Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

De barras bravas y pasiones argentinas

Se podrán decir muchas cosas sobre Argentina, pero nadie puede negar que no sea un país apasionante, vibrante, con cosas siempre dignas de contar. O al menos esta es la sensación que tengo tras una semana en la que me he descubierto en más de una ocasión profundamente sorprendido. Con un canto de hinchada, pongamos «borom-bon-bon, borom-bon-bon», como banda sonora. Y eso que aún faltan dos días para el domingo.

Finalmente ha dejado de llover y el sol ha salido hoy en Buenos Aires, así que en unas horas regreso al Riachuelo para seguir recogiendo información sobre las consecuencias de la contaminación de sus aguas. Mi guía será Beatriz Mendoza, cuyo apellido da nombre a la principal causa legal contra el Gobierno por los trastornos en la salud que provoca este flujo hediondo, carente de oxígeno, muerto, como vimos en la anterior entrada del blog.

Nos dirigiremos a la conocida como Villa Inflamable, en la localidad de Dock Sud, próxima al Polo Petroquímico. Según una denuncia de la Defensoría del Pueblo de la Nación, más del 50% de los menores de entre 7 y 11 años que viven en la zona tienen niveles alarmantes de plomo en la sangre.

El otro tema de investigación que me trajo a Argentina son las barras bravas del fútbol. Estoy preparando un reportaje para televisión. Si por un lado las lluvias me obligaron a postergar la grabación en el Riachuelo, lo cierto es que en lo referido a la violencia en el deporte más popular del mundo ha sido una semana de sol radiante, que ilustra como pocas la lógica y perduración de este fenómeno.

La pasión en River Plate

El lunes, después de que su equipo descendiera a segunda, cientos de hinchas de Huracán se enfrentaron a la policía en las inmediaciones de la Bombonera (el estadio de Boca Juniors en el que jugaron contra Gimnasia de La Plata). Cinco agentes heridos, ingresados en el Churruca, y más de 60 fanáticos detenidos como saldo.

El martes me quedé estupefacto al ver – estaba cenando con mi hermano Federico en una parrilla – cómo los barras bravas de River Plate entraban al campo de juego, amenazaban a los jugadores y detenían el partido. Los millonarios se jugaban la posibilidad de descender de categoría contra Belgrano de Córdoba. La reacción de la policía cordobesa fue en cámara lenta.

Lo dicho, una semana movida en lo que se refiere a la violencia en el fútbol. Y una condena, al menos por una parte de la prensa, bastante tibia del comportamiento de los fanáticos de River. “Es la pasión, la rabia”, decía ayer un comentarista en televisión.

El domingo, los millonarios se enfrentan en la revancha contra Belgrano. Necesita ganar dos a cero para nos descender de categoría (estoy tratando de conseguir acreditaciones para ir al estadio, pero no parece sencillo). Un hecho sin precedentes en el fútbol de este país. ¿Qué camino tomará la pasión desbordada de los ultras si River no consigue los dos tantos para salvar la categoría?

La pasión en el Gobierno

Pero el más revelador de los hechos de los que he sido testigo esta semana en Buenos Aires tuvo lugar el lunes, en la Casa Rosada. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó el lanzamiento del programa llamado Televisión para Todos para anunciar que se presenta a la reelección.

Me sorprendió, sinceramente, que use un espacio oficial para hacer un anuncio partidista. Bueno, no me sorprendió tanto, pues la Presidenta tiene la mala costumbre de poner su nombre a cuanto cartel anuncia obras públicas, como si las pagase ella y no las pagasen los ciudadanos. No es clara ni se respeta la división entre lo público y lo propio.

También me causó cierta estupefacción que hablara tanto de su marido y que criticara a los medios de comunicación que no le son favorables. Todo esto, lo repito, desde la casa del gobierno de todos los argentinos y no de unos pocos.

La pasión musical

Pero lo más surrealista de la situación fue que, entre párrafo y párrafo de su alocución, los presentes – de traje y corbata – se arrancaban a cantar “borom-bon-bon, borom-bon-bon, se viene la reelección”. Y lo hacía con tono de hinchada, de barra brava. Argentina parece en este sentido un musical. De repente, la gente se pone a cantar. Un musical de los que generan verguenza ajena, por supuesto, de acto de escuela.

