Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿Está en Twitter? Que se ponga… (o sobre cómo las redes sociales afectan la guerra)

Si el gran Gila levantase cabeza, descubriría que algunas de sus rutinas más surrealistas parecen haberse hecho realidad. Y que en lugar de un viejo teléfono y unas sacas llenas de arena, tendría que ambientarlas frente un ordenador.

¿Es el enemigo?¿Usted podría parar la guerra un momento?… ¡Que si podría parar la guerra un momento!… Le quería preguntar una cosa… ¿Ustedes van a avanzar mañana?… ¿Entonces cuándo? ¿El domingo? ¿A qué hora?… A las siete estamos todos acostados… ¿No podrían avanzar por la tarde, después del fútbol?

O al menos es la impresión que tiene este reportero – que continúa varado en Madrid a la espera del permiso para volver a Somalia – tras llevar meses siguiendo las cuentas de Twitter de algunos de los referentes militares de Internet.

¿Y van a venir muchos?… Ala, qué bestias… No sé si tendremos balas para tantos… Bueno, nosotros las disparamos y ustedes se las reparten.

Antes de arrancar, que conste en actas que todos los ejemplos que voy a citar a continuación son de esta misma semana. Quien se sumerja en tiempos pretéritos, encontrará otras tantas joyas. Extraño efecto el que las redes sociales ejercen sobre los soldados, tan aguerridos en la práctica y tan curiosos cuando le dan a la tecla.

Ayer estuvo aquí el espía de ustedes, Agustín, uno bajito, vestido de lagarterana… Que se llevó los mapas del polvorín… Que los traiga que sólo tenemos esos.

Empecemos nuestro recorrido por ISAF, la coalición internacional liderada por la OTAN que lucha contra los talibanes en Afganistán. Sí, la coalición de la que formaban parte aquellos muchachos de la 101 División Aerotransportada con los que estuvimos en este blog en el valle del Tagab.

El lunes 11 de abril escribían lo siguiente en su cuenta oficial @ISAFmedia

¡La página de #ISAF en Facebook se está acercando a los 75.000 fans! Ayúdanos a alcanzar este objetivo en www.facebook.com/ISAF

Desde que el general Petraeus decidiera aplicar en Afganistán una estrategia similar a la seguida en Irak durante la famosa surge – menos bombardeos, más hombres en el terreno y más inteligencia… una táctica clásica de contrainsurgencia – el número de muertos ha ascendido vertiginosamente.

Ahora que termina el invierno en el Hindu Kush, se vuelven a recrudecer los combates y aumentan las bajas, ISAF nos sorprende con esta exclamación digna de la web de Britney Spears: ¡Wow, casi llegamos a los 75 mil fans!

Guerra de tuits

¿Me pregunto que harán cuando alcancen los 100 mil? ¿La noticia correrá de base en base, los soldados dejarán de disparar y se pondrán a celebrar alborozados, con sus fusiles M4 en alto?

Quizás firmaron un tratado secreto con los talibanes y no nos hemos enterado. El general Petraeus habló con el Mulah Omar y acordaron que el que llega primero a 100 mil seguidores en Facebook gana la guerra. Imagino a los ulemas en las 10 mil madrasas de Pakistán dirigiéndose a sus acólitos para que una y otra vez le den al ratón.

Nomina a tu blog militar favorito dejando un comentario (las nominaciones son ahora, en directo)

Este mensaje lo lanzó ayer por la noche Military Blogs @milblogging. Al mejor estilo de los premios Bobs – en los que este año estuvimos nominados, por cierto -, los blogs de los soldados de EEUU acaban de entrar en una apasionante competición. Las categorías: Fuerza Aérea, Guardia Costera, Marines, Veteranos y Esposas.

Otra imagen me viene a la cabeza de una madrasa en Paquistán: «El sargento Richards pone en el Twitter de su blog que el domingo han hecho una barbacoa en el FOB de Asadabad. Deberíamos atacar el próximo domingo. ¿Le hago un Follow Friday a los mártires en la zona?».

Los talibanes y el sexo

Os juro que la lista de giladas que se pueden leer en Twitter es inacabable, pero como soy consciente de que vuestra paciencia tiene fronteras, una última cita. Esta es también de ayer, recién salida del horno de la cuenta oficial del @USArmy.

#USArmy agradece a las @GirlScouts del Brooklyn Center por la calurosa bienvenida al Capt. Simone Butler de la 372 Brigada de Ingenieros.

