Alemania: Colonia y mucho más

Por Rosa Moro Rosa Moro

Como probablemente ya todas y todos sabrán, la pasada Nochevieja en diversas ciudades de Alemania grupos de hombres alcoholizados cometieron agresiones sexuales a mujeres de forma masiva. Se produjeron principalmente en Colonia, donde más de 500 mujeres denunciaron. Pero también en Hamburgo, con más de 130 denuncias, y Berlín, Stuttgart, Düsseldorf y Fráncfort con menos denuncias. A pesar de que algo tan escandaloso no salió en los medios de comunicación -ni la policía consideró necesario mencionarlo en sus informes- hasta tres días más tarde, al final se organizó el escándalo que la situación merece.

Manifestación en Colonia contra el sexismo y el racismo tras las agresiones sexuales múltiples ocurridas en Nochevieja. Imagen: EFE.

Manifestación en Colonia contra el sexismo y el racismo tras las agresiones sexuales múltiples ocurridas en Nochevieja. Imagen: EFE.

Como pasa con todos los ‘incidentes’ relacionados con el machismo y heteropatriarcado, la atención se desvía rápidamente de los agresores a las víctimas, y de ellas, a los más débiles que pasen por ahí.
Si algunas personas feministas nos empeñamos en señalar la principal base de este problema, que es el machismo y el heteropatriarcado, inmediatamente salen hordas de ‘comentaristas’ que se arrogan el derecho a mandar callar a las mujeres, para hablar ellos de los derechos de las mujeres, o de cualquier otra cosa. Pesimista, dudo que podamos cambiar esto en un tiempo cercano. ¿A nadie se le ha ocurrido, ni siquiera ante estos acontecimientos extremos, indagar un poco en la situación de la mujer en Alemania?


Alemania, gracias a que legalizó la prostitución en 2002, es apodada en muchos ámbitos “el burdel de Europa”. Esto y sus terribles consecuencias nos lo contó hace un par de meses la doctora Ingeborg Kraus, una psicóloga alemana especializada en trauma, que vino a Madrid a participar en una Jornada Internacional sobre Prostitución, organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.
Florence-Lina Humbert apunta al corazón del problema en un breve comentario titulado ‘No al sexo-racismo: el verdadero problema que hay que abordar es ‘la tolerancia, incluso la indiferencia de la sociedad alemana, de su justicia, de su policía y de sus instituciones con respecto de los atentados contra los derechos de las mujeres, de las violencias que sufren día y noche tanto en el espacio público como en el espacio privado’. Y dice también que Alemania ‘no puede fingir ahora que las violencias sexuales han sido importadas bruscamente de Siria o de otros lugares por algunos refugiados alcoholizados’.

Y es que en Alemania se dan circunstancias que no son baladíes para los derechos de las mujeres. La jurisprudencia no reconoce más agresión sexual que la violación. La ley dice claramente que ‘tocar las partes genitales de alguien‘ no puede ser considerado delito. Con la legalización de la prostitución, hay una negación de las violencias contra la mujer más extremas. Los prostíbulos pueden hacer ofertas de tarifa plana de chicas y cerveza con ocasión de algún acontecimiento deportivo, o para fiestas especiales. En los periódicos y en internet es posible publicar anuncios en los que se buscan ‘catadores de prostitutas‘…

Hablamos de una sociedad que acepta que millones de hombres compren cada día cuerpos de mujeres para penetrarlas. ¿Nos parece equitativo? ¿Qué sociedad puede creer que esto es justo? Como nos recordó la doctora Kraus en Madrid, citando a Michaela Huber, presidenta de la asociación alemana de Traumatismo y Disociación, que ha estudiado las consecuencias de la legalización de la prostitución para las mujeres en su país: Pues, de momento, tengamos claro que hablamos de la sociedad alemana.

Rosa Moro es periodista y activista. Le apasionan África, la comunicación y la revolución. Colabora con la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

7 comentarios

  1. Dice ser Mar

    Si desagradeciera la prostitución una gran parte del planeta se moriría de hambre, se nota que hablas con desconocimiento total del tema. Que ni todo es obligado, ni culpa del varón.
    Claro que el que miles de negritos musulmanes con la impunidad de dios no han tenido que ver con el tema de las agresiones, ¿cierto?
    La culpa, de la sociedad alemana y de los hombres. Ya lo sabia yo.
    Un saludo.

    15 enero 2016 | 15:00

  2. Dice ser El_Soberano

    Leo tu artículo y me dejas con la boca abierta de asombro.

