BLOGS

De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Democracia, prototipos y software libre

Un frase muy habitual en el mundo del software libre. “Ya no existen modelos. Apenas prototipos”. Ahora una remezcla: “Ya no existen modelos de democracia. Apenas prototipos”. Hace unos meses me preguntaba cómo sería la democracia si funcionase como wikipedia. Ahora me pregunto cómo sería la democracia si fuese un prototipo. Y concretamente si fuese cocinada como lo son los prototipos creados por las comunidades de programadores de software libre.

Antes que nada, la definición oficial de prototipo: ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa. ¿Y qué tiene que ver esto con la política? Redondeamos, para los escépticos, con una frase del investigador Alberto Corsín, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): “El software libre es un prototipo: un proyecto abierto de organización, diseño, desarrollo y producción de infraestructuras colaborativas. Todo aquél que contribuye a un proyecto de software libre, contribuye a un tiempo a su desarrollo como ‘producto’ y como ‘infraestructura”. En su artículo Política:  modelos y prototipos, Alberto Corsín argumenta que un parlamento como el español se ha convertido en un modelo. En un modelo cerrado, en un objeto cerrado, un lugar de cosas cerradas. La democracia española – esa suma de  parlamentos nacionales, regionales, locales, tribunales, juzgados – se convierte en un modelo cerrado a cal y canto. Algunos alcaldes impiden la grabación de los plenos. La Casa Real no dice cuánto ha costado su web.

En un prototipo, el código está abierto, existe transparencia constante y conversación continua. En el modelo Españistán, los códigos del poder- listas de correos, información, actas, formatos de los documentos oficiales, metodología… – son desconocidos. Si la democracia fuese un prototipo y funcionase como las comunidades de programadores de software libre, la práctica del ‘release early, release often’ (liberar el código y compartirlo constantemente) podría traducirse en una transparencia legislativa en tiempo real. Sería una conversación, un diálogo.

Ahora, algunas preguntas. ¿Cómo será el prototipo de la nueva democracia? ¿Qué metodología de trabajo tendrá? ¿Qué nivel de transparencia debería tener este prototipo? ¿Qué parte del código debe ser abierto a la comunidad? ¿Qué mecanismos de participación deberían establecerse? Y lanzo estas interrogaciones al aire porque tengo bastante claro que precisamente en el proceso, y no tanto la forma, está el secreto de la cuestión. La nueva democracia nacerá de  un nuevo proceso abierto, colaborativo, en red, transparente. Como afirma Ismael Pena López, ya no importan tanto “qué política se hace sino también cómo se hace dicha política”. Ser de izquierda o de derecha, compartiendo un mismo proceso cerrado, puede llegar a ser irrelevante (que se lo digan al PPSOE).

Este nuevo proceso abierto, esta política prototipo, provocará la mutación de los partidos tradicionales a los partidos red, de la democracia representativa a la democracia red. Pero para ello, para este nuevo renacimiento de la democracia, parafraseando a Alberto Corsín, “necesitamos políticos dispuestos a diseñar el parlamento en permanente apertura y recursión. Un prototipo de parlamento para una política ejemplar”.

 

8 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Trasparencia completa. Que lejos quedan aquellos dias en los que se hablaba de transparencia y de anticorrupción.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    27 Noviembre 2012 | 07:42

  2. Dice ser Jose Luis

    Esta todo ya inventado y funcionaria si no fuera por el control del poder que ejercen los “políticos tradicionales” que continúan riéndose de nosotros mientras nos roban.
    Mas información en http://partidodeinternet.es/

    27 Noviembre 2012 | 09:45

  3. Dice ser Miliki

    Cómo te gusta llenar párrafos y párrafos para no decir nada, boinitas.

    27 Noviembre 2012 | 09:53

  4. Dice ser graba tu pleno

    Ya que nos mentas un poco de publicidad http://www.grabatupleno.es un saludo

    27 Noviembre 2012 | 10:04

  5. codigo-abierto

    Amigos, de Grabatupleno. Os pongo el link. Felicidades por vuestro trabajo

    27 Noviembre 2012 | 15:59

  6. Dice ser Miliki

    A tí también te echan de los blogs? Porfaporfaporfaporfa di que si.

    28 Noviembre 2012 | 12:50

  7. codigo-abierto

    Miliki, puedes quedarte. y hasta decir tonterías y hasta meterte conmigo. Cuando se falte el respeto, ya puede cambiar

    28 Noviembre 2012 | 16:17

Los comentarios están cerrados.