Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Cierra el diario Metro, nuestro más antiguo competidor

El diatro Metro acaba de comunicar oficialmente el cierre de sus actividades en España. En estos momentos de durísima competencia por ganar lectores y anunciantes, mi primera reacción -soy humano- ha sido de cierto alivio. Sin embargo, inmediatamente, me he sentido ruín y miserable al pensar en el casi centenar de compañeros que han perdido su empleo pese a haber hecho un trabajo espléndido.

Al final, el cierre de Metro, causado por esta tremenda crisis económica, me ha puesto triste.

Cuando un diario cierra, todos perdemos un poco de nuestra libertad de expresión.

Lo siento mucho compañeros. Habéis sido unos competidores duros y nobles. Y merecéis lo mejor en vuestro futuro profesional.

He enviado un mensaje de afecto y solidaridad a mi colega, el Director General de Metro, y otro, que adjunto a continuación, a todos mis compañeros de 20 minutos.

—-

«Queridos colegas:

Como veréis por el comunicado oficial que os adjunto, nuestro más antiguo competidor, Metro, cierra su actividad en España. Es una noticia triste para todos nosotros y para la prensa española. Por varias razones.

En primer lugar, porque deja en el paro a un montón de compañeros que han estado haciendo un buen trabajo.

En segundo lugar, es un golpe duro para un sector emergente como el de la prensa gratuita, ya que puede arrojar dudas sobre la consolidación de nuestro modelo de negocio. Por todo ello, lamentamos el cierre de Metro.

Como sabéis, atravesamos tiempos muy duros, no sólo para la prensa sino para todos los sectores económicos. A pesar de todo ello, nuestra situación es muy distinta a la de nuestros competidores. Nuestra inversión en número de ejemplares y en producto, y el duro ajuste realizado en los costes de 2008, nos garantizan una posición muy sólida para aguantar la recesión y salir reforzados de esta crisis.

Nuestro presidente, Sverre Munck, ha sido muy directo al enviarme este mensaje que os copio:

“Do not despair! Yes, I think it will get uglier in terms of unemployment, media companies failing, etc. We have to ensure the right cost structure; we have the best product and sales people; and we will prevail. When the dust settles we will still be standing, and there will be new opportunities in the ruins of the fallen giants”.

En estos momentos, os animo a mantener el alto nivel de profesionalidad y el entusiasmo que habéis demostrado hasta ahora y que ha convertido a 20 minutos en el diario más leído de la historia de España. Debemos estar muy orgullosos por ello.

Un abrazo

Jose

José Antonio Martínez Soler

Director General

—–

Comunicado oficial de METRO

29 de enero de 2009

Metro International cierra sus operaciones en España

Metro International S.A. («Metro International»), el periódico internacional más grande del mundo, ha anunciado el cese de las actividades de su filial en España, Metro News S.L. («Metro Spain»), que publica el diario gratuito Metro en 7 ciudades españolas. La decisión también afecta a la totalidad de la plantilla. Las ediciones de Alicante, Castellón y Valencia no pertenecen a Metro Internacional, por lo que no se verán afectadas por esta decisión.

Así, el jueves 29 de enero ha sido el último día de publicación de Metro. Hasta el momento de la finalización de las operaciones en España, Metro era el quinto diario más leído en el país con más de 1,8 millones de lectores.[1] Metro Spain quiere dar las gracias a los lectores que le han acompañado en estos años y que han ayudado a mejorar cada día.

El diario se lanzó con éxito en 2001, pero debido al incremento de la competencia y a la cada vez mayor debilidad de la economía, las operaciones han experimentado continuas pérdidas a lo largo de los últimos años. Como medida para evitar el cierre, Metro ha analizado diversas oportunidades de fusión a lo largo del año 2008, sin embargo, el volumen de pérdidas del mercado de prensa gratuita ha dificultado el encontrar una alternativa que lograra mejorar el futuro financiero de Metro Spain.

