elena Salgado recurrió a las bellas metáforas primaverales de Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU, en su anuncio/profecía de los “brotes verdes” y en su indumentaria, pues vestía un estampado llamativamente florido.

Me ha sorprendido el silencio de El País en su portada sobre el Consejo de Ministros extraordinario de ayer y la posterior rueda de prensa de las dos vicepresidentas insuflando prudente optimismo sobre la marcha de la economía.

El País ha preferido una gran imagen del machego Iniesta con este pie de foto:

El Barça llega a la gran final en el último suspiro

Entre Elena Salgado y Andrés Iniesta, no se quién de los dos contribuirá más a animar la actividad económica. Me dicen que el fútbol es corazón. O sea, como la economía. Quizás, por eso, anoche más de media España estalló de júbilo, espontáneamente, al ver o escuchar el excelente golazo de Iniesta.

Han sido dos días fantást¡cos para el buen humor (y, por supuesto, para la economía) de los españoles, gracias al lehendakari Patxi López y al Barça extraordinario de Guardiola.

A la hora del partido, estaba con unos amigos en Madrid , sin televisión ni radio. Me enteré de gol al instante (¡digo en Madrid!) por el inmenso grito de júbilo que salió de las ventanas de las casas que nos rodeaban. Aunque, desde niño, soy del Atletic de Bilbao, me alegré enormemente de ese gol del Barça que lo llevó de golpe a la final de Roma. Soprendido por el ruido, los gritos y la fiesta de los vecinos me pregunté:

¿Acaso puede haber tantos seguidores del Barça en este barrio madrileño tan castizo?

La mayoría serían del Real Madrid o del Atlético de Madrid. Sin embargo, la alegría era extraordinaria. Así somos en Madrid, en Barcelona o en Bilbao.

Luego, de pronto, me preocupó la idea de que un Barça tan crecido podría caer en la tentación de querer acaparar los tres grandes trofeos del año: la Liga, la Copa de Europa y (hasta ahí podíamos llegar) la Copa del Rey. Para conseguir esta última tendría que ganar la final contra el Atletic de Bilbao el próximo 27 de mayo. Eso ya me parece demasiado. Lo digo por darle otra alegría al nuevo lehendakari López y un disgusto al honorable president Montilla y al presidente Zapatero.

Al final, el fútbol -derrochando júbilo- va a reaminar más a la economía española que las profecías de la vicepresidenta económica.

Como dice El Roto, el virus del miedo sí que es contagioso. Tanto como el de la felicidad. Yo llevo ya dos días razonablemente felices, sin entrar en detalles. Gracias a Patxi López y al gol de Iniesta.

Mañana será otro día.

11 comentarios

  1. Dice ser calibra

    En un periódico económico, el día 07.09.08, el Sr. Almunia, entre otras cosas vaticinaba: “…. yo veo la botella medio llena y creo que la recuperación puede empezar al final del año o principios de 2.009.”.Sobran comentarios.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser aquellas historias

    Hola.Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Usted tambien puede mandar sus historias. Gracias.Esto no es spam, solo intento que la gente vea. Gracias…

    07 Mayo 2009 | 21:54

  3. Dice ser Franesco

    Admirado colega: imagino que tu referencia a la información de El País encierra una ironía, porque ambos sabemos que, se me mire por donde se mire, el golazo de Iniesta de ayer es bastante más noticia que cualquier Consejo de Ministros…

    07 Mayo 2009 | 21:55

  4. Dice ser antonio larrosa

    Un consejo de ministros como ya sabemos no sirve para nada, en cambio un gol que gana un partido a los ingleses por el Barcelona tampoco , pero al menos nos hace olvidar por un dia la crisis tan bestial que yasufre media España.Clica sobre mi nombre

    07 Mayo 2009 | 22:26

  5. Dice ser oscar en la playa

    Vive dios, JAMS, que ayer a lo largo de la 2ª parte me decía que no iba a sentar bien en las Españas que perdiese el Barça. Este maltrecho Estado de Derecho, donde uno imagina a Valerón pasándosela a Xavi para que remate Torres. Menos mal que nos queda Portugal. Y Felipe sin dimitir.

    07 Mayo 2009 | 22:31

  6. Dice ser gorrion

    asi se demuestra lo sectario que es el pais que prefiere un gol a la grave crisis economicadios que asco de pais y de sus titiriteros

    07 Mayo 2009 | 23:27

  7. Dice ser Erik

    que post tan alegre y bonito …

    08 Mayo 2009 | 03:12

  8. Dice ser David

    Suerte que el futbol va bien, así paliamos la crisis viéndolo……Felicidades Barça!!!!!

    08 Mayo 2009 | 07:43

  9. Dice ser Alatriste

    Certifico que por el barrio de Pacífico ocurrió lo mismo; como en los grandes partidos todos nos enteramos del gol por los gritos de alegría del personal.En cuanto a política versus fútbol ¿Es que somos los españoles tan limitaditos que solo nos cabe una cosa en la cabeza, que tropezamos si intentamos andar y mascar chicle? ¿Con toto un día por delante, no tenemos tiempo suficiente para alegrarnos por el fútbol y preocuparnos por la crisis?

    08 Mayo 2009 | 08:55

  10. Dice ser Cansadísimo

    “Normas para comentar en 20minutos.es””No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. “Si el becario, en vez de escribir chorradas y babosadas para ver si se come algo con una indocumentada que sale en televisión –perdón por el lenguaje tabernario, pero los que tenemos vocación de castizos no nos paramos en sutilezas– o se congracia con la claque habitual, se dedicase a moderar los comentarios xenófobos que, en una y otra dirección, intoxican, con puntualidad inquebrantable, todas las noticias de 20minutos, otro gallo nos cantaría: este periódico parecería un medio serio y no una corrala, y la gente normal no nos tendríamos que asomar a los comentarios tapándonos la nariz y preguntándonos en qué punto los bárbaros dejaron las puertas a sus espaldas.Y no reproduzco el mensaje aquí, con más o menos literalidad, con vocación de «flamer» sino porque en las noticias en las que hace bien al caso no sobrevive, por más veces que lo intento, al poco donoso escrutinio del individuo al cargo.Buen día.

    17 Mayo 2009 | 01:03

  11. Dice ser Laqé

    De verdad no veíais venir que os hundíais los de los medios de comunicación. Hoy leo curioso cómo era tan previsible la crisis económica en usa http://blogs.rtve.es/en-portada/2009/5/20/la-crisis-y-america-pro…de verdad no erais capaces de saber que esta fiesta de los medios se acaba?

    20 Mayo 2009 | 18:17

Los comentarios están cerrados.