Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Crímenes de honor: 943 niñas y mujeres fueron asesinadas el pasado año en Pakistán

Creadora y máxima responsable de la Fundación Surgir, Jacqueline Thibault es una de las activistas europeas más reconocidas en la lucha contra los llamados crímenes de honor. Delitos cometidos principalmente contra niñas y mujeres, que buscan imponer y conservar un cierto código moral, y que suelen contar con la complicidad de la propia familia y de la comunidad.

Jaqueline Thibault en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Captura de vídeo. HZ

Así los define Human Rights Watch:

Son actos de venganza, usualmente mortales, cometidos por miembros masculinos de la familia contra miembros femeninos que se creen que han traído deshonra a la familia. Una mujer puede ser atacada por miembros de su familia por diversas razones: rechazar un matrimonio concertado, sufrir una violación, buscar el divorcio de un marido abusivo y ser acusada de cometer adulterio. La mera percepción de que una mujer se comportó de forma que deshonra a su familia puede ser suficiente para provocar un atentado contra su vida.

La labor de Jacqueline Thibault tomó relevancia en 2003 gracias al libro «Quemada viva», en el que Souad, una joven palestina, cuenta cómo fue quemada por su cuñado tras haberse quedado embarazada. Obra que se tradujo a 37 idiomas, que alcanzó cifras de ventas millonarias, y que Soaud escribió con ayuda de la periodista francesa Marie-Therese Cuny. Era la primera vez que una víctima de un crimen de honor contaba al mundo su sufrimiento.

Jacqueline encontró a Souad en un hospital de Cisjordania. Y, tras una larga negociación con la familia y los médicos, la ayudó a venir a Europa para ser operada. Trabajaba en aquel entonces para la organización suiza Terre des Hommes.

También en Europa

Me encuentro con Jacquelin en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha venido para hablar de los crímenes de honor por invitacion de la organización Mundo Cooperante.

Entre los datos que llevo conmigo están los referidos a Europa, donde los crímenes de honor son más frecuentes de lo que podríamos imaginar. No en vano el Parlamento Europeo aprobó en 2009 la resolución 1681, en la que llama a los Estados miembros a luchar contra esta brutal práctica.

En Reino Unido se estima que doce asesinatos tienen lugar cada año en nombre del honor. Cifra que está creciendo rápidamente según The Guardian. En los Países Bajos se registraron 40 crímenes de esta clase a lo largo de los últimos tres años.

De los crímenes de honor cometidos en Europa permanecen en el recuerdo colectivo casos como el de Hatun Sürücü, una mujer kurda que fue asesinada en Berlín por su hermano menor tras haberse divorciado del hombre con el que la habían casado a los 16 años. La acusó de deshonrar a su familia y de vivir «como una alemana».

Aquel mismo año, la joven británica de origen pakistaní, Samaira Nazir, moría en Gran Bretaña tras recibir 18 puñaladas por parte de su hermano y de su primo, frente al resto de la familia, por negarse a casarse con alguno de los candidatos que sus padres le habían conseguido. Samaira tenía 25 años, se había graduado por la Thames Valley University y trabajaba como consultora. Estaba en pareja con un refugiado afgano.

Sin relación con el islam

Una realidad esta que según el maestro Robert Fisk, se cobra 20 mil víctimas cada año, y que cobra mucho más dramatismo cuando se mira hacia países como Pakistán, donde según la Comisión Paquistaní de DDHH, 943 niñas y mujeres fueron asesinadas en 2011.

De la vecina Afganistán hoy nos llega la noticia de que un niños de 15 años y una niña de 13 años fueron asesinados con ácido, seguramente como consecuencia de otro crimen de honor. En diciembre, también en la nación del Hindu Kush, Mumtaz, una joven de 17 años que fue atacada con ácido junto a sus hermanas y padres tras haber rechazado una propuesta de matrimonio.

