Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Qué será de nosotros sin Losantos?

Sólo una noticia bomba como el relevo de Federico Jiménez Losantos en «La mañana» de la pecaminosa COPE podía despabilar y sacar a este blog del letargo fatal en el que había caído, por culpa de la crisis y de mi mala cabeza (y no precisamente en este orden).

Habrá quien quien se escandalice (y quizás no le falte razón) por la importancia que le doy a la caída en desgracia de este extraordinario predicador, que tanto ha hecho por el bien de España, destrozando al PP y dificultando su ascenso al poder.

Si yo fuera Zapatero estaría llamando ahora mismo al aprendiz de Torquemada, el cardenal Antonio Cañizares -a quien Losantos atribuye su exilio de maitines- para que reconsiderara su error y dejara al pico de oro de la extrema derecha en «La mañana» de la COPE.

Tanto Rajoy como Gallardón habrán caido en la vanidosa tentación de alegrarse por la gran lanzada con la que el mismísimo Vaticano Losantos dixit– ha descabalgado al locutor más mordaz, venenoso, incendiario, ingenioso y cínico de nuestro tiempo.

Sin embargo, deberían moderar sus muestras de alegría. El bicho aún dará mucha guerra, para deshonra de mi vieja y hermosa profesión. Por la misma razón, Esperanza Aguirre debería disimular su tristeza por la caída temporal de su adalid. No ha sido despedido sino trasladado desde el amancer a la medianoche; del despertar al dormitar.

A partir del 14 de abril -¡qué día tan señalado!-, los masoquistas ya no podremos recibir los merecidos latigazos que nos propinaba Losantos por atrevernos a sintonizarle en la COPE. Conectamos con su programa, creyendo que es de humor, y desconectamos despavoridos, al comprobar que se trata de un programa de terror. Tan sólo describe su realidad en términos de cielo y de infierno. Y lo hace magistralmente. Diabólicamente.

El fenómeno Losantos -como cualquier otro fenómeno religioso, deportivo o político- merece un análisis serio y detenido. Quizás un blog, escrito tan a vuelapluma, no sea el lugar adecuado. Precisa, a mi juicio, de una tesis doctoral.

¿Hay por ahí algún valiente doctorando que se atreva con tan descomunal proyecto de investigación?

Quien sí puede y debe alegrarse por el desplome de audiencia y salario sufrido por Losantos es el priopio Rey de España a quien el locutor no trataba con la merecida «humanidad«. Lo supimos tras la última cena real que produjo ciertas indecorosas filtraciones. Por algún deslenguado, conocimos el arriesgado e inmerecido apoyo que Esperanza Aguirre dió a su caballero Losantos en la mesa del Rey.

Debo reconocer que echaré de menos esos cinco minutos de horror que paso cada mañana conectado al veneno nacionalcatólico y fascistoide de Losantos.

Cuando mi cerebro está al límite, me paso entonces a la SER,donde mi corazón se llena del suero balsámico y dulzón de Francino.

Al cabo de otros cinco minutos de rigor –«equal time»– no lo puedo remediar y regreso, feliz, a mis orígenes:

¡Radiolé!

Sólo así puedo entrar, alegre y confiado, en la sede de 20 minutos y meterle mano a la crisis con cierto optimismo.

No se si podré cambiar mis hábitos: despertarme con el electroshock infernal de Losantos, adormecerme con la miel celestial de Francino para finalmente conducir, cantando y golpeando con mis dedos el volante, como si fuera un bongo o un yembé, al son de Radiolé.

¿Qué cadena y qué programa podré sintonizar, después del 14 de abril, para que me de un motivo diario por el que sobrevivir con dignidad para luchar contra el mal?

¿Qué será de nosotros sin Losantos?

¡No te vayas, Federico! Te necesitamos ahí, cada mañana, para que mantengas al PP asilvestrado muy lejos del poder; como sólo tú sabes hacerlo.

¿Nos definimos por lo que somos o por lo que no somos?