Como diría el comentarista deportivo: “la pasión”. A veces tengo la sensación de que Argentina es un país adolescente, que no controla sus emociones, que se ve constantemente superado por sus pasiones. Difícil aburrirse, lo dije al principio. Pero también difícil encontrar sosiego. Y lo peor, casi imposible entablar diálogos maduros, contenidos, en pos de solucionar los problemas colectivos. Demasiado «Borom-bon-bon, borom-bon-bon…».

28 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    porque la gente escribira cuando se trata de algo que sienten lejos no tanto en lo que a la distancia se refiera sino a aquello que no los puedan alcanzar. no hay hasta ahora un solo comentario del pais en que te encuentras, sabiendo que a mas de uno le tocaria de cerca a algun pariente que se haya ido para alla como lejano unas tres generaciones. tienen verguenza de comentar aquello que a boca abierta desprecian, por no reconocer sus propias miserias y a quienes les dieron una mano en ellas. tanto le dolera a los espanioles reconcer que sus excolonias les tendieron la mano cuando lo necesitaron, y los primeros les cerraron las puertas cuando fue al reves?
    lo que es la naturaleza humana y despues son estos lo que hablan de cultura y civilizacion. pregunto la falta de humanidad que es?
    comenta esto hernan porque aclaman por la miseria de africa que muestras de primera mano, y no les duele ver el dolor de quienes los han apuntalado, porque esto tambien es parte de la injusticia, tu estas alla cuentanos como estan los descendientes que fueron alla a tu pais de origen buscando el refugio que no encontraron en su tierra.
    gracias por lo que hagas. porque las palabras y las cosas se deden decir como son, aunque no lo digo por ti. suerte.

    24 junio 2011 | 20:59

  2. Dice ser Antonio

    Increíble post de materia socio-antropológica desbordante.

    Un saludo de un seguidor

    Antonio

    24 junio 2011 | 21:04

  3. Dice ser raty

    _River no ha descendido a segunda…. les queda un partido el domingo… por dios informate bien de las cosas cuando vas a hablar o escribir…

    24 junio 2011 | 21:38

  4. Dice ser panchenko

    raty gracias por informarnos sobre el tema, ya no podiamos domir, tios como tu hacen falta para manejar la nacion. dime cuando te presentas y te voto.
    pedazo de imbecil.

    24 junio 2011 | 23:07

  5. Dice ser Pepe22

    Raty!! Si dice que el domingo va a la cancha a ver a River. Eres tonto o te haces?

    25 junio 2011 | 00:20

  6. Dice ser Alonso

    Iba a ir a Argentina de vacaciones un par de semanas, pero después de leer este artículo creo que he cambiado de idea.

    25 junio 2011 | 01:16

  7. Dice ser Verónica

    Hola Hernán,
    Hace poco comencé a seguir tus notas, y son muy interesantes,
    y en particular esta me gustó mucho,
    Yo hace unos 6 años que vivo a dos cuadras de la Plaza de Mayo, y sinceramente puedo decir que cada día veo algo que me sorprende!
    Y tu comentario final, sobre la «hinchada» de traje y corbate durante el anuncio de la presidenta, a mi me pasó lo mismo: no lo podía creer….lo vi varias veces porque queria creer que mis ojos estaban equivocados….

    Esperamos más noticias sobre el riachuelo! (por cierto, desde la terraza del museo Quinquela Martín hay una hermosa vista!)
    Gracias!
    Vero

    25 junio 2011 | 02:18

  8. Dice ser panchenko

    Alonso
    no pierdas tu tiempo una sola cuidad europea tiene lo de todo sudamerica junto, excepto que busques paisajes y africa la tienes enfrente y canada es lo mismo con menos peligros.

