BLOGS

Mujeres valientes al volante

Por Júlia Serramitjana

Julia SerramitjanaAdmiración y respeto. Son los adjetivos que me vienen a la cabeza si tengo que describir las personas impulsoras de la campaña “Saudi Women To Drive” (Mujeres al volante). Valentía es lo que transmite la acción emprendida por estas mujeres saudíes que, a través de la red, tomaron la decisión de denunciar lo que para las del resto de países del mundo es algo tan cotidiano: conducir.


Una mujer conduciendo por las calles de Riyadh, en Arabia Saudí.

 

En Arabia Saudí, país que obtuvo el vergonzoso puesto 131 de 135 países considerados en el Gender Gap Index 2012, no existe una ley que lo prohiba explícitamente, pero las mujeres no pueden sentarse solas al volante de un coche. Necesitan que les acompañe el marido o algún familiar. No puedo imaginarme la falta de libertad que implica no poder conducir. Llevo coche desde los 18 años y tener la licencia ha supuesto una autonomía en mi vida de la que no imagino prescindir. Por eso, admiro estas mujeres que, a cara descubierta y, teniendo en cuenta lo que se juegan a nivel social (detenciones, amenazas, etc) , reivindican que se respeten sus derechos civiles.

Todo empezó hace un par de años, cuando Manal al-Sharif  se filmó ella misma mientras conducía. Fue detenida y estuvo encarcelada por ello. Hoy, su gesto de protesta se ha extendido por todo el mundo, coincidiendo a la vez con todos los cambios sociales y políticos que ha supuesto la primavera árabe. Ahora, son muchos los hombres que les apoyan de diveras formas, por ejemplo haciendo una parodia del “No woman no cry” de Bob Marley, ridiculizando esta absurda prohibición.


El activista saudí Hisham Fagih hizo un video satírico versionando ‘No woman, no cry’.

 

El 26 de octubre fue la fecha elegida por la campaña Saudi Women To Drive y la plataforma oct26driving (hashtags oficiales #women2drive y #قيادة_26اكتوبر). En dos días,  al menos 35 mujeres participaron en la campaña.  Se publicaron cinco videos de mujeres conduciendo. Otras, según los organizadores, optaron por quedarse en casa tras recibir amenazas.

La web de la campaña sufrió ataques justo el mismo día de lanzarse la acción.  Pero, a pesar de todo, estas mujeres (y también hombres) siguen avanzando hacia su libertad con el convencimiento de que, tal y cómo dijo la misma activista saudí Manal al-Sharif,  “una sociedad no será libre si las mujeres de dicha sociedad no lo son”. ¡Que el mundo siga siendo de las valientes!

 

Júlia Serramitjana es periodista y trabaja en Oxfam Intermón

7 comentarios

  1. También aplaudo esta iniciativa, porque es inconcebible crear un bien social, como el coche y no permitir a una parte de la sociedad usufructuarlo, por una simple rareza cultural o religiosa. Ahora falta que nosotros, los denominados sociedad moderna, también respetemos a las mujeres en la carretera, porque cada vez asisto con más estupor a hombres que insultan a las mujeres cuando van al volante, como si el conductor masculino fuese la perfección personificada de la conducción… en fin. A todo se llegará.
    http://interesproductivo.blogspot.com.es/

    30 octubre 2013 | 09:03

  2. Dice ser Óscar

    Que quieran conducir me parece bien, pero que no lo hagan incumpliendo la ley, porque nos guste o no la prohibición es completamente legal, y lo ilegal es conducir.

    30 octubre 2013 | 09:11

  3. Dice ser Arcangelus

    Pues si, una verguenza que se vive todos los dias en esos paises sin que nadie diga nada por conveniencia.
    Todo mi apoyo a esas valientes que luchan contra una sociedad (esa sí) profundamente machista y de la que, injustamente, se olvidan muchas feministas de papel

    30 octubre 2013 | 11:09

  4. Dice ser fox terrier

    Todo mi apoyo ,espero verlas conduciendo y poco a poco ir consiguiendo una libertad a la mujer saudi que no tiene.

    Mi abuela fue de las primeras que condujo en España ,jaajaja ,porque tampoco era normal .

    30 octubre 2013 | 12:13

  5. Dice ser Lorcueja

    Me alegro de que estos países se vayan abriendo al mundo civilizado. Eso sí, no sin esfuerzos. Me alegro por estas mujeres luchadoras que han dicho de una vez “hasta aquí hemos llegado”. Lo que espero es que el primer accidente en que se vea involucrada una mujer no se vuelva contra ellas. Esperemos acontecimientos.

    30 octubre 2013 | 12:16

  6. Dice ser Lorcueja

    Me alegro de que estos países se vayan abriendo al “mundo civilizado”. Eso sí, no sin esfuerzos. Me alegro por estas mujeres luchadoras que han dicho de una vez “hasta aquí hemos llegado”. Lo que espero es que el primer accidente en que se vea involucrada una mujer no se vuelva contra ellas. Esperemos acontecimientos.

    30 octubre 2013 | 12:18

  7. Dice ser panchenko

    Óscar no les esta prohibido por ley manejar a las mujeres en arabia saudi.

    30 octubre 2013 | 23:30

Los comentarios están cerrados.