La situación actual de los mercados financieros internacionales y la continua caída en el volumen de ventas de espacios publicitarios, especialmente en los últimos meses, han causado gran impacto en todo el sector de los medios de comunicación y han llevado a Metro a una situación insostenible. Así, las ventas durante diciembre y enero han caído muy por debajo de lo proyectado y las previsiones para 2009 contemplan importantes descensos.

En opinión de Per Mikael Jensen, consejero delegado y presidente de Metro Internacional: «Pese a los grandes esfuerzos de la dirección y los empleados de Metro en España por revertir la situación, nos vemos obligados a cerrar nuestras operaciones en el país. A pesar de que Metro Spain ha perdido menos dinero que su competencia en prensa gratuita, el empeoramiento de la economía española, que durante el inicio de 2009 ha llevado al colapso del mercado publicitario, ha provocado un incremento inesperado en las pérdidas. Esto unido a la fuerte competencia en un mercado cada vez más débil, han provocado que la única solución viable sea el cierre de la empresa. En este punto, no se justifica continuar con la inversión en España, por lo que Metro Internacional centrará sus recursos en áreas de crecimiento donde podamos crear valor a largo plazo para nuestros accionistas».

Martin Alsander, vicepresidente ejecutivo de Metro Internacional, afirmó: «Quiero agradecer sinceramente a nuestros empleados en España su esfuerzo y duro trabajo en estos tiempos tan difíciles. Gracias a este excelente grupo de personas hemos podido editar día a día durante años uno de los diarios más valorados de toda España. No obstante, las malas perspectivas económicas unidas a las elevadas previsiones de pérdidas, nos obligan a tomar una decisión orientada a salvaguardar los intereses globales del grupo Metro International».

——

P.S. He cortado dos comentarios (de 127) escritos con muy mal gusto y con palabras soeces no permitidas en este blog. Uno estaba firmado por un tal «Mr. Tu Puta Madre» y el otro, igualmente fino, lo firmaba un tal «Le merde» que hacía honor a su firma.

A los demás comentaristas, gracias.

135 comentarios

  1. Dice ser Javilo

    Estaba claro que no iba a durar mucho la existencia de cuatro periódicos gratuitos en Madrid. Y menos con la que está cayendo. Curiosamente ha caido el que parecía ser mas fuerte, con ediciones en las principales capitales del mundo. Mi apuesta es que antes de final de año solo quedan dos… A lo mejor una fusión no sería mala solución.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser joan

    No me gusta que cierren ni empresas ni periódicos, pero yo creo que habia demasiados, pues era un despilfarro en muchos puntos de distribución

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser carlos

    La prensa gratuita hace un servicio impagable. Es una malísima noticia, alrededor de un diario trabajan cientos de personas sin contar los recortes de producción en papel e impresión que esto conllevará para las rotativas y fábricas.No hay mercado para 4, posiblemente sólo para 2 eso espero 1 sólo sería malo para el mercado.Los diarios de pago están haciendo enormes recortes y ellos los van a pasar peor, no solo por el recorte de la publicidad si no que quien se va a gastar un 1,2 en comprar un díario con los tiempos que corren.Por mucho que les subvencione el gobierno de tapadillo con campañas publicitarias alguno caerá también.La crisis todavía no ha llegado, llegará cuando a este millón de parados recién incorporados se le acabe el paro y este año se incorpore otro millón más.ZP convoque elecciones usted no vale para estas circunstancias, ahora lo que hace falta es gente notable ´como los años 80, no charlatanes.Rajoy dimita también usted tampoco sirve.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Visitante casual

    Me apena ver tanta agresividad y tanta alegría por el mal ajeno. Y por otro lado me alivia ver que aún existen ‘personas’ que les parezca algo bueno o no, son respetuosas y comprenden el mensaje. Como bien dicen algunos ‘sensatos’ el cierre no sólo significa el cierre de Metro en sí, si no que hay más detrás de ello, independientemente del personal profesional que ha trabajado allí, las empresas directa o indirectamente relacionadas con el mismo, no es agradable pensar en ellos como que ‘se lo merecen’ y los demás también. ¿Qué clase de personas son aquellas que se alegran por estas cosas?Sobre la calidad, es bastante relativo, cada uno tiene su punto de vista. Y para gustos los colores, seamos respetuosos, nunca se sabe cuando te verás en una igual o peor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Y cerraran aun mas periodicos

    van a quedar 5 no mas.