No sé por qué me imagino a los muchachos de las madrasas paquistaníes buscando en google el significado de «Girl scouts». Vislumbro después el silencio incómodo, las miradas perplejas que no saben dónde posarse en esa habitación henchida de salwares sudorosos, pies descalzos y largas barbas. Quizás, inclusive, algún pensamiento fugaz de pasarse al bando contrario.

16 comentarios

  1. Dice ser Miren

    Twitter es un arma de destrucción masiva, sin duda:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/ocupado.html

    14 abril 2011 | 13:32

  2. Dice ser Steficool

    Yo… hay muchas cosas que no entiendo… y esta es una de ellas….
    Solo les falta alegrarse por estar en guerra….

    14 abril 2011 | 14:34

  3. Dice ser Atahulfa

    Twitter lo acapara todo!

    oye!! me haceis un favor chicos??
    entrad en este link a ver si MTV nos tunea el coche. Solo es hacer clic 5 veces! super fácil.

    http://mtvtunning.com.s110-70.furanet.com/ver/271

    14 abril 2011 | 14:41

  4. Increible el poder de las redes sociales….. Creo que lo importante es entender que deben usarse en forma positiva y no destructiva….

    14 abril 2011 | 15:14

  5. Dice ser Tabernero

    Internet ha revolucionado al mundo árabe. Llevaban décadas sin saber cómo de bien vivimos en Occidente y ahora que lo ven están deseando ser como nosotros y tumbando sus caudillos para hacer una democracia liberal donde las mujeres puedan ir como las occidentales y ellos poder hacer lo que les de la gana.
    Se están pasando a nuestro bando literalmente.

    14 abril 2011 | 16:31

  6. Dice ser Pepe22

    Así que Somalia está de moda José… Tú no eres más tonto porque no practicas. No hay nadie en Somalia. En Haití se ha hecho una cobertura potente. A Somalia no va nadie porque no interesa y es muy peligro. Tú eres tonto, del culo, de los que entrenan los fines de semana para serlo más. PP22

    14 abril 2011 | 17:10

  7. Dice ser maria

    es surrealista jajaja parece una peli cutre de risa es increible

    14 abril 2011 | 17:34

  8. Dice ser Clica aquí

    Las masas se comunican por Iinternet y ya no hay quien nos pare, ami mismo ya me han leido mi web más de dos millones entre entre mi Web , mis tres clubs de fans y mis tres blogs a los que se puede acceder desde el CLICA AQUISin este medio nadie me habria conocido y ahora soy un tio feliz porque me lee muchisima gente inteligente.

    14 abril 2011 | 18:52

  9. Dice ser CAJON DE VIDA

    Internet y las Redes Sociales es como todo en la vida, según el uso que les des. Tu puedes tener una televisión y ver buen cine, pues con eso igual.

    Un saludo y QUE GANE EL REAL MADRID¡¡¡

    http://www.cajondevida.com

    16 abril 2011 | 01:26

  10. Dice ser J.M.

    Realmente bueno por lo surrealista que resulta todo y por saberlo contar con humor, querido Hernán.
    Nuestra paciencia no tiene fronteras, no te preocupes, si no, ¿Por qué leeríamos un blog como éste? ¿Por qué te seguiríamos?
    Nuestra paciencia tiene esperanza…
    Un gran abrazo, sigue así, también tú con esperanza.

    16 abril 2011 | 09:23

  11. Dice ser La vida es bella

    Mmmmmmmmmmm!!!! tenemos que evolucionar y creo que no debemos perder las esperanzas…..

    16 abril 2011 | 19:12

  12. Dice ser Morenas

    Muy interesante tema gracias

    16 abril 2011 | 22:06

  13. Dice ser Guernica Gernikara

    Se han recogido mas de11.800 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.

    Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

    http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

    19 abril 2011 | 11:56

  14. Dice ser Sonrisa Radiante

    twitter,facebook redes sociales para bien o mal como se usen.Perdona las horas ya mejor de diarreas,hoy día de relax.Gracias.Feliz semana,ten paciencia todo llega y mira el video de arriba de una gran mujer y amiga que tenemos en común.Enseño el amor,práctico el amor y dio amor.Todo llega Hernán,la paciencia todo lo alcanza.Ser positivos,abrazos.
    S.R.
    PD:TE ENVÍO SONRISAS,con menos kilos pero feliz porque la diarrea me la cure con zumo de límón y coca cola y risas,risas con una buena amiga a reírse.

    21 abril 2011 | 15:30

Los comentarios están cerrados.