El imparable y merecido éxito de ‘La casa de papel’

He llegado a La casa de papel como tantos otros: tras su inclusión en Netflix. Había leído algunas reseñas positivas de la serie, pero no me imaginaba que me fuera a enganchar tanto.

La casa de papel tiene una cualidad que aprecio sobremanera en las narraciones audiovisuales, literarias y en la vida en general: no es pretenciosa.

Su creador, Álex Pina, tiene muy claro el objetivo de contar la historia del atraco a la Casa de la Moneda, y lo hace con dinamismo, humor negro y claridad narrativa. Dibujando un grupo de personajes muy peculiares –cada uno con su especial idiosincrasia- que, unidos, poseen una formidable química. 

En el cine tenemos excelentes historias sobre atracos en las que la serie bebe sin reparos: desde El golpe a Reservoir Dogs, de la que La casa de papel extrae algunos de sus elementos característicos como los nombres de ciudades de los personajes para no poder delatar a los compañeros (en la película de Tarantino eran colores) y un conjunto de caracteres contrapuestos que va desde el psicopático Berlín (maravilloso Pedro Alonso) al bondadoso Río (Miguel Herrán).

Por supuesto, también cuenta con un protagonista carismático: el Profesor (Álvaro Morte), que se ha dedicado a planificar el golpe en un intento de escapar de un mundo que no lo entiende. Como antagonista, la astuta inspectora de policía Raquel Murillo, que le pisa los talones y con la que el Profesor establece una tensión sexual con mucho gancho.

Desde el punto de vista del análisis no podemos obviar que la ficción se sustenta en clichés tradicionales que rigen esta clase narraciones.

Sin embargo, eso no importa. Porque la serie es extremadamente entretenida como demuestra su imparable éxito a nivel internacional, que ha sorprendido tanto a su creador como a los actores (está entre las veinte series más populares de imdb), y que ha convertido su estética (monos rojos y máscaras de Dalí) en un reconocible disfraz de Carnaval.

Lo único que lastra la narración —como habitualmente ocurre en las series españolas— es su excesiva duración, tanto por capítulo como por cómputo total de episodios, que obliga a los guionistas a añadir tramas superfluas y resta brío a la historia central.

Sin la pretensión de convertirse en una serie «seria y de calidad» como La peste, y ciñéndose a un estilo narrativo ágil, donde el humor negro es fundamental, La casa de papel se ha convertido en una de las ficciones españolas más exitosas y recomendables que se pueden ver actualmente.

A un guion ameno y un reparto actoral sobresaliente, se une un magnífico trabajo interpretativo, en el que destacan las actuaciones de Alba Flores como Nairobi o Pedro Alonso como Berlín, que da (casi) tanto miedo como el señor Rubio. Si todavía no la habéis visto, no os la perdáis.

Nota en Mis Puntuaciones


Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de ficciones como The Wire, Los Soprano, Mad Men, Breaking Bad y otras joyas que quizás queráis descubrir.

 

O, si lo preferís, fantasía oscura y terror con deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más allá del tiempo y el espacio llamado Araneida.

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ZInnia

    Yo vi unos pocos capítulos y lo dejé.

    El guión flaquea por todos lados.

    “1ª Regla: No conocerse” Pues con mis dos cojones pongo a un padre y un hijo. Jaja

    La atracadora (la prota, vamos) que está más por follar que por hacer su trabajo y que hace lo que le sale los huevos me crispa mucho.

    28 febrero 2018 | 08:39

  2. Dice ser La casa de carton

    La verdad es que la serie esta bien, es entretenida y algunos actores lo hacen bastante bien, hay momentos y actores principales que no hay por donde cogerlos como Alba Flores o Ursula, pero el resto lo hacen bastante bien, el mejor Pedro Alonso.
    Para mi lo peor es que absolutamente todo lo que ocurre es totalmente previsible, y cuando intentan sorprender con algo es surrealista y poco creible.

    28 febrero 2018 | 09:26

  3. Dice ser Series españolas forever

    A mí me encantó, al igual que Mar de Plástico. Para nada me parece previsible, y me parece muy muy entretenida, con una buena trama. Si las series españolas siguen en esta línea, por lo menos tendrán en mí un seguidor fiel.

    Quiero ver «Apaches» y «La peste», que no tienen mala pinta. Ya os contaré a ver que tal.

    28 febrero 2018 | 10:17

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    Esas caretas están copiadas de las de la película «V de Vendetta».

    28 febrero 2018 | 10:27

  5. Dice ser Letal

    Pues a mí me encantó, llegó un momento en que tenía problemas para decidirme entre esta y el Ministerio del Tiempo (suele pasar, muucho tiempo con series de m…da y luego el mismo año dos series de gran calidad) La única que no me gustaba era la inspectora, creo que sobreactuaba un poco y estaba poco natural, el resto, genial.
    Sociólogo, la máscara que usan es la de Dalí, se parecen pero no es la misma…

    28 febrero 2018 | 11:57

  6. Dice ser Rock

    Solo he visto el primer episodio, me gusta la idea en sí y creo que es una serie a la que se le podría sacar mucho partido, pero hay dos cosas que me matan, una ya la has dicho la excesiva duración. Y otra la recalcitrante costumbre de las series españolas de meterte la historia de amor con calzador. Seguiré viéndola pero no se si llegaré a terminar la temporada, espero que mejore.

    01 marzo 2018 | 11:40

  7. Dice ser victor martinez loera

    excelente trabajo de todos los actores, felicidades a todos, soy su fan.

    19 abril 2018 | 00:47

  8. Pues a mi me ha gustado. A ver, no es que sea mi serie favorita. Pero me parece entretenida y está bien.

    23 abril 2018 | 23:33

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