    29 enero 2009 | 21:36

  6. Dice ser NicoFoix

    Lástima, el periodico lo leia todas las mañana de camino a mi instituto, ofrecia buenos contenidos por lo gratis que era. Una verdadera lástima.

    29 enero 2009 | 21:39

  7. Dice ser Vamos que nos vamos

    Pues a ver si con un poco de suerte vosotros sois los siguientes en chapar porque no se puede hacer un producto más malo, con razón este periodico es gratuito, nadie pagaría ni 10 centimos por él, ni tampoco se como hay anunciantes dispuestos a malgastar su dinero en un panfletillo que en la mayoría de los casos pasa directamente de las manos del pobre y explotado repartidor a las del viandante y de ahí directamente a la papeleta.La única pena que me daría si desapareciera este proyecto de periodico es por esos chavales y chavalas que están pasando frío, calor, lluvia, las chulerias de sus supervisores, etc. por 4 miserables perras; mientra otros engordan su culo en comodos sillones de despacho escribiendo blogs estupidos.

    29 enero 2009 | 21:39

  8. Dice ser era de esperar

    ya le queda menos a 20 minutos para que siga el mismo camino

    29 enero 2009 | 21:40

  9. Dice ser Hernán Zin

    ADN.es… Metro… malos momentos para tantos compañeros… una putada… HZ

    29 enero 2009 | 21:45

  10. Dice ser Lectora

    «Vamos que nos vamos» si de verdad lo sientes no desees lo mismo para otro diario. Respeta.

    29 enero 2009 | 21:46

  11. Dice ser superman

    JAJAJA 20minutos SERÁS EL SIGUIENTEEEE

    29 enero 2009 | 21:46

  12. Dice ser Vamos que nos vamos

    Lectora, he dicho que únicamente sentiría el cierre del «20 ñordos» por esos pobres chavales que se dedican a repartilos por 4 duros aguantando las condiciones meteorológicas y algún supervisor borde mientras otros se toman el café en su despachazo escribiendo tontunas becarias.Pero no hay bien que por mal no venga y seguro que si pierden su trabajo de repartidores encontraran otro mejor pagado en alguna cadena de comida rápida.

    29 enero 2009 | 21:50

  13. Dice ser Lectora

    «Vamos que nos vamos» no tienes ni idea de lo que estás diciendo.Lo siento por toda esa gente que se va a la calle, en especial por un chico que repartía el diario Metro y que se le va a echar mucho de menos.

    29 enero 2009 | 21:53

  14. Dice ser antonio larrosa

    Es muy triste la desaparición del diario metro donde también escribí en otro tiempo miles de comentarios pero que ya no lo hacia desde que cambiaron el sistema que hacia muy lenta la aparición del escrito quitándole la impronta que poseía antes,. Es muy triste esa noticia y más aún los comentarios que aquí hacen algunos deseando que a nosotros nos pase igual y digo nosotros , porque aunque no soy ni periodista, ni redactor ni becario , soy quien más lo ha comentado, y con eso tengo bastante. un saludo.

    29 enero 2009 | 21:58

  15. Dice ser una respuesta

    Que pena! Lo siento muchisimo por los trabajadores. Cada vez que se lee una noticia como esta me da muchisima tristeza.

    29 enero 2009 | 21:58

  16. Dice ser Javi

    Esperemos que el siguiente sea 20 minutos.

    29 enero 2009 | 22:02

  17. Dice ser sam

    Vamos que nos vamosUna pregunta, Si tanto te desagrada este diario por que lo lees?????????Siempre me he preguntado por que este tipo de personas que critican algo, son siempre los primeros en postea ?????La cosa esta chunga, espero que tengan suerte ka gente de metro.

