Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los próximos destinos de «Viaje a la guerra»

Viaje a la guerra comenzó su andadura por estas fechas hace cuatro años con aquel desembarco en el sur de Sudán al que le siguió la estadía de dos meses en Gaza durante la operación Lluvia de verano y el posterior arribo al Líbano desgarrado tras 33 días de indiscriminados ataques del ejército israelí.

Y siempre es en estas semanas de ocaso de la primavera y despertar del verano que comenzamos a armar la agenda y perfilar entrevistas y reportajes para los próximos doce meses.

¿Tensión en los Balcanes?

Confirmada en el horizonte más cercano: Bosnia-Herzegovina. No sólo dan testimonio de la inminencia de esta viaje los pasajes, mapas y reservas que se apilan sobre mi escritorio, sino los libros y DVD que espero engullir antes de ponerme en marcha la semana que viene. Entre otros, “Postales desde la Tumba” de Emir Suljagic, “Sarajevo, diario de un éxodo” de Dzevad Karahasan y el film “Grbavica: el secreto de Esma” de Jasmila Žbanić.

Sin la guía del maestro Ramón Lobo difícilmente habría conseguido una agenda de contactos tan nutrida, que incluye a los tres creadores antes mencionados. Entre las etapas insoslayables de este periplo por tierras bosnias, destaca la multitudinaria conmemoración el día 11 de la masacre de Srebrenica, en la que me reencontraré con compañeros de profesión a los que hace demasiado tiempo que no veo. Belgrado entra en la agenda.

Entre los numerosos reportajes que he fatigado en estos días, recomiendo el de Ana Carbajosa, “Hijos de la limpieza étnica”, que aborda uno de los temas que más hemos tratado en este blog: el empleo del cuerpo de la mujer como campo de batallas. Carbajosa firmó la semana pasada un reportaje muy interesante sobre los raperos que en Gaza hacen frente al poder de Hamás.

Una de las preguntas que llevo en la maleta es saber cuán acertadas son las voces, como las The Economist y Al Yazira, que desde hace unos meses señalan que la tensión étnica está aumentando en Bosnia-Herzegovina.

Una de diamantes

Casi sin solución de continuidad, y por eso de sudar la camiseta – inevitable símil futbolístico en estos días de pasión mundialista- a finales de julio nos desplazaremos a otro destino en el que no hemos estado antes en Viaje a la guerra: Sierra Leona.

Nuestra intención original era viajar primero a África Occidental y después a los Balcanes, para poder cubrir así las primeras elecciones democráticas en Guinea-Conakry. Recordemos la masacre de 150 opositores el pasado 28 de septiembre y el posterior atentando contra el capitán golpista Moussa Dadis Camara, que recibió un disparo en la cabeza por parte de uno de sus ayudantes y que huyó malherido a Burkina Faso. Fue su sucesor, Sekouba Konate, el que organizó el retorno al gobierno civil. Lamentablemente, tras haber recibido «luz verde» de las autoridades de Conakry, al final el visado nos fue denegado.

Además de visitar organizaciones como el Sierra Leone Amputee Sport Club, nos desplazaremos a las zonas mineras para ver cómo se realizan hoy las extracciones de los diamantes que promovieron la guerra en la que el RUF, entre tantas otras facciones, violó, mutiló y asesinó. Un conflicto que dejó 75 mil muertos y que terminó en el año 2002 (en este caso, doy fe de que la curiosa película de Leonardo Di Caprio no se encuentra en mi escritorio, aunque sí el extraordinario libro de Greg Campbell, que sin dudas merece ser releído antes de llegar a Freetown).

Más allá del verano

A mediados de agosto toca volver a la República Democrática del Congo, en el que será nuestro tercer año consecutivo en este país. El pasado mes de septiembre tuvimos la oportunidad de seguir al Ejército gubernamental en la operación Kimia II, destinada a terminar con los grupos rebeldes hutus que llevan desde 1994 asolando la provincia de Kivu Sur. Un tema importante que queremos abordar es la preocupante desaparición de defensores de Derechos Humanos.

