Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Ha muerto Gerry Westley, la abuela de mis hijos

En primer lugar, muchas gracias a todos los amigos que han enviado su mensaje de pésame a Ana -que sigue en el área de Boston, atareada con asuntos funerarios- y al resto de la familia. Es difícil responder ahora mismo, individualmente, a cada uno. Gracias.

Pese a ser una persona extraordinaria, con una inteligencia brillante, superada tan sólo por su bondad, mi suegra, Geraldine (Gerry) Westley, apenas ha salido en los papeles.

Hoy ha muerto en su residencia de Riverwoods, Exeter, N.H., a los 89 años, y mañana se publicará una pequeña esquela y un breve obituario en el diario local.

Cuando se enteró de que Barak Obama había ganado las elecciones presidenciales norteamericanas, la abuela Westley rompió a llorar.

Como este blog tiene una pestaña de asuntos y recuerdos personales (y pido perdón a quien no le interese), me atrevo a dejar aqui constancia de que mi suegra -¡y mira que suena mal este título!- ha dejado una huella de exquisita humanidad, imponente e imborrable, en toda nuestra familia y en todos cuantos la conocieron. Fue profesora de Literatura, anticuaria, especializada en utensilios de hierro, pintora, rebelde y pionera del feminismo más auténtico. Esto último lo transmitió muy bien a su hija, Ana, y a su nieta, Andrea. (¡Si lo sabré yo!)

Es una pena que no haya publicado sus escritos, o incluso sus cartas familiares, dando cuenta de la historia cotidiana reciente de Estados Unidos desde la Gran Depresión hasta nuestros días. Su prosa era brillante, cargada de humor y de fina ironía, no exenta de ternura. Vamos a hurgar en sus archivos para recuperar algunas de sus joyas literarias domésticas.

Se han salvado, eso sí, sus acuarelas y óleos.

Hace tres semanas, su hija le organizó la última exposición de pintura de su vida. Acabo de recibir los recortes de prensa y compruebo que Grandma Westley salió en los papeles y ¡en primera página!. El titular de primera del periódico de Exeter , N.H. (la ciudad de la Phillips Academy, vivero para la Universidad de Harvard y otras «Ivy League«), es muy revelador:

Reina por un día

Mientras la abuela Westley se recuperaba de una trombosis y fractura de cadera, su hija, G. Ana Westley, dejó en este óleo un vivísimo recuerdo de nuestra última visita a su residencia. Madre e hija, cada una en su mundo…

—-

Este es un detalle de la foto (disculpen la pésima calidad) que acabo de hacer al cuadro de Ana que tenemos en casa.

Gerry Westley era muy norteamerica y también muy noruega, nieta de immigrantes de la zona de Bergen . Los abuelos de su marido, Alph Westley, tembién fueron inmigrantes noruegos, pero procedentes de la zona de Stavanger. Todos ellos se instalaron en Dakota del Norte hasta que la postguerra mundial les distribuyó por todo el país. Los pueblos de Dakota aún conservan multitud de bares y clubes con el nombre de «Sons of Norway» donde conservan las tradiciones escandinavas (comida, música, artesanía, etc.).

Ahí va una anécdota para la pequeña historia de 20 minutos, en la que mi suegra creyó haber jugado un papel de protagonista.

Me gustaría registrarla y recordarla aquí, en este blog de 20minutos.es, pues tiene relación con la superviviencia y el éxito de nuestra empresa (Multiprensa y Más, S.L.) cuya primera sede social escriturada fue el sótano de mi casa.

El diario sueco Metro (hoy desaparecido) aterrizó en Madrid y Barcelona en 2001 y trató de pisarnos los talones, mediante grandes tiradas fianciadas por su casa matriz con sede en Estocolmo. Naturalmente, nos asustamos.