    25 junio 2011 | 03:53

  9. La verdad es que en Argentina se vive el fútbol fuera de los normal. Saludos desde http://www.alprimertoke.com

    25 junio 2011 | 10:44

  10. Dice ser Ana

    Seguramente Argentina sea un adolescente apasionado al que le cuesta controlar sus emociones, y me encanta, me enorgullese.
    HAblemos de españa.
    Dado que con una visita te crees en derecho de comentar la madurez de una sociedad…
    Repito, hablemos de España, llevo 9 años viviendo acá y considero que es un país más bien malcriado, que cuando no tiene lo que quiere reclama a moco tendido, en lugar de dejar «fluir sus emociones» y salir a buscar lo que desea y luchar por ello. Esperando que mamá o papá lo ayude, siempre…
    Porque es un país acostumbrado a que le den todo servido, porque es un país que no conoce sus emociones, porque es un país que cree que el problema siempre lo tiene el otro, la culpa siempre la tiene el otro…se la dan de sistema de gobierno inteligente….vení a investigar acá a ver la mierda que encontras debajo de la alfombra!!!!
    Pero como buen español, cuando hay mierda en casa..me voy a buscar en lo del vecino algo peor para que nadie se entere de lo mío..mejor hablar del otro, mejor criticar y cotillear, mejor no hacerme cargo….
    Mejor, sigo con mi alma argentina, luchando, yendo a por lo que quiero y llorando y riendo y viviendo mis emociones como un adolescente, porque eso mal que pese a muchos, nos mantiene vivos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    25 junio 2011 | 13:00

  11. Dice ser ana...

    De una ana… a otra Ana
    Que tengas toda la razón en tu descripción de los españoles, no le resta TODA la razon a Hernan en lo que dice sobre su vision de la DESBORDADA pasion argentina por el futbol.
    Una aclarotoriaaaaa. Ejem Hernán no solo visita Argentina como también es argentino, y si un argentino va por el mundo denunciando atrocidades no veo yo el pq no lo puede hacer de su mismo país.
    Saludos

    25 junio 2011 | 14:46

  12. Dice ser panchenko

    Ana
    dejame decirte unos delatelles que por lo que veo si llevas lo de argentina andentro y lo demuestras sobradamente.
    primero no has leido quien es este tio, y es argentino, y a diferencia tuya si se ha espaniolizado cosa, que por lo que cuentas tu no.
    segundo te atreves a hablar de nuestro presidente de gobierno, una de las mentes mas brillantes tal vez a nivel mundial creador de la revolucion incruenta y de un pensamiento guia que no solo es seguido en nuestro pais sino en mas de un pais progresista, que fue consultado por el actual presidente americano antes de asumir, que su inmensa vision esta mas alla de los tiempos.
    asi que hazte un favor: visita una clinica para distorsiones ideologicas para que puedas vivir en una sociedad avanzada que va hacia el socialismo pleno. o como alternativa guarda tu fachismo recalcitrante y reprimido para tu vida personal. sino puedes ir del otro lado del mar que en el norte seras bien recibida, o al norte de nuestra frontera, toda esta peninsula es socialista de cabo a rabo, pese a los embates del fachismo y de las naciones que todavia estan en proceso de independencia gracias al plan de descolonizacion de nuestro presidente de gobierno y de acuerdo a las normativas de naciones unidos.
    asi que momentaneamente haznos un favor: aparte de callarte hazte humo, que fachistas es lo que aqui estan de sobra.

    25 junio 2011 | 14:58

  13. Dice ser maria

    estuve en buenos aires hace muchos años y lo recuerdo con cariño 🙂

    25 junio 2011 | 20:36

  14. Dice ser Z.

    Para hablar bien de una cosa o un país no es necesario descalificar otro.
    Argentina, como Brasil, España, USA o cualquier tienen mucho a enseñar y aprender, por que los países son la sumatoria de sus personas, su idiosincrasia y su lugar en mundo.
    O caso en cuestión que HZ levanta es sintomático de una situación que perdura: la pasión (por lo futbol, por lo personalismo de su gobernante, etc) cegando lo mejor que un pueblo puede dar. Estive en BsAs hace poco, coincidente cuando el Nobel peruano Vargas Llosa dice unas cosas necesarias sobre este increíble país que alterna baja y alta estima y no se encontró con su futuro.
    Abrazos

    25 junio 2011 | 22:53

  15. Dice ser Hernán Zin

    Querido y admirado Z… un placer leerte nuevamente!! Abraco!!!

