BLOGS

Refugiadas: un grito contra la pasividad

Por Barbijaputa

Somos una ciudadanía cada vez más anestesiada. Las imágenes que nos llegan desde cualquier punto del mundo, por más terribles que sean, cada vez nos conmueven menos. A lo mejor alguna foto consigue que apartemos la mirada un instante -como hacemos en el cine cuando representan una escena especialmente desagradable- para volver a mirar a la pantalla instantes después, esperando el siguiente hilo argumental y olvidando ya lo visto.

bjp Refugiada

‘Mujeres cuyo camino hacia el sitio más cercano con agua potable es un recorrido torturador y eterno, en el cual se juegan la vida’. Imagen de TrasTando.

En este mismo mundo donde tú y yo disponemos de un cuarto de baño al fondo a la derecha; en este mismo mundo donde sólo girando una pequeña manivela conseguimos un chorro de agua; en este mismo mundo, pero unos kilómetros más allá, hay personas como tú y como yo… mujeres, cuyo camino hacia el sitio más cercano con agua potable es un recorrido torturador y eterno, en el cual se juegan la vida. Donde en el trayecto hacia el bosque, que hace las veces de su particular cuarto de baño, pueden arrebatarle la dignidad y la inocencia. Son personas, como tú y como yo… mujeres que han huido con lo puesto de sus tierras para evitar la muerte, porque sus tierras han sido ocupadas por guerras que ellas no han decidido. Porque todos los refugiados están en situación de vulnerabilidad, pero si además son mujeres, el riesgo es doble: pueden matarlas, pero también pueden violarlas.

Una de cada cinco niñas y mujeres refugiadas es víctima de violencia sexual. Muchas de ellas se ven forzadas a tener sexo transaccional. Abusadas para poder conseguir un pasaporte, un sitio en el bote que las cruzará hasta la siguiente orilla. Esto ha pasado y está pasando en este mismo mundo donde tú y yo escribimos y leemos sobre ellas. En este mismo mundo donde apartamos la mirada un segundo, para volver a mirar al instante, esperando el siguiente hilo argumental, porque parece que, como en las películas, hagamos lo que hagamos nada cambiará la trama que contemplamos.

Pero aquí tenemos una opción, aunque pretendan volvernos completamente inmunes a base de la técnica de la gota malaya, con este chorreo lento pero incesante de testimonios, imágenes y hechos abominables que la clase política comenta -cuando comenta- encogiéndose de hombros. Tenemos otra opción, y no es otra que la de tomar partido para intentar guionizar nosotras mismas el hilo argumental que viene a continuación. Empecemos por luchar contra la pasividad que nos inoculan, contra la normalización del horror que está pasando hoy y ahora, en este mismo mundo pero unos kilómetros más allá.

El feminismo, el activismo y la presión social son herramientas que tenemos en nuestras manos para luchar por todas esas personas. Luchar por ellas es luchar por nosotras mismas.

Hoy se celebra en Nueva York la Cumbre Mundial de la ONU sobre Refugio y Migración. Una oportunidad para exigir que los líderes mundiales se comprometan con la vida de las personas que han tenido que huir de los conflictos, la pobreza o las consecuencias del cambio climático. Muchas de ellas son mujeres.

 Barbijaputa colabora con Más de la Mitad para defender los derechos de las mujeres refugiadas y migrantes.

20 comentarios

  1. Dice ser Anthology

    Primero que juren abandonar esa religión misógina, medievalista y se quiten las ataduras. Luego hablamos. Educana a sus hijos para ser esclavas y verdugos.

    19 septiembre 2016 | 07:30

  2. Dice ser María José

    El caso es que no cesan de parir hijos que no pueden mantener y que van arrastrando por los campos, que por cierto luego quedan arrasados y llenos de basura como si hubieran pasado los hunos. Anthology tiene razón: que primero dejen el Islam y luego se habla, porque ellas mismas se venden a su esclavitud. No me dan ninguna pena.

    19 septiembre 2016 | 10:04

  3. Dice ser 33

    Hola Ignacio. Nuevo artículo, eh? Ya te llegó el cheque del tío George S.?

    19 septiembre 2016 | 11:05

  4. Dice ser Harakiri

    Con ese seudónimo nadie puede tomar en serio tus artículos: Mejor dedícate a poner vídeos de bromas o chistes.

    19 septiembre 2016 | 11:46

  5. Dice ser Húngaro

    Pretender “feminizar” a una cultura anclada en el medievo es tan torpe como pretender que un pingüino vuele.
    Lo único claro que deja este “articulo” es la indigencia intelectual del que lo escribe, del no tener la más mínima idea de nada, lo único que habría que pedir a los lideres políticos es que dejen de andar jodiendo a países soberanos por unos cuantos barriles de petroleo.
    El feminismo actual así como el “activismo social” no son más que la esquizofrenia de cuatro idiotas venidos a más, con el único fin de destruir la sociedad que por lógica les degrada a lo que son, patanes.
    ¿Sobre las violaciones de jóvenes Europeas no se pronuncian las “feministas”?
    ¿Sobre los terroristas y inmigrantes económicos tampoco hablamos?

    Esta es la hipocresía o la idiotez del feminismo y los neoactivista.