Después vendrán Ruanda y Uganda. Este último fue uno de los destinos iniciáticos de Viaje a la guerra. Con los dos libros de José Carlos Rodríguez – y The Wizard of The Nile de Matthew Green – en la maleta, volveremos a Gulu, donde dice que los desplazados de la guerra han abandonado finalmente los campos tras la definitiva partida de Joseph Kony y sus hombres hacia Congo y Sudán. Como siempre, Kenia será nuestra base en África. El referéndum por la nueva constitución y los procesos de la Corte Penal Internacional marcarán nuestra agenda en Nairobi.

Pasado ya el ecuador del verano, vendrán Colombia, Irak y Birmania. Demasiado lejos en el tiempo como para tener libros sobre el escritorio… aunque eso sí, todas vuestras sugerencias, próximas o distantes en el calendario, son más que bienvenidas.

Bookmark and Share

22 comentarios

  1. Sólo de escribir tantos nombres me canso… 😉 Pero la verdad es que apetece volver a la ruta… abrazos a todos y bienvenidas las sugerencias, que siempre han enriquecido este blog… HZ

    28 junio 2010 | 20:11

  2. Dice ser Lápices

    Que buena guía Ramón Lobo..!Sin duda Bosnia es un destino interesante…también sumergirse en las minorias étnicas y el empeño de ciertas personas en eliminarlos del mapa. Veo que no entra el Kurdistán Hernán……
    Todo te irá fenomenal ya lo verás.

    28 junio 2010 | 21:47

  3. Dice ser Luisa

    Hernán, te dejarían entrar en el Sahara Occidental? A muchos nos encantaría un reportaje tuyo sobre la situación de los saharauis en esas tierras, sería estupendo. Mucha suerte en todos tus viajes.

    28 junio 2010 | 21:53

  4. Dice ser antonio larrosa

    Hay que estar algo loco para dedicarse a ese trabajo tan peligroso . Yo no lo haria y mira que estoy como un rebaño de cabras. Un saludo desde mi tranquilidad española.

    Clica sobre mi nombre

    28 junio 2010 | 22:12

  5. Dice ser Carla

    Sigo sin hacerme a la idea de que estos conflictos, …. ¡Que narices! …, estas guerras, las tengamos tan cerca.

    Carla

    28 junio 2010 | 22:53

  6. Dice ser antonio larrosa

    Buen spot, hoy tambien me ha gustado.
    Y a prposito, antes de que se me olvide : Me han hecho una medio entrevista en la revista http://www.theduality.co.cc. que me gustaria que leyeseis.gracias

    clica sobre mi nombre

    29 junio 2010 | 00:39

  7. Dice ser Loto

    Estoy hasta los huevos de las guerras de los cojones. Pero mas que los que luchan en ellas, que en el fondo son unos pobres desgraciados ignorantes, me cabrean los que hacen ver que no existen y que estas tragedias diarias no van con ellos ni forman parte de los problemas del mundo.

    Buen trabajo Hernan, cuidate, eres crack hermano.

    29 junio 2010 | 00:53

  8. Dice ser J.M.

    !Quén intensa entrada y agenda Hernán! Mucha suerte en todo, ya sabes que somos muchos los que te seguimos y nos vamos un poco contigo de viaje en tus mochilas, entre tus libros y estamos contigo a través de tus narraciones.

    Gracias por contarnos las cosas de otro modo.
    Un fuerte abrazo!!!!

    29 junio 2010 | 09:18

  9. Dice ser Rafa

    Apretada la agenda para el verano ¡que vaya todo bien! Y aunque también yo andaré un poco liado de una lado a otro, seguiré tu andadura, que seguro que viene cargada de emociones fuertes, de sensibilidad y de deseo por mostrar lo que tantos ocultan.

    Gracias por tu labor,

    Rafa (http://atriogentiles.blogspot.com/)

    29 junio 2010 | 09:45

  10. Dice ser Laura

    Estoy impaciente por ver qué da de sí tu visita a Birmania y sobre todo si consigues colarte en el país, porque los periodistas estamos vetados.

