De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Fundación Robo: Asalto número dos

La Fundación Robo, dando tumbos y pellizcos, hizo que yo perdonase a los artistas de España. Mientras el pueblo tomaba la calle, los músicos callaron. La mayoría. El 15 (casi) no tuvo banda sonora. La Fundación Robo me demostró que no es lo mismo  Nacho Vegas que Ramoncín. Su propuesta era simple: crear al margen del copyright, crear con ojo comprometido. Aquel grupete de músicos indignados que se propuso crear imaginarios para dinamitar las reglas del juego (político y cultural) ahora han ocupado la literatura. ¿Qué esa el proyecto Asalto? «Con esta crisis, la misma de cada veinte años, muchas personas han hecho crac por dentro. Es hora de poner en común la frustración y convertirla en energía política». O sea: creación colectiva comprometida, al margen del ego de los creadores individuales. Después llegó su Asalto número 1, su aterrizaje en la creación literaria colectiva sin copyright: «Invitamos a participar a quienes se cuestionan si es posible una escritura colectiva que actúe como punto de apoyo o palanca en la organización del descontento». La firma de los autores no aparecía. Formaba parte de algo mayor, común y misterioso. Parrafitos, definiciones, que no dejaban indiferente a nadie.

Y llegó el Asalto número dos, en el que han  «incluido no solo objetos, pensamientos y sensaciones, sino también estructuras semánticas que se usan sin pensar o, peor, pensando, que confunden y pueden dañar». Para quien todavía tenga dudas sobre qué es Asalto: «Imaginamos Asalto, facción literaria de Robo, textos breves a los que acudir, tristezas no completas y angustias sofocadas». En cuanto supe del primer Asalto les envié unas pildoritas. Asalto no garantizaba su publicación. Os dejo aquí con dos definiciones del Asalto número dos.  Una, tal vez sea mía. Otra, tal vez no. Eso es lo de menos.

ELECCIONES (LAS NUESTRAS)

Opción 1

Existir: sobrevivir, sostenerse, subsistir.
Resistir: soportar, sufrir, tolerar, admitir, digerir, tragar.

Opción 2

Existir: ser real, tener vida, vivir.
Resistir: enfrentarse, rebelarse, oponerse, hacer frente, plantar cara, enseñar los dientes.

 

PLAZA

La plaza hay que usarla como una bufanda. Enróscatela al cuello, vamos. Deja que acaricie tu pecho. Abandónate a su bofetada de felpa dulce. Siempre tienes la opción, eso sí, de usar la plaza como un sombrero, como un puente entre el suelo y el cielo. Utilizar la plaza como una escalera también es muy recomendable: sube peldaño a peldaño, sube hasta que vislumbres la otra plaza, hasta que veas otros rostros escalerantes que te saludan. Aunque quizá lo más divertido sea usar la plaza como un muro y llenarla de grafitis, palabras o bosques. Si sigues pensando que la plaza es un cuadro estático, no tienes más que rasgarlo. Te darás cuenta que el cuadro empieza al otro lado, debajo del lienzo, y que se desdobla en un caleidoscopio que te incluye.

 

5 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hoy no estoy fino. Hoy quizá por ser el dia de las mujeres ando muy liado pensando cosas , asi que me limitaré a esbozar una penosa frase – NO he entendido nada en absoluto del post, lo siento, no hago comentario , mañana , tal vez.

    Clica sobre mi nombre

    08 marzo 2012 | 18:27

  2. Dice ser Nos_fumigan

    Yo tampoco he entendido ni una palabra xD

    08 marzo 2012 | 19:10

  3. Dice ser LMP

    Bernardosampa, no te conocía hasta hace poco que te presentaste en la plataforma de 20min. Gracias por extender el germen de la nueva sociedad 3.0

    08 marzo 2012 | 20:05

  4. codigo-abierto

    Antonio y Nos_fumigan: he metido algunos matices. Creo que ahora se entiende mejor. A veces estamos tan dentro de un asunto que nos cuesta traducirlo. Gracias
    LMP: gracias a ti :)!

    08 marzo 2012 | 20:21

  5. Dice ser Matzi

    No he entendido ni papa, y me he esforzado, lo juro 🙁

    08 marzo 2012 | 22:46

Los comentarios están cerrados.