    25 junio 2011 | 23:01

  16. Dice ser Puchurula

    En lugar de permanecer tanto tiempo en Bs. As., ¿por qué no te dedicás a recorrer España y todas sus miserias? ¡Ah, otra cosa! Avisáles a tus compatriotas de la porquería que somos para que no se ensarten viniendo a nuestras tierras, porque ¿sabés una cosa? Alrededor de 1800 españoles se están radicando en la Argentina, espantados por la política del ‘socialista’ Rodríguez Zapatero y por el advenimiento del PP.
    ¿La soberbia que le atribuyen a los argentinos, será herencia de todos los españoles que vinieron desde el siglo XIX hasta la fecha?. Porque tienen una autoestima demasiado sobreevaluada.

    26 junio 2011 | 01:24

  17. Dice ser ana...

    @ Ana…cuando hablé de que tenías alguna razón en tu descripción, me refereia a esto:
    *»»»»»»»»Porque es un país acostumbrado a que le den todo servido, porque es un país que no conoce sus emociones, porque es un país que cree que el problema siempre lo tiene el otro, la culpa siempre la tiene el otro…se la dan de sistema de gobierno inteligente….»»»»*
    En lo que respeta a la mierd@ bajo la alfombra, podría asegurar que hay de ese material en todos los países, pero …si tal mal te va en España ché ¿que hacés acá 9 años entre tanta porqueria segun tus palabras?

    26 junio 2011 | 01:46

  18. Dice ser lucho

    muy buen posteo berni, a todos los hinchas de river LA TIENEN ADENTRO se van a la bbbbbbbbbb jajajajajaj saludos.

    26 junio 2011 | 03:17

  19. Dice ser selenia62

    he leido todos los comentarios, o se porque nos tratamos asi, porque tenemos que tirarnos las cosas en cara, todos los paises tienen puntos fuertes y puntos debiles, vamos a destacar los fuertes de cada uno, dejemos esas diatribas a los politicos que a fin de cuentas son los que ganan$$$$ y estos ganan$$$ porque estan unidos, son todos iguales, sea cual se su nacionalidad, al contrario de nosotros los gobernados que estamos siempre dandonos golpes a ver quien da mas fuerte y quien hiere mas, que si sudacas, que si monos, que si negros, que aprovechados, que mierda, por favor, vamos a querernos, vamos a respetarnos y seremos mas fuertes, vamos a dejar los egos aparcados por un momento, seamos mas tolerantes frente a las criticas…que pasa…

    26 junio 2011 | 22:46

  20. Una verguenza lo pasado con River. El saldo de heridos, detenidos y polcías lastimados es ampliamente superior a todas las manifestaciones de España por la crisis. Increíble, lamentable.
    River descendió al Infierno, tituló el Marca.-

    http://elblogdeltrufa.blogspot.es/1309125815/

    27 junio 2011 | 00:53

  21. Dice ser Carmen F.

    Qué pena… qué pena que tantas veces las personas se interpreten unas a otras tan equivocadamente en sus palabras, actitudes y hechos… qué pena que se entiendan y se comuniquen tan mal… qué pena que las personas no se respeten y se quieran más… se evitaría tanta violencia y desencuentro… en casa, en la calle, en un blog, en un partido de futbol, en un país y en el mundo entero…

    Cuando leí el título de esta entrada pensé: «qué raro, Viaje a la guerra se ha convertido en Viaje al estadio»!!… pero ahora creo que después de todo lo que ha pasado, el acontecimiento ha tenido mucho más de guerra que de partido de futbol… tristemente, desde luego… como si no hubiera ya bastantes guerras… desde luego, visto lo visto, trabajo no te va a faltar, Hernán…

