La novela bélica contará (por fin) con un espacio propio en España: War and Peace Concentration

Hace unos días entrevistaba en este blog a uno de los pocos autores españoles que cultivan el género bélico de la Segunda Guerra Mundial. Y ahora me manda el incansable Pablo Lozano, director del Certamen internacional de novela histórica de Úbeda entre otros muchos, su nuevo proyecto a celebrar este mes de mayo:  el War and Peace Concentration, un evento que mezclará recreación histórica de la Segunda Guerra Mundial y el primer espacio sobre novela bélica en España con varias charlas y autores. Una muy buena noticia que seguro alegrará a los muchos seguidores que tiene el género en España. Pinta muy, muy bien… Os dejo lo que me ha escrito…

Los próximos días 20 y 21 de mayo tendrá lugar la I edición de “War and Peace Concentration” en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. Este evento de recreación y reconstrucción histórica, que inicia su andadura, está especializado en la II Guerra Mundial . En él, a través de diferentes actividades, se profundizará en diversos aspectos de uno de los conflictos del siglo XX que cuenta con más seguidores y coleccionistas en el territorio nacional. Para que eso sea posible se ha producido una alianza entre El Museo de la Batallas de las Navas de Tolosa y El Certamen Internacional  de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” para garantizar el éxito de esta iniciativa.

El acontecimiento elegido  a  recrear este año es la “Operación Varsity” de marzo de 1945, que fue la última de las grandes operaciones aerotransportadas que se realizaron en la II Guerra Mundial y en la que participaron conjuntamente tropas paracaidistas británicas y americanas. Grupos de recreación histórica, procedentes de diversas partes de España, participarán en las actividades de recreación así como en otras de carácter didáctico, rememorando el episodio y que se llevará a cabo en el entorno del Museo así como el Parque Natural de Despeñaperros.

Además, la cita cuenta con el primer espacio dedicado a la Novela Bélica en España donde, a lo largo del fin de semana, varios autores del género debatirán sobre sus obras y sobre este género que tanto auge tiene en Europa, aunque en España aún se habla poco. De esta manera se pretende generar el primer espacio propio dedicado a esta literatura y que esta primera edición quiere establecer sus cimientos. El plan de la organización es que algunos de los escritores que participan se integren en las actividades de recreación que se van a realizar para así ofrecer una nueva perspectiva o experiencias al género.

Este evento formará parte de los diferentes eventos  especializados que a lo largo de los dos últimos años ha ido creando el Certamen Internacional de Novela Histórica. El primero, es la cita central de la organización,  que este año cumple su sexta edición y que tendrá lugar en el mes de noviembre en Úbeda (el día 25 de abril se conocerá las fechas exactas). El segundo, Sit Tebi Terra Levis, que cumple su segundo año, y es el evento especializado en la Historia del Mundo Antiguo,  que ya en la I edición del año pasado obtuvo 4.000 participantes, y que también se repetirá en octubre de este año. Y ahora, como tercer evento,  se suma “War and Peace Concentration”, al que le auguramos una larga vida.

En unos días empezaremos a ampliar la información sobre los escritores que participarán en la I edición. Podéis obtener y seguir la información sobre el evento a través de la web principal del Certamen.

Yo no podré acudir por motivos familiares, pero me apetecía. Me cuenta que la semana que viene anunciarán los escritores de género bélico que acudirán. Algo me dice que algunos de ellos han pasado por este blog en el último año.

¿Qué os parece esta iniciativa?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado la entrevista, quizá te interese…

1 comentario

  1. Para los que les interese saber que es eso de la recreación histórica, aqui dejo un enlace con vídeos de eventos de recreación: http://reenactment-videos.blogspot.com

    20 abril 2017 | 16:50

Los comentarios están cerrados.