Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La discreta diplomacia de España por los homosexuales africanos

Ayer fuimos con Jon Sistiaga a entregar al Ministerio de Asuntos Exteriores las 222.000 firmas que recogimos en Change contra la Ley Antihomosexual en Uganda, que incluye entre otras barbaridades la cadena perpetua para gays y lesbianas. Como sé que muchos de vosotros firmasteis la petición, y os doy las gracias por ello, también fuimos en vuestro nombre.

Con Jon Sistiaga en el Parlamento de Uganda, donde se debate la Ley Antihomosexual, que establece severas penas para gays y lesbianas. Febrero 2013.

Con Jon Sistiaga en el Parlamento de Uganda, donde se debate la Ley Antihomosexual, que establece severas penas para gays y lesbianas. Febrero 2013.

Imposible negar la excelente predisposición y cordialidad de las integrantes de la Oficina de Derechos Humanos. Bien documentadas, dieron cuenta de que no engañan cuando dicen que la defensa de los derechos LGBT es una de sus prioridades.

Sí nos resultó insuficiente y confusa la respuesta a la pregunta de qué está haciendo España, pues las 222.000 firmas en Change van destinadas a pedirle al Ministro Maragallo que actúe. Como expliqué aquí en su momento, no se trata de una quimera, pues la Unión Europea tiene lazos muy estrechos con Uganda, país que está luchando la guerra en Somalia en nuestro nombre, entre tantas otras cuestiones. Por lo tanto, existen mecanismos reales para ejercer presión.

Transcribo la respuesta:

En cuanto a acciones concretas, debe tenerse muy en cuenta la petición expresa de la sociedad civil ugandesa movilizada en estas cuestiones, a través de Embajadas sobre el terreno, de mantener una política muy discreta sobre esta cuestión, de modo que se eviten declaraciones públicas al respecto, evitando un efecto contrario al buscado con la denuncia pública y mayor discriminación del colectivo LGBT.

Cuando entrevistamos con Sistiaga a los principales líderes de la comunidad homosexual en Uganda, el pasado mes de febrero, tuvimos la impresión radicalmente opuesta. Quieren que el mundo actúe y hable alto y claro. Si algo agradecen es que el presidente Barack Obama haya salido dos veces a condenar públicamente la Ley.

Sinceramente, con el aval de 222.000 apoyos, esperábamos más que un “no os preocupéis, estamos trabajando entre bastidores. No podemos dar mayores explicaciones”.

13 comentarios

  1. Dice ser ¿?

    yo no tolero que nadie meta las narices en la política española , y tampoco que España la vaya metiendo donde no le llaman . que sean los hugandeses los que cambien sus derechos . ya esta bien de hacer a occidente el «civilizador » del mundo . occidente debe protegerse a si mismo contra sus enemigos , que son muchos , el resto de países sinceramente ………….. me la suda.

    23 mayo 2013 | 10:48

  2. Dice ser aldo

    ¿? tu comentario me parece una verguenza. Por eso pasaron cosas como el nazismo por gente como tú, que prefiere siempre para otro lado contra los crímenes.

    Esto no es cultura, esto es un crímen contra la humanidad, esto son cientos de miles de personas asesinadas o encarceladas de por vida por su orientación sexual.

    La comunidad internacional no puede mirar para otro lado, debe actuar y rápido para qu se respeten los derechos humanos. No se pide más que eso.

    Pero bueno, del gobierno español y del ministro margallo no podía esperar otra cosa que miraran para otro lado.

    23 mayo 2013 | 14:02

  3. Dice ser yeshiba

    Cadena perpetua para un homosexual no estoy de acuerdo, ni lo estoy ni lo estaré donde están los derechos humanos? no existen porque el primer derecho que tiene el ser humano es nacer y eso ya lo perdió hace mucho tiempo.

    23 mayo 2013 | 15:02

  4. Dice ser Lucas

    Creo que hay cosas más importantes que hacer que andar entrometiendonos en las leyes de otros paises, que gracioso es que siempre defendais la multiculturalidad para lo que os interesa.

    23 mayo 2013 | 16:10

  5. Dice ser Mario

    Al personaje del segundo comentario. Una cosa es ir a un país y decirles si deben o no aprobar la ley de matrimonio homosexual, y otra muy distinta ir a un país y decirle que deben acatar un derecho humano UNIVERSAL, el derecho a la vida de una persona.

    A ver si pensamos un poquito antes de decir cualquier cosa.

    23 mayo 2013 | 16:13

  6. Dice ser Lidia

    Lo que hay que leer. Nadie se está metiendo en las políticas de ningún país, se está pidiendo que no se asesine o se encarcele a una persona por su condición sexual, es un derecho humano… Sinceramente no soy lesbiana, pero al igual que creo que hay que intervenir en los países en los que sigue vigente la lapidación creo que hay que intervenir en esto. Un poco de cabeza.

    23 mayo 2013 | 16:15

  7. Dice ser El Andoba

    Que nos importará lo que hagan los maricones en otros paises del mundo, ya tenemos bastantes problemas en el nuestro, como para ir arreglando casas ajenas.
    ¿No es mas importante y necesario la situacion de las mujeres musulmanas, tanto
    en Africa como en paises asiaticos?
    Ahora el lobby gay centra sus objetivos en sus prioridades.

    23 mayo 2013 | 16:43

  8. Dice ser Anedrin

    De verdad flipo mas que con la noticia con lo que es capaz de escribir alguna gente en los foros, de verdad creeis que defender la vida de una persona es meterse en las leyes de otros paises? y aun asi, si tubieramos que meternos en sus leyes para evitar la muerte de alguien inocente, esta mal hacerlo? . Por dios un poco de humanidad y empatía con todo el mundo.

    Creo que todos los que les «da igual que se maten en otros paises» tendriais que vivirlo de primera mano, para que os dierais cuenta de la situacion. Me dais verdadera vergüenza agena.

    23 mayo 2013 | 17:14

  9. Dice ser Universe

    Hernán, a veces me pregunto cómo puedes leer ciertos comentarios y no saltar… santa paciencia la tuya!!! Yo firmé vuestra petición en change y la firmaría mil veces más, por Uganda o por el país que sea. Saludos.

    23 mayo 2013 | 19:34

  10. Me parece un tema muy interesante a tratar ya que es muy inhumano lo que se hace en ese país, ya que no se deben tomar ese tipo de abusos en contra de personas homosexuales, tienen los mismos derechos se deben de respetar su forma de ser de ellos ya que eso no afecta en nada.

    24 mayo 2013 | 20:12

  11. Dice ser lionel_messi

    Pues mientras nadie se meta con nadie, todos pueden vivir tranquilos.

    Oigan! Saben una buena manera de ganar dinero!?

    Tengo una vida cómoda y no tengo preocupaciones financieras.
    Esto lo aprendí en en esta página te dan información GRATIS http://www.ganadinerosintrabajar.com

    26 mayo 2013 | 09:08

  12. Dice ser Patxi

    ¿Qué inteligencia se puede esperar de alguien que escribe ugandeses con «h»?

    29 mayo 2013 | 17:57

Los comentarios están cerrados.