BLOGS

¿Un Goya para las maestras de la República?

* Este post fue escrito pocos días antes de que el documental obtuviera el galardón a mejor película documental en la 28º edición de los premios Goya.

Por Pilar Pérez Solano Pilar (maestras)

Llegar con ‘Las maestras de la República‘ a la nominación a los Premios Goya ha sido un sueño hecho realidad. Cuando empezamos con las primeras entrevistas de este documental, con tan pocos medios, con tantas horas de trabajo en condiciones mínimas, nunca pensé que pudiéramos llegar tan lejos. Pero hemos llegado gracias a que ha conectado con mucha gente que siente que le hemos devuelto una parte de su historia, y con el boca-boca que trajo académicos a la sala de Cineteca en Matadero. Sentimos que en realidad ya hemos ganado, pase lo que pase el próximo domingo en la gala de los Goya, porque en la nominación ya es nuestro premio, junto con el agradecimiento del público que sigue abarrotando las salas.

La maestra Rosa Sensat con un grupo de alumnos. Imagen del documental 'Las maestras de la República'.

La maestra Rosa Sensat con un grupo de alumnos. Imagen del documental ‘Las maestras de la República’.

Las maestras republicanas nos dejaron el magnífico legado de no perder jamás el entusiasmo por la labor del magisterio, con la convicción de que era necesario educar a los niños y a las niñas, y también a los adultos y a las adultas, para transformar la sociedad.

La República apoyó a las mujeres y la profesión de maestra era una de las pocas opciones de empleo que les permitió obtener independencia. Inteligentes como eran, rápidamente aprovecharon las oportunidades que la República les brindó y saltaron a la esfera pública ocupando cargos en la administración, la política, etc..

Por primera vez en la historia los aspirantes a maestros y maestras estudiaban en un plan mixto y también por primera vez las mujeres iban a educar a los hombres. La sociedad se estaba transformando.

Con el documental ‘Las Maestras de la República’ hemos querido hacer un homenaje a estas mujeres para recordar su legado. Utilizaron  métodos pedagógicos basados en la ‘pedagogía activa’, que pretende que los niños y las niñas participen en las  aulas para despertar en ellos el deseo de aprender.

La República no cambió los planes de estudio de los alumnos, sino los planes de estudio de los maestros. Querían que los maestros se convirtieran en el alma de la escuela. Alma, María, alma’, era la frase que Cossío, el pedagogo de la Institución Libre de Enseñanza, utilizaba para animar a su alumna, la maestra María Sánchez-Arbós que trabajó con los niños en áreas como la distribución de los niños en la clase, educar para la paz, el arte de perder el tiempo o la felicidad en el aula.

El documental lo han visto más de ochenta mil personas y se ha proyectado en más de ochocientas salas en España, de todo tipo, centros culturales, asociaciones, filmotecas, centros educativos… En la mayoría de ellos hemos realizado coloquios, y al final siempre se nos acercan personas que nos dan las gracias por recuperar esta historia tan desconocida y por recordar los nombres y la obra de muchas mujeres que pusieron en juego sus vidas por defender la escuela pública, democrática, igualitaria y solidaria.

 

Pilar Pérez Solano es directora y productora del documental ‘Las maestras de la República’

El proyecto de “Las Maestras de la República” ha sido impulsado por FETE-UGT, que organizó unas jornadas en la Biblioteca Nacional y editó el libro con el mismo nombre. Más información sobre la historia de estas mujeres en la web del proyecto y también en su página de Facebook.

La Sala Berlanga, (C/ Andrés Mellado, 53, Madrid) con motivo de los próximos premios Goya, ha programado “Las Maestras de la República” los días 5 de febrero a las 18:00, 8 de febrero a las 21:00, 12 de febrero a las 20:00, 14 de febrero a las 17:00 y 15 de febrero a las 21:00. 

4 comentarios

  1. Dice ser Singular

    Pude ver el documental hace unas semanas, y en cuanto pude, repetí. Es increíble que hace cien años tuviéramos una vocación institucional de extender la educación a los entornos más precarios, de introducir la vida en el aula y el aula en la vida, de innovar en la educación, de hacer las cosas a la medida del niño, su edad y sus intereses… Y que tantos años más tarde estemos como estamos.
    Apa, maestras. merecéis el Goya y que os recordemos. Pero sobre todo que aprendamos de vosotras.
    Un GRAN abrazo y suerte el domingo!

    06 febrero 2014 | 10:37

  2. Dice ser francisca cano lopez

    Es un tema que me fascina.
    el año pasado realice un trabaja para presentarlo en mi clase de ” la España Actual ” y lo hice sobre los”Maestros olvidados de la Republica, ” donde hice un alegato a ” tantas y tantas maestras que hicieron una labor cultural ingente, que llegaron a los rincones mas insólitos, y a las personas que presentaban dificultades para ir a la Escuela.
    GRACIAS por el documenta.l

    10 febrero 2014 | 00:55

  3. Si sabeis donde pudo ver la película, os lo agradecería. Vivo en Jerez.

    10 febrero 2014 | 23:54

  4. mas-de-la-mitad

    Gracias por tu interés. En la sección de Noticias de lasmaestrasdelarepublica.com van poniendo las proyecciones. También te puedes dirigir a ellos y pedir una proyección en tu ciudad. Y por último, también es posible comprar el DVD de la película.

    11 febrero 2014 | 00:28

Los comentarios están cerrados.