Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Pletórico en Palestina (y sin que me metieran el dedo en el culo)

El pasado lunes me dije: basta de pensar en Sudán y Uganda, ha llegado el momento de mirar hacia delante y preparar el viaje a Palestina. Así que cogí el teléfono y comencé a llamar a amigos y conocidos para pedir información. Me preocupaba, ante todo, la entrada a Israel, sabía que no era una tarea sencilla.

– Te hacen la misma pregunta veinte veces, así que ten bien planeado lo que vas a decir – me aconsejó Lilian, una buena amiga judía que ha estado en numerosas ocasiones en Israel.

– Te parece que diga que soy turista, que estoy de vacaciones…

– Diles lo que quieras, menos que eres periodistas, y dilo convencido, sin contradecirte, porque si te agarraran en una contradicción, te pueden hacer la vida imposible.

Así que, en medio del caos de reuniones, artículos, formularios 201 para Hacienda y demás obligaciones que apenas me dejaban dormir, comencé a estructurar mentalmente lo que iba a decir: “Estoy de vacaciones y quiero ir a la playa. Me acabo de separar y necesito descansar un poco. Sí, soy periodista y escritor, pero estoy de vacaciones”. Hasta me situé un par de veces frente al espejo para practicar el discurso, poniendo mi mejor cara de vacacionista despistado.

Susana, excelente fotógrafa, que hace poco sacó en La Vanguardia un reportaje sobre el muro de Palestina, me dijo:

– Que no vean que eres fotógrafo. Deja en casa todo lo que pueda parecer equipo profesional.

Dicho y hecho. La fecha de partida se acercaba y cada vez tenía más cosas que hacer. Sin perder un minuto, mandé a la mierda mi querido bolso Domke de fotógrafo, fiel compañero de tantas batallas. Corrí hacia El Rastro y compré una mochila bastante cutre. Distribuí las cámaras, las tarjetas de memoria y el flash entre la ropa. Y pensé que si me preguntaban por qué llevaba tres cámaras les iba a decir que quería capturar imágenes de las playas y de los templos. “Soy un apasionado de la fotografía”, tenía planeado afirmar sonriente.

– Ojo con el ordenador, se lo suelen quedar un par de días en el aeropuerto para ver que no lleves información comprometedora, que no seas un terrorista.

Esto me lo dijo Marcos. Así que abrí el portátil y borré todo lo que tuviera alguna relación con el mundo árabe. Saqué de la libreta de direcciones a todos los Abdul, Mohamed y Ahmed. Borré las fotos de Sudán, del Sáhara, de Marruecos. Me quedé hasta la cinco de la mañana del martes colgando la información en Internet para poder recuperarla en Palestina. Eso sí, si lograba entrar.

– La semana pasada me tuvieron cinco horas en el aeropuerto. Me hicieron quitarme la ropa. Si te dicen que te desnudes, exígeles que esté presente alguien de la embajada – me comentó mi queridísima Hania, hija de palestinos afincada en Madrid que suele viajar con regularidad a Cisjordania.

Genial. Realmente. Saqué de nuevo toda la ropa. Dejé a un lado la mochila que siempre llevo (no la que compré en El Rastro) y cogí una aparatosa Samsonite. Puse camisetas coloridas, sandalias, traje de baño. Hasta coloqué unas gafas de buceo. Me odié por no contar en mi guardarropas con una buena camisa hawaiana. ¿No iba a la playa? Si me iban a hacer mil preguntas e iban a revisar una a una las cosas que llevaba, debía tener todo bien planeado. Como atuendo para el avión cogí una camiseta amarillo chillón, unas bermudas bastante ridículas y unas gafas de sol. Parecía el típico turista dominguero, pero por una buena causa.

El temor crecía a medida que se acercaba la hora de la partida. No dejaba de imaginarme frente a los militares, repitiendo las mismas frases. Supongo que las prisas y la falta de sueño no me ayudaban a pensar con claridad.

Y me había quedado pensando en lo que me había dicho Hania. ¿Por qué me iban a sacar la ropa? Mientras escribía en el chat de 20 Minutos, un muy buen amigo, periodista de la casa, que estuvo en Palestina una temporada, me dio la clave:

– Si te piden que te saques la ropa es para hacerte una exploración anal.