    De futbol entiendo lo mismo que me interesa, apenas NADA… pero lo que sí me parece digno de atención y estudio es esa especie de «fiebre enajenadora» que se apodera de las masas llevándolas a un punto casi de locura transitoria, ya sean hichas de un equipo o fans de un cantante…

    HZ esta vez discrepo contigo y con el comentarista deportivo, eso no es pasión, la pasión es necesaria en la vida y positiva, entendida como vehemencia y énfasis, como entrega hasta el sacrificio, incluso hasta sufrimiento… claro que me estoy refiriendo a una pasión sana, no a esa pasión enfermiza que roza la locura…

    Y respecto a los países, siempre hay tópicos más o menos acertados sobre todos los lugares y personas… y no siempre hay que recibir las críticas como ataques u ofensas, ni sentirse aludido personalmente… y sí, en Argentina la pasión es uno de esos tópicos, pero desde luego, me quedo con la pasión de los tangos y las Madres de la Plaza de Mayo, y no con esa locura futbolística… de todas formas, no conozco de cerca ese país, nunca he estado allí (aunque algunos amigos siempre me dicen que tengo un humor muy argentino, no sé por qué), pero por lo poco que he visto o leído, me choca tanto esa imagen actual y simbólica del «Borom-bon-bon», con aquella otra de antaño, de la Argentina culta, educada, serenamente apasionada, bohemia, llena de poesía, magia y encanto… un referente para los demás países latinoamericanos… espero que aún quede algo de ella… de todas formas, creo que Hernán nos transmite unos hechos y razona una crítica basada en ellos, en el pulso que le toma a la realidad que observa y analiza, pero estoy convencida de que lo hace desde la tristeza que debe producirle que ocurran cosas así en un país que es el suyo, y que estoy segura que añora y ama tanto… lo sé porque también en su blog ha escrito sobre su país otro tipo de entradas muy diferentes a ésta… (es la ventaja de ser veterana aquí, lo he leído todo!! 🙂

    España, es el país en el que he nacido y crecido, aunque mi país podría ser cualquiera donde pudiera vivir, trabajar, amar y tratar de ser feliz… precisamente por eso, obviamente le tengo un afecto especial, y un cierto apego, pero eso no me ciega para poder reconocer y tener una visión crítica sobre muchas de las cosas que suceden en él… y no por ello lo quiero menos, ni lo desprecio o lo infravaloro, no se trata de eso… pasa como con las personas, por ejemplo, quieres mucho a tu familia, pero no por ello dejas de ver sus defectos o errores… ¿no habéis escuchado nunca eso de que a los buenos amigos hay que decirles siempre la verdad, también lo que hacen mal, para que mejoren…?, pues esto de los paises es lo mismo… y como aspectos positivos, creo que España fue capaz de llevar a cabo un proceso de transición que pocos países en el mundo han logrado, en la forma y en el fondo… creo que ante los ataques del 11-M y en otros momentos muy difíciles y complicados, España tuvo un comportamiento de gran civismo, propio de una sociedad madura y democrática… es cierto, también, que en otras ocasiones, asistimos a espectáculos lamentables, y lo más grave es que suelen protagonizarlos a menudo no tanto los ciudadanos de a pie, sino quienes se supone que deben regir sus destinos y los de su país…

    Recuerdo que cuando estuve en Israel hace dos años, en Jerusalén algunos judíos hasidim nos escupían al pasar por nuestro lado, porque éramos cristianos, y algunos otros nos sonreían o miraban con curiosidad… pero no debo quedarme únicamente con esa impresión desagradable que me causaron algunos de ellos… Israel siempre me ha parecido un país fascinante, lleno de historia, tradición… pero en muchos aspectos me parece también triste y lamentable, sobre todo por lo que allí ocurre respecto a los palestinos…

    Uffff HZ he vuelto a las andadas!! emulando la brevedad de Charles Dickens de nuevo!! 🙂

    Por cierto Hernán, por lo que leo también hay un FZ… y ¿tu hermano qué es?, seguro que algo así como fotógrafo del National Geographic, o cooperante internacional!! verdad? 😉 ay, ay, los Zin!

