‘La catedral del mar’: bostezos, clichés y feria medieval

En los últimos tiempos, la ficción española ha dado un salto cualitativo considerable. Fariña, La peste o La casa de papel han logrado que los espectadores más avezados no frunzan el ceño cuando se habla de series patrias.

Por esta razón, y porque el público cada vez es más exigente y está acostumbrado a narraciones más sofisticadas, La catedral del mar no alcanza el aprobado. Ni siquiera raspadito.

El arranque del promocionado título de Atresmedia, lejos de llegar a las expectativas generadas, me ha parecido tan irrelevante como insustancial. El guion es tan convencional y poco innovador que resulta absolutamente soporífero

La historia es una concatenación de clichés (el señor feudal como villano sin matices, el baile nupcial y la novia con flores en el pelo, la huida por el campo, etcétera). Los diálogos suenan a algo visto/leído mil veces y la ambientación parece de feria medieval tanto a nivel de decorados (en sombra, para que no se aprecian los detalles) como en el vestuario (hola, Britannia).

Y, al igual que ocurría en La peste, algunos diálogos no se escuchan bien debido a un sonido deficiente.

Los clichés pueblan el primer episodio de ‘La catedral del mar’

Por si fuera poco, tampoco funciona a nivel interpretativo, aunque la escasa expresividad del reparto parece corresponder más a una dirección fallida que a problemas de los actores.

Daniel Grao como Bernat Estanyol no logra que empaticemos con su sufrimiento ni siquiera en las escenas más dramáticas. Y ni tan siquiera un actor solvente como Ginés García Millán (que interpreta a Grau Puig) logra dar cierta vivacidad a su actuación.

Otro de los errores de guion es la inclusión, por enésima vez, de violencia gratuita contra las mujeres: primero una violación y, posteriormente, una tortura donde se ve el cuerpo desnudo de la actriz sin que aporte nada al relato. Un recurso que resulta tan misógino como manido, y que se puede solventar con otras decisiones narrativas.

El éxito de la novela de Ildefonso Falcones y la exhaustiva promoción de la serie han posibilitado que el estreno haya sido un éxito de audiencia. Pero dudo que continúe esta tendencia si los siguientes episodios no mejoran. La oferta es tan amplia y variada que, si no se ofrece al espectador un mínimo de calidad, es muy fácil buscar un reemplazo.

25 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Frozen

    No entiendo tu opinión. Respetable, faltaría más pero no la comparto. Que la Edad Media era violenta, misógina, oscura y llena de tradiciones no lo puede cambiar la serie. Queremos novedades pero no sería fiel a lo que esa época triste y negra en la historia fue. Violaciones y torturas, desnudos de mujeres y degradadas no es algo que se esté inventando la serie. Es algo que pasaba cada día. A mí me parece que está haciéndonos entrar en ese momento en esa situación y lo está haciendo bien. Cierto es que la mentalidad que tenemos ahora nos hace ser poco receptivos con algunas escenas, porque nos resulta imposible que eso pueda pasar hoy, pero es lo que había y si escribes historia no la puedes cambiar a tu antojo solo por audiencia.

    27 mayo 2018 | 09:56

  2. Dice ser ana

    Lo de la violencia gratuíta contra las mujeres y mostrarlas desnudas a la primera de cambio es un recurso habitual y manido de las series españolas que (creía) habíamos superado, con series como Fariña, La casa de papel, El ministerio del tiempo….pero que las que carecen de recursos propios y de habilidades a la hora de presentar una historia, parece que siguen tirando de él. Visto primer capítulo, visto el resto. Siguienteeee¡¡¡¡

    27 mayo 2018 | 10:04

  3. Dice ser Vicent

    Vamos a ver.Lo que tenemos que hacer es leer el libro,y luego hablamos

    27 mayo 2018 | 10:57

  4. Dice ser mmmmmmmm...

    Uno y no más.

    27 mayo 2018 | 11:22

  5. Dice ser mb

    Cuando lees el libro no te imaginas que vivan en un lugar alegre y lleno de farolillos de feria de colorines sino en un ambiente tal cual lo pone. Y lo de la violación, violencia… emm… has leído el libro? porque al fin y al cabo es la adaptación de un libro. Y lo que mejor puede hacer una serie que se basa en uno es serle fiel.