    19 septiembre 2016 | 11:58

  6. Dice ser este mundo arrastra mucha cadena bruta

    Hay otras mujeres que están gritando también contra la represión y se las tiene en muchos lugares presuntamente pro-mujeres com opoco adecuadas para las libertades femeninas. Las más evolucionadoras, poderosas, positivas, la sqeu no piensan que el cuepro sea ofensa ni motivo de afrenta. Y lo peor, incluso en redes sociales muy aceptadas se permite que censuren su cuerpo bajo el beneplácito pasivo de muchos humanitos… “libres”…

    19 septiembre 2016 | 11:59

  7. Dice ser Irene

    ¡Tanta verdad! Barbijaputa..
    Respuesta al comentario islamófobo de “Anthology”: quienes violan a las mujeres que buscan refugio no son sistemáticamente musulmanes…

    19 septiembre 2016 | 12:29

  8. Dice ser M.arzuaga

    Lo curioso es que esas mujeres suelen ser abusadas y violadas por los mismos refugiados que luego insistis en traer hacia España esperando que cambien el chip de la noche a la mañana.

    Y lo peor de todo es que cuando esto se repite aqui os limitais a decir que son casos aislados, mientras que si lo hace un europeo es debido al heteropatriarcado, al machismo y a nuestra naturaleza como hombres.

    y ahora supongo que como es costumbre borrarás este comentario y luego te llenarás la boca con la libertad de expresión

    19 septiembre 2016 | 12:47

  9. Dice ser Marta F

    Europa es muy pequeña y está demasiado masificada. Hay muchos lugares en el mundo para establecerse. No tiene que ser en Europa, lugar en el que somos incompatibles. Por lo que todos sabemos.

    19 septiembre 2016 | 12:51

  10. Dice ser Soportando tanto

    No puedo creer la inhumanidad de vuestros comentarios, y la carga añadida que dedicáis a estas mujeres. Muchas de ellas huyen también de esa misma discriminación extrema que se denuncia en este artículo. Tenemos que ser conscientes de su sufrimiento y apoyar en lugar de contribuir a hundirla más. Es cierto que a la xenofobia y el racismo se asocia muy directamente el machismo. Lo vemos en alguinos de estos comentarios.

    Y para esos comentaristas tan informados: existen unos compromisos de nuestro país, y de la Unión Europea, para acoger a personas que huyen. Porque en otros momentos otros países nos acogieron a nosotros, y es una obligación moral y un compromiso firmado por parte de los Estados. Suerte que no todos somos tan ignorantes ni tan inhumanos como vosotros.

    19 septiembre 2016 | 13:24

  11. Dice ser a soportando tanto

    me hace gracia cuando nombrais la emigracion de la guerra, pero no nombrais que los españoles estaban en ghettos de los que no podian salir, que eran como campos de concentración, que solo podias salir de españa con un contrato de trabajo, etc…

    http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-08-30/espanoles-refugiados-campos-de-concentracion-guerra-civil_992024/

    Y para ver lo que hace la inmigración masiva en europa solo tienes que ver a Suecia, lo que era y en lo que se ha convertido.

    A esta gente no se la ayuda trayendola a europa, se la ayuda en sus paises de origen. Es más, ¿por que tenemos que ayudarles nosotros cuando ni arabia saudí ni catar y todos estos paises musulmanes y ricos han aceptado a un solo refugiado?.

    Parece que Europa debe favores a medio planeta

    19 septiembre 2016 | 14:41

  12. Dice ser Predicador

    Ningun pais arabe ha acogido a ningun refugiado europeo en la vida… dejemos de inventar….

    19 septiembre 2016 | 14:45

  13. Dice ser Predicador

    Parece que a olimenso le falla la vista…
    Ningun pais arabe ha acogido nunca a refugiados europeos…. que parte de ningun pais arabe no entiendes?
    Y te recuerdo que Argelia era colonia francesa en la guerra civil española…

    19 septiembre 2016 | 15:32

  14. Dice ser lina

    Leo los comentarios y al asco y la angustia que me produce lo que relata el artículo se une el asco y la angustia de ver cuánto miserable reaccionario, machista, racista y xenófobo nos rodea…

    19 septiembre 2016 | 16:12

  15. Dice ser dcbn

    anda Nacho, cuando vas a escribir con tu nombre de verdad?

    19 septiembre 2016 | 17:39

  16. Dice ser joseluis123123

    esta gente intenta implantar en europa la misma religion que les ha llevado a la pobreza y guerra en sus paises de origen.

    si los dejamos entrar y con toda la natalidad que tienen de aqui a unos años seremos los europeos los que tendremos que huir de nuestra propia tierra como refugiados.

    19 septiembre 2016 | 18:33

  17. Dice ser después de tantas guerras

    qué belleza, altísimo nivel evolutivo, mujer respetada, sexy, maravilla… ohhh gracias por este presente tan hermoso.
    Y qué hermosa criatura humana la LIBERTAD.

    20 septiembre 2016 | 01:50

  18. Dice ser Realdiad

    Que hace aqui esta? Esto es un medio serio, que no es el panfleto del Nachete, la dejan opinar aqui?

    20 septiembre 2016 | 06:51

  19. Dice ser lolita

    Muchas gracias por darnos estas pinceladas, que al fin y al cabo hace pensar que esta sociedad de mierda no está tan perdida habiendo personas como tú. Gracias!!!

    30 septiembre 2016 | 15:17

Los comentarios están cerrados.