Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Una voz y varias miradas sobre el periodismo en conflictos armados

Todo empezó en 2009, cuando al magnífico cámara y reportero Roberto Fraile, que ha trabajado en Irak, Afganistán, Sudán y Libia, se le ocurrió una idea para un reportaje de televisión: contar cómo es el día a día de los periodistas que empleamos blogs desde zonas en conflicto. Cómo ha transformado esta herramienta nuestra labor.

Coloquio tras la presentación del documental "Los ojos de la guerra" en la Seminci de Valladolid. Al frente, Roberto Lozano, su director, y, de izquierda a derecha: Roberto Fraile, director de fotografía, David Beriain, Sergio Caro, protagonistas, y Antonio Gómez, responsable del montaje.

Compartió esta idea con Roberto Lozano, director y productor, y juntos nos convocaron a David Beriain, Mikel Ayestaran y un servidor a Salamanca para ofrecernos ser sus protagonistas.

Como marco del encuentro se encontraba aquellos días en la ciudad la exposición de grabados de Francisco de Goya sobre la guerra, quien es, según Arturo Pérez Reverte, el mejor narrador de conflictos de todos los tiempos por su honestidad y contundencia.

Quizás fuera la presencia de aquellos grabados pero Roberto Lozano nos propuso formar parte de algo más ambicioso aún: un documental sobre reporteros de guerra.

Sabedor de lo difícil que es pedir al otro que confíe en ti para contar tu historia (pues es algo que he pedido y pido decenas de veces al año), no pude decir más que sí. Y otro tanto mis compañeros. Luego se sumarían a la aventura Sergio Caro y Gervasio Sánchez.

Junto Roberto Lozano, y a otros dos queridos y admirados compañeros, Sergio Caro y David Beriain, entrevista para RNE sobre el estreno de "Los ojos de la guerra"

Dos años más tarde, el documental es una realidad: se llama “Los ojos de la guerra” y se estrenó el pasado domingo en el Festival de Cine de Valladolid, la famosa Seminci. La dirección y producción están a cargo de Roberto Lozano, la dirección de fotografía de Roberto Fraile, el montaje de Antonio Gómez y la música Sergio de la Puente.

Debo confesar que me sorprendió gratamente y superó con creces mis expectativas. Una factura visual impecable. Un ritmo narrativo contenido, marcado por significativos y bien dosificados silencios. Una música siempre en su sitio, sin excesos ni déficits. Más allá del etalonaje, que podría haber tenido más protagonismo en lugar de haber sido tan conservador, Roberto Lozano, como director, demuestra que sabe llevar las riendas de su oficio.

Una forma narrativa que, afortunadamente, se refleja en el contenido, que está en sintonía con lo contado. No se sobrepasan fronteras emocionales innecesarias ni quedan cuestiones sin abordar.

También en este sentido, una narración madura, centrada y equilibrada, que es la mejor manera que tiene un director de rendir homenaje a aquellos cuyas historias aborda: dejar que se cuenten solas (o que parezca que se cuentan solas), con sus contradicciones, perplejidades y desafíos, que es lo que los espectadores van a encontrar en «Los ojos de la guerra».

4 comentarios

  1. Dice ser Carmen F.

    Jolines, estoy deseando verlo!! no puedo más con esta esta expectación!! 🙂

    Según nos cuentas, en definitiva, podemos resumirlo todo diciendo que es una historia auténtica… una voz sincera y varias miradas limpias… no esperaba menos de vosotros… algo totalmente alejado de sensacionalismos y excesivos protagonismos, a los que son tan dados otro tipo de «periodistas»… debéis sentiros orgullosos y satisfechos…

