Cada vez que escucho el término superproducción me entran sudores fríos porque, normalmente —lo hemos comprobado a menudo en la gran pantalla—, un gran despliegue técnico y una inversión desorbitada sirven para camuflar la carencia de una buena historia que atrape el espectador.
Así que, cuando la publicidad de pirotecnia de Movistar+ empezó a emplear la palabreja para referirse a La peste, levanté la ceja. Sin embargo, en esta ocasión, la exquisita puesta en escena, los efectos especiales y la cuidada ambientación de Sevilla en el siglo XVI están al servicio de una narración que, desde el primer episodio hasta el último, logran un propósito que parece fácil y no lo es: divulgar nuestra historia entreteniendo.
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, que ya efectuaron un excelente trabajo con ese thriller crepuscular llamado La isla mínima, hilan en La peste un misterio que nos trae reminiscencias de su propia película y de El nombre de la rosa, tanto a nivel argumental como en el reflejo de la enfermedad cercando paulatinamente la ciudad y la diferencia acusada entre la riqueza intramuros y la pobreza del pueblo.
Con una fluida escritura en los diálogos y una estructura clásica de thriller policial (Mateo Núñez, antiguo militar condenado por la inquisición, y Valerio Huertas, el hijo de su mejor amigo, son una pareja con diferencias de parecer que investigan un misterio), los seis episodios se desarrollan con agilidad. La narración incluso posee una subtrama con tintes feministas, la de Teresa Pinelo, que otorga a la serie un elemento extra de interés en su esfuerzo por construir personajes femeninos complejos, aunque sean secundarios.
Los actores, a pesar de alguna insuficiencia en la vocalización de sus líneas, realizan interpretaciones solventes, y Paco León, como el manipulador Luis de Zúñiga, ofrece un registro insólito y sorprendente para un actor conocido principalmente por sus papeles de comedia. La única pega es que la aclaración del enigma resulta un tanto apresurada y confusa, y la resolución de la telaraña conspiranoica no llega a alcanzar la brillantez del desarrollo.
Con seis episodios de cincuenta minutos de duración (vamos por buen camino), La peste logra situarse al nivel de las producciones históricas europeas de calidad e inicia un camino ascendente para situar a Movistar+ en una sólida posición como creadora de ficciones de alta gama. La lástima es que sobre la serie pese la sombra de plagio de la novela de Juan Gómez-Jurado La leyenda del ladrón. Habrá que ver cómo se resuelve este espinoso asunto que, según Movistar+, ya está en manos del gabinete jurídico.
Nota en Mis Puntuaciones
Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de ficciones como The Wire, Los Soprano, Mad Men, Breaking Bad y otras joyas que quizás queráis descubrir.
Completamente de acuerdo , incluida la dicción de algunos actores. De hecho he tenido que darle pa trás palante por que no conseguía enterarme de algunos diálogos. En general me ha encantado, ya era hora, tenemos historia para regalar, usémosla. León sorprendente, se sorprende hasta él mismo . A otro nivel pero también muy recomendable Conquistadores Adventum.
seguir así.
22 enero 2018 | 10:21
He visto los dos primeros capitulos y me gusta la ambientación y puesta en escena, pero en cuanto al guion lo encuentro aburrido y le falta despertar el interés del espectador.
22 enero 2018 | 10:37
Quizás os cueste enterlos porque desgraciadamente se ha despreciado, de manera sistemática, el acento andaluz en radio y tv.
22 enero 2018 | 11:33
3. En mi caso no lo creo, vivo en Andalucía, más bien cuestión de sonidista pienso.
Por cierto que lo del plagio sería una auténtica lástima.
22 enero 2018 | 13:20
ójala que se haga justicia y que reconozcan el plagio a este grande autor como es Juan Gomez-Jurado que lo está pasando muy mal por eso.
22 enero 2018 | 13:24
He leído La leyenda del ladrón de Juan Gómez Jurado y las coincidencias son tremendas. Tanto que dudo muchísimo que sean coincidencias…….
22 enero 2018 | 15:37
Me atrapó desde el principio, muy buena trama, muy buena ambientación, interpretaciones geniales…le falta que en ocasiones no se les entiende cuando hablan.
Del mismo calibre y también de movistar vi hace poco la serie «Conquistadores:adventum»
si cabe , mas espectacular. y muy recomendable
22 enero 2018 | 16:26
Me costó terminar el primer episodio y no habrá más, aburrida, sin trama, sin tensión… Y lo del audio es mención aparte, ocurre con demasiada frecuencia en series y películas españolas. Rebobiné dos o tres veces en el capítulo y otras directamente tiré la toalla, me gusta ver películas inglesas en versión original con subtítulos, pero que tenga que ver con subtítulos una española… hasta luego Mari Carmen.
22 enero 2018 | 17:25
Por lo que decís es plagio,….bueno pues que se le pague lo que sea menester y a otra cosa. Pero mejor antes que después….parece mentira que a estas alturas ocurran estas cosas con 10 millones de presupuesto. quillo guárdate uno para derechos y a dormir tranquilo.
y tú 7 luis, no me copies…jeje
22 enero 2018 | 18:40
Buena historia por interesante, pero hay partes lentas e incluso pesadas.
Del sonido, el problema no es que no se entienda por su acento andaluz, es que hay escenas en que baja tanto el audio de las conversaciones que hace imperceptible algunas palabras.
Me parece una buena apuesta y espero que sirva para que se hagan más producciones españolas que no sean latas para todos los públicos.
22 enero 2018 | 19:44
Aquí sólo entran cuñados por lo que veo.
Una cosa bien hecha (que ya es difícil en este país) y los listos de turno buscando pegas.
Así funciona la cosa
22 enero 2018 | 20:13
No he visto más que el primer episodio, pero soy de Sevilla y me ha costado entender muchas de las cosas que se dicen. No es el acento, sino la calidad del sonido.
23 enero 2018 | 00:56
A los de Movistar, cuando hagais una serie sobre Gengis Khan, por favor hacedlo con actores de valladolid, que a los chinos estos no se les entiende ná
23 enero 2018 | 03:40
Con ese productor corrupto don Félez que podemos esperar. Un productor cubre se habrá llevado la mido como margen y encima copiando. Esto es mejor dejárselo a los americanos. Que los Jose Antonios de la vida no tienen ni idea y por eso acaban copiando…y mal
23 enero 2018 | 04:06
Vale, pues ya la he visto. Me ha gustado mucho, vaya por delante.
Estoy de acuerdo con el sonido, pero también me pasa que no soy andaluza y me ha costado un poco entender a vece lo que decían. El desenlace no lo he entendido muy bien, no se si por la calidad de sonido, por el acento o por el guión.
Lo mejor: la mayoría de actores ya ctrices no son muy conocidos pero qué interpretaciones nos han regalado! Mateo, Teresa, la chica joven… maravillosos. Precisamente el que menos me creo es Paco Leon, que se pasa la serie con el mismo gesto hasta el capítulo final. No he entendido muy bien su personaje. O no ha hecho un buen trabajo o no le han dirigido bien. Y me encanta!
La ambientación también es maravillosa. A veces hasta me parecía que llegaban los olores horribles de los espacios cerrados.
Lo peor: la historia mezcla muchas cosas y no concreta nada. La historia de Teresa es muy buena, pero no tiene nada que ver con la de Mateo, Valerio, Luis de Zuñiga y la trama general. No creo que las hayan encajado bien.
En general, digo, aunque hay cosas que mejorar, me parece que se va por muy buen camino.
07 febrero 2018 | 11:41