De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Visualizando #Rodeaelcongreso, meditando sobre el #25S

 

¿#Ocupaelcongreso o #rodeaelcongreso? ¿Una nueva mutación de los nodos distribuidos del movimiento 15M o estamos ante algo diferente? La convocatoria del próximo 25 de septiembre (#25S en Twitter y redes) para ocupar el Congreso de los Diputados de España ha dado mucho que hablar. La siempre tuerta mirada del poder ha acusado al #25S de ser ultra (incluso ultraderecha). Y creo que todavía hay muchas personas que no tienen demasiado clara la convocatoria. Yo recomiendo leer los siguientes textos:  el #25S se reinventa para corregir sus pecados originales, (Juan Luis Sánchez, en El Diario), Reflexiones sobre el #25S (texto colectivo en Madrilonia) e Islandia, #15M, #25S (Francisco Jurado en su blog Senti2Comunes). Para quien tenga sed informativa, Democracia Real Ya Valencia ha recopilado muchísima información alrededor del #25S aquí. Fundamental, claro, estudiar la convocatoria original de la Plataforma ¡en pie!

Para redondear la visión orgánica del #25S, desde este humilde rincón, ilumino publicamente un bello trabajo de visualización de datos realizado por María Luz Congosto (@congosto), investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid (Departamento de Ingeniería Telemática, Grupo de investigación WebTlab). Son dos grafos simples. Pero dicen mucho del debate en torno al #25S. «Los siguientes grafos» –  según la web del estudio – «muestran la evolución semanal de la propagación de mensajes en Twitter (RTs) que debaten sobre el 25S. La representación se realiza mediante un grafo en el que los nodos corresponden a los usuarios que hicieron al menos un RT de los mensajes etiquetados con #25S. Los arcos a cada uno de los RTs de un nodo a A un nodo B. El tamaño de las etiquetas de los nodos es proporcional al número de mensajes suyos retransmitidos». Los grafos son bastante distribuidos (no centralizados), lo que refleja que el pluralismo ha ido borrando un inicio de convocatoria demasiado vertical.

¿Y qué pienso yo al respecto del #25S? Seré extremadamente breve. Primero: aunque la convocatoria fue confusa, precipitada y mal comunicada, creo que ha corregido errores y que se va aproximando al espíritu horizontal del 15M. Segundo: aunque #OcupaelCongreso es algo metafórico, me gusta más la idea de #rodeaelcongreso, encaja más con el concepto de lobby ciudadano fraguada durante este último año. Tercero: el manifiesto del #25S tiene objetivos tan loables como la «dimisión del gobierno en pleno», «la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado» y «la apertura de un proceso constituyente transparente y democrático, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de toda la ciudadanía». Cuarto: simbólicamente, un congreso separado de los ciudadanos por las fuerzas de seguridad es un imprevisible virus troyano contra el inepto sistema de democracia representativa de España, Europa y la mayor parte del mundo. Quinto: es posible que el Gobierno despótico y sordo de Mariano Rajoy  caiga durante el otoño. Sexto: vale la pena intentarlo. Séptimo: creo que es necesario establecer un parlamento paralelo, alternativo, distribuido, para iniciar un nuevo proyecto constituyente. Yo hablaba en este mismo blog hace poco de un Parlamento portátil (democracia copyleft). Por todo ello, voy a apoyar inicialmente la convocatoria del #25S.

Mi web: bernardogutierrez.es Fundador de la red futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

16 comentarios

  1. Dice ser Efecto 2008

    Como de costumbre, el unico periodico que se hace eco de las intentonas golpistas de la extrema izquierda radical y terrorista es el 20minutos.

    28 agosto 2012 | 10:25

  2. Dice ser Yo mismo

    Por desgracia para todos aún hay muchos borregos como «Efecto 2008″…mientras tanto los políticos seguirán aprovechandose de un sistema que les favorece aunque quiebren un país.

    28 agosto 2012 | 10:33

  3. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Duro en toda la cabezota del poder infecto.

    28 agosto 2012 | 10:58

  4. Dice ser Retuetano

    Mejor #veteatomarporculoperroflautadeloscojones

    28 agosto 2012 | 11:06

  5. Dice ser ramontxo

    El 90% de la población, no puede manternerse impasible ante esta destruccion de los derechos fundamentales/sociales y desvirtuación de la democracia. Nuestro silencio e inactividad HOY pasara facturas terribles en el futuro. Que los politicos se enteren, este sistema NO es el que queremos, ni el que prometieron!!!

    28 agosto 2012 | 11:17

  6. Dice ser Lunaticko

    Intento de golpe de estado de la extrema izquierda radical, terrorismo?

