‘Si tu chico te da miedo, cuéntalo’: luces y sombras de una campaña

Dori Fernández

Por Dori Fernández

Parece que se me ha soltado la pluma (la gramatical, se entiende, la otra está bien adherida), y aquí vengo con otra reflexión que, si eres de las personas que están comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres, va a resultarte igual de alarmante que a mí.

Hace ya unos días el Ministerio de sanidad, políticas sociales e igualdad presentó la Campaña para la prevención de la violencia de género 2015, dirigida este año, igual que el anterior, a prevenir el maltrato entre jóvenes. El eslogan de la campaña es ‘Si tu chico te da miedo, cuéntalo’ y está siendo transmitida en prensa, radio, televisión, Internet y hasta en los cines; eso sí, afortunadamente sólo hasta el 7 de mayo. El spot, protagonizado por las actrices Nerea Camacho y Vecky Velilla, muestra a dos chicas adolescentes que sufren el control de sus parejas (varones) e insta a romper el círculo de la violencia machista e iniciar una nueva vida.

Campaña para la prevención de la violencia de género 2015

Campaña para la prevención de la violencia de género 2015

Hasta aquí todo parece acertado, ¿verdad? El problema llega cuando una pone en práctica la empatía y se coloca en la perspectiva del joven o adolescente (varón) que ve o escucha dicha campaña. ¿Qué siente? ¿En qué papel se ve en el relato de ficción que muestra la campaña? Se lo voy a adelantar para que no tengan que pensar mucho: se siente fatal, confuso, indignado y cabreado.


Estamos una vez más, ante una campaña que se dirige solamente a las mujeres jóvenes con un mensaje claro: si te trata mal, abandónalo. Los chicos (varones), en su conjunto, quedan grabados en el imaginario colectivo como los malos de la película, como unos machistas sin remedio de los que hay que escapar cuanto antes, y a quienes, con este tipo de campañas, se niega una sensibilización- formación en igualdad que les permita hacer un recorrido vital exento de roles sexistas. Y esto amigxs míxs, no educa en la igualdad, sino en el rencor.

Enseñar a no ser violadas en vez de a no violar

Cartel mostrado en una manifestación

Es hora de implementar políticas públicas que deshagan estos roles sexistas que tenemos adherido al ADN y los sustituyan por otros igualitarios (p. ej. la equiparación del derecho al cuidado que propone la plataforma PPiiNA). Es hora de mostrar a los chicos y chicas adolescentes qué y cómo deben ser unas relaciones interpersonales sanas, basadas en el buen trato; es hora de poner en valor los gestos que demuestran el amor real, el que se sustenta en el cuidado y respeto mutuos… Es hora de evaluar qué estamos haciendo y cómo. Las cifras –como siempre- obligan.

Una de cada cuatro chicas (25%) de entre 16 y 19 años ha sufrido violencia (machista) psicológica de control de alguna pareja o ex pareja en los últimos doce meses (el agresor trataba de impedirle que viese a sus amigos o amigas, trataba de evitar que se relacionase con su familia directa o parientes, insistía en saber dónde estaba ella en cada momento, la ignoraba y trataba con indiferencia, se enfadaba si hablaba con otro hombre o mujer, sospechaba injustificadamente que ella le era infiel, esperaba que ella le pidiese permiso antes de ir por su cuenta a determinados sitios como por ejemplo a un hospital o centro de salud, un centro cultural o deportivo, etc.).

Fuente: Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Macroencuesta de violencia contra la mujer 2015.

Dori Fernández Hernando es Graduada en Igualdad de Género por la URJC. Formadora y consultora freelance en igualdad de género, nuevas tecnologías y Prevención de Riesgos Laborales, colabora entre otras con SinGENEROdeDUDAS, CB., comunidad de conocimiento profesional con enfoque de género. Actualmente participa en un proyecto formativo que lidera el Instituto Madrileño de Formación. Pertenece a la PPIINA y a la Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena.

70 comentarios

  1. Dice ser Radagast

    No sé si tendrá algo que ver, pero desde el asuntillo de López Aguilar veo que cada vez hay más movimiento en el asuntillo de la «igualdad». Ha dicho usted una frase que me gusta, «esto no educa en la igualdad, sino en el rencor».

    A ver si nos aplicamos un poco el cuento y empezamos a tratar el tema con seriedad, independientemente de quién cometa el delito y de quien sea la víctima. Eso sí es igualdad de verdad y no lo que tenemos ahora. Y para ello hay que dejar de lado las estadísticas sesgadas.

    06 mayo 2015 | 07:39

  2. Dice ser Katacrak

    Me pregunto cuantos chicos (varones) han sufrido ese mismo trato de control por parte de sus parejas y me atrevo a decir que incluso es un porcentaje mayor.
    La violencia psicológica de la mujer hacia el hombre es muy frecuente, pero parece ser que eso no tiene importancia.

    06 mayo 2015 | 07:41

  3. Dice ser Homo Sapiens

    No he encontrado el porcentaje de hombres maltratados en ningún estudio del Ministerio de salud. No hay un teléfono para hombres maltratados. Según nuestro gobierno la igualdad pasa por poner penas mayores a los hombres. Se nos desprestigia en todos los anuncios de TV. La igualdad no existe, discriminación positiva la llaman. La discriminación NUNCA es positiva.
    Parece que no existen las mujeres maltratadoras, recuerdo una frase de un documental llamado «Cuando la víctima es él» que reza… «El gran triunfo de la mujer es maltratar y que ni siquiera el maltratado se de cuenta»
    Nos sentimos atemorizados, las denuncias falsas están a la orden del día. Luego van diciendo las mujeres que si sólo buscamos relaciones sin ataduras…
    Señoras, tenemos pánico de acercarnos a ustedes y que nos pongan una denuncia falsa. Tenemos miedo de acercarnos, tenemos miedo de tener una pareja, discutir un día ya acabar en la cárcel y sin nuestros pisos pagados con nuestro sudor.

