Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los ricos no quieren aviones no tripulados sobre sus cabezas

En los habituales viajes de este blog a zonas de guerra, nos hemos encontrando una y otra vez con el zumbido y la sombra lejana, perdida en el cielo y amenazante, de los aviones no tripulados. Los llamados drones.

Predator B vuelva sobre Textas. (AP Photo/Eric Gay)

Gaza, Líbano, Somalia, Afganistán, han sido algunos de estos lugares a los que podemos sumar otros tantos en los que los aviones no tripulados vuelan a diario y atacan de forma periódica: Yemen, Irak, Pakistán.

Tal ha sido la eclosión de los aviones no tripulados a lo largo de la última década – en primer lugar de la mano de Israel y EEUU, para luego ser desarrollados y adquiridos por todas las potencias militares-, que también se empezaron a emplear para vigilar las fronteras. La que separa EEUU y México es una de las más transitadas por los drones.

Allí, en esos cielos, se cruzan con esos otros ingenios de vigilancia que también hemos descubierto en Gaza o Afganistán y que cada día ganan más presencia en los presupuestos de defensa:los dirigibles. Esos enormes ojos flotantes que todo lo ven.

Indiferencia ciudadana…

Hasta ahora, ninguno de estos desarrollos había causado demasiado interés en los ciudadanos de bien que con sus impuestos los costean.

Es lógico que se usen para controlar la inmigración. Un gran avance en la detección temprana de los grupos de indocumentados que intentan colarse en el primer mundo como los que está siguiendo estos días mi buen amigo Jon Sistiaga.

Y es lógico también – pues implica una enorme reducción de gastos y no poner en riesgo a nuestro propios soldados – que se empleen para eliminar a terroristas e insurgentes en tierras lejanas.

A pocos ciudadanos en Haifa parece importarle que la mayoría de los muertos por los impactos de los misiles Hellfire de los drones sean civiles, como fuimos testigos en el caso de Juda Natur en la franja de Gaza en julio de 2006.

Tampoco a los pacíficos habitantes de Houston o Miami les incomoda demasiado que los ataques de los Predator – reiniciados hace unos días tras meses de parón – en Pakistán sea una forma de asesinato selectivo, sin juicio ni condena, además de una violación de la soberanía de los estados con los que no están en guerra como Pakistán o Somalia.

…hasta que pasan por tu casa

Pero sí ha puesto en alerta, y ha generado una ola de gran indignación entre los ciudadanos de Houston y Miami, que la policía esté planeando usarlos para perseguir a malechores en sus ciudades.

¿Y si justo la mujer de uno de esos honestos pagadores de impuestos está en la piscina, tomando sol en traje de baño, cuando pasa el drone? ¿Y si justo la graba con alguna de sus cámaras?¿Y si justo la ve el oficial que controla el drone mientras se come un donut? ¿Es eso tolerable?

Hay líneas que la civilización, si se considera tal, nunca debe cruzar.

27 comentarios

  1. Dice ser Fenomenoide

    Los ricos controlan el mundo. Todas los ajustes de Rajoy son básicamente quitarle a los pobres para darle a los ricos.

    14 enero 2012 | 18:59

  2. Dice ser kimJong

    Que manias la de estos ricos, en cambio al resto nos parece genial que pasen estos aviones no tripulados para espiarnos, donde iremos a parar.
    No se si se nota el sarcasmo.

    14 enero 2012 | 19:10

  3. Dice ser MU

    Claro, hay líneas que no deben sobrepasarse si nos consideramos civilizados. Estos aviones para matar están bien, pero para verle las domingas a una tipa, es intolerable.

    14 enero 2012 | 19:22

  4. Dice ser Lorena

    Hay que ser tolerantes con todas las opiniones sin dejar de vista el objetivo global: Dejar a nuestras generaciones futuras un mundo mejor del actual.