    Bueno, HZ, ten cuidado!! al final va a ser más peligroso ir al futbol que a la guerra…¿no te ha pasado nada, no?…

    Saludos a todos, y un beso para ti Z. y tu encantador país, Brasil!

    PD: Hernán, sigue siendo gratis escribir comentarios aquí, verdad? 🙂

    27 junio 2011 | 15:34

  22. Dice ser Argento

    Argentina fué, es y seguirá siendo una mierda, nada nuevo bajo el sol. Algunas naciones logran superar sus problemas de identidad a travéz de un lento proceso de maduración. Ese proceso fue cortado de tajo hace 65 años por un cáncer llamado Juan Domingo Perón, responsable directo de toda la mierda que tuvimos que soportar después (dictaduras, guerrillas de ultraizquierda, corrupción, el «patoterismo» y clientelismo políticos instaurados como ejercicios prácticos del poder, etc. etc.

    Argentina es el ejemplo de un país arrasado por el populismo y el peso de su propia plebe. Una nación a la que le han cercenado su futuro. La Venezuela del siglo XX.

    Un saludo compatriota 😉

    27 junio 2011 | 20:10

  23. Dice ser Z.

    Gracias, Carmen F.
    un beso para ti tambíen.

    Me gusto sus palabras, simples y diretas. En la vida hay cosas mucho mas urgentes, importantes, serias e necesarias, que 22 hombres correr atras de una pelota.
    Z.

    29 junio 2011 | 05:48

  24. Dice ser Carmen F.

    Ay Z., cuántos recuerdos al leerte… a veces creo que la nostalgia me mata… como añoro a la family… ¿te acuerdas tú también?… cómo pasa el tiempo, eh?… y qué hermoso es recordar felices tiempos pasados e irrepetibles… ¿dónde estarán todos? ¿qué habrá sido de todos ellos?… no logro contactar con casi nadie… bueno, en fin, sólo espero que estén bien…

    Un abrazo.

    30 junio 2011 | 17:42

  25. Dice ser Manuel

    Estimados compatriotas, se volvieron totalmente locos, estan muy en pedo o se le cruzo un flato en estado liquido entre los hemisferios cerebrales????

    Mas de uno salto como leche hervida llorando: » no no, si hablamos de Argentina me ofendo y empiezo a despotricar contra España». Parecen el gordito que si no se hace lo que quiere se lleva la pelota.

    Las cosas que plantea Hernan son perfectamente ciertas, y deben saber, que las plantea con conocimiento de causa. (Quiero creer que saben que Hernan es argentino)

    1-Los politicos en funciones no deben usar medios publicos (lease, cadena nacional) para anunciar cuestiones partidarias
    2-Un acto presidencial donde los asistentes cantan, gritan y aplauden, no esta bien, no es normal y da vergüenza ajena.
    3-La violencia en el futbol existe.
    4-La conexion entre los violentos del futbol y la politica existe.
    5-Los periodistas apañan, justifican o son tibios con los desmanes. No solo eso, tienen parte de la culpa al presentar cuestiones meramente deportivas, como si fueran catastrofes nacionales.
    6-La Argentina se comporta como un adolescente que no controla sus emociones. Guste o no, es cierto.

    Implica todo esto que este pais no tenga nada positivo?? No, no lo implica.

    Los problemas que pueda tener España justifican o minimizan los nuestros?? Imagino que saben que la respuesta es un rotundo y gigantesco NO.

    Amigos, el primer paso para el cambio es el reconocimiento del problema. No se puede seguir con el pais de ensueño de la boca para afuera, o en este caso, de Ezeiza para afuera. Aceptenlo, nuestro pais tiene muchos problemas, casualmente, el motivo principal que llevo a muchos a buscar otros horizontes.

    Se que muchos españoles les preguntan esto, pero es hoy se los pregunta otro argentino: si les molesta tanto España, que joraca hacen ahi?

    Por las dudas, soy cordobes, nacido y criado en la ciudad de Cordoba, y vivo en la zona sur de la docta.

    Saludos!

    06 julio 2011 | 06:13

Los comentarios están cerrados.