– ¿Cómo? – le pregunté perplejo, petrificado, dejando por un instante de responder a las preguntas de los lectores del periódico.

– Sí, se ponen un guante y te meten el dedo en el culo.

Genial, maravilloso, ¡el final perfecto del viaje! Me iban a sacar el ordenador, las cámaras, me iban a interrogar durante cinco horas en una habitación oscura para tratar de descubrir las posibles fisuras en mi coartada, me iban a mandar de regreso a Madrid en el siguiente vuelvo sin darme la posibilidad de escribir una sola línea para este blog y, además, antes de despedirme, de decirme “adiós, buen viaje, bon voyage”, me iban a meter un dedo en el culo.

– ¿Por qué? – cuestioné a mi amigo de 20 Minutos.

– Por si llevas explosivos.

– ¿Y cómo se supone que funciona eso? ¿Me tiro un pedo y lo hago detonar? ¿Es así como lo hacen los terroristas suicidas?

– Sí, supongo que sí – me respondió con seriedad meridiana.

No sé si habéis visto esa película americana – que comienza medianamente bien, pero como todas las de Hollywood termina de forma absurda e inverosímil – en que a un tipo le pasan un montón de cosas terribles y, en los últimos fotogramas, descubre que es todo un plan de sus amigos para hacerlo valorar su vida.

No creo que personas tan diversas, que no se conocen, hayan urdido una trama tan sutil y elaborada. Pero lo cierto es que consiguieron que ahora me sienta el tipo más feliz del mundo. Estoy aquí, lo he logrado. A mis pies, Jerusalén. Y a lo largo de los próximos 22 días… Palestina. Con todo su dolor, su rabia, pero también con toda su vida y su esperanza. ¡¡Palestina!!

(Por cierto, pasé por el aeropuerto en cinco minutos, como un rayo, como si estuviera en Barajas. “¿Razón del viaje?”, me preguntó un joven soldado que tenía un ojo desviado. “Vacaciones”, respondí. Miró mi pasaporte, me miró a mí y me dijo sonriente: “Bienvenido a Israel”).

—————————————————-

Sé que en Gaza la situación es terrible. Gente sin agua ni luz. Calles y puentes destruidos. Y, en este sentido, disculpad la alegría que me embarga. Ya hoy trataré de acercarme allí, para ver qué pasa, pues es el fin último de este blog.

He conseguido una habitación maravillosa, en una viaje pensión, con vistas a Jerusalén.

De fondo, el sonido de la llamada a la oración, la música en árabe que asciende desde las ventanas de las casas. Emocionante.

En las calles, un clima festivo, turístico, aquí, el dolor de Gaza, el desgarro de las bombas y la violencia, al igual que en el aeropuerto y en las aceras de Tel Aviv, no se percibe.

67 comentarios

  1. Dice ser Francisco

    Excelentes las fotos!Cuidate mucho por esos lugares Hernán.Mucha fuerza y Adelante!Un compatriota,F.