    27 mayo 2018 | 11:24

  6. Dice ser Aura

    Como dicen otros comentarios, si vas a hablar de una serie basada en un libro es imprescindible que te leas ese libro, o al menos sepas de que va, luego puedes comentar si la adaptacion es buena o no

    27 mayo 2018 | 11:39

  7. Dice ser El caso es rajar

    Pues amo me gustó muchísimo..el dia que terminé el libro y mientras me lo leia lo que mas pensaba era ..ojala hicieran una serie…y no nos pongamos tiquismiquis porque en juego de tronos que es otra adaptación de libros si que hay sexo…violencia etc…
    Es sólo el primer capítulo y estoy ansiosa por ver los demás…y ojala adaptasen más libros a la ficción como la sombra del viento u otros tantos que tenemos aquí en España y que no aprovechamos…
    La serie me ha gustado y en aquella época de infelicidad y esclavismo y abusos que vivían tantas y tantas personas ..no me imagino a un actor que simpatice….. prefiero un actor que con la mirada y sus expresiones me transmita más ..
    Pero bueno ..mejor supervivientes…y to la morralla esa verdad????…en fin…respeto tu opinión pero no estoy de acuerdo…

    27 mayo 2018 | 11:50

  8. Dice ser Lucky

    Gran decepcion, totalmente de acuerdo con el analisis que se hace. Parece que en la edad media hablaban siempre en susurros

    27 mayo 2018 | 11:54

  9. Dice ser Una mujer

    Me ha gustado mucho! Bastante fiel a la historia! En ese tiempo existía el derecho de pernada y se podía maltratar a las personas de esa forma tan salvaje, sobre todo si eras
    un criado y tú señor lo consideraba oportuno.

    27 mayo 2018 | 12:13

  10. Dice ser Eleneitor

    Hola,no estoy de acuerdo, esta basado en un libro,y por ahora,es igual.Que en la edad media la mujer era sólo una cosa para tener hijos,abusar de ella y demás es más que sabido(en la edad media y mucho mas alla).escenas de violencia contra mujeres,las hay en infinitas peliculas y series…y mucho mas tremendas y desgarradoras.

    27 mayo 2018 | 13:28

  11. Dice ser Josean

    Otro bodrio pesudohistórico hispano…

    27 mayo 2018 | 13:40

  12. Dice ser LENA

    Lo que me ha quedado clarísimo después de leer tu comentario, es que NO te has leído el libro.

    Todo lo que criticas, está contado en los primeros capítulos de la novela en la que se basa el guión: el señor feudal como villano sin matices, el baile nupcial y la novia con flores en el pelo, la huida por el campo, etcétera

    Tanto la violación como la escena final de la muerte de la criada, son bastante fieles al libro y no lo han hecho muy diferente a lo que yo me imaginaba.

    Te puede gustar más o menos la serie, pero de momento, la adaptación está siendo bastante fiel a la historia que se cuenta en el libro.

    27 mayo 2018 | 13:54

  13. Dice ser lugariego

    Lo que es increible, lo bien maquilladas que van todas, jajjajjajajaja, hasta los ojos pintados, en plena edad media, pfffffffff, cutrez total, no los protagonistas no te hacen empatizar.
    La mejor del primer capitulo, la niña mala.

    27 mayo 2018 | 14:32

  14. Dice ser Xisco

    Otro artículo tan irrelevante como insustancial, convencional y poco innovador de otro hater más que vive del sudor de los demás. En este país faltan valientes como los creadores de la serie (muy bien ambientada, por cierto, y con un elenco que transmite mucho) y sobran críticos.

    27 mayo 2018 | 14:42

  15. Dice ser Rafael

    Me parece una muy buena serie que se adapta a la realidad de aquel entonces. La interpretación buena el primer capítulo me sorprendió le vi calidad y buenos actores

    27 mayo 2018 | 14:44

  16. Dice ser Aaa

    Ciertamente, como ya se ha comentado, lo que crítica el artículo es reflejo fiel del libro. Si la serie es una adaptación del libro, lo suyo es que sea lo más fiel posible. No veo sentido a esa crítica.

    27 mayo 2018 | 16:17

  17. Cecilia García

    Los que comentáis sobre la adaptación. En ningún momento aludo a si es buena o no porque no lo he leído. Y no necesito leerlo para opinar sobre la serie, que es de lo que trata este blog. Es como si no pudiera escribir sobre Juego de tronos porque no he leído los libros. Ridículo. Me limito a comentar mis impresiones sobre el producto audiovisual. Lo de la adaptación sería otro tema. Saludos.

    27 mayo 2018 | 18:36

  18. Dice ser EVA DIEZ

    Pues a mi me ha parecido que la serie si que transmite lo que leí ,lo van interpretando y resumiendo como me lo imaginaba,no me está defraudando.