«Pakistán es el país con mayor número de crímenes de honor, sin dudas, pero esta práctica no tiene nada que ver con el islam», me explica Jacqueline, en una entrevista que podréis leer en la próxima entrada.

17 comentarios

  1. Dice ser nati

    que horror!

    31 marzo 2012 | 17:01

  2. Dice ser Lola

    Es terrible lo que cuentas. Pero hará falta mucho tiempo para cambiar las cosas. Muchas mujeres aún aceptan esas condiciones a las que las someten. Hace poco me encontré con una señora pakistaní que conozco, nos saludamos y hablamos brevemente sobre nuestras familias, a la pregunta de si mi hija ya se había casado, es treintañera, y yo contestarle que no, se mostró muy sorprendida, incluso me comentó que sus padres la había obligado a casarse y que aunque ella al principio no quería terminó por aceptarlo.

    31 marzo 2012 | 19:50

  3. Dice ser annaag925

    Una muestra más de las «bondades del islam».

    Stop islam en Europa

    31 marzo 2012 | 20:29

  4. Dice ser Una

    Con toda la dureza del mundo, ellas no quieren cambiar las cosas, ni sus padres ni sus hermanos. Quieren vivir con el velo, con el burka.

    Discrepo con esta mujer, todo esto tiene que ver con el Islam.

    31 marzo 2012 | 21:41

  5. Dice ser Ateonopracticante

    Lo fácil sería perder los papeles y exclamar «Hdlgp»; sin embargo, me limitaré a analizar friamente el origen de estas… prácticas.

    Todas las justificaciones a estos hechos se encuentran en libros sagrados, que, amparados en una religión u otra, justifican estos medios.

    Sacando como factor común la religión, la solución es tan sencilla como inviable: Cien años sin religiones de ninguna clase. Después ya verían si quieren volver a ellas o no (hablo en tercera del plural porque tengo claro que dentro de cien años este ateo será historia).

    Y como lo de que desaparezcan TODAS las religiones de repente… va a ser que no, pues con todo mi dolor he de admitir con amarga resignación que estos hechos van a repetirse durante mucho tiempo.

    Quizá, el único medio para frenar esto sea la información, la educación y la cultura.

    Claro que ellos dirán que tienen toda la información que necesitan, una estricta educación desde niños y una cultura que en antigüedad supera a la nuestra por goleada.

    Así que… propongo una «invasión» tecnológica y pacífica, llenemos sus vidas de los medios necesarios para estar comunicados y por lo tanto informados. Hagámosle llegar otros puntos de vista, que al menos les hagan cuestionarse los suyos propios.

    Es caro y no reportará nada a cambio; tal vez, a lo sumo, unas cuantas vidas de mujeres y niñas. ¿Crees que vale la pena?

    YO SÍ.

    31 marzo 2012 | 23:40

  6. Dice ser tomás

    Claro que los crímenes de honor tienen que ver con el islám. De hecho, el 98% de los crímenes de honor son cometidos por musulmanes. Y lo peor de todo, es que los musulmanes han traido esa salvaje practica a Occidente.

    01 abril 2012 | 05:39

  7. Dice ser Jander

    Buenos musulmanes que siguen el Coran al pie de la letra.

    Y si hablas de las mujeres en Afganistan entonces se entiende perfectamente que quieran ser musulmanas, alli no necesitan peluqueros, modista ni crema para las quemaduras solares.

    ¡¡¡ Allahu Akbar !!!