    Sobre los libros y documentación sobre Birmania hay una gran lista:

    Libros escritos por Suu Kyi como Freedom from fear o Letters from Burma.

    Sobre el Estado: «The Making of Modern Burma» de Thant Myint

    Sobre etnias y oposición: Burma: Insurgency and the Politics of Ethnicity de Martin Smith

    Sobre historia: Burmese Days de George Orwell y The State in Myanmar de Robert Taylor (este último es en realidad un estudio del estado de Birmania en la historia desde tiempos coloniales)

    Y sobre todo es recomendable ver el documental Burma VJ

    Espero que las recomendaciones sean útiles

    Laura (www.elmundodesencajado.es)

    29 junio 2010 | 14:45

  11. Dice ser joss

    Bueno , pues a mi me gustaría conocer, tambien la realidad que se da en muchos paises de las niñas que se casan con menos de 18 años , lei en un periódico que 3500 niñas se casan cada día y es prácticamente lo único que sé,quizas podrías viajar a algún pais en el que esta tadición este especialmente presente y ponerte en contacto con alguna ONG que trabajé en esto, recopilar testimonios…
    Te seguiremos en la ruta,que seguro será muy provechosa,un saludo a todos

    29 junio 2010 | 18:08

  12. Dice ser Alejandro

    Que bueno de vuelta en la carretera. Espero volver a vivir esta nueva etapa desde tan de cerca como en los años de Gaza.

    Fuerte abrazo y buena suerte.

    29 junio 2010 | 20:13

  13. Dice ser Carla

    Buena suerte Hernán!!

    30 junio 2010 | 04:03

  14. Dice ser mbt shoes

    thanks for posting that pic. it’s on now!

    30 junio 2010 | 09:26

  15. Dice ser tiffany jewelry

    Thank you so much

    30 junio 2010 | 09:28

  16. Dice ser lahoja

    Hola Hernan, los Balcanes estan en paz, la única guerra que vemos es económica: quien se hace con los negocios… Las tensiones existen pero están controladas, todos quieren entrar en la UE.
    Lo que estará caliente a fuego y metal será el Golfo Pérsico gracias a la resolución Nº 1929 de NNUU que permitirá realizar controles de barcos iraníes en el Golfo. Los iraníes han dicho que eso será directo una declaración de guerra. Por otro lado ya hay movimiento de tropas en la frontera norte debido a a presencia norteamericana e israelí en Kirguistán. Creo que ebes ensar el siguiente destino con más calma…. A ver si la final de mundial no es la overtura de un nuevo holocausto de escala insospechada?

    30 junio 2010 | 17:29

  17. Dice ser Manuel

    ¿Somalia? Se quedó un poco en el tintero la última vez ¿no? solo recuerdo algún post de planificación del viaje, pero nada concreto…….

    30 junio 2010 | 17:35

  18. Dice ser Mercedes (MOMO)

    mucha suerte Hernan …aquí seguiremos acudiendo a tu orilla , que desde esta ventana siempre nos quedará cerca.
    un abrazo de corazón

    30 junio 2010 | 17:43

  19. Hola Hernan, los Balcanes estan en paz, la única guerra que vemos es económica: quien se hace con los negocios

    02 julio 2010 | 08:49

  20. Dice ser lorens

    Que bueno que vas a viajar a diferentes partes estare pendiente de tus entradas me alegra que tenga dentro de sus planes viajar a Colombia hay mucho que contar y conocer de primera mano.

    03 julio 2010 | 01:44

  21. Dice ser DaniGC

    Seguire como siempre atento a tu trabajo, pero sin duda alguna, esperare ansioso tu viaje a Colombia :)!!! llevo años pidiendotelo jeeje
    Saludos y suerte!!

    05 julio 2010 | 12:21

  22. Dice ser MALENA

    Abrazos, cariños y.. aquí estaremos, esperándote.., Siempre!!

    Cuidate..

    20 julio 2010 | 07:36

Los comentarios están cerrados.