    02 julio 2006 | 16:02

  2. Dice ser ross

    hola a todosvolando bajito:en relación a tu pregunta, realmente no sé que decirte.es difícil.yo supongo que siempre ayudan por lo menos a dar a conocer la situación de la zona, a llegar a alguna gente de bien y a mucho freeke..pero bueno. a veces hay que echar mano de esta gente para llegar a otra mucha..no sé…en un taller en Santiago de Compostela con Hernán, hubo quien discrepaba sobre un echo parecido. la posibilidad de utilizar a famosos por parte de las ong para llegar a más público…pienso que a veces hay que hacerlo, lo que hay que intentar es que estos famosos, sean gente seria y no freekes que se apuntan a una orgia…de angelina jolie, no tengo una imagen formada pero si es cierto lo que dice: que da parte de sus ganancias con las pelis a ong….pues yo sólo tengo que decir…gracias angelina¡¡¡ porque hay otros muchos que no dan nada y para las ong, es básico la recaudación de fondos logicamente, tanto como el voluntariadoun saludo a todos los amig@s de este blog y en especial a mis compis de viaje¡¡¡ jejeje como estais chicas?disfrutando del paisaje en Jerusalén como yo?H, echo de menos tus post…me he quedado en la terraza viendo el paisaje…donde estás???? a quien has conocido? oye, no sé si es una indiscrección y perdona mi desverguenza….pero ¿no eres tú el que sale en la primera foto con Jerusalén de fondo? si no es Mujer Madrid, Carmen F., Irene, Sonrisa Radiante o yo….con quien compartes terraza? jejejejejeje…no hace falta que contestes…solo es envidia sana¡¡¡espero que estés bien..cuentanos por favor ,en detalle, como es pasar un check point en primera persona…hoy como todos los días, leyendo en la voz de galicia las nuevas sobre gaza, se me hacía un nudo en el estómago…pero como podemos consentirlo¡¡¡????he entrado en el blog de Mona El-Farra, que nos ha acercado uno de los lectores, Jorge (gracias Jorge)…y aunque mi inglés es demasiado básico, he sentido la angustia de los palestinos en Gaza…y no he podido contener mi emoción…y el plazo dado por israel para un ataque masivo a Gaza…expiraba ayer…..indignante¡¡¡un saludo compañer@s del blogH, cuídate mucho y te mando todo mi ánimo para sobrellevar todas las historias que te vas a encontrar…bicos,ross

    02 julio 2006 | 19:37

  3. Dice ser D´Espaux

    Hernán,En Jerusalem hay un museo llamado: Museum of the seam:4, Chel Handassa St (Route nº 1) Jerusalem, p.o.b 1649Tel (02)628-1278Buses 2, 6Que se ocupa entre otras cosas del conflicto arabe israelí.. Cuando estuve en Israel y Palestina lo encontré muy interesante, si tienes tiempo acercate y que te cuenten. Ahora no recuerdo la persona de contactoAdemás quería comentar que el trabajo de las distintas instituciones, ong,s, organizaciones, etc..tiene que incidir también en los gobiernos no sólo en la población, ya que son los gobiernos los que deciden la mayoria de las veces como se ha de posicionar el pueblo, mediante táticas de miedo, recorte de las libertades, haciendo creer que el otro es el enemigo, etc…. Hay que vapulear a los que ostentan el poder, no es suficiente con ayuda a la población afectada… o concienciar a la población que ejerce la represión.. Hay que añadir y hacer un mas.Hernán un abrazo grande

    02 julio 2006 | 20:20

  4. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por los consejos y recomendaciones D’Espaux. Espero poder preparar en los próximos días historias que aborden el problema desde el mayor número de perspectivas posibles. Y también espero que me den pronto la acreditación que me permita entrar a Gaza. Quiero ver lo que está sucediendo allí.Un abrazo, HZPD: Por cierto, de dónde viene ese sobrenombre. Me ha llamado la atención.