    29 enero 2009 | 22:05

  18. Dice ser yo

    Que cachondo, uno de los pocos periodicos que no estan controlados ni son afines al PSOE y cierra.METRO era la voz critica al gobierno y ademas al ser gratis se difundia rapidamente, de ahi el boicot sufrido.Que bien, ya tiene el PSOE el control de todos los diarios gratuitos de España. Lo unico que aun no controla es la television gratuita del metro de Madrid y Telemadrid, porque lo demas, TODO.

    29 enero 2009 | 22:05

  19. Dice ser Decepcionante

    No me puedo creer que haya gente que desee que una empresa quiebre, pensad en las familias que se quedan sin dinero, pensad que podría ser la vuestra, a ver si entonces lo deseabais con tanta alegría.

    29 enero 2009 | 22:05

  20. Dice ser Carliitos

    Qué putada! el cierre de una empresa que da trabajo siempre es una mala noticia. Por otro lado, este diario era el único diario gratuíto que se repartía en mi ciudad y que me gustaba leer 🙁

    29 enero 2009 | 22:08

  21. Dice ser Pepito de los palotes

    Demasiada competencia. Al final sólo quedaran un par de ellos, sino uno…Ya se verá. Y sino que espavilen coño, más calidad, que se lo curren, hostia.

    29 enero 2009 | 22:11

  22. Dice ser JUR

    Vamos que nos vamos, ¿Y por qué en una cadena de comida rápida? ¿No pueden conseguir trabajo en cualquier otro sitio?

    29 enero 2009 | 22:11

  23. Dice ser Albert

    Es una mala noticia por los que pierden su trabajo y porque contribuyó, como todos los diarios, a que la gente se aficione a la lectura, que buena falta nos hace.

    29 enero 2009 | 22:18

  24. Dice ser mabel

    que pena que se cierre un periodico pues nos reduce la forma de ver las cosas y la forma de exponer una misma cuestion lo siento muchachos animo ahora que hace mucha falta me justaba leeros junto con vuestros competidores

    29 enero 2009 | 22:23

  25. Dice ser Helios...

    A los que esperan que el suiguiente sea 20 minutos…pensad que metro a cerrado xq han bajado los anunciantes, a la vez que seguramente los lectors…los anunciantes xq an cerrado empresas, o no quieren gastar dinero en anuncios, lo cual es malo.y lectores…xq hay mas gente en el paro y no van por la mñn a trabajar…y solo espero que esteis en un curro asegurado xq pueden cerrar vuestras empresas antes de que 20 minutos chape…

    29 enero 2009 | 22:25

  26. Dice ser Dra. Farlopa

    20minutos va detras, asique tiempo al tiempo.

    29 enero 2009 | 22:30

  27. Dice ser Arturo

    Una lastima cuando una empresa cierra sus puertas eso no es nada bueno sea cual sea su labor comercial ya que hay muchas bocas que se quedan sin su medio de vida y 20 minutos seguro que dara todavia mucha guerra y que dure ya que es un gran Diario.que lo lee el que lo quiere leer los demas sobran.

    29 enero 2009 | 22:31

  28. Dice ser Vivimos epoca fase experimental inutil

    Todo internet la web y estos diarios inutiles para los que los leen y los becarios y voluntarios que en ellos trabajan no sirven para nada ni a editores ni a lectores son experimentos sin futuroEstos se recordaran como tiempos perdidos, los primeros años de la decada de 2000 pues son industrias sin razon que solo en el horizonte tienen la quiebra y desaparicion o aun peor seguir pero con menos calidad pauperrima

    29 enero 2009 | 22:33

  29. Dice ser jose

    La prensa gratuita, si baja la publicidad, mal asunto.La sectaria, que depende en gran parte de las subvenciones estatales y autonomicas, estan pasando mala racha, por la sencilla razón, que los que pueden comprarla para leer artículos con publicidad de los gobernantes y sus consignas, pasamos.

