Blas de Lezo, Ignacio González y la justicia histórica, según Álber Vázquez

Esta mañana os escribía sobre la operación Lezo y la guasa que tenía que la Guardia Civil hubiera ‘homenajeado’ al almirante Blas de Lezo con esta operación anti corrupción. Pero sentía que había que hilar más fino, así que decidí preguntar a alguien más conocedor de la historia de Mediohombre sobre que le traía a la mente este hecho y que lo escribiera para 20minutos.

El escritor Álber Vázquez.

Álber Vázquez es autor de Mediohombre: Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo (Esfera de los Libros, 2017), una trepidante novela que narra el sitio de Cartagena de Indias en 1741 y que acaba de ser reeditada. 

Vázquez, ni corto ni perezoso, nos narra por qué De Lezo resultó tan determinante para la victoria de las tropas españolas ante la armada inglesa en aquella batalla en el continente americano, sino también sobre su rivalidad con el virrey Sebastián de Eslava, «un triste presidente de comunidad autónoma».

Y así llega hasta la conexión con la operación Lezo y la justicia «histórica y poética». «Y manda narices que tenga que ser la Guardia Civil la que nos haya regalado el poema del día, pero así es. Blas de Lezo, el tío al que le debemos que en Sudamérica no se hable inglés, debe estar sonriendo en su tumba. Esté donde esté», escribe Vázquez.

Yo de vosotros, no me perdería ni palabra de esta genial tribuna.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado la entrevista, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.