BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El frío calienta el debate climático
Cumbre mundial de escépticos en Nueva York

No puedo cortar y pegar la página que El País dedica hoy al “calentamiento global” porque se me agotó el saldo y, pese a que lo he ampliado, no consigo acceder a los PFDs de El Pais. Mañana les preguntaré a ver qué pasa.

Mientras, copio y pego la página 29 de El Mundo (gratis) y el texto de la información de elpais.com de hoy que también es gratis.

El Mundo sigue aún en su línea tradicional -la antigua corriente principal- del calentamiento global causado por el hombre.

En cambio, El País, en su página 38 muestra un cambio de tendencia muy relevante, similar al que ocurre, desde este crudísimo invierno, en la cobertura que la prensa occidental de prestigio está dando a lo que ya empiezan a llamar timidamente “debate climático“. Aunque les pone verdes (observen el sesgo del lenguaje), al menos habla de la existencia de “científicos escépticos” sobre el papel del hombre en el presunto calentamiento global. Habla de la Cumbre de Nueva York a la que Aznar no va a asistir, como habían anunciado,acompañando a Vaclav Klaus, actual presidente de Unión Europea.

Hasta hace poco, recordarán que sólo se hablaba del “consenso mundial” y de la “unanimidad de la comunidad científica mundial” (¿?) sobre el papel central del hombre en el calentamiento global. Sólo se citaba, como rara excepción, a unos cuantos “locos“, “apóstatas” o “vendidos a las petroleras” que ponían en duda esta hipótesis (no realidad), por otra parte, jamás demostrada científicamente sino llena de lagunas y puntos oscuros. Bueno, y al pobre físico primo de Rajoy que parecía estar alineado con José María Aznar. La verdad es que, aunque comparta muchas de las dudas que plantea Aznar sobre este asunto, estoy muy lejos de su posición política general. Tanto me sorprendió su cambio de actitud que incluí aquí un post titulado:

“¿Qué me pasa doctor? ¡Coincido con Aznar!”

Me recuerda, al revés, la declaración de Harold Ambler -un escéptico del papel del hombre en el calentamiento global- que votó a Barak Obama. Dijo algo así:

“Voté a Obama, sí, y volvería a votarle mil veces, aunque yo no esté de acuerdo con él en este asunto del calentamiento global”.

He observado nítidamente este cambio de tendencia durante mi reciente estancia en Boston (con un frío record nunca visto desde los años setenta).

¿Por qué se publican ahora datos y/o enfoques que antes permanecían ocultos?

El diario liberal The Boston Globe ha publicado artículos de escépticos y el New York Times (del mismo dueño) ya habla abiertamente del “debate climático”.

Ya es algo. Presten atención a este (por fin) “debate” ya que promete ser muy sabroso, no sólo desde el punto de vista científico (desde luego, yo no lo soy) sino, sobretodo, desde su nueva cobertura mediática, que es el objeto de este blog.

¿Qué es lo que provoca un punto de inflexión en la cobertura informativa (a favor o en contra) de un fenómeno o de un grupo?

El Pais, a cuatro columnas:

Título:

Cumbre mundial de negacionistas

73 personalidades que minimizan el cambio climático exponen sus ideas en Nueva York

Aznar, estrella de la reunión, excusa su asistencia a última hora

LUIS GÓMEZ – Madrid – 08/03/2009

Se ha terminado acuñando el término “negacionista” a quien discute la gravedad del cambio climático. Porque detractores de la teoría del calentamiento global los hay y difunden sus argumentos en distintos foros, sobre todo en Internet. Esta corriente, llamémosla crítica, celebra este fin de semana en Nueva York una cumbre en la que participan toda suerte de políticos, analistas y también científicos.

La participación del ex presidente causó incomodidad en un sector del PP

Su conclusión es que el desarrollo económico mejora la contaminación

El cartel anunciador del evento, organizado por el Instituto Heartland, muestra los rostros de los 26 más prestigiosos de un total de 73 conferenciantes. Diríase que son, de alguna manera, los líderes del negacionismo, término que les molesta (prefieren el calificativo de escépticos). Hasta hace escasamente unos días, la figura más relevante era José María Aznar. Pero se ha caído del cartel en el último momento.