    02 julio 2006 | 20:25

  5. Dice ser FCO MORENO MECO

    NEWTON Y EINSTEIN ¿SOLO CREYENTES?“…………………………………………..De todas formas, me alegra saber que no somos los diseñadores de este universo y materia tan perfectos, porque con la envidia, la lucha por el poder, el dinero y el robo de las ideas y proyectos de otros, que existe en estas sociedades religiosas truculentas, incrédulas, masificadas y anestesiadas por la necesidad de sobrevivir y por los medios de comunicación o de propaganda, la mayoría de las veces en manos de los cuatro o cinco de siempre que mandan, bien con su poder, con su dinero o con sus creencias religiosas, nunca llegarían a existir, si fuésemos nosotros los encargados de ponerlo en marcha, al no ser de sus familias y clase, que todo lo quieren dominar y por tanto, claro está, no existiríamos nunca.Exactamente como paso hace 300 años con las ideas y teorías gravitacionales incompletas y por tanto erróneas por supuesto, pero que a pesar de todo, solo podían ser atribuidas al Sr. Newton, como cristiano religioso de practica diaria miserable, idólatra y fetichista y que le incapacitaban como libre pensador y científico, pero que como subordinado obediente era perfecto, tanto, que de tragarse sus incongruencias, terminó en un manicomio después de dedicarse a la truculenta alquimia o las equivocadas ideas y teorías relativistas de hace 100 años, que a pesar de todo y por si acaso, solo podían ser atribuidas al Sr. Einstein, como judío maltratado por los nazis alemanes y como simpatizante religioso de las creencias racistas, prepotentes, ruines y fascistas del pueblo judío, que siguen creyéndose todavía la simpleza miserable de ser los escogidos de Dios para gobernar el mundo y que le incapacitaban como libre pensador y científico, pero que como herramienta mediática y objeto político, era perfecto, pero una nulidad para la ciencia, por lo menos en sus últimas décadas.Lo importante siempre, era y es, que la ciencia siga controlada por la religión cristiana y su madre la judía, de tal forma, que el conocimiento de la ciencia física no avance tanto, que ponga en evidencia las tonterías de sus creencias, con las que engañan e intimidan de forma miserable al pueblo y a la sociedad, porque juegan con su salvación eterna en la “otra vida”, imposible e inexistente y que solo les sirve para consolidar y mantener su poder a toda costa.Y por eso, todavía hoy, no tenemos las fuentes de energía de la materia del futuro como las RME, seguimos sin saber nada de energía, ni de gravitación, ni de la expansión acelerada del universo, ni de la vida, ni de cómo funcionan el Sol y las estrellas, ni de que somos y que hacemos aquí, etc., etc.Porque lo que interesa a esos judíos-cristinos que ostentan el poder, es que todo siga igual, nada cambie y todos sigamos dominados entonces por las mismas creencias falsas y ridículas por los siglos de los siglos.FCO MORENO MECO (1)Ingeniero, Científico e Investigador de la Materia y la Energíamteasl@hotmail.com

    02 julio 2006 | 20:43

  6. Dice ser cristal

    Hola Hernán,já dei boas risadas imaginando seus pensamentos sobre sua entrada em Israel…. espero ansiosa pela continuação! :)Boa sorteps: para próxima viagem, te providencio uma camisa havaiana!

    03 julio 2006 | 12:11

  7. Dice ser javier

    hola Hernán. No olvides que lo jodido de Israel es a la salida. Las preguntas. Los interrogatorios y demás cosas que has explicado lo hacen cuando abandonas el país, no antes, para pillarte infraganti y que les des información útil. Es muy fácil entrar pero difícil salir. O al menos yo lo viví así. Les dije que era diseñador de páginas web, no periodista. Tu culo todavía no está a salvo ;)Vigila con los hebreos vestidos de verde. Tienen el gatillo fácil.

    03 julio 2006 | 13:36

  8. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Javier. Lo tendré en cuenta para la salida. Pero la verdad, una vez que el trabajo esté hecho, me importa poco lo que me hagan. Lo que yo quería era llegar aquí (bueno, lo del dedo en el culo van a tener que pasar por encima de mi cadáver. Como mucho, rayos X). Un abrazo, HZ

    03 julio 2006 | 23:47

  9. Dice ser Pesimista

    Tiene razón Javier….lo difícil no es la entrada sino la salida, aunque todo depende del soldadito-a de turno que te toque en el interrogatorio…. Recuerda Hernán: no has estado en los Territorios ni en Gaza, no has conocido ni nadie te ha dado nada, y por supuesto, no nombres ningún nombre árabe… Incluso tomando esas precauciones, es posible que te lleven al «cuartillo»…. Y no hace falta que seas palestino o extranjero o árabe israelí para vivir esta humillante experiencia…. a algunos judíos israelíes también les ha tocado…. ¿por qué? Porque sí…. Ah, eso sí…. al final te piden disculpas recitando unas serie de frases que tuvieron que aprender de memoria y que no les dicen nada….Hablando de otra cosa…. parece mentira estar viviendo a pocos kms de Gaza donde la situación parece saltar por los aires,…. vivo en otro mundo tranquilo, las cafeterias a rebosar, la gente en las tumbonas tomando el sol….. ¡Menudo contraste!….un saludo desde esta tierra no santa…. sino malditaPesimista