    29 enero 2009 | 22:36

  30. Dice ser María

    «La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos»Pues en 20minutos deberían crear el «Museo de los Horrores», menudos especímenes comentando…

    29 enero 2009 | 22:40

  31. Dice ser -

    es una lastima ver , que la crisis sigue llevandose a mas empresas y lo peor a muchisimos trabajadores que haciendo bien su trabajo se ven en la puta calle.Buen periodico METRO .Y para los que hacen comentarios ibeciles , decirlo k me puedencomer la p…METRO volvera cuando acabe la crisis , sino tiempo al tiempo .

    29 enero 2009 | 22:40

  32. Dice ser la espuela

    Metro no cierra por la crisis. Cierra porque no es afin al ZoPenco y los «demóc-ratas» de la giliprogresía le han hecho el boicot con los anunciantes. Lo siento por los emplados que pasarán a lado de los que las pasan putas.Para los que parecen alegrarse de que 20 minutos sea el próximo, sólo decirles que ni siquiera por el mamón del becario censor querría yo que cerrasen un aventanita de libertad (aunque esa libertad siempre me la esté censurando a mí el muy ioputa :-)).Ánimo 20 minutos y a resistir. Y decirle al dire que no se amilane y que luche como un jabato, y si hay que ir, se va.

    29 enero 2009 | 22:41

  33. Dice ser jose

    De los foráneos, los que mas leen este tipo de prensa gratuita son los sudamericanos.De otras nacionalidades, la cogian pero no la leen, la tiran a la papelera o al suelo.Metro tenia bastantes articulos en escritos en catalán y este tipo de público no lo leia. Lo he observado.

    29 enero 2009 | 22:44

  34. Dice ser ahora que cierre 20truñacos

    20 minutos es el VHS de los periodicos gratuitos mientras que METRO era el sistema Beta.Otra vez se ha visto que la calidad importa bien poco cuando las masas les da igual lo que reciban siempre y cuando sea barato.Yo 20truñacos no lo leo, solo entro, dejo mi mensaje y me voy. Seguro que hay hasta algún tonto que lo lee.

    29 enero 2009 | 22:52

  35. Dice ser pakorro

    Esto es lamentable, cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Esto no es lo peor, la cosa no se arregla este gobierno no se pone las pilas de una vez y aquí parece que no pasa nada, malditos vosotros que no veis el peligro que nos acecha y nadie lo arregla, dios cuanto inútil.

    29 enero 2009 | 22:58

  36. Dice ser EXPROGRE

    P$O€ = 7 AÑOS ENDEUDANDONOS….AÚN DIRÁN QUE AZNAR ES RESPONSABLE..ZP: 6000 PARADOS AL DIA… YO MILEURISTA POR 2 SEMANAS, NO HE RECIBIDO NI LOS 400 EUROS, EL ALQUILER ME LO HAN SUBIDO, COMIDA, GASTOS, …ESPAÑA EL PAIS CON MÁS PARADOS, MÁS ENDEUDADO, MÁS FUNCIONARIOS…BIENVENIDOS A LA DEPRESIÓN ESPAÑOLA.

    29 enero 2009 | 23:01

  37. Dice ser El troll Oenejeta

    Es normal que empiezen a caer como moscas periodicuchos de tres al cuarto vendidos al sistema de ONGs y demas cantamañerismo pesudoigualitario que impera en el periodismo actual.Una buena noticia sin duda.Y es que una buena dosis de crisis y de realidad nunca viene mal. Que se vayan ahora a predicar «humanitarismo» a la playita con las pateras y las metan en sus casas

    29 enero 2009 | 23:05

  38. Dice ser jose juaquin

    Exprogre eres un poco gentuza

    29 enero 2009 | 23:06

  39. Dice ser JOSE JOAQUIN

    SORAYA A EUROVISION!!!