    06 mayo 2015 | 07:52

  4. Dice ser Lorcueja

    Al principio he leído quién escribía el artículo. Una vez dentro del artículo y a la vista de su contenido, he tenido que regresar a ver quién lo escribía.

    ¿Una mujer? Lo vuelvo a mirar. ¿Una mujer? Sí, una mujer. ¡Increíble! Una mujer escribiendo un artículo en el que no se pone a parir a los hombres y que ve el tema de la igualdad entre hombres y mujeres como un asunto de igualdad entre hombres y mujeres y no como la revancha de las mujeres hacia los hombres por el hecho de haber estado sus antepasadas sometidas al varón.

    Sólo puedo expresar mi satisfacción por el artículo. Satisfacción que se vería acrecentada si se escribiesen este tipo de artículos y se hiciesen las mismas campañas en sentido contrario. ¿O es que no hay mujeres que rebuscan en el móvil de sus parejas (hombres), miran en sus agendas, sus contactos, intentan controlar las vidas de sus parejas (hombres) y un largo etcétera?

    Allá va mi respuesta: SÍ. Y hablo por propia experiencia.

    En definitiva, enhorabuena, señorita Dori Fernández Hernando.

    06 mayo 2015 | 08:04

  5. Dice ser Miguel

    De acuerdo con parte del artículo, pero como siempre se os olvida mencionar que todo lo que menciona esta campaña (control, celos, etc…) también lo sufren muchos hombres, tantos como mujeres, pues aqui no hace falta la superioridad física en la que se basa la ficción jurídica que se creo en la LIVG. A la hora de ejercer este tipo de control sobre la pareja, ambos sexos (decir género es una mala traducción del inglés) están en igualdad de condiciones. Sin embargo, sólo existen mecanismos para proteger a las mujeres, a los hombres que les den.

    06 mayo 2015 | 08:12

  6. Dice ser Miguel

    Una de cada cuatro chicas (25%) de entre 16 y 19 años ha sufrido violencia (machista) psicológica de control de alguna pareja o ex pareja en los últimos doce meses (el agresor trataba de impedirle que viese a sus amigos o amigas, trataba de evitar que se relacionase con su familia directa o parientes, insistía en saber dónde estaba ella en cada momento, la ignoraba y trataba con indiferencia, se enfadaba si hablaba con otro hombre o mujer, sospechaba injustificadamente que ella le era infiel, esperaba que ella le pidiese permiso antes de ir por su cuenta a determinados sitios como por ejemplo a un hospital o centro de salud, un centro cultural o deportivo, etc.).

    Ahora que le pregunten a los chicos de la misma edad cuantas veces han escuchado eso de «o tus amigos o yo», cuantas veces han pillado a la novia revisando sus móviles o cuantas llamadas reciben al día por parte de sus parejas controladoras y celosas.

    No termino de entender para que sirve el ministerio de igualdad si solo hace estudios sobre una de las partes y al hombre se le trata como delincuente a la mínima de cambio, cosa que se aprovecha en muchos casos para obtener beneficios en caso de divorcio, por ejemplo.

    06 mayo 2015 | 08:18

  7. Dice ser Mi gozo en un pozo

    Lo siento pero la actriz que le dice que lo deje es tan mala, que le quita toda credibilidad a la escena.
    Son adolescentes y le dice que lo deje, alegremente, sin alternativas definidas. Cuando sabemos que es un desencadenante claro. Y además, es que parece que es «pásale el problema a otra». Porque él va a seguir en la misma situación.
    No me da la sensación de que ella vaya a quedar arropada por adultos.
    Y está claro que se necesita educación en igualdad, pero de verdad. Sin buenos ni malos.
    Y ya de paso, programas como Hombres y Mujeres y Viceversa no ayudan a ver modelos sanos de relaciones.
    No sé, me parece una campaña poco acertada en muchos sentidos como se explica en el artículo.

    06 mayo 2015 | 08:27

  8. Dice ser gegqrdgr

    La ley de violencia de genero y todas estas campañas son inútiles porque se basan en la premisa de que el origen de todo es el machismo, y no es así. Y no lo digo yo, lo dijo una juez en una entrevista en el diario público.

    Muchos chicos que llevan una relación obsesiva y toxica con su novia, son chicos con carencias afectivas que dependen emocionalmente de esa relación aunque no les vaya bien. Otros son simplemente niños malcriados que no están acostumbrados a que nadie les diga que no. Eso no los convierte en machistas, el problema es otro, y encasillándolo solo en el machismo no se soluciona nada.

    En el caso de los adultos pasa igual. En otros casos cuando hay un crimen puede que el móvil no sea el machismo sino otra causa como puede ser una discusión que se ha ido de madre o mismamente una venganza personal. Pongo un ejemplo: hace unos días una juez decide que la casa en propiedad de un hombre pasa a ser disfrutada por la mujer que recibe la custodia de los hijos, aunque ella tenga otra casa propia. El hombre se queda sin su casa, tiene que seguir pagándola y dándole la mitad de su sueldo y una pensión por los hijos, mientras ella tendrá la casa de el, la mitad del sueldo de el, los ingresos que le de el alquiler de su vivienda y posiblemente se vaya a vivir con otro tío que suplantara como padre de sus hijos. ¿Que pasa si ese tío se la carga? Le han despojado de todo, le han arruinado la vida, posiblemente piense que no tiene nada que perder, incluso piense en suicidarse pero decida no irse solo.