    Hablemos claro esto es un intento de gente por cambiar esta mierda ni de izquierdas ni de derechas ni de centro, somos gente y no hay mas

    Izquierda, derecha solo son palabras, no hay gente de izquierdas ni de derechas solo hay gente.

    realmente si puedo ir voy a ir a lo del parlamento, pero no considero que sea una solucion, para mi la verdadera solucion es darse cuenta que tu eres 100% responsable de esta situacion y no solo politicos bankeros y demas, tu tienes el poder para cambiarlo por que tu das el poder a estas personas, dejar de dar poder a estas personas y daros cuenta que vuestra vida es vuestra y la teneis que navegar vosotros.
    yo ya tengo mi huerta, me hago con unas cabras y por mi que se valla este sistema al carajo que no me hace falta ni una supertostadora ni tv ni un microondas, ni saber de economia,

    28 agosto 2012 | 12:18

  7. Dice ser Skorpion

    #veteabuscartrabajoputoperroflautadeloscojones

    28 agosto 2012 | 12:20

  8. Dice ser NOsistema

    Que raro que no este nosistema en los nodos o puntos del dibujo!!. Vamos a cabar con el sistema capitalista pese a quien le pese y por mucho que reviente de rabia la derechona y los obreros fachas, que hay muchos!!! Que no hay nada mas estúpido que un obrero facha! Va contra natura.

    28 agosto 2012 | 12:21

  9. Dice ser andresrguez

    Rodear el congreso e impedir su correcto funcionamiento (impidiendo la entrada de diputados por ejemplo como en el Parlament) es un delito de sedición (en la práctica totalidad de los países europeos, está prohibido manifetarse a las afueras de los parlamentos)

    28 agosto 2012 | 12:33

  10. Dice ser b52

    Mas bien deberian ir a las casas del inutil de ZP y pepiño blanco y el calvo ruba que han sido y son los responsables de esta situacion,lo mismo que los de UGT y CCOO los comprados por el P$OE !!.
    ahora todos contra el PP el que solo lleva 7 meses intentando poner rumbo a este pais desvalijado antes de entregarlo.

    Winston Churchill

    El socialismo, es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la prédica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.»
    «Ningún sistema socialista puede ser establecido sin una policía política.»

    28 agosto 2012 | 12:40

  11. Dice ser b52

    Con esta actitud Anarkista he iresponsable dirijada por la izquierda vamos directos al 36.
    Van pagados los antisitemas,pies negros,Hippies ,vagabundos,progres,inadaptados a la sociedad ,vagos de larga duracion,y como no !! los progres del arte subencionados por el anterior gobierno de ZP.
    Y el bien dalen de IU y su amigo El tonto del pueblo de marinaleda,con sus seguidores de UGT y CCOO.

    28 agosto 2012 | 12:48

  12. Dice ser Pelayo Martín

    Los reconoceréis al instante, son los que os venderán a precio de oferta un jugoso pastel de “ándate con ojo”. Esa cosa grasienta y rancia que desde tiempos inmemoriales se sirve fría y en generosas raciones cuando surge la lejana posibilidad de cambiar el rumbo de este malherido país. La oferta del verano… miedo en tres por uno…

    http://amarras1936.blogspot.com.es/2012/08/vendo-miedo.html

    28 agosto 2012 | 14:31

  13. Dice ser Ignacio

    Hay una cosa que los pro-25S estamos pasando por alto. Es el poder mediático. Creo que una de las reivindicaciones que debería quedar plasmada en el manifiesto definitivo de la Coordinador 25-S, debería ser el de la posibilidad de disponer de una hora diaria en el canal publico nacional que el Gobierno quiera (TVE o la 2), para que Coordinadora 25-S lo dispusiera para emitir debates, etc.
    De esta forma, conseguiríamos dos cosas:
    1. Transmitir la idea (cierta, pero de que mucha parte de la ciudadanía no es consciente ) de que los medios están al servicio del Gobierno.
    2. Conseguiríamos un medio bestial para transmitir nuestra versión de la realidad.

    Hay que tener en cuenta que si consiguiéramos la apertura de un proceso constituyente, seguiríamos en desventaja respecto a la casta política, por no disponer de medios masivos para exponer nuestras ideas.

    28 agosto 2012 | 17:33

  14. Dice ser M. Luz Congosto

    Muchas gracias por difundir el trabajo de investigación. La minería de datos es una manera objetiva de medir lo que está pasando. Como bien dices, en el grafo se aprecia que el debate está descentralizado. Vamos a ver cómo evoluciona este debate

    28 agosto 2012 | 19:23

  15. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Ignacio: Hoy dia La TV es una bagatela comparada con el poder y despliegue que puede hacerse por Internet, pues solo tienes que mirar lo que sucede en el mundo para darte cuenta, Internet derriba gobiernos, une conciencias, tiene un alcance y una memoria infinita. La TV es cosa de los tiempos prehistóricos, o casi.

    Clica sobre mi nombre

    28 agosto 2012 | 21:49

  16. Dice ser Ignacio

    Antonio:
    Te voy a contar una anécdota que te puede hacer cambiar de opinión. Durante los últimos 15 días (hasta este domingo) he hecho una «encuesta» entre mis amigos y compañeros de trabajo. Tengo que decirte que tengo 45 años (la edad de mis amigos ronda la misma, entre mis compañeros de trabajo los hay más jóvenes). Pues bien, resulta que sólo 2 personas (de un total de 33) habían oído hablar del 25S (una estaba informada y otra había oído algo). Quiero decirte con esto, que a veces sobrevaloramos el poder de internet frente a los medios tradicionales. Lo que para nosotros puede ser excitante y «masivo» (hablo del 25S), resulta que para mucha gente no existe. Te daré otro dato, el 40 % de la población (creo que ese es el porcentaje) no utiliza internet.

    28 agosto 2012 | 23:28

Los comentarios están cerrados.