    1) La mayor parte de agresores son refugiados. Está demostrado.
    2) El islam es machista. Creo que sobra la demostración.
    3) En siria y otros países islámicos el abuso sexual está a la orden del día.
    4) ¿El heteropatriarcado? ¿Qué tiene que ver el machismo local alemán que pueda existir conque justo cuando lleguan los refugiados haya violaciones masivas? ¿Hola, causa-efecto?
    5) ¿La prostitución? ¿Qué tiene que ver que sea legal conque la gente abuse de las mujeres? ¿No habíamos quedado que NO ES NO, lo diga una monja, o una prostituta? ¿La prostitución se limita a mujeres prostitutas? Alucinante este punto.
    6) Para un islámico, no valéis nada. Cero. De verdad, que engañadas vivís mezclando incultura y salvajismo con racismo. Estoy 100% seguro que a una chica violada, le da igual que la viole un negro, un oriental, un blanco o un árabe. Lo deleznable es el acto en si, no quien lo perpetra, y por supuesto lo «normal y lícito» que le parezca a tal individuo.
    7) En base a lo anterior, cualquier mujer sentirá vergüenza de que os llaméis feministas.

    En serio, vivís desconectadas de la realidad y veréis la sorpresa cuando la realidad llegue, y vuestra burbuja de repente explote. Como hombre, tengo que desearos que ojlalá podáis seguir creyéndoos vuestra distorsionada versión de los hechos durante toda vuestra vida. Porque como llegue la verdad, pobres de vosotras.

    Odiáis tanto a los hombres europeos, que no podéis entender que son vuestros mejores aliados, vuestras familias, y quienes mejor os van a cuidar y si se da el caso, a ayudaros a protegeros de animales como los del ISIS.

    Pobres, pobres de vosotras. Me dais mucha pena.

    15 enero 2016 | 15:03

  3. Dice ser Casandra

    «Merkel tiene que ser desalojada de la Cancillería con una camisa de fuerza»

    Publicado: 15 ene 2016

    El líder del partido Alternativa para Alemania en Turingia, Bjorn Hocke, se ha expresado duramente en la manifestación contra la política del Gobierno alemán.

    «Alemania está gobernada por idiotas», ha declarado Bjorn Hocke en una manifestación contra la política migratoria de Alemania que ha tenido lugar en la ciudad de Érfurt, la capital del estado de Turingia. El político estima que «Angela Merkel tiene que ser desalojada de la Cancillería con una camisa de fuerza», según unas declaraciones recogidas por ‘Focus’.

    Los manifestantes mostraron su descontento con respecto a la política de inmigración de la canciller, que estiman demasiado laxa, y se expresaron en contra de la medida de puertas abiertas que supone la acogida de refugiados en el país teutón.

    De acuerdo con la Policía del país, alrededor de 2.400 partidarios de Alternativa para Alemania se echaron a la calle para protestar, mientras que después se celebró una contramanifestación con alrededor de 500 personas.

    Las tensiones en Alemania se han agravado después del acoso sexual múltiple, las violaciones, los insultos y los robos que sufrieron centenares de mujeres por parte de inmigrantes en las ciudades alemanes de Colonia, Hamburgo, Berlín, Dúseldorf y Stuttgart durante las celebraciones de Año Nuevo.

    15 enero 2016 | 15:05

  4. Dice ser Predicador

    Con el apellido de la periodista/activista/africanista, queda todo claro…
    Como en Alemania está permitida la prostitucion, pueden 1000 moros abusar de cientos de alemanas que tienen el cielo ganado, eso si, no alude a ninguna noticia donde 1000 alemanes vayan en tropa a abusar/violar/robar a alemanas cada semana…

    15 enero 2016 | 16:42

  5. Dice ser lina

    Espera a que lleguen un millón de Refugiados y se asienten y reclamen esto como suyo ya verás que cómodo el burka.

    15 enero 2016 | 19:57

  6. Dice ser panchenko

    no es casualidad que ello ocurra, todos saben que las celebraciones del fachismo ofenden profundamente a las religiones etnicas. asi y todo las realizan. la accion de los de arriba produce la reaccion de los de abajo. cansados estos ultimos de la opresion y los abusos responden a las agreciones a sus mas intimas convicciones que esperaban que hicieran????? les quitaron su tierra, sushogares, detruyeron sus familias, sus esperanzas, les arrebataron su futuro, y los trajeron para ser mano de obra barata, digamoslo como se debe: esclavizarlos. que esperaban que encima les dieran las gracias???? bombardean diarriamente sus casas, invaden sus territorios, les obligan a migrar perdiendo todo. les dan a optar entre una vida misera o la muerte, entonces que es lo que esperan, que encima les agradezcan y los alaben como a dioses?????? hasta los aminales al limite pierden su control, asi mismo en estas sociedades tienen sus derechos, estos indiviuos ni siquiera eso… y la ausencia de derechos se denomina como escalvitud…

    zapatero es el guia,
    lenin el savador.

    16 enero 2016 | 00:40

  7. Dice ser Doctora Ingeborg Kraus

    Me pagan por decir paridas 😉

    19 enero 2016 | 23:28

Los comentarios están cerrados.