De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

La arquitectura se sube al tren Creative Commons

¿Te imaginas que los arquitectos de la Roma clásica hubieran dejado los planos colgados en una red de redes para que cualquier persona del mundo los utilizara? ¿Que Gaudí hubiesen registrado los planos de La Pedrera sin copyright? ¿Cuántas ciudades habrían reciclado / remezclado el genio de los grandes arquitectos de la humanidad? En la era de la sociedad en red, la arquitectura abierta comienza a ser una realidad. La cultura de código abierto se abre paso en el hasta ahora vertical y elitista mundillo del ladrillo. Y cada vez son más los estudios que usan las licencias Creative Commons para sus obras.

El estadounidense Cameron Sinclair, creador  del proyecto Architecture for Humanity , es uno de los grandes visionarios de la arquitectura abierta. En una entrevista a la revista Wired, Cameron desmenuzada así su sueño:  “Nuestro sueño es desarrollar una base de datos de diseños, clasificada por ubicación, temas ambientales y arquitectos. Bromeando la he llamado la Open Source Architecture Network. Ya estamos trabajando con Creative Commons viendo el modo de hacer que los diseños estén disponibles gratuitamente alrededor del mundo”. Un estudio importante que ya está disponibilizando sus obras con licencia Creative Commons es el madrileño Ecosistema Urbano. Su Air Tree Commons para la Expo de Shangai de 2010, fue la primera obra cuyo proceso entero fue elaborado con licencia Creative Commons. El estudio holandés OBOM es otro de los abanderados en la arquitectura abierta.

Pero este feliz contubernio de licencias abiertas, transparencias de procesos y arquitectura no se limita a estudios cool. Lo más interesante es que existen iniciativas más horizontales y/o desentralizadas. El proyecto Wikihouse.cc tiene un objetivo mucho menos rimbombante pero infinitamente más útil: recopila proyectos de casas, planos, detalles técnicos, con licencias abiertas. Cualquier persona puede elegir su modelo y lanzarse a la autoconstrucción, con toda la garantía técnica. Para rizar el rizo de esta nueva e incipiente arquitectura abierta, nada mejor que concluir con el proyecto PFC de Montera 34, que recopila trabajos de fin de carrera. ¿Cuántas buenas ideas se quedan en un cajón desaprovechadas?  ¿Llegaremos algún día – se preguntan en el sitio de Montera 34-   a compartir los proyectos “en abierto”, permitiendo difusión, reutilización y remezcla con licencias abiertas? Si piensas que sí, paséate por la etiqueta de Twitter #pfccommons.

 

 

14 comentarios

  1. Dice ser Carla

    La idea es genial pero entras en la web y apenas hay 2 diseños. Esperemos que vaya creciendo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 febrero 2012 | 15:23

  2. Dice ser Elmorea

    La idea es genial. Trabajar gratis y que cualquiera aproveche tu trabajo y lo desbarate. Vamos un chollazo. Y lo de los PFC «aprovechables» para flipar, como se nota que no sabeis lo que es un PFC, ni como se hace.

    09 febrero 2012 | 17:22

  3. Dice ser porlajeta güeb

    Carla sin duda ira creciendo, son un colectivo con buenas ideas y con inspiración innovadora… ya veremos

    salu2

    http://porlajeta.es/artetube.html

    09 febrero 2012 | 18:00

  4. Dice ser anonimo

    Afortunadamente hemos conseguido evitar que nuestro cuerpo sea propiedad de otra persona (algo llamado esclavitud), pero ahora estamos bajo la amenaza creciente de que nuestras ideas, nuestras acciones, nuestras capacidades y formas de ganarnos la vida, nuestros conocimientos, aprendizaje y experiencias pasen a pertenecer a otros (algo llamado propiedad intelectual).

    Las licencias libres creadas por los propios autores conscientes de lo del parrafo anterior las crearon como el unico medio que consideraban a su alcance realizar para ayudar a la sociedad a salir del pozo vacio de la incapacidad en el que se nos quiere sumir, son un balon de oxigeno, un modelo a seguir, una forma de mantener la libertad y la dignidad humana de evitar pertenecer a otro y una manera de evitar alimentar el problema mientras nos ahogamos en las profundidades del camino hacia la incapacitacion humana para lograr la dependencia hacia sus nuevos amos en el sentido mas esclavista de la palabra.