    01 abril 2012 | 08:38

  8. Dice ser rapunzel

    No discrepes tanto Una, en el Islam no dice que tengas que matar a una mujer por no aceptar un matrimonio forzado, o un maltratador o vestirte con burka, estaís tan equivocadas, son los «hombres» de esas tierrras que siguen costumbres que precisamente el Islam quiso erradicar, pero como siempre en este mundo lo malo es lo que queda y lo bueno es lo que se pierde. En India también hay crimenes de honor y la mujer no vale nada, ha de pagar para poder casarse y no son islámicos, la mujer China esta supeditada al varón completamente,en Africa la mujer es considerada un animal etc… y en «los paises desarrollados» también hay asesinatos. Dicen que son musulmanes pero no siguen los preceptos del Islam son costumbres bárbaras que perduran en el tiempo poque hay «mujeres» que aún educan a sus hijos así.La señora del artículo lo sabe y por eso hace el inciso, tu no lo sabes,te dejas llevar por noticias que nos manipulan y os lo creeís todo a píe juntillas. Lo señores que proclaman que el varón es superior que puede pegar a un mujer y que ella ha de hacer lo que el mande, no son «MUSULMANES» son machistas asquerosos que debian de aprender primero el CORAN, no lo que se inventan por mierdo a peder una hegemonía que ya hace años que perdura.

    01 abril 2012 | 11:25

  9. Dice ser Moi

    Para rapunzel

    Querida rapunzel, siento discrepar contigo, en el coran si pone que las mujeres pueden ser atormentadas por sus maridos y pegadas si no les obedecen o se «rebelan». A ver si la que te tienes que leer el coran eres tu… mira te dejo una pista. Leete el verso 4.34 que dice:

    4:34 Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonestad a aquéllas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! Si os obedecen, no os metáis más con ellas. Alá es excelso, grande.

    01 abril 2012 | 11:57

  10. Dice ser Moi

    Ah que se me ha quedado en el tintero, esta señora del articulo lo que tiene es miedo que la rebanen el cuello como a otros tantos que han dicho alguna critica al islam. Sin mas ni mas, por eso dice tales gilipolleces de que esta practica no tiene nada que ver con el islam.

    thereligionofpeace.com

    01 abril 2012 | 12:09

  11. Dice ser Restpostenhandel

    The said post here is very informative. I am impressed as to the ways in which the author delivered the message to us readers. I am curious as to the details and have read and got my answers to my query. It is nice to know that this one here really exist. I would love to track your future posts

    01 abril 2012 | 18:58

  12. Dice ser Cocu

    Es cierto que esto sucede en el Islam. Pero a otros niveles sucede en China, la India, Méjico o África. Y hace nada era noticia una violación y asesinato de una chica por 3 veinteañeros cristianos ucranianos de familia bien.

    El problema no es el Islam. El problema es el Patriarcado mundial.

    02 abril 2012 | 16:20

  13. Dice ser maite

    El Corán no impone estas cosas, no habla de violencia, ni habla de marginar a las mujeres. Es su interpretación por parte de los interesados, la que es peligrosa, y la queda luego plasmada en las leyes que rigen algunos países islámicos.
    Pero del mismo modo que hay quien abusa de la Biblia para imponer una moral extraconservadora , también hay quien abusa del Corán para difundir en el mundo islámico unas conductas que no son propias de la religión musulmana, sino más bien, de las mentes radicales que, a través de la religión, tienen como objetivo la manipulación del pensamiento y la actitud colectiva hacia sus intereses, ya sean ideológicos o económicos.

    02 abril 2012 | 18:08

  14. Dice ser Andrea

    y asi creen que van a islamizar Europa?

    03 abril 2012 | 09:02

  15. Dice ser Sonrisa Radiante

    Es horrible,pero esto no tiene nada que ver con el Islam o el Coran es sobre su honor una pura mierda su honor y matan a sus hermanas,hijas este tema me saca de quicio menos mal que hay personas como Jacqueline que ofrecen su ayuda y apoyo.Saludos:
    S.R.

    03 abril 2012 | 12:32

  16. Dice ser Miguel

    Hola. Creo que deberías describir, si no los ha hecho ya, los horrores que están sucediendo en Libia ahora tras la llegada al poder de los extremistas islámicos ayudados por la OTAN.
    El silencio en los grandes medios de comunicación es ensordecedor.
    Y la situación de las mujeres es terrible, con los fanáticos libres y sin control y con su ley sharia.
    Espero que hables de estos sucesos.

    07 abril 2012 | 11:30

Los comentarios están cerrados.