    Saludos a todo@s!
    http://www.bebetrespuntocero.com

    14 enero 2012 | 19:52

  5. Dice ser JEAN PIETRO

    bueno , estos ricos sabran , que prefieren , que les vean las domingas a sus fulanillas , o que un delincuente , ilegal se cepille a su candy sue , o su pegy meri , que ya sabemos que a las rubitas y anglosajonas nenas les van mucho los sudorosos y fibrosos » normalmente por estar mal alimentados » ilegales que cruzan las fronteras , despues cuando son mayorcitas ya prefieren a los rollizos anglosajones , tan rosaditos y lo mas importante forraditos , pero mientras maduran ……..y aveces en ese periodo traen sorpresita dentro como los kinder …….. en fin , cosas veredes amigo Sancho que os asombraredes.

    14 enero 2012 | 20:28

  6. Dice ser Carpe-diem

    Lo dicho el final me ha hecho mucha gracia…Hipocresía de la doble moral… pura y dura…Buen post !

    14 enero 2012 | 20:38

  7. Dice ser German

    El problema que hay en el mundo, es que los que están en el poder son los mas corruptos de todos. A mí no me gusta que quien impone la justicia sea gente que actua fuera de la legalidad. Pensaba que todo el mundo pensaba igual que yo, pero veo que no. Hay personas que en su afán de sacar provecho, están dispuestas a incumplir todas las normas. Esto es bastante rídiculo, ya que son las propias potencias las que crean las leyes y normas «a su imagen y semejanza». Por eso, resulta absurdo, que encima incumplan «sus propias leyes». Yo, desde luego no me dejo engañar por las apariencias: si una persona, entidad, empresa, rico o pobre, americano o de la india, comete un acto fuera de la legalidad ES UN DELINCUENTE. Si no entendemos (o no queremos entender) este concepto tan sencillo, los ciudadanos estamos ayudando a que «los malos» prosperen y sigan dominando el mundo.

    14 enero 2012 | 20:52

  8. Dice ser rhut

    muy bien dicho german , pero el tema no es eso , el tema es si , a los ricos lesgusta ser observados o no , por estos aparatos , yo creo que el mas acertado en sus comenterios fue jean pietrro , dicho de otro modo , comodidad o seguridad , a nadie le gusta tener mucha policia delante de casa , pero todo depende de que pasaria si no está . y mala suerte si el policia que vigila tu barrio te ve en bragas por la ventana de tu casa mientras te haces una tortilla . sera mejor que que te entre un delincuente por no estar el poli vigilando , y siempre tienes la opcion de correr las cortinas o cocinar vestida ja ja ja ….

    14 enero 2012 | 21:11

  9. Dice ser camelia

    ja ja ja , muy bueno rhut , si no quieren que vean a sus nenitas en vikini , que no tomen el sol , o que usen bañadores de 1900 , o mejor que lo tomen desnudas , asi no las ven en bikini. pa todo hay solucion ja ja ja ………….

    14 enero 2012 | 21:16

  10. Dice ser EFF

    Yo tampoco.

    Prefiero las personas a las máquinas, porque, por malas que sean nunca lo son el 100% de su tiempo. Las máquinas siempre funcionan según los parámetros con que fueron diseñadas, sin excepción. Ninguna persona es siempre igual todo el tiempo.
    Por ejemplo: Si me paso un semáforo en rojo, y me dan a elegir entre que sea visto por un policía o por la cámara que tienen algunos semáforos, elijo al policía. Por malo que sea, él quizá tenga en cuenta alguna circunstancia eximente; la cámara no, nunca.

    Por otra parte, la famosa y vieja controversia de: te doy más seguridad a cambio de que me des libertad, es una trampa. No les importa que tú vivas más seguro, sino estar ellos (los que mandan, la clase dirigente) más seguros con respecto a ti. Prefiero el riesgo de la libertad a la seguridad de la jaula de oro; de algo se hay que morir, por lo menos hacerlo libre y digno. ¡Por Dios!

    http://www.conducirsinmiedo.com

    14 enero 2012 | 22:16

  11. Dice ser Elisa

    Me ha echo mucha gracia el final jaja pero tampoco creo que haya muchos ricos que se hayan quejado…http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    14 enero 2012 | 22:30

  12. jajajaja que cosa mas cierta!!!!!!