Recuerdo ahora la pregunta profunda -toda una tesis filosófica- que nos explicó, a su paso por Madrid, el viejo maestro italiano Norberto Bobbio, tras la caída del muro de Berlín:

«¿Qué será de nosotros sin los bárbaros?»

Y ahí van, por fin, la portadas -¡Ay!- de los dos primeros diarios de pago sobre el cambio de Gobierno:

«Estupor», en el titular de El Mundo.

«Eficaz», en el titular de El País

Nada nuevo bajo el Sol.

¡Alegraos y sosegaos!

Mañana comienzan unas breves vacaciones, Obama ha regado Europa de esperanza, el Euribor sigue cayendo, como el euro, la primavera tarda pero ha venido y, tras el gran desastre del 2008, ya no quedan tantos empleos por destruir. De hecho, se está desacelerando el ritmo de destrucción de empleo, algo imprescindible para que se empiece a recrear empleo.

Y además –last but not least– hay un nuevo Gobierno con mi paisano Chaves, templado y bonachón, y con otra vice económica que manda mucho. La conozco bien.

Ya se pueden echar a temblar todos los banqueros, incluido Botín. O los bancos comienzan a dar créditos o la Salgado les quita la licencia, que les dio la vida, como a los demás nos quitó el tabaco.

Me la imagino -mano de hierro en guante de seda- como a mi maestro y jefe, Fernando Abril Martorell, en la otra gran crisis, que nos alivió con los Pactos de la Moncloa) y poniendo firmes a los entonces «siete grandes» de la banca.

De los 150 bancos que había en España sólo 100 quedaron vivos. 50 bancos fueron abiertos en canal (yo estuve allí) y estaban infectados de células cancerígenas (autocréditos, autocarteristas, etc.) impropias de la segunda profesión más vieja del mundo.

La Salgado lo tiene más fácil que Abril Martorell. Para dar ejemplo, sólo tiene que poner firmes a los dos gigantes que se comieron a cinco de los grandes formando estas sopas de letras: BSCH y BBVA, o sea, Emilio Botín (¡qué gran apellido para un banquero!) y Francisco González (Miguel Sebastián no pudo con él y por eso hoy no es vice como la Salgado).

¡A por ellos, Elena!.

No no falles, como Zapatero.

98 comentarios

  1. Dice ser Álvaro

    No convengo con él en mucho de lo que dice, pero le reconozco un colmillo afilado, una lengua viperina y una buena capacidad para tocar los huevos. Losantos ha conseguido despertar en nosotros exactamente lo que buscaba.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser manu

    Una cucaracha menos….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser BURIZOSO

    Un envenenador menos. Lo siento por los nacional/socialistas hitlerianos, que van a tener un espejo menos donde mirarse.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser julia

    FEDERICO NO DESONRA VUESTRA PROFESION, SON ALGUNOS COMO EL GRAN GUAYOMING….LOS QUE CON SU MAL HABLAR Y SU FALTA DE ETICA Y PUDOR LOS QUE OS REBAJAN DIA A DIA. NO SE COMO LES TENEIS TANTO APRECIO. FEDERICO ES UN BUEN HOMBRE QUE LO UNICO QUE DICE ES LA VERDAD, PERO CLARO ESA DUELE Y NO GUSTA OIRLA. PENSE QUE ERAS UN PERIODISTA CON CRITERIO, PERO VEO QUE VAS POR DONDE SOPLAN LOS DEMAS, SIN PERSONALIDAD ALGUNA.LO SANTOS ES EL UNICO PERIODISTA QUE TIENE VALOR PARA CECIR LA VERDAD PERJUDIQUE A QUIEN PERJUDIQUE O BENEFICIE A QUIEN BENEFICIE, Y ESO LO HACEIS POCOS. ES UNA PERSONA JUSTA A LA QUE MUCHOS NI OS DIGNAIS A ESCUCHAR.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. estaremos en paz

    07 abril 2009 | 20:07

  6. Dice ser Blank

    Amigo JAMS, si ha vuelto usted a escribir después de tanto tiempo, habrá que elevar a Losantos a la categoría de Cristo del Gran Poder. Qué barbaridad.De todos modos, cabe suponer que Losantos tiene bastantes ocupaciones con su grupillo fachamediático, recientemente aumentado por obra y gracia de Aguirre o la Cólera de Dior.

