¿Cuál ha sido la mejor novela histórica publicada en el año 2016? Y ¿Cuál la más decepcionante?

PIXABAY

PIXABAY

Se acerca el final del año y es momento de revisar qué nos ha dado el año que termina. Y en este caso, escribiendo en un blog de novela histórica e Historia, es tiempo de valorar cuáles han sido las novelas más representativas de las publicadas en 2016. Sabéis que me guardo esas impresiones para la última semana del año, así que ahora os pregunto a vosotros en esta encuesta, cuál ha sido, para vosotros, la mejor novela histórica del año 2016 (es decir, publicada en estos últimos doce meses). ¿Me ayudáis a descubrir cuál ha sido la novela histórica favorita de los lectores, es decir, vuestra obra favorita?

Por un momento pensé en hacer esa selección y que simplemente votarais a vuestra favorita. Sin embargo, creo que es más libre y justo dejaros una casilla para que escribáis el título de novela histórica que consideréis. Sin mediatizaros, responden lo que os pida el cuerpo. Y, por supuesto, también os pregunto por la novela más decepcionante en otra encuesta, un poco más abajo. Algunos preguntaréis, y ¿por qué no la peor?, porque pienso que todos vosotros buscáis la mejor lectura posible, por lo que es difícil hallar el ‘peor libro’. En cambio,que creo que es más interesante preguntar por el más decepcionante.

Os iré informando de cómo van las votaciones (ya tenéis aquí el resultado, a mitad de votación). No tiene más conclusión científica más que palpar vuestro sentir lector. Así que no tengáis miedo y opinad sin pudor. Todos vuestros votos son bienvenidos. Ahora, damas y caballeros, ¡a votar!

 

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

9 comentarios

  1. Dice ser Federico Cristofol y de Alcaraz

    Triclinium » Apicio, el precio de la ambición en Roma» recoge un desarrollo narrativo ambiental y culinario impresionantes y estudiados en profundidad por su autora, Dra. e investigadora en historia antigua y del Imperio Romano, Almudena Villegas Becerril, que pertenece a la Real Academia de Gastronomía. Magnífica narradora, investigadora y gastrónoma. Todo ello reunido de forma muy amena en su libro. Enhorabuena.

    12 diciembre 2016 | 23:23

  2. Dice ser Andrés Sorin

    De Vic Echegoyen

    13 diciembre 2016 | 18:28

  3. Dice ser Adolfo

    La mejor: «La Mujer del Reloj» de Álvaro Arbina.
    La más decepcionante: será porque escojo bien, pero ninguna.

    13 diciembre 2016 | 19:55

  4. Dice ser Marite Echegoyen

    Es una hermosa novela de aventuras ambientada en la época del cardenal Richelieu, en la Francia de la Guerra de los 30 años. Vic Echegoyen desarrolla una narrativa con una prosa muy cuidada y adecuada para esa época. Me encantó la excelente ambientación de la cuestión sociál y política . Evidencia una magnifica documentación que utiliza en su trama ficcional, con muchos personajes históricos reales y con gran rigor histórico.

    “El lirio de fuego” es una excelente novela de ficción histórica, con sabor a clásicos y ambientada en la Francia de la Guerra de los 30 años, Cuenta con una fantástica ambientación y rigor histórico, La recomiendo a todos aquellos, que como yo, amamos las novelas históricas, de aventuras o de intrigas palaciegas al estilo de las novelas de Alejandro Dumas.

    13 diciembre 2016 | 23:16

  5. Dice ser Jaime

    Mejor novela historica La ciudad de Luis Zueco, y la más decepcionante Los herederos de la tierra de Falcones

    14 diciembre 2016 | 09:15

  6. Dice ser David

    El tesoro del Alcázar

    15 diciembre 2016 | 11:39

  7. Dice ser Pedro Grosschmid

    «El lirio de fuego» de Vic Echegoyen: porque «Los tres mosqueteros» de Dumas es mi novela favorita que releo cada año, porque siempre quise saber más de Milady y el cardenal y por fin son ellos los que cuentan la historia, porque está investigada a fondo y maravillosamente escrita, y porque viene con unas ilustraciones muy bonitas de la autora.

    16 diciembre 2016 | 20:48

  8. Dice ser Antonio Larrosa

    Para mi la mejor novela histórica del siglo es…EL EVANGELIO DEL CENTURIÓN (De no considerarla así , no la hubiese escrito) El borrador puedes leerlo gratis en mi web

    Clica sobre mi nombre

    20 diciembre 2016 | 16:42

  9. Dice ser Alfonso

    Cualquier novela de Sebastián Roa te hará sentir cualquier cosa menos decepción. He votado por la última porque corresponde a la de 2016, pero sus novelas de compañía que forman la trilogía (La loba de Al-Anadalus y El ejército de Dios), también son espectaculares. Aunque mi novela mimada, es Caballero del Alba, también de Roa. Os aconsejo que las leáis.

    23 diciembre 2016 | 14:32

Los comentarios están cerrados.