    La ley tan protectora con la mujer crea una plaga de psicópatas. Las mujeres no necesitan ni cuotas ni que las traten como discapacitadas, que tienen la misma capacidad que un hombre, y la que hace los mismos sacrificios que un hombre puede llegar igual de lejos, aunque a todos nos duele renunciar a cosas que queremos.

    06 mayo 2015 | 08:29

  9. Dice ser hombre maltratado

    Está bien concienciar a la chicas para que detecten (sé por experiencia que puede ser difícil ser consciente de que estás siendo maltratado) y eviten el maltrato psicológico. Pero como hombre que ha sufrido un grave maltrato psicológico y un control patológico por parte de mi ex-pareja (como el que muestra el spot), me indigna que nunca se considere la posibilidad de que el maltrato psicológico también ocurre de mujeres a hombres, y con mucha mayor frecuencia de lo que parece. Quizás el problema es que a los hombres nos suele dar vergüenza reconocer que somos maltratados por una mujer, pero eso no quiere decir que no seamos también víctimas de maltrato.

    06 mayo 2015 | 08:30

  10. Dice ser dadjfkla

    por no hablar de si tu chica te da miedo…

    06 mayo 2015 | 08:33

  11. Dice ser Enurito

    Razón tienes, pero no hay nada peor en esta vida que sustituir las «o» y «a» por «x» para intentar convertir sustantivos y adjetivos en palabrejas supuestamente neutras. Por favor, basta de tonterías, la igualdad va muchísimo más allá de esas correcciones, no confundáis el género masculino con el género neutro de los plurales y sobre todo, no tengamos miedos a las «o» y «a», ellas ni maltratan ni discriminan.

    06 mayo 2015 | 08:40

  12. Dice ser Gonzalo F

    Esta ley de violencia de «genero» , es un engendro de ley, en la cual la unica parte afectada SIEMPRE es el genero masculino, ya que se da por sentado que el hombre es siempre el maltratador. ya que por el mero echo que una mujer denuncie cualquier acto, como un tono de voz mas alto o simplemente diga que se sintio vejada, automaticamente ese señor minimo pasa una noche en el calabozo, obviando totalmente la presuncion de inocencia. Soy una persona que estoy totalmente en contra de la violencia de genero hombre mujer, pero tambien mujer hombre y estos ultimos casos han proliferado como setas en los ultimos años, mas cuando se disputa la custodia compartida, ya que se utiliza este sistema para que automaticamente se deniege este derecho al padre por estar inmerso en un proceso de violencia de genero. nunca jamas en diez años de esta ley vi ninguna campaña donde el genero femenino veje o agreda al hombre, y esto es una realidad que lamentablemente existe, por mucho que sus señorias lo lo quieran ver. Abogo por una igualdad real.

    06 mayo 2015 | 08:41

  13. Dice ser Cristina

    No entiendo: ¿no hay que aconsejar abandonar al chico que te maltrata? Menuda demagogia: no creo que los chicos NO maltratadores vayan a darse por aludidos. Vamos, digo yo. Me parece muy acertada la campaña. Las adolescentes son especialmente vulnerables a los malos tratos y les cuesta más distinguir el amor del control y sometimiento absoluto, y me parece bien abrirles los ojos. A los chicos NO maltratadores les presupongo inteligentes suficientes como para darse cuenta de que la campaña no va en contra de ellos. Y no veo que generalice en absoluto.

    06 mayo 2015 | 08:44

  14. Dice ser Jenofonte

    La politica del miedo, de la denuncia, ¿porque?, pues porque por cada denuncia de malos tratos se reciben muchas ayudas de la UE, los MALOS TRATOS EN ESPAÑA SON UN NEGOCIO DE LAS ADMINISTRACIONES, pero los perjudicados, madres, hijos, esposas, etc., que le den.
    ¡ TU DENUNCIA !, que despues nosotros te dejaremos con el culo al aire, sin ayudas, sin piso tutelado, pero si no eres española te damos esto y mas incluso la nacionalidad, DEMAGOGIA POLITICA.

    06 mayo 2015 | 08:51

  15. Dice ser Miguel

    ¿Y por qué nadie habla de la violencia de las mujeres hacia los hombres?

    06 mayo 2015 | 08:54

  16. Dice ser Anarkist

    Análisis un tanto simplista e un anuncio que pretende dar una salida a mucha jovenes qe se están viendo amordazadas. Está claro que la violencia de género, se presenta en muchos formatos diferentes y que cada persona es un mundo y que la generalización en si misma es un error (nadie medianamente inteligente va a pensar tras ver ese anuncio que todos los chicos son maltratadores), pero creo que ese anuncio, puede ayudar a muchas adolesctes que s encuentran en los inicios de lo que pueden se las relaciones de parejay peden tener muchos más problemas para identificar y saber actuar ante la violencia de genero.

    por lo tanto, un chapó por la campaña!!!

