BLOGS

Papá no está en casa

Por Mariana Vidal 

Las cifras cantan. En el primer semestre de 2014, de casi 140 mil bajas de maternidad concedidas, sólo 2446 las aprovecharon los padres. Desde hace siete años, cuando se  legisló la posibilidad de compartir los permisos -con una pequeña reserva para la madre en los casos de parto-, han pasado siete años en los que el desarrollo legislativo ha producido un cambio social quizá menor que lo esperado.

¿El cuidado es cosa de mami? Imagen de Carmen Bort/ TrasTando.

¿El cuidado es cosa de mami? Imagen de Carmen Bort/ TrasTando.

Las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de ese primer semestre de 2014 vienen a decir que  que sólo el 1,7% de los padres tomaron parte del permiso de 16 semanas que sigue siendo básicamente ‘de maternidad’. Y frente a casi 140 mil bajas de maternidad en este periodo, sólo 116.558 padres disfrutaron del permiso de paternidad de 15 días, completo o en parte.

Respecto a otras medidas de apoyo, como las excedencias por cuidado familiar también se ven diferencias en estos últimos seis meses. De 16 mil excedencias por cuidado de menor, menos de mil seiscientas las disfrutaron los padres.

Ciertamente, las cifras no tienen por qué coincidir, ya que la sociedad es diversa en composiciones familliares. Pero quedan grandes huecos para hacer preguntas.

Es evidente que el reparto del cuidado no es equilibrado, pero ¿se ha estancado o incluso se ha repartido peor que durante los primeros años de la ley? ¿Por qué?  ¿Qué nos falta para reconocer que otros repartos de tareas son posibles? ¿Somos capaces de avanzar como sociedad hacia un reparto más igualitario, o la carga educativa y de estereotipos nos está lastrando? ¿Qué carga tiene la crisis en estas cifras?

 Mariana Vidal es comunicadora y especialista en América Latina.

14 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    primero hay muchas maternidades monoparentales, segundo a muchos hombres les echan si se cogen ma´s de 4 dias, tercero muchas mujeres imponen como criar con colecho y demas chorradas y el padre o se calla o se pira

    14 octubre 2014 | 09:38

  2. Dice ser Gema

    En el caso de parejas que optan por una lactancia prolongada está claro ¿no? Porque, o te traen el bebé al trabajo a demanda, o es más práctico que la madre se quede con el bebé.

    14 octubre 2014 | 09:44

  3. Dice ser Sisisisi

    No creo que sea nada raro, si quieres dar de pecho a tu hijo a demanda, que es como debe hacerse, el permiso de maternidad sí o sí lo tiene que coger la madre. Lo que se debería hacer es ampliar el de paternidad y flexibilizarlo, de manera que pudiesen coger 31 días durante el primer año de vida del bebé.

    14 octubre 2014 | 09:47

  4. Dice ser JAJA

    Desgraciadamente, en un alto porcentaje de casos, aun son los sueldos de los hombres superiores a los de las mujeres, sea por el tipo de trabajo o por lo que sea. Con lo que, si alguien tiene que cogerse una reduccion de jornada, o una excedencia, es logico que sea el que menos cobra de la pareja. Ademas, son las mujeres las que dan el pecho, por lo que entiendo que se decida que sea ella la que se tome las dieciseis semanas libres.
    Ademas, no nos enganiemos, sigue estando peor visto que un hombre se tome esa baja que que sea la mujer. Supongo que a todos los padres del mundo les gustaria quedarse con sus hijos tan pequenios todo el tiempo posible, pero en epoca de crisis, con los empresarios pendientes de la mas minima para sacar tajada, cualquiera se arriesga a hacer algo asi!! Es una verdadera pena, porque les privan de algo muy importante…

    14 octubre 2014 | 09:48

  5. Dice ser Sergio

    Que payasada de articulo.
    Los 4 meses de baja de maternidad ya son pocos para la lactancia que necesita el bebe, solo falta que se lo coja el padre para que? Es la madre la que le puede dar el pecho al bebe
    Realmente es necesario reclamar que esa baja se la cojan los padres o no seria mas necesario reclamar que se alargue el tiempo?