    07 abril 2009 | 20:18

  7. Ahí va mi apuesta, Acaba en la radio de vocento. En Punto Radiohttp://www.menecesitas.com/

    07 abril 2009 | 22:08

  8. Dice ser Blanco

    ¡¡ Pero que rojazos sois, cabrones!!

    07 abril 2009 | 22:33

  9. Dice ser Dr. Quizás

    Se acabaron las «mañanas» de crispaciones sin sentido…Y del insulto gratuito…

    07 abril 2009 | 22:38

  10. Dice ser Madrileños

    Vaya parrafada retórica de rojo, pedante, petulante.Sigue sin escribir, que para escribir estas tonterías no merece perder el tiempo.

    07 abril 2009 | 22:40

  11. Dice ser Dario

    No hace mucho que desde la ceoe, le propusieron seguir siendo la voz oficial de los mas ricos, pero desde algun medio afin al «sindicato» de los empresarios, sin tener que rendir pleitesia a los curas. Este vuelve como lo suele hacer un cancer agresivo, con mas mala leche que nunca.

    07 abril 2009 | 22:43

  12. Dice ser elena

    Què pena!!! Daba vidilla!!Ademàs hablaba sin ningun tipo de tapujos y las cosas como son!!!Lo echare de menos!!!

    07 abril 2009 | 22:44

  13. Dice ser Alberto

    «…que tanto ha hecho por el bien de España, destrozando al PP y dificultando su ascenso al poder…»Q asco, ya no sigo leyendo

    07 abril 2009 | 22:49

  14. Dice ser Kana

    Esté o no esté, los que sabemos de qué va esto, seguiremos fuera del rebaño, y los que comen del Pesebre, seguirán engordando.Prisa, Tele5, la Sexta, y demás sectas, se alegrarán para seguir aborregando a los que se cobijan bajo el Pesebre.

    07 abril 2009 | 22:53

  15. Dice ser INEM

    Después del cambio de horario, LO MANDARÁN AL PARO, ahhh, no, siempre estará…. LA HORA DE FEDEGUICO, para alumbrarnos el día……. jodio envenenao….

    07 abril 2009 | 22:54

  16. Dice ser pleyades30

    Pues…sin Losantos España no sabrá la mierda que hacen los políticos…total…es lo que todos querían, no interesa que los plebeyos se enteren de la corrupción por parte de TODOS los partidos políticos…ya «molestaban» demasiado sus comentarios….porque abrian los ojos a mucha gente…increible! estoy que aún no me creo la mafia que existe en éste pais…Y, por favor…ahorrémonos eso de que «faltaba demasiado el respeto»…es que acaso…no hacen comentarios peores en los programas de la farándula en el fin de semana….??…Losantos era un santo en comparación a esos programas de asco…

    07 abril 2009 | 22:54

  17. Dice ser Angel Trastámara Meneses

    Si Federico no existiese habría que inventarlo. Es el único periodista que dice las verdades del barquero, gusten o no gusten. Es cierto que le pierde el verbo, pero lo que denuncia él no lo hace nadie. Un ejemplo de periodismo en un país plagado de plumillas-estómagos agradecidos o cobardones, que no sé que es peor en el mundo de los que se tienen por informadores.

    07 abril 2009 | 22:55

  18. Dice ser jefree

    Losantos….¿ultracatólico? y ¿ultraderechista?. Como se nota que solo le escuchabas 5 minutos diarios.Es de los pocos periodistas que no se casa con nadie, si era tan ultracatólico (en todo este tiempo ha dicho nada para parecerlo, ni siquiera católico), ¿como es que le echan de la COPE para poner a otro tipo del OPUS?Cuanta mentira, lo peor es que la mayoría no es que se lo crea, sino que está convencida.

    07 abril 2009 | 22:55

  19. Dice ser Ciudadano Kane

    Si se va seremos todos mas felices.