El Gobierno de Bush apoyó activamente a los escépticos

El Instituto Heartland estaba muy orgulloso de contar con Aznar. Tanto, que figuraba como actor principal en el cartel, por delante incluso de Václav Klaus, presidente de la República Checa y presidente de turno de la UE. Para tener Aznar la condición de ex presidente, su valoración era muy alta, lo cual hace suponer que se esperaba mucho de él. Sin embargo, Aznar no aparece ya en el cartel. Ha sido una retirada de última hora que no explican ni la organización ni el entorno del ex presidente. “Los problemas de agenda” no parecen excusa suficiente para una participación largamente publicitada. Otras instancias aluden a la incomodidad que le producía al PP su presencia en este acto.

Aznar ha sido uno de los últimos políticos en incorporarse a esta corriente, cuyos orígenes datan de 2000. Nacida en EE UU, promovida por fundaciones, institutos y think tanks de ideología neoconservadora, no parecía haber tenido suerte en su intento de sembrar raíces en Europa. Ciertamente, los principales partidos conservadores europeos, buena parte de ellos en el poder, no sólo no discuten la necesidad de promover políticas medioambientales sino que en algunos casos se han mostrado especialmente activos en esta materia.

Salvo algún caso aislado, como el de Václav Klaus, dirigentes de primera línea (Sarkozy o Merkel entre los más destacados) están lejos de discutir el cambio climático. Ni siquiera el siempre sorprendente Berlusconi ha criticado abiertamente el Protocolo de Kioto. Para remate, la llegada de Obama ha significado un evidente cambio de política en la capital de los escépticos.

Critican que el ecologismo sea considerado como una nueva religión

Esté o no Aznar, la cumbre es un hecho. El argumento de quienes discuten el cambio climático critica el rigor científico con el que están elaboradas algunas predicciones “catastrofistas” tamizado por un barniz ideológico: los negacionistas critican la existencia de una idea dominante (el ecologismo) que debe ser obedecida como si fuera una religión, de tal forma que quien la discuta es enviado al averno. Comparan a los críticos con los librepensadores y al resto como absolutistas o fascistas. Ése es su juego.

Y como ejemplo, algunas de las frases estelares de Aznar: “Muchos campeones de la idea del apocalipsis climático nada tienen que ver con la ciencia. Es algo más, es como una nueva religión que condena a la hoguera pública a todo aquel que critique las previsiones y las alarmas”. O cuando señaló que cierto ecologismo “restringe la libertad individual en nombre de una noble causa… como hicieron los comunistas”. Comparar el ecologismo con lo peor del comunismo fue un flaco favor al PP, máxime cuando la esposa de Aznar, Ana Botella, es concejal de Medio Ambiente en Madrid.

El final del mandato de Bush no ha sido una buena noticia para los escépticos, puesto que fue su Gobierno el que más cooperó en la difusión de estas teorías críticas. A falta de apoyo oficial, sus militantes se han ido integrando en torno a numerosas instituciones privadas. Una de ellas es el Instituto Heartland, criticado por financiarse con fondos procedentes de las compañías petroleras, con la misma ausencia de pruebas con que los escépticos acusan a Al Gore de estar financiado por intereses privados y de haberse montado un enorme negocio alrededor de su campaña ambiental.

El cruce de acusaciones tuvo su momento crítico en 2005, cuando el diario británico The Guardian publicó que algunas fundaciones ofrecían 10.000 dólares a todo aquel que se mostrara crítico y fuera capaz de escribir un artículo manteniendo su posición. En su defensa, los escépticos argumentan que aquel científico que critique el cambio climático es represaliado con la pérdida de subvenciones públicas.

Entre los líderes de los negacionistas está el danés Bjorn Lomborg, director del Instituto Medioambiental de Dinamarca, autor de El ecologista escéptico. Sostiene que la mano del hombre no sólo no ha empeorado el clima, sino que lo ha mejorado. Pone como ejemplo el aire que se respira en Londres, si se comparan las cifras actuales de contaminación con las de hace 400 años. La conclusión es que el desarrollo económico mejora el planeta. Por tanto, hay que defender la libre economía de mercado.