    06 mayo 2015 | 08:59

  17. Dice ser JSM

    Vaya, yo que pensaba que por una vez iba a leer un artículo que viera la verdadera problemática de estas campañas y al final se ha quedado en agua de borrajas…
    El problema de esta campaña es que se da a entender que si tu pareja es un hombre y trata de controlarte, está mal (obviamente), pero a parte de eso da el mensaje de que si es tu novia/pareja/mujer/compañera quien lo hace, entonces no pasa nada. No hay denuncia aquí. Se obvia completamente.
    Desgraciadamente conozco muchos casos de chicos que han dejado de lado sus amistades porque no agradaban a la novia, por celos o simplemente por control de esta. Y cuando digo muchos, creeme que son muchos. Pero claro, no pasa nada. ¿Y que hace la sociedad? Nada. Al chico se le llama calzonazos, se trata como una gracia y se le quita importancia. No, esto no es así.
    Desgraciadamente los jovenes ven, cada vez más, que tener una relación con alguien es igual que poseer algo que les pertenece, cuando no es así. Se creen que celos, desconfianzas y privar de libertad a tu pareja es normal. Y lo creen tanto chicos como chicas. POR FAVOR ya vale de cometer el error de ignorar los maltratos a los hombres. Si esto no se soluciona desde ambas perspectivas no vamos a arreglar nada. No sirve de nada si el control del hombre hacia la mujer se erradica y el contrario se normaliza. Eduquemos desde el respeto sea cual sea el sexo, y si han de hacerse campañas, que no sean discriminatorias (como lo es esta).

    06 mayo 2015 | 09:03

  18. Dice ser Miguel

    He dejado de leer cuando he llegado a eso de «amigxs míxs».

    06 mayo 2015 | 09:12

  19. Dice ser politicamenteincorrecto.

    » Una de cada cuatro chicas (25%) de entre 16 y 19 años ha sufrido violencia (machista) psicológica de control de alguna pareja o ex pareja en los últimos doce meses (el agresor trataba de impedirle que viese a sus amigos o amigas, trataba de evitar que se relacionase con su familia directa o parientes, insistía en saber dónde estaba ella en cada momento, la ignoraba y trataba con indiferencia, se enfadaba si hablaba con otro hombre o mujer, sospechaba injustificadamente que ella le era infiel, esperaba que ella le pidiese permiso antes de ir por su cuenta a determinados sitios como por ejemplo a un hospital o centro de salud, un centro cultural o deportivo, etc.).

    Fuente: Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Macroencuesta de violencia contra la mujer 2015.»

    Han preguntado a los varones si han sufrido este tipo de violencia de género, o esas estadísticas no importan? porque en estos temas suelen ser más controladoras las mujeres que los hombres.
    Mientras a la palabra violencia no se le saquen las coletillas de «machista» y «de género» y no empiece a llamarse simplemente violencia , haya una verdadera ley de igualdad que proteja por igual los derechos de hombres y mujeres, y no la fantochada que tenemos ahora que lo único que protege son los intereses de ciertos colectivos y organizaciones que viven del cuento y chupar del bote, no arreglaremos nada.

    06 mayo 2015 | 09:19

  20. Dice ser jose silva

    Como persona me das pena, y como feminista sectaria ya ni te cuento. y lo de sectaria lo sabes muy bien , que por ser mujer no eres mejor que los hombres, ni la violencia tiene genero como es vuestra intencion de demostrar.

    06 mayo 2015 | 09:32

  21. Dice ser estructura

    Lo curioso del asunto, es que como hombre, y siendo más joven, he vivido esas mismas situaciones que se describen en el parrafo anterior, y he visto que se reproducían en mi entorno prácticamente en la misma proporción hombre/mujer. (Pero claro, a la inversa no vende, no engorda números para cobrar suculentas subvenciones)

    Como bien has dicho, se trata más de comportamientos BILATERALES debidos a la inexperiencia de la juventud a la hora de enfocar una relación de pareja, que a violencia de genero propiamente dicha (si hablamos con propiedad)

    Solo puedo decir, que el enfoque tan politizado, machacante y abstracto que se está dando a todo el tema de la igualdad, feminismo, etc. Está terminando por aburrir a la gente, y está consiguiendo que a la pobre que recibe una paliza día si, día también del marido borracho, no se la tome en serio.

    Tanto mi entorno amigos (venga, seamos políticamente correctos y no usemos el neutro) y amigas, pareja o parejo, familiares y familiaras están cada vez más aburridos/aburridas del tema.

    El objetivo de la campaña está claro. Sembrar la semilla en las mentes jovenes e influyentes a las que va enfocada la campaña, de modo que crezcan con la idea de que cualquier cosa será maltrato, y de aquí a un tiempo, poder volver a engordar las cifras de denuncias y llamadas al 016, para después poder ponerle la manita a Europa y decir: «Eyy, mira que cifras tan horribles de violencia de genero tiene España, necesitamos más dinero para luchar contra esta lacra».

    06 mayo 2015 | 09:37

  22. Dice ser indisciplinado

    Ahora me van a llover palos pero… y qué hay de los muchísimos hombres que sufren violencia psicológica (no pongo feminista porque entonces ya me enviarían a la hoguera) por parte de sus mujeres/novias? Cuantas mujeres están constantemente controlando a sus parejas? A caso es una minoría ínfima? Permítanme dudarlo. Y el colectivo homosexual? Creo que deberíamos luchar contra toda violencia entre parejas, indistintamente del género de la persona que reciba esa violencia. Obviamente, hay muchísimos más casos de violencia de género hacia la mujer (machista como se le suele llamar) y hay que hacer todos los esfuerzos posibles para erradicarla -sobre todo desde la educación- pero creo que olvidar al resto de víctimas es un error.