    07 abril 2009 | 22:56

  20. Dice ser facha

    no se quien escribe este blocgggggggggggggggggpero estais muy enfermos y sois unos gil……………. a fede los santos le besais el culit………………. y decis que gueno…….

    07 abril 2009 | 22:59

  21. Dice ser ...(sergio)

    Yo no soy de la idiologia de Losantos, pero me gusta que meta caña a todos cristo

    07 abril 2009 | 23:00

  22. Dice ser Esperanza

    Como no es estómago agradecido, ha rechazado las concesiones de TDT que le ha regalado Sor Esperanza, por poner a parir a todo aquel que se le ponia en por medio, Gallardón, Rajoy… y esos en su partido, que a los del pri-sexta-soe, ni te cuento..

    07 abril 2009 | 23:01

  23. Dice ser _marta

    Estoy segura de que habrá personas que paguen de buena gana unos euros de su sueldo por no volver a oir su virginal voz…

    07 abril 2009 | 23:02

  24. Dice ser Telmo

    ¡¡¡¡ Que putada !!!! Se murieron los hermanos Tonetti……. y ahora nos echan a Federico.Fede, ¡¡¡¡¡¡ echale un par de cojones !!!! y vete al circo Price….. seguro que muchos curas van a verte, igual hasta Rouco.

    07 abril 2009 | 23:02

  25. Dice ser Hwang-ho

    Yo también soy uno de los masoquistas que escuchaba por las mañanas al hipócrita Losantos y voy a notar su falta. También soy de los que caigo por la SER el resto de la mañana. Por otra parte, el programa de Herrera es prácticamente infumable.JAMS, muchas gracias por la semblanza y deseos que has hecho de la Salgado. Espero que resuelva el asunto de meter en vereda a la banca.

    07 abril 2009 | 23:05

  26. Dice ser ...(sergio)

    Angel Trastámara MenesesCuanta Razón tienes en lo que dices

    07 abril 2009 | 23:05

  27. Dice ser Dario

    Haber si os enterais que este individuo de quien esta de lado, es de los mas poderosos, y no me refiero a ningun politico. Hara algunos meses, el mismo confeso lo que le dijo a su hijo, estudiante en los EE.UU, cuando este le pido que no fuera tan radical, en su defensa del capitalismo mas ofensivo., el bueno de Federico le contesto que gracias por defender a capa y espada al empresario neoliberal, el podia estar estudiando en una universidad privada en ese pais, porque los empresarios nunca olvidan a sus amigos, ni a los hijos de estos.

    07 abril 2009 | 23:05

  28. Dice ser Perico Palotes

    Soler, no te compares con Losantos: el día que a ti te despidan no se enterará ni Blas.

    07 abril 2009 | 23:06

  29. Dice ser Soledad

    Pues tú le echarás de menos, yo no. De todas formas en el paro no se queda, ya tienen él y PJ dial en Madrid, prebenda de Aguirre que les quiere mucho. También sale en Veo TV y cualquier día cuenta con espacio propio en Intereconomía donde priman la bronca y la gresca.Pero tranquilo que le sustituye Nachete Villa. Menos mal que no se le ve, porque éste si que da miedo.Salud

    07 abril 2009 | 23:06

  30. Dice ser Juantonyo

    Por fin volveremos a ver la sonrisa en la cara de los taxistas…

    07 abril 2009 | 23:06

  31. Dice ser Peggy Sue

    Lo de Blank (8.18 pm) me ha encantado. Efectivamente es Aguirre o la cólera de Dior, nada que ver con Fassbinder…. jajajajajajajajaaunque uno y otra sean Aguirres y aunque ambos busque Eldorado….Este nuevo gobierno me da la satisfacción de ver fuera a Mercedes Cabrera y el disgusto de ver a Chaves «marcando cuota» ¿Será que el PSOE ha decidido que ZP ya estaba haciendo demasiadas tonterías? ¿Por eso le ponen a los dos perros guardianes del Partido, Blanco y Chaves? Enhorabuena por la Sinde y lo de la Trini en Sanidad…. en fin!¿¿Un pan como unas hostias?? Posiblemente!Besines JAMS!!