    Pero tened por seguro que si no se hace algo por evitar la existencia de la propiedad intelectual como propiedad y no como un bien comun no apropiable a nivel legal, tarde o temprano por como estan las cosas llegara el dia en que el balon de oxigeno de las licencias libres o incluso el propio dominio publico en el que os refugieis para tratar de ser dueños de vosotros mismos desapareceran tambien siendo atacados, eliminados e incluso ilegalizados.

    09 febrero 2012 | 19:28

  5. Dice ser Aurelio

    La idea no parece mala para obra ya construida (siempre que no sea objeto de posteriores demandas y denuncias de los propietarios últimos, no por la publicación que puede llegar a ser controvertida sino porque el mismo no se ajuste a la realidad que muy probablemente ellos como propietarios finales tengan, en el proyecto pone esto, pero en realidad tengo esto otro… al fin y al cabo es un contrato), existen fundaciones que hacen labores parecidas y me parecen esenciales para el conocimiento de nuestro futuro patrimonio. En cuanto a la autoconstrución no lo veo viable, la gente por lo general no sabe autoconstruir, y si por autoconstruccion entendemos autopromocion necesita de un respaldo tecnico y legal que hace indispensable la figura del profesional que cobrara de cualquiera de las maneras en cuanto asume un alto grado de responsabilidad, es decir no reporta ahorro economico ninguno, estaria bien para ir al arquitecto con las ideas algo más claras de cara a un particular y ahorrar semanas/meses de estudios y anteproyectos, pero despues cada persona y proyecto tiene sus peculiaridades. En cuanto a los PFC no se como sera en el resto de España pero la propiedad intelectual de los mismos se cede a la Universidad, de hecho te lo hacen firmar. aunque todo esto no tiene porque ser tan rigido, me parece interesante.

    09 febrero 2012 | 19:38

  6. Dice ser Miguel

    Bernardo, hay un tema que se te escapa. Esos proyectos no tienen «todas las garantías». La garantía la ofrece un profesional de la arquitectura cuando este se vincula a ti por contrato de prestación de servicios.

    Otra cosa es que si ofrecen «confianza» como los diseños de Ecosistema, testeados y validados por su formación y puesta en uso, pero, no se si por suerte o por desgracia, un particular no puede edificar sin técnico que le de servicio. Otra cosa es que con la licencia de EU nosotros, por ejemplo, podríamos «venderle» a un cliente un Air Tree en cuyo proceso cobráramos por nuestros sevicios y que EU no viera un chavo (cosa que personalmente me parecería mal).

    09 febrero 2012 | 20:53

  7. codigo-abierto

    Miguel: no he querido decir que los arquitectos sean innecesarios. Todo lo contrario. Simplemente es una forma de socializar procesos, de compartir. Claro que siempre va a tener que estar coordinado por un profesional 🙂 El cliente se ahorraría, eso sí, una parte del proceso, no?
    Abrazo
    Bernardo

    09 febrero 2012 | 23:46

  8. Dice ser uno

    Si, el cliente se ahorraria la fase del arquitecto, porque ha conseguido su proyecto gratis, ahora solo necesita un albañil. ¿Como seria el sistema, el cliente elige en internet la casa que le gusta, se baja los planos y ya? si quieres una casa que no este diseñada para su ubicacion ya estan las prefabricadas, lo demas son bobadas.

    10 febrero 2012 | 01:59

  9. codigo-abierto

    No lo veo así UNO. Entre otras cosas, los planos compartidos pueden ser muy útiles a otros continentes. En situaciones de emergencia, por ejemplo. El proyecto Architecture for Humanity va por ahí 🙂 También piensas que si un informático libera su código está yendo contra los informáticos? La práctica demuestra que otros informáticos remezclan y mejoran el producto. Lo mismo puede suceder con la arquitectura

    10 febrero 2012 | 05:14

  10. Nosotros estamos trabajando en esta línea desde hace algún tiempo, somos un equipo multidisciplinar en el que hay arquitectos, ingenieros, diseñadores… trabajamos en temas de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, y hemos acuñado el termino de Accesibilidad de Código Abierto. Trabajar en nuestros proyectos con la licencia Creative Commons y colgar nuestros trabajos en nuestra plataforma, aunque todavía estamos empezando, nos permite evolucionar en la filosofía del trabajo compartido, solidario y justo.

    Estamos en una nueva era que requiere nuevos modelos de trabajo, compartir diseños ayuda a que estos se enriquezcan con la interacción de otros profesionales, mejorándolos y haciéndolos más completos.

