Atención, spoilers! La batalla contra los Caminantes Blancos en la fortaleza de Invernalia era uno de los momentos más esperados. La épica lucha de los vivos contra los muertos que, además, contaba con la dirección de Miguel Sapochnik (artífice de magníficos episodios como «La batalla de los bastardos» o «Los vientos del invierno«) deparaba no solo emociona raudales, sino una fuerza visual y estética sin parangón.
Sin embargo, pese a que en los primeros compases la batalla logra mantener el suspense y juega con esa oscuridad que se cierne sobre ellos, la casi nula visibilidad de la acción y los planos de abigarradas multitudes, hacen confusas las secuencias y nos llevan a intuir más que a ver lo que está ocurriendo en la pantalla.
Aunque hay escenas y planos que aprovechan las tinieblas y el humo para ofrecer momentos impactantes a nivel estético como el fuego en las trincheras o el refulgir de las llamas en las armas Dorathki, los 30 primeros minutos del episodio no consiguen un dramatismo sobresaliente e, incluso, se hacen un tanto repetitivos.
Sin embargo, la segunda parte del episodio, cuando la acción se centra en los personajes y dejan de predominar los planos panorámicos, la acción consigue remontar y dejarnos sin aliento.
Las escenas de Arya en los interiores de Invernalia con el Perro, los intentos de Jon por llegar hasta Bran y el épico rescate de Ser Jorah Mormont a SU Khaleesi, conforma lo mejor de este episodio que hubiera ganado quizá renunciando a la veracidad en pos de otro tipo de iluminación (o, mejor todavía, alguna iluminación).
Porque ni siquiera en la batalla entre dragones se percibía claramente lo que ocurría debido al humo, la nieve y las tinieblas, y me hubiera gustado ver con mayor claridad cómo Drogon se sacudía de encima a las hordas de Caminantes.
Aunque a nivel emotivo «El caballero de los Siete Reinos» me parece más redondo, el gran mérito de «La larga noche» es que logra arrastrarnos hasta el final sin saber si los vivos conseguirán la victoria, y es notable que la aniquilación del Rey de la Noche no resida en los héroes evidentes, Jon y Daenerys, sino en Arya.
Este episodio, pese a no alcanzar la excelencia estética de otros, nos sitúa por fin en el ecuador de la conclusión, con la acción avanzando hacia donde de verdad la serie ha conseguido ser excelsa: en las luchas intestinas por el Trono de Hierro.
Tras la derrota de las huestes blancas, Cersei está esperando.
La verdad es que el momento del fuego de los dorathkis es una pasada, pero en general el capitulo lo vi flojito, ostias a troche y moche con mucha oscuridad que con la mierda de pantalla que tengo y la calidad en la emisión de movistar en su plataforma online no veía apenas nada, aparte de oscuridad.
29 abril 2019 | 13:32
Eso venía a decir, no se ve nada. Dos veces para enterarme de algo. Me hubiera gustado ver mejor la actuación de los dragones 🙁
29 abril 2019 | 15:06
El capítulo en sí está bien, y, como se dice, lo peor es, tal vez, la iluminación y claridad de algunas escenas; que impiden ver lo que pasa en algunos momentos…
Por ejemplo, ¿Arya usó el cuchillo valyrio o uno de vidriagón? Porque hasta en los medios he visto que unos dicen una cosa y otros dicen otra…
Tampoco queda claro si Drogón es el único dragón superviviente o si el otro está vivo, aunque sea malherido…
Pero bueno, lo peor, peor, para mí, fue la estrategia defensiva de Invernalia. ¿Esto ha salido del autor, o de los guionistas?
Este artículo explica muy bien los fallos:
https://lossietereinos.com/la-preparacion-tactica-la-batalla-invernalia-enrique-dies/
29 abril 2019 | 15:29
Siendo fan de las series de HBO, este capítulo, tal cómo lo pintaban, ha sido lo más cutre que he visto en años.
1- Plot armor Arya. Así se tendría que llamar la serie. Y sigo sin creerme que la profecía de Beric/Melisandre ahora sea Arya la que tenían que proteger (muy bien ligado, eso sí). Unos no pueden con 1 caminantes blancos, ella puede con 200.
Ya ni hablamos de la escena de Jurasic Park con los caminantes y Aria en esa especie de biblioteca/comedor, pasando sigilosamente. Lo dicho, cámbialo por dinosaurios y nada nuevo.
2- Episodio oscurro cómo el cagar. Esperaba que apareciese Batman para cargarse al NK en algunos momentos. Gracias Melisandre para darle luz y poder ver mejor, ya que me volvía loco con el contraste de mi televisor.
3- Dorathki cargaaaan, dorathki muerennn fuera de camara. No vemos nada, porqué todo sigue oscuro… Nos dejan con las espadas que se van apagando. Que bien.
4- 8 años de Winter is coming, winter is here, winter does shit. Se cargan al villano prinicpal (aunque se llame juego de tronos, nos han vendido el hype, la moto durante 8 temporadas de algo que al final ha sido un truño), cómo si nada. Un simple cambio de mano del cuchillo. Ok.
Sabes lo malo que es un villano por su muerte, y esta fue patética (y me surgen millones de preguntas, cómo el niño ese convertido de la pared de 2 caps anteriores, se suponía que era un mensaje, ¿que tipo de mensaje?).