Igual tesis sostuvo en España hace tres años el abogado conservador nortamericano Christopher Horner: “Con la base de un modelo falso, no es momento de poner a nadie en riesgo de perder el empleo”. Horner visitó FAES (que preside Aznar) y asistió a la inauguración del Instituto Juan de Mariana, las dos instituciones que acogen a los negacionistas españoles.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en el que participan 3.500 científicos y cuyos informes son avalados por los Gobiernos de Naciones Unidas, considera que con más de un 90% de probabilidades se puede decir que el cambio climático es responsabilidad del hombre por la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo.

FIN

He repasado varias webs a favor y en contra de las distintas hipótesis sobre el “debate climático” y me propongo copiar y pegar aquí los enlaces y algunos comentarios.

Pero eso será en los próximos días. Ya es hora de cenar y he preparado unos filetes de caballa en escabeche que están para chuparse los dedos.

9 comentarios

  1. PRIMICIA ANSAR ESTA POR LOS USA….. Y VA BIEN ACOMPAÑADITO, SEGURO QUE NO PASA FRIOhttp://comielotrodia.wordpress.com

    09 Marzo 2009 | 10:37

  2. Dice ser Antonio larrosa

    Sobre el calentamiento global esta todo escrito y controlado en mi narración fantástica “El tercer movimiento.” inserta en mi web, donde también está el relato “Aprende a solucionar crisis en quince días”Clica sobre mi nombre… y asombrate de las cosas que escribo, y eso que soy el peor escritor del mundo ruidoso este.

    09 Marzo 2009 | 12:03

  3. Dice ser TekindusT

    No me extraña que les moleste el término “negacionistas”. Está aplicado a ellos por medios que por tradición o por convicción están alineados con las hipótesis más extremas del ecologismo. Si consideramos que es general utilizar “negacionista” con cualquier persona o grupo que niega la existencia del Holocausto; cuando son temas totalmente distintos, normal que les enfade.

    10 Marzo 2009 | 01:09

  4. Dice ser Rafael

    Hace más de tres años, aproximadamente cuando tuvieron lugar los fatídicos incendios de Guadalajara, comencé a investigar por mi cuenta el problema del calentamiento global desde una perspectiva que no había sido abordada hasta entonces, claro que, con mis limitaciones la cosa no fue fácil.Mi premisa partía del siguiente planteamiento:Si la mano del hombre está detrás de la gran mayoría de los incendios forestales (más del 80% en los estudios realizados en distintas regiones del mundo) y la población mundial se ha duplicado en los últimos cuarenta años (3300 mill. en 1965; 6500 mill en 2005, exactamente la milésima parte del tiempo que el homo sapiens lleva habitando la faz de la Tierra), la ecuación final es irrefutable, el aumento en los incendios forestales es evidente y determinante y el desequilibrio con respecto a otros momentos de la historia resulta flagrante.Por lo tanto, y pese a la absoluta y alarmante inexistencia de registros mínimamente fiables a escala global, los incendios forestales no pueden continuar considerándose como una constante en la ecuación final del problema, es más, a juzgar por mis modestos cálculos, es muy posible que la cantidad total de CO2 liberada anualmente por los incendios forestales pueda superar el 50% de la cantidad total del ciclo de este gas atmosférico.El crecimiento geométrico poblacional, el carácter antrópico de más del 80% de los incendios forestales en el mundo y la conexión entre estos factores y el calentamiento global pueden estar detrás de la aceleración en el proceso del fenómeno y no han debido permanecer ajenos a los modelos climáticos.En estos tres años he leído cientos de informes y noticias de todo tipo relacionadas con el cambio climático. Hace unos días, llegó una muy curiosa a mi buzón:”Advierte experto sobre aceleración de cambio climático” – 19.02.2009http://www.milenio.com/node/167238…A Field, quien es miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), y a sus colegas les preocupa ante todo el derretimiento del Ártico y el riesgo de incendios forestales en los trópicos……Field y colegas temen que el permafrost -suelo permanentemente congelado- en la tundra ártica se descongele en gran parte, lo que liberaría enormes cantidades de dióxido de carbono y metano a la atmósfera……Según las estimaciones más recientes, estas sustancias liberarían tres veces más dióxido de carbono a la atmósfera terrestre que la quema de combustibles desde el inicio de la Revolución Industrial…”Pero lo más grave no es que el impacto de los incendios forestales fuera SUBESTIMADO por las principales investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha sobre el cambio climático, sino que:”…Ni ese factor ni el riesgo de incendio de los bosques tropicales fueron tenidos en cuenta en el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, dado a conocer el año pasado, según el experto…”Efectivamente, ese factor no fue considerado en el cuarto informe, y lo difícil ahora es que sea considerado en el próximo. AHÍ QUERÍA YO LLEGAR.El temor de este integrante del propio panel intergubernamental de la ONU (IPCC – máxima autoridad en el mundo en lo referente a cambio climático, que no quiere decir máxima fiabilidad) demuestra que todo lo que vengo exponiendo desde hace 3 años, pese a no haber conseguido demasiado, no ha sido una idiotez tal y como algún insensato manifestó al respecto.Llevo TRES años intentando divulgar a través de estas páginas, en la más absoluta soledad, una hipótesis acerca del calentamiento global que coincide en parte con el contenido de este artículo y lo planteado por Chris Field.Mi web, por si quieren ampliar la información sobre esta tesis, es:http://calentamientoglobalacelerado.net/clim.htmy este es un Sistema de Alerta Temprana para difundir las noticias más relevantes que corroboran mi postura y mis reflexiones sobre éstas:http://calentamientoglobalacelerado.net/clim.htmUn saludo y gracias por vuestro tiempo.Rafael