    07 abril 2009 | 23:11

  32. Dice ser alvaro

    Por fin se van una de las personas que mejor sabe panipular las verdades a medias, que era lo que hacia este señor en lugar de informar con rigor

    07 abril 2009 | 23:27

  33. Dice ser juan23

    bueno es un paso mas para llevarle a donde debe de estar:en el loquero.pero me parece un poco dificil habiendo tanta gente como el suelta por ahi.

    07 abril 2009 | 23:33

  34. Dice ser raton2088

    Yó creo que a «este pollo» deberian ponerle de asesor o consejero de la Espe de Madrid, de económia o trabajo, porqué esta gente de las comunidades seguramente tendrán alguna posiblilidad de dar empleos, porqué dan la sensación de que solo están ahí para conspirar entre ellos con escuchas y cohechos en vez de ganarse el sueldo, que encima algunos de ellos cobran más que el Presidente del Gobierno y de algunos ministros.

    07 abril 2009 | 23:34

  35. Dice ser jejeje

    y eso q nadie lo escuchaba

    07 abril 2009 | 23:34

  36. Dice ser Pac Os X

    Si lo escuchas es porque es bueno. Es muy bueno en su trabajo. Ten claro, que todo el mundo lo escucha, tanto las personas a las que les gusta escuchar a Fede, como los rojos falsos como tu. Yo nunca pondré la Ser, ni escucharé las sucias mentiras que escupe dicha emisora. En cambio tu escuchas la emisora de la conferencia episcopal sólo para escuchar a Federico.Además, lo que pienso verdaderamente es que es el único que se atreve a decir las cosas claritas, lo que pasa, que hoy eso no gusta a muchos. Les gusta más la corrupción y los billetes.

    07 abril 2009 | 23:42

  37. Dice ser fuera el amarillismo del periodismo

    Que descanso vá a dejar este agitador de masas borreguiles, un palurdo ilustrado un poco ido de la olla y un periodista fulero poco profesional que decia un embuste tras otro y por eso le multában.

    07 abril 2009 | 23:43

  38. Dice ser bell

    FEDE, VIVA FEDE, EN ESTE PAIS HACEN FALTA 50.000 FEDES MAS.

    07 abril 2009 | 23:54

  39. Dice ser Alvaro

    Este locutor no sé si es que se va o es que lo echan. Y me pregunto si despues de tanto tiempo los curas no se habian dado cuenta de que para lo único que servía era ara echar veneno por la boca, y ademas sin orden y sin concierto sino indiscriminadamente. O simplemente es que le puede interesar mas con su socioel del periodico acabado.

    07 abril 2009 | 23:58

  40. Dice ser ANCOCA

    ¿ COMO NOS ENTERAREMOS AHORA DE LO QUE PASA EN ESPAÑA ? NO VUELVO A OIR NINGUNA OTRA RADIO HASTA QUE FEDERICO NO VUELVA.

    08 abril 2009 | 01:03

  41. Dice ser SE NOS VE EL PLUMERO...

    Pues eso… no entiendo como puedes haber escrito un blog sobre el diferente trato que le da la prensa a las noticias. Partiendo de la base de que estás totalmente sesgado, es muy difícil que puedas analizar algo desde un punto de vista crítico y alejado de aquello que analizas. Tú mismo lo has dicho, se te ve el plumero… Qué pena, de verdad.