Ante tamaña amenaza, nuestros socios cofundadores (siete valientes Cajas de Ahorro, entre otros) debían decidir entre cerrar nuestra compañía, pionera de la prensa gratuita diaria en España, ampliar significativamente su capital, para poder financiar grandes tiradas como las de los suecos y mantener nuenstro liderazgo o bien venderla a un poderoso grupo editor extranjero o nacional.

Entre los candidatos finalistas del «road show» figuraban nuestros competidores suecos de Metro Internacional , los italianos del Grupo Rizzoli (los dueños de El Mundo de Pedro Jota) y los noruegos del Grupo Schibsted (editores desde 1830), a quienes afortunadamente vendimos finalmente nuestra compañía.

Hoy, el grupo Schibsted, (a través de 20 minutos España S.A). es el dueño del 80% de Multiprensa y Más, S.L. editora del diario líder de la prensa española 20 minutos, de la tercera web de información general de España, www.20minutos.es , de la revista mensual Calle 20 y de la red social www.nettby.es.

Cuando Ana Westley, administradora única fundadora de Multiprensa y Más S.L comunicó a su madre, Gerry Westley, nuestra intención de vender la mayoría de control de la compañía a un socio extranjero (sueco, italiano, noruego, etc.), ya ningún grupo de comunicación español había hecho una oferta creíble, obtuvo una respuesta contundente, como sólo la podría expresar una anciana emigrante noruega que sufrió la II Guerra Mundial:

«Dont even think to sell your company to the Swedish!»

(«¡Ni se te ocurra vender tu compañía a los suecos!»)

Cuando su hija le preguntó el porqué de su reacción tan airada, replicó con igual contundencia:

«Porque los suecos dejaron pasar a los nazis de Hitler hasta Noruega»

.

Finalmente, vendimos la companía a los noruegos, naturalmente por otras razones profesionales y económicas (en ese orden) que nada tenían que ver con la invasión nazi de Noruega a través de Suecia.

El presidente de 20 minutos España S.A, Sverre Munck, es de Bergen, la ciudad de donde partieron los abuelos de mi suegra hacia Dakota del Norte. Ella estaba encantada con sus raíces noruegas y ha muerto hoy convencida quizás de que, con su intervención antinazi (y antisueca) , había cambiado el rumbo de la historia de 20 minutos.

Nunca quisimos defraudarla diciéndole que nuestro editor, el grupo noruego Schisbsted, es también el dueño del primer diario de Estocolmo (Aftonbladet)y de la primera web de Suecia (www.aftonbladet.se).

Seguramente, se habría partido de la risa.

Echaremos mucho de menos a Gerry Westley.

No encuentro palabras para celebrar la excelencia -y la superioridad moral y artística- de mi suegra.

Descanse en paz.

19 comentarios

  1. Dice ser César Calderón

    Lo lamento JAMS, un fuerte abrazo y ánimo.

    02 febrero 2009 | 20:49

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Le acompaño en el sentimiento que debe usted tener ante el fallecimiento de esa persona a la que tanto debió querer por lo que nos esplica. Descanse en paz.

    02 febrero 2009 | 21:43

  3. Dice ser Erik

    Era una mujer de una finura y superioridad intelectual y de una humanidad tan tremenda ante la que uno no le quedaba otra que rendirse.

    02 febrero 2009 | 22:34

  4. Dice ser Goyo Tovar

    Gracias JAMS, sigues haciendo lo imposible: elevar la condición sublime de la palabra «suegra».Os trasmito me sentido pésame.Goyo02-feb-09

    02 febrero 2009 | 23:27

  5. Dice ser Andy

    Qué gran mujer! La echaré mucho de menos. I will always love you Grandma

    03 febrero 2009 | 09:44

  6. Dice ser carlos Álvarez Furundarena

    Lo siento muchisimo, José Manuel.Ya se ve que la querias mucho, como creo te conoozco un poco( cuando se es joven es cuando mejor se conoce a las personas), creo que tu suegra fué UNA GRAN MUJER ,y sobre todo UNA GRAN MADRE, que supo ganarse el cariño no solo de sus hijos…si no , también, de sus yernos.Un abrazo y a ver si nos vemos por Almería en los actos del Centenario Lasaliano.