5- Theon Greyjoy. Durante 2 min estuve pensando: «Cojones no es tan useless el tío este, se está cargando muchísimos caminantes/undeads». – «Eres un buen hombre Theon». Y el entiende que es hora de cargar a morir..
Sinceramente, capítulo patético, flojo. Durante tiempo pensaba que esto destronaría las mejores series de HBO, o BB o las de siempre, pero si siguen con este patético guión de escritura…
Y mucho alabaran la serie, sí, una batalla entre 3 dragones no se ve cada día en ninguna serie. Pero eso no quita que el guión ultimamente es lo más flojo que tiene esta serie.
29 abril 2019 | 16:03
@Dice ser F.Angel
En la promo del próximo cap salen 2 dragones y el lobo. Así que parece que el único dragón que murío fue el undead.
29 abril 2019 | 16:08
Las escenas son oscuras porque si no se verian los fallos de los FX del ordenador, esperabais los efectos especiales de Vengadores infinity War en una serie de television que no le llega en presupuesto a una pelicula ni para sandalias del protagonista.
He visto series buenisimas, que se tachan de malas porque se ve que la pared que tiran es de carton piedra (por dar prioridad a la calidad de imagen), cuando tienen un guion brutal que le da mil vueltas a cualquier otra serie.
Si yo fuera la HBO, haria lo mismo, sombras, humo, oscuridad y que no se vean los fallos del CGI y que me acusen de cutre.
29 abril 2019 | 19:55
Yo esperaba que con las llegada de los white walkers llegara el sol y temperaturas elevadas.
29 abril 2019 | 21:12
El capitulo es oscuro porque es de noche. A nadie se le ocurrio subir el contraste, en serio?
29 abril 2019 | 22:28
de la gente que se queja me gustaria saber quien lo ha visto en su emision de hbo con una tv de la resolucion adecuada y quien en la pantalla de su pc, de alguna web tipo gnula, grabado de la emision de movistar. lo digo por que yo lo he visto todo perfectamente. muy muy oscuro, pero visible… lo que se espera de la muerte, el frio la noche…
otra cosa… hay mucha gente que no tiene en cuenta que las ultimas temporadas no tiene un libro de 500 paginas de respaldo y que las historias son ligeramente diferentes. (por ejemplo en el libro hay 3 targaryan y catalin stark es un caminante con consciencia tipo ben stark)
no voy a decir si el guin es bueno o no… eso ya al gusto de cada uno (y mas teniendo en cuenta lo que he dicho antes) pero tengo claro que a nivel tecnico ninguna serie de tv ha hecho nada parecido
30 abril 2019 | 00:29
Creo que la oscuridad con una buena tele y calidad del episodio se apreciaba correctamente, de otra manera no puedes apreciar » la larga y oscura noche».
A mi el episodio me ha gustado mucho, me ha tenido en vilo, he saltado tres veces del sofá, se me ha pasado la hora volando y la banda sonora increible.
Si habeis entendido bien el capitulo Aria estaba destinada a matar al capitan del ejercito de los muertos, ya dijo bran que NADIE podia matarlo y Aria es NADIE, conoce la muerte, se ha entrenado para ello y era la mas capacitada. Cuando melisandre le ha preguntado : que le decimos al dios de la muerte? NOT TODAY!!! los pelos como escarpias y ya lo tenía muy claro que era ella la elegida.
Quizá alguno de los que aqui comentais que la muerte ha sido floja, no estoy deacuerdo, quizá esperabais otra vez la masculinidad de jon, pero yo creo que despues de la guerra de dragones, el fuego del dragon y todo el ataque, la muerte del rey de la noche ha sido perfecta.
Para mi los fallos del capitulo han sido otros:
mandar a la caballeria sin ni siquiera ver al enemigo y aun no entiendo que ha matado a los dotrakis en 10 segundos y ha mantenido a sam vivo toda la batalla??
porque no han usado fuego valirio a tope contra los muertos?
que hacian tanto los dragones por los cielos cuando se necesitaban en batalla?
porque no han arrojado barriles ardiendo desde los muros??
Donde estaba el dragon de dayneris cuando han matado a jorag¿
momento de amor entre sansa y Tirion?? no pegaba ni con cola?
deacuerdo con que el ataque de greyjoy cargando a lo loco contra el jefe de los muertos carecia de sentido.
tenian que haber muerto sam y jaime
RESUMEN: cositas que yo hubiera mejorado , pero en general me ha gustado mucho y me ha mantenido en vilo.
30 abril 2019 | 14:07
A mi en general me ha parecido flojo. A los 20 minutos estaba medio mirando el móvil. Ya de inicio que envíen a los dothrakis ahí solos, a morir. O sea algo muy idiota solo por conseguir una imagen efectista, pero como es tan ridículo y algo que nadie haría enviar a la caballería sola ahí a morir… pierde toda su épica. Y el problema es un poco ese. Se pierde en escenas superficiales por buscar efectismos. Una lástima. Aclarar que no soy super fan de la serie y creo que hay unas cuantas mejores que esta. Pero bueno. El capitulo normalito. Hay mucho mejores que este en el propio juego de tronos.
01 mayo 2019 | 22:11
Final patético, que alguien me explique como cojones arya es capaz de llegar al rey de la noche cuando está totalmente rodeado por su ejército con los comandantes incluidos, ha excavado un puto túnel o que? Lo dicho, patético
15 mayo 2019 | 17:01