    10 febrero 2012 | 13:06

  11. codigo-abierto

    Ciudad Accesible: me pasas vuestro link? Felicidades por seguir por este camino tan necesario

    10 febrero 2012 | 14:38

  12. Dice ser francisco

    Creo que el tema de los creative commons en arquitectura es la misma historia que ocurrió con el Neufert en los ya algo más lejanos, años 60 y 70. El pensar que la arquitectura o el proyecto arquitectónico puede ser literalmente reiterado, es bastante estúpido desde mi muy personal punto de vista. Hasta el más mecanicista de los arquitectos, llámese como se llame (Bill, Le Corbusier, Neufert), sabía que no se podían hacer dos proyectos iguales, porque las realidades eran por antonomasia, distintas. Claro está en las tan distintas «unités» que «siendo iguales son por completo diferentes».

    Sobre ecosistema urbano, Guallart y su Mcdonald’s arquitectónico; debo decir que sus pensamientos son muy interesantes, pero su arquitectura poco interés tiene… Sigue siendo la construcción de los mismos excesos de los aeropuertos de 200 millones de euros cerrados y exacerbaciones similares. Los arboles madrileños como espacio público fracasaron y valieron un saco de las más pesadas monedas, así como el edificio de FOA se encuentra ahora en franco deterioro pese a sus breves años de existencia, por no comprender que la concepción de lo efímero de la cultura japonesa no encaja en los villorrios de caliza de 1000 años a los que están habituados los ibéricos madrileños al pasearse por la Plaza Mayor y sus callejones aledaños.

    Un valor intrínseco a la naturaleza de la arquitectura, (como diría Neumeyer sobre Mies) es la construcción. En la innumerable utilización de capas y de revestimientos «chic»; la arquitectura de hoy es un «sandwich» cuyos 400 ingredientes impiden reconocer el verdadero «sabor» de la misma; es por ello que a pesar del tanto tiempo recorrido, el «bocata de ibérico» sigue siendo pan e ibérico, el que más nos guste; así como la buena arquitectura, sin escandalizar y sin mucha revista, blog o como se llame, sigue siendo buena.

    A mi me escandalizó ver en una escuela de arquitectura a un Srito. de 24 años que no supo dibujar el esquema de un muro compuesto por ladrillos a soga (sistema que hasta un niño con sus legos podría resolver), pero que sí sabía rhyno, maya y algo de 3Dmax; y que se sintió ofendido cuando me atreví a preguntar (estúpido de mi) de qué material iba a ser su edificio, que parecía haber sido extraído de la más selecta nariz de la clase.

    La crisis cayó, la economía cayó y mentamos la maternidad de los muchos que nos rodean y que señalamos como culpables; pero realmente la arquitectura sigue siendo la misma, con los nuevos problemas y las tantas lunas que han pasado. Me permito recordar a aquellos maestros modernos españoles que ante la crisis hicieron de las debilidades una forma de trabajo, y elevaron verdaderas obras atentas a su momento crítico, haciendo oídos sordos, puesto que el bolsillo no lo permitía, a los muchos excesos modernos que fueron levantados en otros países.

    Un saludo por la buena arquitectura.

    10 febrero 2012 | 15:17

  13. Dice ser Miguel

    Código-Abierto no te contradecía, solo trataba de puntualizar. El ejemplo de los informáticos es muy similar. ¿Cuánta gente hay cobrando por instalarte un WP que es gratuito? Los honrados te cobrarán una hora de trabajo y listo y los buenos te prepararán, en base a ese WP que está liberado una web estupendísima y se llevarán una justa pasta. Ese modelo me parece muy, muy exportable para la arquitectura.

    10 febrero 2012 | 18:25

  14. Hola!
    Muchas gracias a 20 minutos por hacerse eco de esta interesante iniciativa.

    Ante los nuevos escenarios planteados por la crisis del ladrillo, algunos arquitectos estamos reaccionando tratando de redefinir la profesión incorporando nuevas ideas provenientes de la esfera digital, el software libre, creative commons, etc. En los últimos meses ha salido interesantes iniciativas en esta línea, pero más relacionadas con cómo abordar los concursos.

    En este sentido os recomendamos que echéis un vistazo al proceso que hemos seguido en el concurso para el río Guadalmedina en Málaga, muy relacionado con el espíritu de este artículo y la iniciativa de Ecosistema Urbano

    http://paisajetransversal.blogspot.com/search/label/Guadalmedina

    13 febrero 2012 | 14:24

Los comentarios están cerrados.