    03 febrero 2009 | 12:14

  7. Dice ser Esperanza

    Estoy sin palabras. La abuela esa mujer de rompe y rasga que tanto nos dio. Tengo muchos recuerdos de ella, sin ningun orden , los hijos, nietos, los periodicos, libros y como no las antiguedades en especial los patos de madera. Un gran beso para todos vosotros que la adorasteis. Good bye GRANDMA!!!

    03 febrero 2009 | 12:26

  8. En primer lugar, mi pésame. La entrada que has escrito me parece de lo más… «touching» (lo siento, pero no sé cómo se traduciría al castellano). Me has hecho sonreír, e incluso brotaron algunas lágrimas agridulces hacia el final del texto. Mi esposa (ciudadana norteamericana) también es descendiente de inmigrantes noruegos de la zona de Bergen y puedo confirmar después de vivir más de doce años en Minnesota que la población estadounidense de origen escandinavo hunde sus raíces en lo más profundo del espíritu noble, cívico y comunitario que parece caracterizar a aquellas tierras.

    03 febrero 2009 | 13:40

  9. Dice ser Adrián

    Admirable positivismo! Un abrazo a toda la familia!

    03 febrero 2009 | 17:31

  10. Dice ser Leo

    Una mujer así, tal como nos la describes, ¡Ya lo creo que deja huella! Lo siento mucho y me uno a vuestro dolor. Un abrazo.

    03 febrero 2009 | 19:28

  11. Dice ser Abraham Celaya

    I never met her, but know the daughter and grand children I can only imagine her humanity level.My condolences.

    03 febrero 2009 | 22:14

  12. Dice ser Raul

    Lo siento de veras Ana y Jose lo ocurrido , mucho animo , un fuerte abrazo .

    06 febrero 2009 | 21:37

  13. Dice ser Julia y Federico

    Sentimos muxcho lo ocurrido,siempre con vosotros. Un fuerte abrazo.

    09 febrero 2009 | 10:55

  14. Su escrito muestra que usted es un caballero español de buena ley.

    18 febrero 2009 | 10:20

  15. Dice ser Aruba

    descanse en paz.

    20 febrero 2009 | 13:07

  16. Dice ser Martin

    Descanse en paz.Por cierto, su esposa es una gran pintora, me ha encantado ese cuadro, es entre intrigante y tierno, proporciona unas sensaciones que me atraen, me gustan.Felicite a su mujer.

    23 febrero 2009 | 11:43

  17. Dice ser Lucía Panigua Conesa

    Vecino, siento mucho el fallecimiento de la madre de Ana, no sabía nada, me acabo de enterar ya que de vez en cuando entro en tú blog para saber que es de los amigos, recuerdo cuando ella y su amiga se quedaron en casa de mis padres estando mi abuela muy enferma, de su bondad y comprensión, ya

    05 marzo 2009 | 17:08

  18. Dice ser lucía Paniagua Conesa

    Siento el fallecimiento de la madre de Ana, me he enterado hoy al entrar en tu blog, como hago de vez en cuando para ver como van los amigos. Recuerdo cuando se quedaron en casa de mis padres ella y su amiga, estando mi abula muy enferma, lo siento de corazón, os envio a toda la familia un abrazo

    05 marzo 2009 | 17:26

  19. Dice ser esther

    Que gusto ser suegra de tan estupendo yerno! que finura con las cosas que has escrito, yo tambien me pido que me recuerden así, gracias por levantar el listón de las relaciones entre humanos.Al ver la foto me ha recordado a una amiga que es norteamericana pero descendiente de noruegos y se parecen, vaya que tiene el aire. sería casualidad que fueran de la misma rama?,Un saludo

    23 septiembre 2009 | 21:23

Los comentarios están cerrados.