    08 abril 2009 | 01:20

  42. Dice ser tanto

    Que el de los santos le hechen me trae sin cuidado y que nos dejen los demas tranquilos por lo pensar tan tan tan como el lo hace.Aun mas digo este señor tiene marias demandas judiciales por no callarse de cosas que no son ciertas ydigo que toco gente que son del partipo portular o PP y otros partidos no es asi….la pena que el arzobispado no le aya hechado antes y an desmostrado que no vale la pena ni prestar atencion a esta gente que tanto le proteje al de los santos.a por cierto no se pierde nada por escuchar o no escuchar a este señor,

    08 abril 2009 | 01:24

  43. Dice ser grauxy

    perdoneme ustedes , soy pobre tan pobre que vivo con 0,30 cts de euro cada dia que es el precio de un bote de garbanzos , no dire que soy un desgraciado , piorque no se porque soy feliz cada dia , y todo eso de la constitucion , la generalitat , el rey , la patria , el honor , su puta madre …..que no roza la orbita de mi existencia para nada……realmente los que son pobres de verdad y solemnidad son los que escriben todos estos emails creyendo que son importantes …..y generan mas miseria , mental y emocional.

    08 abril 2009 | 01:29

  44. Dice ser JAMS

    Hola:Como hace tiempo que tengo abandonado el blog, es muy posible que algunos nuevos lectores y/o comentaristas no conozcan las reglas del juego que me autoimpuse a los pocos meses de iniciar esta divertida aventura cibernética.La primera regla es que me reservo el derecho de admisión de comentarios y que, por tanto, eliminaré aquellos que contengan expresiones literales de mal gusto. Permitiré que me llamen h–o de p–a o m—–n, pero borraré, sin consideración, aquellos que escriban «hijo de puta» o «maricón» o «que me la chupes» con todas sus letras. Es una norma que aprendí del último diario de mi chica (The New York Times).¿Queda claro? Es sólo un recordatorio para que nadie se llame a engaño. Desde hace tres años y medio tan sólo he borrado 3 ó 4 comentarios entre los miles que se han publicado en este blog.Hoy voy a borrar éste de una tal MARYA:»MARYA (http://comielotrodia.wordpress.com)COÑO SI ES MARTINEZ EL FACHATE DEJO EL SOPLAMOCOS XA Q ME LA CHUPESJODETE Y ESCUCHA LA SER MARICON DE MIERDA».El que avisa no es traidor. Esta es mi taberna y yo soy el tabernero. Sirvo copas a quien yo quiera. Acepto todas las críticas (incluso los halagos) pero no tolero las palabras soeces ni las expresiones de mal gusto.Gracias a todos por el recibimiento, después de tanto tiempo sin escribir una palabra.SaludosJAMS–

    08 abril 2009 | 01:40

  45. Dice ser Paquito

    Pues yo lo escuchaba 3 minutos de cuando en cuando para saber por donde te van a salir los fachas y así cuando venían ya tenía yo la réplica y la contraréplica,no te vayas Fede.

    08 abril 2009 | 01:53

  46. Dice ser Pepe

    «¡No te vayas, Federico! Te necesitamos ahí, cada mañana, para que mantengas al PP asilvestrado muy lejos del poder; como sólo tú sabes hacerlo.»El que se va a ir al paro como gane el PP serás tú. Como cuando te fuiste al paro con Aznar. Tiempo al tiempo.

    08 abril 2009 | 01:56

  47. Dice ser dany

    JODER Q MIEDO LE TENIAN AQUI ESOS Q SE DENOMINAN SOCIALISTAS……….MENUDOS SOCIALISTAS DE PACOTILLA………OS MANDABA YO AL VERDADERO SOCIALISMO DE CUBA PARAQ DEFENDERAIS AL DICTADOR.SOIS UNOS GUSANOS ROJOS

    08 abril 2009 | 01:56

  48. Dice ser dany

    JODER Q MIEDO LE TENIAN AQUI ESOS Q SE DENOMINAN SOCIALISTAS……….MENUDOS SOCIALISTAS DE PACOTILLA………OS MANDABA YO AL VERDADERO SOCIALISMO DE CUBA PARAQ DEFENDERAIS AL DICTADOR.SOIS UNOS GUSANOS ROJOS

    08 abril 2009 | 01:56

  49. EL federico tiene un programa en su canal, asique de todas formas seguira haciendo de las suyas xDY como han dicho antes, se te ve el plumero jaja

    08 abril 2009 | 02:45

  50. Ojala te echen 😉

    08 abril 2009 | 02:47

Los comentarios están cerrados.