    06 mayo 2015 | 09:39

  23. Dice ser lomismodesiempre

    Me empieza a parecer un poquito desagradable que SIEMPRE se ponga al hombre como el maltratador y a la POBRE mujer como la maltratada, soy hombre JAMAS, repito JAMAS, he faltado al respeto fisica, verbal o psicologicamente a ninguna de mis parejas, pero si he tenido una, que cada vez que se ponia nerviosa, le daba por darme golpes y faltarme al respeto, pero claro, como el denigrado era un chico, no pasa nada ¿hay que proteger a las POBRES mujeres que son el sexo debil verdad? Por cierto a un amigo mio su SEXO DEBIL le abrio la cabeza con una sarten, pero claro «algo habria hecho».

    Hay que educar si, y denunciar si sucede violencia de genero, pero no puede ser solo en un sentido, que la agresion fisica o mental de una mujer a un hombre no se considera violencia de genero.

    Saludos

    06 mayo 2015 | 09:52

  24. Buenos días. Quería aportar mi granito de arena al debate. Este es mi análisis de esta campaña informativa, en el que aporto datos sobre bidireccionalidad del control en parejas adolescentes, basada en estudios criminológicos antes que los estudios sociológicos estatales unidireccionales.

    http://www.violenciaintrafamiliar.es/campanas-informativas-en-materia-de-maltrato/

    06 mayo 2015 | 09:56

  25. Dice ser Eva Mercader

    No podría estar más de acuerdo con el contenido del artículo. Todo la campaña se centra en las víctimas o futuras víctimas pero no en los acosadores o potenciales maltratadores.
    Hace unos meses, cuando apareció la primera campaña contra la violencia de género en adolescentes (solo salía una de las actrices perdida y corriendo bajo la lluvia en un parque), la campañita ya me dio en qué pensar. Por eso le dediqué un minucioso artículo analizando el fondo, las causas y consecuencias que este tipo de campañas puede motivar.
    El artículo está íntimamente relacionado con el papel de algunas adolescentes en los cuentos populares como Caperucita Roja.
    Un saludo.

    06 mayo 2015 | 10:20

  26. Dice ser aittor

    Es vergonzoso que no sepamos entender el mensaje que quiere transmitir Dori Fernandez en su artículo, voy a poner un ejemplo para que nos entendamos, cuando habia atentados cometidos por ETA no se le decía al edil del pp o al juez del psoe…llama a tal número… se establecía un problema de ámbito plural donde la sociedad en su conjunto debe responder ,se trataba como terrorismo. Lo que las» gilipollescas» campañas de turno difunden es que es un problema personal y de ámbito domestico donde cada uno debe poner solución y no se trata como un problema de la sociedad en general sino de quien lo sufre, y digo yo que siendo por lo menos en número de victimas bastante más grave porque no se le da el mismo tratamiento, será que no aporta ninguna emapatía social y por lo tanto ningún beneficio electoral…asesinan a una mujer y no se sabe ni como coño se llama…que más da una más…no voy a entrar en maltrato masculino y demás absurdas demagogias producto de la ignorancia de aquellos que ni se molestan en contrastar informaciones con datos a la hora de soltar ciertas burradas.
    Hasta que no entendamos que cada mujer que muera es consecuencia de esta sociedad machista y hasta que no asumamos el problema como de todos y sigamos delegando en el ministerio de igualdad que como dice su nombre es que le da igual…seguirá matando el machismo , no se trata de quien lo sufre o de quien no, se trata de que no suceda más ,dejémonos de discusiones estúpidas y deshagamos el genero para defender lo que es justo. Toda una sociedad con Miguel Angel Blanco, alguien sabe el nombre de la última víctima de la violencia machista? Somos unos putos panfleteros.

    06 mayo 2015 | 10:44

  27. Dice ser oscar

    la violencia psicológica se da tanto en chicas como chicos, yo tengo amigos que han dejado de salir y tener autonomía por las amenazas de sus parejas de dejarles y quedarse con el niño.

    06 mayo 2015 | 10:47

  28. Dice ser Dacil Maria Contreras Salazar

    Estoy totalmente de acuerdo con Dori Fernández esa campaña precisamente no va en.igualda que pasa con los chicos parece que sean.todo maltratador y no se han Parado a pensar que sería mucho más fácil vojer a profesionales como Dori por poner un ejemplo y trabajar desde la Infancia es más con padre y educadores en este tema no crearíamos una sociedad más Igualitaria

    06 mayo 2015 | 10:53

  29. Dice ser preocupado por varias cosas (ademas de esta)

    Y creia que era yo solo el que le ponia los vellos de punta el anuncio, pero ya veo que no. Yo soy un chico normal, muy amable con las chicas, pero este tipo de anuncios refuerzan que seas como seas tu eres el malo en cualquiera de los casos. Y es que encontrar una muchacha hoy dia que no este tocada moralmente con estas «campañas de miedo y confusión» es muy dificil.