    Yo he sido padre en Mayo, la baja se la ha cogido mi mujer y hemos compartido las tareas y los cuidados sin problemas.
    Lo dicho, una estupidez de entrada que encima ponen en portada… que lastima.

    14 octubre 2014 | 09:56

  6. Dice ser Kitsune

    Puede ser quizá porque la baja por paternidad es menor que la de maternidad. Me explico, si eres mujer te corresponden 16 semanas de baja, si eres hombre son 10 ya que las otras 6 las tiene que coger obligatoriamente la mujer como recuperación al parto. Si tenemos además en cuenta temas como la lactancia es bastante lógico.

    14 octubre 2014 | 10:16

  7. Dice ser Juanjo

    No entiendo el artículo mas allá de un intento de criminalización de los padres por no coger su parte de baja maternal.
    La verdad es que lo coja quien lo coja y en el porcentaje que lo coja seguirán siendo 16 semanas a partir de los cuales ni papá ni mamá estarán en casa.
    Yo encantado de tener un permiso especifico de paternidad mas largo. Lo máximo que tuve fueron 3 semanas con el tercero. Paradójicamente con el que lo necesitaba menos.
    Si esas 16 semanas quieres aprovechar la lactancia materna al final lo acaba cogiendo la madre.
    Y si, podemos hablar de que las reducciones de jornada al final las coge también la madre y abrir un debate nuevo.
    Pero en este caso hablar de estas cifras como un problema social roza el paroxismo.
    Solo puedo decir, pero evidentemente sin ningún tipo de credibilidad por mi condición de padre insensible, que después de los 15 días de baja de mi primer hijo volví al trabajo llorando porque sentía que estaba abandonándolos, a él y a la madre.
    Y suerte tuve porque era la época en que muchos padres encontraban una carta de despido a la vuelta de esos días.
    Pero bueno. Es mas cómodo quedarse en la epidermis que analizarlo a fondo.

    14 octubre 2014 | 10:41

  8. Dice ser Jose

    No creo que sea sólo problema de la Ley, ¿qué madre prefiere que irse a trabajar mientras se queda el padre con el bebé? Casi ninguna. Creo que para ganar en igualdad el permiso debería ser para ambos. Y quizá no sea necesario que el padre esté 4 meses sin trabajar, pero si con una jornada reducida y un permiso decente las primeras semanas!!

    14 octubre 2014 | 11:13

  9. Dice ser Almudena Fer

    Vaya, ahora resulta que a los hombres les echan si se cogen más de 4 dias por paternidad. Pero a las mujeres no, alas mujeres si las echan o no las contratan es porque son unas vagas que se aprovechan con la excusa de ser madres . Que fuerte lo tuyo albitaguapa2

    14 octubre 2014 | 11:31

  10. Dice ser albitaguapa2

    por que no veo el resto de comentarios?

    14 octubre 2014 | 12:17

  11. Dice ser Mama Mía

    Por lo general, si das el pecho al bebé, sólo puede hacerlo la madre, puedes sacarte leche, pero hay muchos trabajos donde, por horario (partido) pasas el día fuera de casa y se hace insostenible, es renunciar a una lactancia. Se puede dar leche de fórmula, pero eso lo tiene que valorar la pareja.
    Por otro lado, las mujeres desgraciadamente suelen tener salarios más bajos (según INE y observación propia) lo que favorece que sea la mujer quien pida la excedencia.

    14 octubre 2014 | 12:56

  12. Dice ser Famox

    Papá no está en casa. Y a los pocos meses, ni papá ni mamá.

    14 octubre 2014 | 13:33

  13. Dice ser Juanjo

    Almudena Fer, las mujeres están protegidas por ley durante la baja de maternidad y reducción de jornada. Cualquier despido se considera improcedente de forma automática.
    Cosa que me parece perfecta por otra parte. Pero es así.
    Lo cual no quiere decir que te puedan hacer la vida imposible hasta que te vayas o asumir el despido improcedente.

    14 octubre 2014 | 14:56

  14. Dice ser albitaguapa2

    pues la verdad yo conozco a hombres que no les han permitido el permiso y ojo que a muchas mujeres no las echan porque seria discriminacion cuando curran menos despues de la maternidad, es lo que pienso y tengo el mismo derecho que tú maja

    14 octubre 2014 | 15:04

Los comentarios están cerrados.