    14 enero 2012 | 23:03

  13. Dice ser Cesar

    …hasta que pasan por tu casa

    Quizas, por que no es el ámbito de Hernan no lo sepa, pero el asunto del bikini ya pasó.
    Hace ya varios años, hubo todo un problema en una ciudad de la que no recuerdo el nombre, una de edificios altos.
    Sucedio que una noche un helicoptero policial estaba de vigilancia y estaba operando las camaras infrarojas. En algun momento decidieron vigilar los penthouse de los edificios, y en uno vieron la silueta de una chica de cabello largo y luego un hombre, las camaras los siguieron y grabaron todo el trayecto de abrazos y besos hasta que fueron al dormitorio, las imagenes en el documental fueron presentadas hasta ahí.
    Como se dio a conocer este evento? pues un periodista estaba con un policia de dicha ciudad en una reunion festiva, que no tenia nada que ver con la dicision de vigilancia, y el policia le dijo que si queria ver algo «muy interesante» y le mostro todo el video.
    El periodista ubico a dicha persona y le mostro el video. Naturalmente hubo una queja, una demanda, una campaña de derechos humanos.
    En el documental que vi en TV, la unica respuesta que el Jefe Policial, ante todos las preguntas y demandas que se hizo, fue que ellos seguirian viigilando para prevenir actos terroristas, solo esto y nada mas.

    15 enero 2012 | 03:24

  14. Dice ser dani...él

    Los ricos no quieren generar las abultadas cantidades de energía que consumen en su mansión y menos si es nuclear. Los ricos no optan por tener la mansión alrededor de los pozos de petróleo que tanto consumen. Los ricos no sitúan sus palacios al lado del aeropuerto que tanto frecuentan. Tampoco de la autopista por la que tanto circulan con el coche oficial. Como más ricos son más predican y menos practican

    http://tortillismocasero.com/

    15 enero 2012 | 09:36

  15. Dice ser antonio larrosa

    Donde seponga un avión pilotado, que se quiten esos juguetitos , aunque bien mirado hacen muy buen papel para luchar contra sitios contaminados por radiactividad , donde el ser humano no puede estar.

    Clica sobre mi nombre

    15 enero 2012 | 16:48

  16. Si molesta a los ricos cambiará seguro…

    Clica mi nombre y apóyalo 😉

    15 enero 2012 | 21:32

  17. Dice ser Perros

    Seguro que si fueran pobres no les harían ni caso.

    15 enero 2012 | 23:18

  18. Dice ser Sonrisa Radiante

    Cuando el rico se ve perjudicado ya no le interesan los drones y mientras miles de victimas inocentes muriendo por estos drones.En fin como vamos a parar este mundo.
    Abrazos:
    S.R.:)

    16 enero 2012 | 14:31

  19. Dice ser Joako

    Los ricos siempre iguales, se van a vivir a Country y despues miran con mala cara el guardia de seguridad que recorre y los mira.
    Con los drones pasa lo mismo, cuando les puede tocar un trasero a ellos se preocupan, que no vean que tienen en sus patios!

    17 enero 2012 | 22:46

  20. Es lo de siempre, hasta que no te toca de cerca te da igual 🙂

    Eso sí, que te pongan una central nuclear a 20 kilómetros, o una antena de móvil en tu portal, ya verás como te molesta más..

    Todos los trucos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    18 enero 2012 | 16:24

  21. Dice ser Peter - juegos de mario

    a los pobres ni caso en lo mas minimo mientras que a los ricos se les concede todo!!! el dinero mueve al mundo!!!!!

    20 enero 2012 | 02:07

  22. Dice ser María Gabriela Allende

    Hernan, me sentí sorprendida no encontrar en tu muro una pregunta que te hice respecto de la posibilidad de brindar conferencias. Desde ya si hubo alguna expresión que te molestara, desde mi lugar y con el desconocimiento que tengo de tu trabajo, te manifiesto mis disculpas .

    21 enero 2012 | 17:59

  23. Yes..And i absolutely agree with your point and i am happy to read this kind of articles..

    24 enero 2012 | 05:37

  24. Your thought has come out very well in this article..

    24 enero 2012 | 05:41

  25. Dice ser dudi - juegos de mario

    que tiene que ver e de trucos para ligar??? cualquier cosa…
    saludos desde

    31 enero 2012 | 18:37

  26. Dice ser dudi - juegos de mario

    saludos desde Rosario. Gran trabajo!!

    01 febrero 2012 | 21:39

Los comentarios están cerrados.