    Estos anuncios en vez de reforzar relaciones sanas o educar en la igualdad de los sexos, solo les meten miedos para que tu como hombre seas la victima final, aunque no hayas hecho nada, porque además luego como en todos lados del mundo esta el factor «bondad y maldad» y muchas chicas malvadas encima se aprovecharan para exprimirte como si no valieses nada (y seguro que alguna de estas chicas malvadas no le importa un pimiento luego si te tiras por un puente por lo que te han hecho)

    Lo propio sería educar en la bondad, porque una mente buena y enseñada en valores podria prevenir este tipo de acciones de violencia de genero que se acaban dando hoy dia y que con todo respeto defiendo la posibilidad de defenderse a la mujer, pero hay que exigir estas medidas contra la violencia con reciprocidad, en ambas direcciones.

    Lo unico malo, es que occidente se ha liberado tanto, que el «mal» campa a sus anchas y occidente desaparecera desgraciadamente, porque entre la violencia real, el distanciamiento de las parejas por el miedo inculcado y el culto al cuerpo entre otras cosas, influyen en que la baja natalidad de nuestro país, nos sume en una epoca de oscuridad donde solo haya ancianos y en nuestra propia tierra seamos los extraños a los que hay que echar, como si todo esto no nos perteneciese y el extranjero se haga el amo. Y al final el ocaso de occidente esta cerquisima, desgraciadamente.

    06 mayo 2015 | 11:01

  30. Dice ser Anarkist

    Gracias por retirar mi comentario por el simple hecho de discrepar (de forma correcta y educada por cierto). Al menos, los censores de este diario, tienen un puesto de trabajo asegurado en un eventual gobierno si se instaura un régimen dictatorial en en el que opinar de forma diferente, sea delito.

    Experiencia, no les va a faltar!

    06 mayo 2015 | 11:12

  31. Dice ser Machirulo Opresor Falocentrista Heteropatriarcado

    Me parece muy loable que una mujer exponga este tipo de cuestiones cuando el malo de la pelicula y malvado por derecho es el hombre, y que justifique una igualdad real.
    Yo ya me canso de ver el mismo anuncio porque es siempre lo mismo,anda que no se yo de historias de amigos y mia propia de novia revisando el movil,llamandome a casa para ver si le mentia o no,etc…

    Aunque a las mujeres,a alguna muy luchadoras con la causa se le esta escapando el asunto de las manos y de las cabezas como una mujer que expresaba que debian promover desde la infancia a los niños(solo varones) la transexualidad(oido en la radio,es decir voz de mujer que lo decia),lo cual ya me parece entre increible y vergonzoso eso.

    Solo queda una cosa:

    Si un chico te da miedo, cuentalo.
    Si una chica te da miedo, jodete.

    06 mayo 2015 | 11:16

  32. Dice ser hartoman

    Amenazar con poner una denuncia es una medida de chataje cada día más generalizada en parejas de todas las edades. No hablo de hombres maltratados física y sobre todo psicológicamente sino de mujeres que en medio de cualquier discursión, te sueltan aquello de «como vaya a la comisaría te vas a enterar y lo sabes».

    Si tu chico te da miedo cuántalo

    Si tu chica te amenaza con denunciarte lárgate lo más lejos que puedas. No lo cuentes porque no te va a servir de nada.

    06 mayo 2015 | 11:54

  33. Dice ser hartoman

    Para Miguel del comentario Nº 6: Lo llaman «igualdad» porque es neolengua como en 1984, los soldados ya no son soldados, son «tropas de paz», las bajas civiles son «daños colaterales» y ya no se discrimina a nadie, lo que se hacen son «acciones afirmativas» o «discriminaciones positivas» para con el resto de colectivos.

    Os dejo un ejemplo de lo que entienden por «igualdad» los voceros del asunto

    ASOCIACIONES DE MUJERES SE NIEGAN A LA PARTICIPACIÓN DE HOMBRES EN EL CONSEJO PARA LA IGUALDAD

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Asociaciones-creacion-Consejo-Igualdad-hombres_0_381812283.html

    06 mayo 2015 | 12:05

  34. Dice ser jj

    Una de cada cuatro chicas (25%) de entre 16 y 19 años ha sufrido violencia (machista) psicológica de control de alguna pareja o ex pareja en los últimos doce meses […] la ignoraba y trataba con indiferencia.

    Esto me ha llegado al jodido(con perdón) alma.

    Ahora resulta que soy un maltratador psicológico porque es obvio que cuando una relación se enfría y antes de que termine esto ocurre…Vamos que si me peleo con mi pareja y no le respondo a los whatsapp soy un maltratador.

    Que grande Sr.Ministerio…que grande lo tuyo.

    06 mayo 2015 | 12:45

  35. Dice ser Nacho

    Desde 2007 se dejó de hacer público el número de hombres muertos a manos de sus parejas haciendolos totalmente invisibles. Con eso lo digo todo.

    06 mayo 2015 | 13:01

  36. Dice ser Dejalásiespenca

    Gracias por ponerlo claro,

    Soy chico y he sido víctima de maltrato psicológico por parte de mi expareja y siento decir que esta campaña me produce cuanto menos ira. Chica que puede salir de fiesta con amigas, pero si lo hace el chico es malo y si se queja el chico por ir a tomar una maldita cerveza ya está el lío, tenerte una media de seis meses sin mantener relaciones aposta porque no la das todo lo que pide aunque la estés dando el cielo y llegas a un punto de obsesionarte con agradarla y si intentas alternativas el malo el chico claro, ella te puede hasta tirar de los pelos pero si el chico la intenta separar de sus ataques de ira esque la has empujado y eres el maltratador, tu la llevas a todos los sitios pero ella si es a casa de la amiga x no puedes ir porque no te ha dicho nada y tampoco hace el amago ni de decirla nada como si la amiga fuera más importante, si ella se va a tomar un café con un amigo no pasa nada, si lo hace el chico la pone los cuernos 100×100, comentarios dependiendo de lo que me des así actuaré, pero si te pones en el mismo plan ella te pone de h de p para arriba … PERO CLARO DEJALÓ ALA MÍNIMA VERDAD.

