Cervantes tiene quien le escriba… por un fin solidario

12801208_1012272058822275_4824763382581380768_nParece que pasado el día 23, la moda cervantina se atempera algo. Puede que así sea, pero en XXSiglos decidí  dedicar a Cervantes todo el mes de abril y en ello seguiré también esta semana, con esta y otra entrada. La de hoy la dedico a una antología solidaria centrada en Miguel de Cervantes, que reúne a un buen puñado de escritores españoles.

Coordinado por las escritoras Ana Morilla y Carolina Molina, Cervantes tiene quien le escriba (Traspiés, 2016) ha reunido a 20 autores que en formato relato corto, bucean, fantasean o viajan, desde el pasado o el presente, en búsqueda y homenaje a Cervantes. Entre ellos, grandes autores del género en nuestro país como José Calvo Poyato, Antonio Gómez Rufo, Alfonso Mateo-Sagasta (autor de Ladrones de tinta), Luis García Jambrina (autor de La sombra de otro), Nerea Riesco, Baltasar Magro, Víctor Fernández Correas (autor de La tribu maldita), María Pilar Queratl del Hierro, José Vicente Pascual, José Luis Muñoz, Ramón Acín, Carolina Molina, Brígida Gallego-coin, Herminia Luque, Alfonso Cost, Francisco Gallardo, Ana Morilla Palacios e incluso el autor de este blog, que humildemente también ha aportado su granito de arena en forma de cuento.


Seremos testigos de la muerte de Cervantes, de su encarcelamiento en Sevilla, su participación en Lepanto, su cautiverio en Argel… o incluso el ‘verdadero’ origen del manuscrito de El Quijote, en quizá uno de los relatos más originales de la antología, el firmado por García Jambrina.

Además de homenajear a Cervantes, los beneficios de esta antología irán destinados a un buen fin, el banco de alimentos de Granada. Un, en definitiva, precioso proyecto que además, sirve para dedicar unas líneas al género del relato corto, poco lucido en este país y que deberíamos cuidar más. ¿Qué mejor que breves piezas de literatura para saborear el placer de la lectura en estos tiempos de prisa e inmediatez? Y si ya, escritores y editores podemos echar una pequeña mano a personas que lo están pasando mal, la jugada es completa.

La antología se presentó el pasado día 23 en Granada y tendrá oras presentaciones que os dejo a continuación…

7 de mayo 11h. En las Primeras Jornadas Madrileñas de Novela Histórica.

8 de mayo 12h. Feria del Libro de Salamanca.

21 de mayo. 19.30h. Casa del Libro de Sevilla.

30 de mayo. 20h. Ateneo de Málaga.

Espero que os interese. Para mí, desde que me propuso participar en esta iniciativa Carolina Molina ha sido no sólo un lujo, por compartir libro con tan buenos autores, sino un auténtica aventura. Me permitió rebuscar en mi relación con Cervantes y acabar pariendo un relato sobre su cautiverio en Argel y sobre su enemigo en aquel tiempo, Juan Blasco de Paz.

Ahora que ya sabemos que Cervantes tiene quien le escriba, falta ver si tiene quien lo lea…

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado, quizá te interesen…

Los comentarios están cerrados.