    A veces escucho a la gente decir que los periodistas deben ser objetivos… pero no creo que sea esa la palabra exacta, porque no sé si eso es posible, de lo que sí estoy convencida, es de que deben ser honestos, es su obligación moral con las víctimas, porque quien miente o manipula la verdad en temas tan graves y dolorosos como los que subyacen en una guerra, está traicionándose no sólo a sí mismo, sino a muchas víctimas inocentes, porque los que sufren y mueren en las guerras, en esas ruidosas de las balas y las bombas, y en esas otras calladas del hambre y la miseria, merecen respeto y justicia, que los culpables asuman su responsabilidad, que el mundo sepa la verdad de lo sucedido, y sobre todo, que su historia no se olvide ni se repita…

    Aparte de ti HZ, de los protagonistas del documental, es el trabajo de Gervasio el que más conozco… su nuevo proyecto “Desaparecidos” debe ser genial, como todo lo que hace… le admiro profundamente… precisamente él, pronunció una frase que siempre recuerdo literalmente, dijo: «Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad»… es lo más cierto y hermoso que he leído jamás… he aprendido y crecido tanto siguiendo vuestro trabajo…

    Quiero mencionar también aquí a cooperantes, médicos, enfermeros, misioneros, profesores, etc, (todos ellos muy presentes en este blog), y a todos aquellos que junto a periodistas y reporteros, juegan un papel tan importante como difícil, y que también contribuyen a que conozcamos de primera mano, de forma clara y directa, lo que está sucediendo realmente en tantos lugares conflictivos y llenos de problemas… transmitís y contagiáis tanto entusiasmo, vitalidad, valentía, sentido de la justicia y la solidaridad… ayudáis mucho, y nos enseñáis tanto… y gracias a vosotros, nuestros ojos están más abiertos, y nuestras conciencias más despiertas… sé que suele ser una elección libre y voluntaria, pero aún así, a veces no sé cómo soportáis ese contacto continuado con tanta brutal sinrazón, debe ser inmensa la fuerza de vuestra convicción… de todos vosotros, deberían aprender algo esos otros “periodistas”, esos “tertulianos de opereta” que se dedican más a hablar de sí mismos que de lo que realmente importa, y cuyos análisis son tan simplistas o retorcidos, que parecen estar sirviendo a cualquier interés o partidismo antes que a la verdad… se lee y se escucha por ahí de cada barbaridad, pero como diría Mafalda, “es a lo que uno se expone por tener que llevar puestos los ojos y las orejas todo el día…”

    Bueno, os deseo a todos el éxito que os merecéis, mucho ánimo para seguir adelante, y suerte…

    Un abrazo para todos, y gracias de nuevo.

    PD: Vaya! tengo poderes! la ONU me escucha!! 🙂

    “ONU urge a israelíes y palestinos a proponer soluciones serias”:
    http://www.cinu.mx/noticias/medio-oriente/onu-urge-a-israelies-y-palesti/

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20111026/54237135173/el-cuarteto-para-oriente-medio-intenta-salvar-el-moribundo-proceso-de-paz.html

    Os dejo también este interesante artículo de Ilan Pappe… no se me había ocurrido nunca plantear esta cuestión así… ¿un sólo Estado, sería mejor…? ufff, esto tengo que pensarlo muy despacio…:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/21/actualidad/1319175476_817633.html

    PD2:¿Por qué me salen comentarios tan largos?, ufff parezco argentina 😉

    27 octubre 2011 | 15:36

  2. Dice ser ana...

    Reportándose una que «lleva puestos los ojos y las orejas todo el día…” 🙂
    Un placer leerte Carmen F. Sigue «pidiendo» a ver si la ONU sigue escuchándote jejeje
    Hernán, yo también estoy deseando verlo, pero estoy del otro lado del charco.
    ¿Para cuando la exhibición en Latinoamérica?
    Cortito…para que no parezca argentina jajajaja

    27 octubre 2011 | 18:38

  3. Dice ser Carmen F.

    Gracias ana…, lo mismo te digo, encantada de leerte! 😉

    Sigo pidiendo, sí, pero debe ser que no pido bien, porque las malas noticias no cesan… debe ser que pido imposibles…

    Un saludo.

    PD: Mira qué breve!! hoy no parezco argentina 🙂

    30 octubre 2011 | 21:34

Los comentarios están cerrados.