    27 mayo 2018 | 22:15

  19. Dice ser Isa

    Cómo adaptación, de momento, muy buena. 100% fiel.
    Pero quizás ahí esté el problema. Que si no has leído la novela todo quede demasiado superfluo. Y en ninguna promo dijeron «imprescindible leer la novela». Calculo que en este primer episodio se habrán ventilado unas 80-100 páginas. Demasiada tijera en mi opinión. Por poner un ejemplo, la escena de los latigazos se entiende mejor si en algún momento hubiesen explicado que esa mujer no es una simple sirvienta sino una esclava. Con todo lo que eso implica.
    En cuanto a la producción adolece de lo de todas las históricas: decorados, ropa y gente que pasarían la prueba del algodón.

    27 mayo 2018 | 22:26

  20. Dice ser angel

    ES una serie de tv basado en un libro del que ni siquiera te has informado,que te guste o no ya es otro cantar,ha sido ungran éxito con lo cual demuestra que la historia es bastante buena,solo lleva un capitulo démosle el beneficio de la duda.
    Y por favor esta basado en la edad media,dejar de verlo con ojos del siglo 21,era una época brutal con gente brutal Fariña y la casa de papel son contemporáneas veamos la historia como es no como nos gustaria que fuera

    27 mayo 2018 | 23:14

  21. Dice ser Manuel Dominguez Marques

    El libro es malo, no, es peor, un burdo folletín con aire nazionalista catalan, no niego que habrá personas que les pueda gustar, pero solo es literatura barata, de la serie no puedo opinar no la he visto ni pienso perder el tiempo en ello.

    27 mayo 2018 | 23:24

  22. Dice ser Mikeca

    Hay que leerse el libro primero y la época es la que es. A mi me gustó el libro y la serie es fiel al mismo.

    28 mayo 2018 | 00:28

  23. Dice ser Carmen

    Es una lástima que la crítica de alguien que se supone conocedora del tema series de televisión no difiera, en mucho, de la crítica de muchos de los que vieron LCDM el miércoles en Antena 3 y la publicaron en redes sociales.
    Y lo peor, es que excuse su pereza en investigar mínimamente el contenido de la serie. Sra. Cecilia, nadie le pide que usted se leyera las 600 y pico páginas que tiene el texto original de Ildefonso Falcones, pero sí que se tomara un mínimo tiempo en investigar algo sobre la Edad Media y lo que ocurría en ella, sobre todo relacionado al trato de la mujer. Eso habría dejado su crítica al menos en un nivel más aceptable del que le dio.
    Usted no solo NO lo hizo, sino que pensó que escribir que algo era malo y adornarlo con cuatro máximas de pensamiento políticamente correcto (misoginia, violación, sin enterarse de que esas dos escenas son base del resto de la serie y eran, desgraciadamente, comunes en la época en la que se basa este material) le valía para cubrir las líneas de espacio que tiene en este medio.
    Puedo coincidir con usted en que la velocidad que le dieron al material atentó contra su comprensión, que en algunos casos el tema expresividad de los actores fue mal manejado, y agregaré yo que el audio era terrible en las escenas de interior….pero que usted aluda a «errores de guión» sin molestarse en investigar el entorno arruinó su crítica y la bajó al nivel de la ignorancia.
    La oferta de esa noche amplia y variada? Supervivientes por cuarta vez en la semana con una novela MAL escrita de misoginia y ridiculez? No, gracias.
    Tómese más en serio su trabajo y al menos no nos haga pensar que lo único que hizo fue leer las críticas malas en redes sociales.

    28 mayo 2018 | 12:16

  24. Dice ser Berti

    Si juego de tronos fuera una producción española se habría cancelado por todas las críticas(pobreza, esclavitud, machismo, tradiciones…) Para criticar una serie basada en un libro, primero hay que leerse el libro, luego la serie…
    La edad media no era una época para salir a la calle y bailar por soleares…. Había miedo, pobreza, esclavitud, violaciones….

    30 mayo 2018 | 23:22

  25. La peor caracterización de los almogávares que se ha llevado acabo en el cine español.

    Otra oportunidad perdida de intentar llevarlos a la gran pantalla.
    Si ha sido cosa de la labor de los asesores, más vale que no cobraran por semejante chapuza.
    Es indignante.
    Parecen trogloditas en ves de almogávares.

    http://almogavares.foroa.org/t2574-la-espanolada-de-la-catedral-del-mar

    19 julio 2018 | 12:45

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.