Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Las amenazas y negocios de los barras bravas en el descenso de River Plate

En estos días los medios argentinos han comenzado brindar luz sobre los aspectos más controvertidos y ocultos de la violencia que vivimos el pasado domingo en el estadio Monumental, cuando River Plate perdió la categoría tras 110 años de permanencia en primera división del fútbol argentino.

Entrada de los barras bravas al estadio de River Plate. Buenos Aires, 26 junio 2011 (Hernán Zin)

Los que estuvimos allí con nuestras cámaras en las horas previas al partido contra Belgrano de Córdoba, fuimos testigos de cómo numerosos hinchas eludían los controles de seguridad y entraban al estadio.

Era fácil reconocerlos de antemano. Grupos de jóvenes que pululaban de un lado a otro y cuando se hacía algún hueco o se generaba alguna distracción, corrían, eludían el control de seguridad y trepaban la alambrada con una agilidad extraordinaria.

Pero lo cierto es que estos acróbatas fueron apenas la punta del iceberg, la cara más visible, de los miles de personas que entraron al Monumental de Núñez sin entrada.

Hacinamiento en las gradas

El fiscal penal Gustavo Galante, que investiga lo sucedido el domingo, sostiene que “está comprobado que hubo por los menos 14 mil espectadores de más”.

De este modo, unas 54 mil personas se habrían congregado donde sólo había espacio habilitado para 40.200. Hecho este que complicó aún más la labor del operativo policial, que contaba con 2.200 agentes de policía. Inaugurado en 1938, el estadio tiene capacidad para 64 mil asistentes.

Según la normativa de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, quien dispone la venta de entradas en exceso o permite el ingreso de una mayor cantidad de asistentes que la autorizada a un espectáculo masivo puede ser sancionado «con multa de 5 mil a 30 mil pesos o de 10 a 30 días de arresto”. Sanción que se endurece aún más en el caso de que el exceso de público produzcan desórdenes, aglomeraciones o avalanchas.

En estos momentos se especula con que River Plate será sancionado a no poder usar su emblemático estadio durante veinte jornadas. En el torneo de Segunda División (Nacional B), apenas tiene 19 partidos de local. El estadio alternativo sería el de Vélez Sarfield.

El kiosco de los borrachos

En el diario Clarín, Adrián Michelena desvela cómo la barra brava de River – conocida como “Los borrachos del tablón” -, organizó el acceso al estadio sin entradas. No para atraer más simpatizantes ante una cita tan determinante, sino para ganar dinero.

Según el testimonio de un hincha, los barras lo convocaron a las 13 horas en el estadio. Le dieron una entrada falsa para que pasara los primeros controles policiales. Y luego, frente a los molinetes, lo hicieron pasar con una entrada magnética original. El problema era que usaban la misma entrada para hacer pasar a grupos de personas.

Una vez en la grada popular Sívori alta, un “barra” pasaba a cobrar por los servicios. Pedía 280 pesos por cabeza. El mismo precio que este humilde reportero pagó por un platea General San Martín.

Adrián Michelena sostiene en Clarín que detrás de este entramado delictivo – si multiplicamos, un gran negocio -, estaría Martín Araujo, jefe de la barra brava de River, y Alex de Budge.

El “apriete” de los borrachos

“Apretar” en Argentina es jerga de extorsión, coerción. Ayer, el diario deportivo Olé hacía público un magnífico trabajo de investigación del periodista Gustavo Grabia basado en las imágenes de las cámaras de seguridad del estadio.

En estas imágenes se ve el momento en que ocho integrantes de “Los borrachos del tablón” caminan en el entretiempo por las entrañas del estadio en dirección a donde se encontraba el árbitro del encuentro, Sergio Pezzotta. El vídeo muestra a los ya mencionados Martín Araujo y Alex de Budge.

Según reflejó el árbitro en el acta del partido, los violentos del club le dijeron que si no cobraba un penalty lo iban a matar. «Si no nos cobrás un penal, no salís vivo», lo increparon. Reanudado el partido, Pezzotta cedió un penalty a River Plate que Pavone fallaría. Entre los ocho registrados en el vídeo están los ya mencionados

Pero la denuncia de Grabia, basadas en el vídeo, van más allá e involucran a la directiva del club. Esta habría facilitado el tránsito de los «pesados» a través de la seguridad hasta el vestuario. Además, el periodista de Olé señala que se está investigando si un alto funcionario de River pagó a parte de la barra para que amenazasen a los jugadores de Belgrano de Córdoba la noche del sábado previa al partido.

15 comentarios

  1. Dice ser mary carmen

    es increíble la violencia, que genera UN JUEGO¡

    30 junio 2011 | 21:30

  2. Dice ser raty

    hablais mucho de Argentina, y nada de lo sucedido en barcelona este año. el número de heridos y de detenidos es semejante,
    LA VIOLENCIA no se justifica. es algo MALo. pero sacais la violencia de quienes os da la gana…. ellos fueron violentos ante el descenso de su equipo, aquí lo son incluso para festejar las victorias, como fue la champions… eso es aún más lamentable. HABLAIS DE LOS BARRAS BRAVAS pero de los boixos de este año no. es de traca, encima hay que aguantar leer cosas como que «era algo normal porque son de un país pobre! como he leído ya a un redactor en este mismo periodico

    30 junio 2011 | 22:57

  3. Dice ser maria

    la violencia esta mal sea donde sea, españa, argentina o china, el futbol es un juego hay que tomarselo asi, no puede ser el centro de tu existencia es un juego

    30 junio 2011 | 23:11

  4. A ver si acaban ya con los violentos y aprovechados en todos los campos de fútbol del planeta.

    http://corruPPto.elbruto.es

    01 julio 2011 | 02:17

  5. Dice ser Pepe22

    Para que lo sepas… Definitivamente, eres un idiota de campeonato… Das pena… PP22

    01 julio 2011 | 04:02

  6. Dice ser Pepe22

    Además de que eres un mentiroso porque en La Plata si hubo violencia.