    PD: Para colmo me dejó ella por escribirme con mis compañeras de trabajo (todas tienen pareja estable) …

    06 mayo 2015 | 13:34

  37. Dice ser Hombremaltratado

    Yo querría exponer que he tenido dos parejas serias en mi vida. Ambas me maltrataban psicológicamente. He llegado a necesitar la ayuda de un psiquiatra porque me causaban ansiedad y depresión.

    Yo quería compartir mi vida con ellas, quería que estuviesen con mis amigos y yo estar con los suyos. Ellas no pensaban lo mismo, no estaban interesadas en tener amigos comunes, sino simplemente en que yo no tuviese amistades.

    Una de ellas llegó a agredirme físicamente por decirle a una amiga mía de toda la vida que estaba muy guapa. Después de golpearme con puñetazos y patadas, arañarme e incluso morderme, le dije que se acababa. Ella me dijo que me iba a denunciar por malos tratos y que iba a ir a la cárcel.

    Al final tuve la suerte de que no me denunció, porque como mínimo habría pasado una noche en el calabozo, rodeado de maleantes con los que nada quiero tener que ver, mientras ella, la auténtica agresora, durmiese plácidamente en su cama.

    06 mayo 2015 | 14:45

  38. Dice ser Fernando

    Muy acertado el mensaje.

    El maltrato es maltrato. Recuerdo que mi ex-mujer me amenazó con denunciarme por maltrato (cuando era ella la que me estaba maltratando y por eso pedí el divorcio) y cuando llamé al 016 me explicaron que ellos no podian hacer algo, que fuera a ayuda social..

    Ahí fue cuando me di cuenta de todo este engaño del gobierno. Ponen siempre al malo como el hombre y no se dan cuenta que el maltrato puede venir de parejas homosexuales y de una mujer heterosexual a su pareja.

    ¿Cómo puede ser que todos estemos pagando un servicio como el 016 para «mujeres maltratadas» y no se incluyan a los hombres? No tiene sentido.

    Lo mejor de todo es que el hombre que ha permitido una ley que crea esta desigualdad tan grande, ahora lo está sufriendo en sus carnes.. eso sí, con grandes diferencias porque es quien es.

    Es una lucha diaria de concienciación social que muchos hombres intentamos hacer entender a las mujeres que han sido cruelmente manipuladas para pensar que el culpable siempre es el hombre.

    06 mayo 2015 | 15:17

  39. Dice ser Fernando

    Las nuevas «feministas» que no defienden los derechos fundamentales del ser humano como si hacian las feministas de los inicios, están creando mucho odio y desigualdad.

    Es un gran problema, sinceramente.

    Un abrazo para la redactora de este artículo, que aunque piense que es un paso pequeño, somos muchos los que podemos utilizar este mensaje para concienciar a otras personas.

    06 mayo 2015 | 15:21

  40. Dice ser piente

    Los spots publicitarios deben de ir dirigidos sobre todo a los hombres. Dos efectos. 1 actuar contra los compañeros o familiares que muestren actitudes maltratadoras y 2 avergonzar a los maltratadores.

    06 mayo 2015 | 15:29

  41. Dice ser meacojonaminovia

    Hola, vengo aqui a comentaros mi caso. Mi novia es 2º dan de karate, varias veces campeona de españa (etc), mide 1,70 y tiene una mala ostia q t cagas cuando se cabrea. Sobra decir q da unas ostias como panes y le costaria menos de 10 segundos noquearme…
    Al margen de esto, son bastante habituales los mensajes del tipo «donde estas?», «que haces hoy?», «y con quien?», que viendo el anuncio deduzco q es bastante controladora y suele decidir por mi (en este caso es fallo mio por caballerosidad)

    sabiendo todo esto, creeis q me maltrata? deberia dejarla?

    gracias!

    06 mayo 2015 | 15:35

  42. Dice ser pato

    El problema es que toda acción, toda palabra, cualquier cosa, se intenta de que se vea como algo machista.

    Va a llegar un momento en que a un hombre le de miedo invitar a un café a una mujer por miedo a que lo traten de machista, acosador o cualquier historia de estas.

    Recordad amigos y amigas, que nuestros padres se han conocido así, y que estamos en este mundo gracias a las interacciones humanas.

    Por cierto, CONOZCO MÁS CASOS DE CONTROL Y PODER DE CHICAS A CHICOS QUE AL REVÉS. Y NO POR ELLO LOS CHICOS MERECEN MÁS PROTECCIÓN, SINO LA MISMA.

    Por una ley contra la violencia a todas las personas sin distinción de sexo.

    Esta asimetria sexista tan ATROZ no se ve por ningún lado en Europa…

    ESPAÑISTÁN FOREVER.