    04 julio 2006 | 06:54

  10. Dice ser Hernán Zin

    Gracias pesimista. Lo tendré en cuenta. Ni un comentario sobre Cisjordania ni Gaza (aunque para entrar allí te ponen un sello en el pasaporte).Sí, a mí también me llamó mucho la atención el contraste. En Jerusalén Occidental la vida sigue como si nada. Parece que Gaza fuera parte de otro planeta. En Ramallah, al contrario, sí se nota la tensión. ¿Dónde están las tumbonas? Suena muy bien…Un saludo, HZ

    04 julio 2006 | 08:06

  11. Dice ser pesimista

    las tumbonas están en Tel Aviv, que es donde vivo… enfrente de la playa….. donde no se sabe ni siquiera dónde está Gaza….. y donde a no ser que vayas a Yafo… no se ve un árabe ni en pinturaCuídatePesimista

    04 julio 2006 | 09:58

  12. Dice ser Mari

    Enhorabuena, lo conseguiste y en un segundo sin pasar por todo eso. Me meo de risa porque te imagino con las pintas que te pusiste para volar.Se te nota pletórcio, esa el la respuesta a la pregunta de por qué me meteré yo en estos tinglados. Lo ves. Suerte y que se cumplan tus objetivos. Besetes

    04 julio 2006 | 23:18

  13. Dice ser javier

    Tourism, tourism, tourism… esa es la baza. ¿Has conocido algún árabe? No entiendo… ah, si, en Yaffa (micro cosmo arabe tranquilo de Tel Aviv). Te han dado algún regalo un desconocido…? No, no…Ah, espere, sí. (la cara de interrogador de ilumina, como diciendo, «tate») Y saco una especie de sonajero de la mochila, una algarroba, y la meneo ante la cara del interrogador con cara de estúpido… era un regalo de Jericó: souvenir, grito, souvenir… Me tomaron por imbecil. Lo mejor que te puede pasar con ellos. Pobre españolito imbécil. Circule por favor.Por lo demás el truco de Ronaldhino es muy últil también con los soldados para pasar los controles principalmente en Yenin y Nablus. «Futbol», es la clave. «Que vienes a hacer a Nablus?». «Tourism, it’s a biblic site». «No. It’s a dangerous site». Mejor hablemos de futbol entonces… «I’m from barcelona, i’m tourist, ronaldhino, ya sabes…» Es soprendente lo que hace el futbol, y eso que yo lo detesto… de Irán a Ramallah pasando por Kosovo. El futbol es un pasaporte certero, siempre que no le guste el cricket al señor o señora del fusil.

    06 julio 2006 | 17:24

  14. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Javier: Muy acertado. El fúbtol es la llave. Si buscas una entrada que hice desde Sudán sobre el mundial, verás que desarrollo la mismo teoría, con Maradona como epicentro, pues la palabra Maradona me ha abierto miles de puertas en los últimos años.Ahora, con la fiebre del mundial, aún es más fácil, sin dudas. Veremos qué sucede después del día 9, cuando se termine. No sé qué voy a hacer.Un abrazo!! HZ

    06 julio 2006 | 17:38

  15. Dice ser Moises

    La mayoria de la gente normal no es retenida en el control de pasaportes mas de 3 minutos.Por cierto, en el control de pasaportes no hay soldados sino policias!!Moises

    12 julio 2006 | 22:31

  16. Dice ser nyc

    Hernan, Jolines, me encantaria poder conocerte en persona, eres mi idolo, me mudo para Madrid en Septiembre aver si hay chance.

    13 julio 2006 | 21:26

  17. Dice ser suanny briones regalado

    quisiera tener sexo con hombres no gay paraq poder estar tranquila tengo 19 años tner sexo con hombres es lo mejor que hay la vida tener sexo es lo mejor cuando te chupan la chepa o si tu que es la mujer le mamas el huevo despues de estar bien calentitos la mujer se pega en la pared pa clavarle por detras o por delante cuando te meten el es genial no puede dejra de gritar cuando te lo meten aci haces cuando te lo meten:ahh,ahh,ahh pero tu dices que ya no quieren seguir haciendo y ellos te lo siguen metiendo y es cuando hacen la prenetacion te meten el huvo hasta el profundo del culo o de la chepa el hueco es rico el semen cuando te lo tragas sabe como leche

    24 octubre 2008 | 04:33

Los comentarios están cerrados.