Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

A pocas horas del regreso a Afganistán

Finalmente, en un par de horas emprendemos el camino de regreso a Afganistán. Nuestro anterior desembarco en la nación del Hindu Kush tuvo lugar cuando comenzaba a quedar claro que se había prestado demasiada atención a Irak y que la guerra contra los talibanes, cada día más letales en sus incursiones, iría para largo. La desesperación ante la pérdida de soldados de la OTAN llevaba a abusar de los bombardeos con sus enormes cifras de víctimas civiles y el rechazo generalizado de la población local. Un panorama francamente sombrío.

Niños frente a Soldado de la 101 Aerotransportada en el Valle del Tagab. Junio 2008 (Foto: Hernán Zin)

Mañana volvemos en otro momento crucial: después de que Obama anunciara en 2009 la aplicación de una estrategia similar a la aplicada en Irak, basada en la multiplicación del número de soldados en el terreno y la protección de la población civil – una estrategia clásica de lucha contra grupos insurgentes -, el tiempo parece haberse acabado para las potencias occidentales, que están emprendiendo la retirada.

Decisión esta que lleva a una pregunta incómoda: si se sabe que habrá Gobierno compartido con los talibanes moderados, ¿qué sentido tienen todas estas vidas de soldados y civiles que se pierden a diario? ¿Todas estas muertes en tiempo de descuento, cuando ya el resultado de la partida es conocido?

Como novedad en este inminente desembarco en Afganistán, la compañía de Jon Sistiaga, con quien otra vez tengo la suerte de trabajar para Canal Plus.

6 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¡Estoy de acuerdo! ¿Que sentido tiene esta guerra para nosotros? ¿Que nos importa?

    Clica sobre mi nombre

    09 agosto 2012 | 17:34

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Afganistán debe ser el país que más tropas de más nacionalidades del mundo la han invadido. Vamos a hacer histeria, digo historia, las invasiones escitas, de Alejandro Magno, de la India, del Califato de Damasco en el siglo VIII, de Mongoles, de ingleses en el siglo XIX, de la Unión Soviética, de Estados Unidos y sus aliados de 2001 hasta hoy dejan el país en el lugar favorito para invadir de los últimos 33 años. Aunque en otras épocas Egipto e Irak también fueron, muy, pero que muy invadidos. Por el otro lado está Suecia cuyo territorio jamás ha sido invadido por ninguna tropa extranjera, lo cual se comprende, por no tener ningun recurso natural apreciable aparte de un frío polar que tira p´atrás.

    Espero que los aliados cambien su Economía del secto armamentistico a un sector menos belicoso e invasor.

    Clica sobre mi nombre

    09 agosto 2012 | 19:17

  3. Creo que a largo como corto plazo tiene demasiado significado como lo que pasa en cada lugar del mundo, que aunque estemos en nuestro pais tenemos una economia al fin y al cabo global y ademas la seguridad civil aveces puede verse afectada por algun otro pais… ya sabeis a que me refiero y este puede que sea uno de los casos como los hay muchos aunque hoy en dia como toda la vida, siguen habiendo demasiados conflictos entre ellos, es una lastima.

    09 agosto 2012 | 23:44

  4. Dice ser sonrisa radiante

    Todo mi apoyo……suerte.

    10 agosto 2012 | 09:58

  5. Dice ser iratxo

    Pues bienvenidos a afganistan, un servidor lleva 1 mes ya en kabul, y despues de 8 años veo que las cosas siguen igual, o peor, por cierto en mi anterior viaje tuve el enorme placer de cruzarme con el señor Sistiaga.

    Un abrazo desde el pais donde Dios, sea el dios que sea ha puesto un trapo para no ver que hay en su interior

    13 agosto 2012 | 10:50

Los comentarios están cerrados.