Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Entierro y despedida de las víctimas de la masacre de Srebrenica

Las decenas de miles de personas que se habían congregado al alba para participar en el funeral aguardaban con paciencia a que políticos y líderes religiosos acabaran sus farragosos discursos. El sol y el calor, que reverberaban y se potenciaban en las márgenes del río Drina, no hacían más fácil la espera.

Después de que el último de los imanes repitiera la idea expresada por cada uno de sus antecesores ante los micrófonos – que las víctimas de la masacre de Srebrenica no deben ser olvidadas para evitar que hechos semejantes se repitan en el futuro –, dando así por terminado el acto, la multitud se lanzó a levantar los ataúdes y llevarlos hasta las tumbas abiertas.

775 ataúdes verdes que flotaron entre las cabezas de la gente, pasando de mano en mano. Palas que empezaron a mover la tierra, a resplandecer en la límpida luz del mediodía. Nubes de tierra. Rostros sudados. Y una vez que el cuerpo sin vida desaparecía bajo la superficie, la familia que se acuclillaba junto a la lápida y pronunciaba una oración.

El último adiós a un ser querido cuyos restos estuvieron perdidos durante 15 años. El final de tantas incertidumbres, esperanzas truncadas y especulaciones. Un proceso de catarsis colectiva de las familias, amigos y conocidos de esos 775 asesinados en la masacre de Srebrenica que finalmente el domingo encontraron sepultura.

Entre la multitud coincido con el periodista Gervasio Sánchez, que me habla de un tema que poco hemos tratado en este blog: los desparecidos de la guerra. Cuestión que sigue desde los albores de su trabajo y que dentro de poco plasmará en una nueva exposición, cuyo epílogo serán los desaparecidos del franquismo. Dice que a estos últimos va a dedicar los próximos años de sus trabajo.

La entrevista completa a Gervasio Sánchez en el vídeo que viene a continuación y que la banda ancha bosnia lleva toda una noche subiendo…

13 comentarios

  1. Problemas con el ordenador, ausencia de conexión a Internet, me han tenido alejado del blog… Aprovecho el regreso a Sarajevo para ponerme al día con todas las historias que he ido recopilando por este maravilloso y sufrido país… abrazos!! HZ

    16 julio 2010 | 08:19

  2. Dice ser antonio larrosa

    Me entusismo leyendolo a usted, y pienso que es un maestro del que yo, pobre de mi, puedo aprender y mucho, pero…. a veces dice cosas con las que no converjo, como por ejemplo hoy, no entiendo a que viene que hable de los desaparecidos de la guerra española, no creo necesario remover heridas de hace 73 años, heridas que solo pueden reavivar viejos antagonismos entre personas de una nueva era que nada tienen que ver con aquel lamentable pasado.Por favor no queramos dividir más a los españoles, que bastante estamos con eso del Real Madrid y el Barcelona.

    16 julio 2010 | 09:22

  3. Dice ser Carla

    Y ni un solo minuto en los informativos de televisión. Eso si de la familia de Jesulín y de los lios con Belen Esteban lo que quieras.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    16 julio 2010 | 09:54

  4. Dice ser Abogado Malaga

    Qué imágenes tan terribles, aunque a la vez tranquilizadoras. Gracias a dios han aparecido los cuerpos, los cuales se enterrarán como es debido, podrán descansar en paz y se pondrá fin a la agonía de todos esos familiares.

    16 julio 2010 | 09:57

  5. Dice ser antonio larrosa

    No comprendo que muchas personas sufran porque sus seres queridos no estén enterrados debidamente cuando ahora lo mas normal es achicharrarlos. No cre0 que los muertos descansen más por estar enterrados o achicharrados o desparecidos. Yo creo que hay mucha confusión en estas cosas y que al final el muerto bien muerto esta y el vivo al bollo va.

    Clica sobre mi nombre

    16 julio 2010 | 10:11

  6. Dice ser Catalina

    Otra verguenza más de nuestro mundo. No paramos de coleccionar desastres. Han pasado 15 años pero recuerdo perfectamente las noticias y pensaba que alguien tenía que parar eso. La memoria no hay que perderla pero el rencor tampoco hay que avivarlo. Recuerdo que mi madre sufrió mucho entonces, estaba pendiente de las noticas de Sarajevo, de los desplazados, de los niños, de los ancianos, de los hombres que nunca regresarían a sus casas. Ella me decía que el mundo se volvía loco, que había vivido una guerra de niña y que no sabemos lo que es. A ella la sirvió su memoria para lo que no debemos hacer y yo prefiero la memoria. Me parece muy bien que recuperen a sus muertos y les den sepultura.

    16 julio 2010 | 11:00

  7. Dice ser Miguelo

    Tiene usted poca sensibilidad, Sr. Larrosa. Imagine que a su padre o su abuelo, lo sacaron un día de casa, con 35 años, y dejó en ella a su joven esposa e hijos. Que por envidias de algún vecino, se oyó decir que le metieron un tiro en la cabeza y lo enterraron quién sabe dónde. ¿No le interesaría, al menos por cierta paz espiritual, suya, de su madre o de su abuela, saber dónde está, y enterrarlo a su gusto? Eso sí, sin revanchismos, pero reconociendo el pasado.

    16 julio 2010 | 12:25

  8. Dice ser Demos las gracias

    De esta matanza, entre otros, tenemos que dar las gracias al Papa Polaco Juan Pablo II, uno de los que guardaron silencio sabiendo lo que iba a pasar….en fin.

    16 julio 2010 | 12:43

  9. Dice ser Büyüler

    De esta matanza, entre otros, tenemos que dar las gracias al Papa Polaco Juan Pablo II, uno de los que guardaron silencio sabiendo lo que iba a pasar….en fin.

    16 julio 2010 | 13:42

  10. Dice ser Maitasun

    Te doy mi más sincera enhorabuena por tu blog…. me ha encantado!!!

    Me has puesto los de punta…. te seguiré leyendo, no lo dudes!!

    Un besazo

    16 julio 2010 | 17:54

  11. Dice ser ce_ge71@hotmail.com

    Pues aqui en Chile, los informativos si dieron la noticias, impresionante ver todos esos ataúdes y los familiares junto a ellos..

    muy buena crónica, y como siempre con gusto a poco.

    saludos

    16 julio 2010 | 18:20

  12. Dice ser Dulce

    Entiendo que aunque haya pasado mucho tiempo todas estas personas encuentren cierta paz por decirlo de alguna manera por saber dónde están sus seres queridos muertos,asesinados…el dolor seguira siendo el mismo seguro pero el llorar a alguien en un lugar concreto puede aliviar de alguna manera.
    Es horrible que ésto siga sucediendo,repitiéndose y que nada cambie y no sirva de nada tanto sufrimiento…

    Cuidate mucho Hernán!

    Un abrazo

    17 julio 2010 | 00:47

  13. Dice ser marian

    ! TERRIBLE ! é indigna guerra de oscuridad sin límites de muertes infrigidas por abominables genocidas que aún, no han sido juzgados y que nunca llegaran a pagar tanta iniquidad é ignominia infringida hacia seres humanos…vecinos y hermanos.

    marian

    27 julio 2010 | 22:31

Los comentarios están cerrados.