    12 Marzo 2009 | 21:32

  5. Dice ser Vaya tostón (uná vez más)

    ¿De verdad piensas que esto que escribes es interesante?

    01 Abril 2009 | 14:07

  6. Dice ser Justerini

    No me extraña que les siente como una patada en …. el término “negacionista”, que en contra de lo que se comenta varios post atrás, no fue acuñado en el ámbito de la ecología, sino en otro bien distinto:Los negacionistas son los que niegan el Holocausto.Llamar negacionista a alguien es uno de los peores insultos imaginables.Pero no es más que una de las despreciables “artimañas” dialécticas que los oficialistas “cambioclimatianos del septimo advenimiento” adjudican a quien se le ocurre siquiera hacer alguna objeción al origen de los datos o incluso a cosas más nimias.Si dudas, eres un hereje y debes ser eliminado o como mínimo silenciado por “negacionista”.¿quienes son los que actúan como Nazis en este caso?

    06 Abril 2009 | 18:08

  7. Dice ser Raúl Eiriz

    EL SER HUMANO ES EL ÚNICO SER VIVO QUE DESTRUYE SU MEDIO AMBIENTE.Esto demuestra que al contrario de lo que creiamos el ser humano es el menos inteligente de los seres vivos.

    07 Abril 2009 | 17:27

  8. Dice ser Rafael

    A ver tostonero, no sé si será interesante o no, pero a mi me resulta muy interesante. Si no te interesa, pues no leas chico, que nadie obliga.Por ejemplo, ¿Ha leído alguien esta otra reciente noticia?:”La Ciencia corrobora tesis del colaborador español Rafael Lomeña”2009-5-3022 CIENTIFICOS ESTADOUNIDENSES CORROBORAN EN UNA INVESTIGACIÓN LA TESIS QUE NUESTRO COLABORADOR RAFAEL LOMEÑA (ESPAÑA) LANZO HACE AÑOS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBALhttp://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=15784Saludos. Rafael Lomeña

    10 Junio 2009 | 10:29

  9. Dice ser Rafael Lomena

    En cuanto a la relación entre incendios forestales y calentamiento global, hace 3 años ya advertí de que se estaba ignorando a los incendios como variable causal, además, casualmente se me ocurrió hacerlo ANTE NOTARIO:+ http://calentamientoglobalacelerado.net/informe.pdf (primer informe)+ http://calentamientoglobalacelerado.net/informe2.pdf (segundo informe)Saludos. Rafael Lomeña

    10 Junio 2009 | 10:35

Los comentarios están cerrados.