    06 mayo 2015 | 15:43

  43. Dice ser Ly

    Estoy de acuerdo del trato «desigual» que se llevan los hombres en cuestión de «maltratos psicológico»… Porque puede ser que la mujer sea un mal bicho y una manipuladora…
    Pero de verdad no la veíais venir?
    Vamos a ver , en cuestión de celos injustificados, exceso de control… Ambos géneros por debilidad y enamoramiento pueden verse sumidos en una relación infeliz, y estar sometidos al otro…. Más o menos tiempo. Pero esas reacciones por parte de la maltratadora reflejan inseguridad, complejos e inmadrurez.
    Pero cuando te prohibe ver a tus amistades y familia… Te agrede fisicamente… Y ella hace lo que le da la gana… Y encima te amenaza con denunciarte por malos tratos??? Eso es ser una mala persona… Si es que se le puede llamar «Persona»…
    He leído por aquí a un hombre temeroso de mantener una relación estable por miedo a denuncias por malos tratos… Y me parece indignante que generalice una situación que solo se da si sales con mujeres poco más que trastornadas….!!
    De acuerdo que no se está favoreciendo la igualdad con este tipo de campañas… Pero de eso a que la mayoría de las mujeres estemos de atar , dispuestas a denunciar falsamente por malos tratos, y dejarlos en la calle… Por dios…

    06 mayo 2015 | 15:44

  44. Dice ser Irene

    «»»Graduada en Igualdad de Género»»»
    ————————————————————–

    Desconocía que existiese ese tipo de «graduados», teniendo en cuenta que las personas no tenemos género, tenemos sexo, o bien femenino o bien masculino.

    Para ser más exacta, son las palabras las que tienen género y no sexo, y son las personas las que tienen sexo, no género.

    06 mayo 2015 | 15:58

  45. Dice ser pato

    Ly, yo lo entiendo, no el hecho de que generalice, sino de que a causa de la aberrante LIVG que no protege a las víctimas y sí ampara a las denunciantes falsas hace de todo eso te cree mucho miedo y mucha paranoia.

    Y sobre lo que dices de que «no las vemos venir», hombre, si las viéramos venir no hubiéramos estado con ella. pero los maltratadores y las maltratadoras son lobos con piel de cordero. No culpemos a las víctimas, sino a esta gentuza disfrazada.

    06 mayo 2015 | 16:00

  46. Dice ser Xergi

    Por si acaso Doris lee, este comentario.

    http://www.gacetasanitaria.org/es/percepcion-etiquetado-experiencia-violenta-las/articulo/S0213911114002039/

    Al final pone datos del Ministerio, para más inri de una encuesta telefónica. Esto es un estudio español de 4 universidades en que muestra de lo que hoy tratas.

    «Resultados
    El 44,6% sufrió alguna situación de violencia de pareja no percibida, fundamentalmente por «desapego» (30,0%) y «coerción» (25,1%). Toda forma de violencia de pareja fue más perpetrada por las mujeres. La mayor diferencia según sexo se encontró en «castigo emocional» (sufrido por el 20,9% de los varones y el 7,6% de las mujeres) y en «violencia física» (6,6% y 2,3%, respectivamente). El 28,7% se sintió atrapado/a, el 11,8% tuvo miedo y el 6,3% se percibió maltratado/a. Los varones se etiquetaron con más frecuencia como atrapados, pero con menos miedo y maltratados. Las forma de violencia de pareja más asociada con la sensación de atrapamiento fue la coerción, tanto en hombres (odds ratio [OR]=3,8) como en mujeres (OR=5,7).»

    Me complace ver que no todo esta perdido, que alguien se da cuenta que no estan haciendo sentir mal con estas campañas.

    06 mayo 2015 | 16:04

  47. Dice ser Celia

    Quiero dirigirme a los comentaristas mas que al artículo, porque la reflexión de la autora esta muy clara.
    Nadie niega que no exista un maltrato también en los hombres, pero lo que es evidente es que desde antiguo la cultura a la que pertenecemos, ha dado la posibilidad a los hombres de tener » la propiedad de las mujeres»… Hay que recordar que hace bien poco que las mujeres conseguimos el voto y la posibilidad de abrir una cuenta corriente sin nuestro padre o marido… Con estos anclajes la evidencia del maltrato hacia las mujeres es palpable y cuantificable porque por desgracia se cuenta en muertas. Ojalá no haya que seguir contando asesinatos y podamos avanzar en el maltrato psicológico que ejercemos las personas indistintamente, pero hasta entonces.., permitan que se siga hablando de violencia machista porque está en riesgo la vida de las mujeres a diario. Y por favor , no identifiquen el feminismo como lo opuesto al machismo, porque el feminismo trabaja por llegar a una igualdad real con una equidad formal.

    06 mayo 2015 | 16:39

  48. Dice ser Alex S

    Esto es más fácil que un puzzle de dos piezas.
    -La igualdad entre hombres y mujeres, no interesa.
    -La violencia de «genero» es sólo para recaudar dinero de europa.
    -Con estas campañas se promueve la desigualdad y se fomenta bien dicho el rencor.
    -Con educación y con psicología, bien dirigida, no habrían estos problemas.
    -Se fomenta el «hembrísmo», que es mucho peor que el machísmo y más peligroso.
    -Se intenta separar claramente al hombre de la mujer.
    -Es un cartel luminoso que dice: «Todos los hombres son malos y todos son machistas»
    -Se intenta rebajar a la mujer.
    -Se busca el castigo antes que el dialogo.
    ……. y podrías seguir mucho más.

    06 mayo 2015 | 16:43

  49. Dice ser dcb

    Querais admitirlo o no, en todos los estudios de violencia domestica que se hacen en Occidente desde hace unos años se muestra como la mujer maltrata cada vez mas, y supera al hombre. Por cierto, las relaciones con mas violencia son las de lesbianas

    06 mayo 2015 | 16:50

Los comentarios están cerrados.