    01 julio 2011 | 05:15

  7. Dice ser GanaEuros

    @maria

    Díselo a toda esa gente que rompe a llorar cuando su equipo pierde un partido, es patético. Me gustaría saber si hacen lo mismo cuando ven a un niño morirse de hambre.

    01 julio 2011 | 11:58

  8. Dice ser jj

    Raty,chato,se habló LARGO y tentido de los disturbios de los Boixos,otra cosa distinta es que tú te intereses por lo que te atrate pero esos hechos fueron incluso foto de portada en diarios generalistas con la mayor tirada como ABC o El Pais.
    Claro!!! que si quieres ser de los lelos que ante cualquier noticia prefieren en lugar de tratarla rebuznar con el …!Y los otros más! pues este es un pais libre y la libertad de expresión protege también incluso a los que desean hacer el ridiculo más ignominioso porque creo que no entiendes que el contenido del articulo se centra ,no en los disturbios,sino en el entramado economico que esconden estos «hinchas».

    01 julio 2011 | 12:07

  9. Dice ser Carmen F.

    Decidido!! si algún día voy a Buenos Aires, me aseguraré primero de que no haya ningún partido de fútbol ese día… 🙂

    Por cierto, ¿por qué será que ese binomio Violencia-Negocio me suena tanto…? TODO UN CLÁSICO en este blog, eh, Hernán?… por desgracia, a veces ocurre todo al revés… las cosas que deberían permanecer, cambian sin que lo podamos evitar, y las que deberían cambiar, permanecen a pesar de nuestros esfuerzos por cambiarlas… eternas paradojas de este caótico mundo…

    HZ, por favor, haz un paréntesis entre barras y bravas y cuéntanos algo bonito de Argentina, por favor, por favor, por favor… te lo pido por los viejos tiempos, please! 🙂

    Un saludo, Pepe22!! otro nombre legendario por aquí!! nuestro centinela particular!!… ya sé que a veces nos agotan la paciencia, chico… pero respira, anda, respira… (no te enfades también conmigo, que estoy bromeando, eh 😉

    PD: Os dejo una frase que se me ha ocurrido hoy :
    Cuando parece que ya no hay nadie, siempre queda alguien, siempre…

    01 julio 2011 | 15:26

  10. Dice ser Alfredo Fabian Digiano

    Esto era previsible, el despilfarro,la gran estafa de algunos dirigentes, paseando por el mediterraneo, el pacifico, o el caribe, mientras River se hundia. Alfredo Fabian Digiano

    01 julio 2011 | 21:15

  11. Dice ser martin

    ahora que nos mandaron a la b y nos vaciaron el club aprovechen para denunciar los negocios de la barra, pero no digan nada de los de grondona ni de la mano negra que hay en el futbol argentino. olvidate, aguante river y su gente que yendose a la b termino primera en asistencia a los estadios, que no es hincha de su hinchada y alienta por la camiseta. aguante river cada dia mas grande, ustedes sigan denunciando periodistas cagones, no tienen pelotas para hablar en grande.

    02 julio 2011 | 08:30

  12. Dice ser Daniel

    Madre mía, cuando el fútbol se hace a base de sangre, sudor y lágrimas pero dentro el campo, en justa liza entre equipos rivales, eso es fútbol. La esencia de este deporte que a tanta gente apasiona.
    Llevar la pasión a los extremos que estamos viendo y que vemos, por desgracia, más veces, eso lo que hace es ver que aparte del fútbol, hay algo peor que se apodera de las pasiones.
    Cuando el fútbol se convierte en guerra, ¿qué de bello tiene ese deporte? ¿Qué favor le hacen a cualquier club esos seguidores que podrían llegar incluso a matar para desahogar sus penas?
    A esa gente, le recomiendo que se busque otra afición. El ajedrez o el ballet.
    Saludos desde un lugar de la mancha……..

    05 julio 2011 | 15:51

  13. Dice ser Carmen F.

    Aunque no tenga nada que ver con esta entrada, este tema tiene mucho que ver con en este blog…

    Por si alguien quiere apoyar a la Flotilla Rumbo a Gaza, os dejo un par de enlaces:

    http://www.canalsolidario.org/noticia/que-puedes-hacer-para-apoyar-a-la-ii-flotilla-por-la-libertad-de-gaza/26878

    http://www.rumboagaza.org/adhesiones/

    Casi mejor, no digo nada más, porque tiene narices la cosa… no entiendo qué gran amenaza y peligro puede ver alguien en la ayuda humanitaria… es el colmo… la historia interminable…

    Saludos.

    Carmen.

    06 julio 2011 | 18:28

  14. Dice ser mago en madrid

    07 julio 2011 | 01:35

Los comentarios están cerrados.