    29 enero 2009 | 23:07

  40. Dice ser AIDA

    EXPROGRE ERES UN FLIPAO

    29 enero 2009 | 23:08

  41. Dice ser Isabel

    No sé como hay gente que se alegra de que cierre una empresa.La que sea. No solo por lo que representa para sus trabajadores, sino por lo que significa para la econimía nacional.Los que insultais a 20 Minutos sois unos desagradecidos,por qué lo tomais?, porqué lo leeis?. La prensa gratuita ha significado que la gente con pocos recursos esté al dia y ha hecho mas agradables nuestro camino al trabajo. ¿Y si cierra vuestra empresa? Vuestros insultos se vuelven contra vosotrosAnimo 20 Minutos. Yo os deseo larga vida por vosotors y por mi.!Animo 20 minut

    29 enero 2009 | 23:19

  42. Dice ser Laura

    Pues hay una página web que tiene todos los números del diario gratuito de Metro, a quien le interese cotillear. http://www.torrenteslocos.com

    29 enero 2009 | 23:20

  43. Dice ser dustin

    sólo sobrevivirán los que no hacen periodismo sino propaganda del poder político … porque esos no viven de la publicidad sino del gobierno.Así que 20minutos y ADN pueden respirar tranquilos.

    29 enero 2009 | 23:26

  44. Dice ser prometheus

    «Cuando un diario cierra, todos perdemos un poco de nuestra libertad de expresión.»Me ha gustado esta frase… sobre todo por la libertad de expresión que ustedes profesan en su publicación partidista.

    29 enero 2009 | 23:29

  45. Dice ser alquien lo entiende?

    mientras en 20minutos se dedican a meter promociones como noticias, censura implacable, amarillismo extremo y ahora (desde hace unos meses) dar publicidad a programas basura de cadenas basura como GH, OT, le dan un blog al ejemplo mas clarificante de la falta de profesionalidad del diario y mas vergonzosa muestra del nivel de fracaso que pueden alcanzar sus redactores, crean blogs sobre nadal o ricky rubio, dan rienda suelta a otros de caspa/corazon (si, rosyrunrun, eres tristisima) y todo esto mezclado con troles, spamers, flooders, hoygans, fachas, racistas y toda la fauna cibernetica que comenta en este diario gratuito…en otros lugares tienen menos suerte y 83 empleados se quedan sin trabajo.yo NO LO ENTIENDO

    29 enero 2009 | 23:29

  46. Dice ser bijose

    Que pena era un buen periodico, y gratis la mitad de España lo leia, bueno cuando las barbas de tu vecino……… pon las tuya a remojar…

    29 enero 2009 | 23:36

  47. Dice ser josepan

    Me temo que por aqui hay mucho falton…Cuanto garrulo suelto

    29 enero 2009 | 23:37

  48. Dice ser cantabruco

    pues lo siento por metro.aki en cantabria no lo hay,pero son muchas las familias ke se van al paro.Antonio Larrosa,desde que volviste de las vacaciones de navidad,te noto…..mas sereno..menos hiriente en tus comentarios.me alegro.Otra cosa:hay mucha gente que le da igual de que tema sea la noticia,TODO lo relacionan con la politica.creo,no,estoy seguro ke no habeis visto un solo debate en vuestra aburrida y gris vida .BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE.

    29 enero 2009 | 23:38

  49. Dice ser Vero

    No lo puedo entender. No os gusta algo y perdeis el tiempo en ello… ¿para qué os poneis a leer algo que constantemente criticais? ¡hasta dónde puede llegar la imbecilidad de algunas personas!

    29 enero 2009 | 23:41

  50. Dice ser Ni puta idea teneis

    Yo flipo, la prensa está para lo que está y siempre viene bien que existan puntos de vista…El cierre de un diario sea gratuito o no tiene que provocar lástima a la fuerza a cualquiera al que le guste leer, informarse de mil maneras o pasar un almuerzo menos sólo que de costumbre.La mayoría de comentarios escritos aquí ,lo único que demuestran es la sabida incultura de nuestro país, el rencor y la envidia cotidiana en la que encerramos nuestros pobres cerebros.

    29 enero 2009 | 23:41

Los comentarios están cerrados.