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Motera

Por Sara Martín Sara motera mini

Actualmente la mayoría de gente piensa que las mujeres hemos alcanzado ya la igualdad frente a los hombres en España. Yo misma siempre lo he visto así: tuve las mismas oportunidades en toda mi infancia, sacándome la ingeniería en informática en la universidad, jugando a los mismos videojuegos, practicando los mismos deportes y encontrando trabajo sin ningún tipo de traba por el hecho de ser mujer.

Y entonces decidí comprar una moto, una custom (estilo Harley) y empecé a conocer a otros moteros, a ir a las concentraciones… en seguida me di cuenta de que en el 90% de las rutas era la única mujer del grupo (después averiguaría que sólo el 7% de los motoristas españoles son mujeres), en las concentraciones la gente me hacía fotos y me miraba como si fuera un extraterrestre… pero todo esto no hacía más que beneficiarme: tenía a todos los moteros dispuestos a ayudarte con cualquier avería e inevitablemente ser el centro de atención siempre nos sube el ego un poco a todas.

Entonces empecé a relacionarme con los Clubs moteros… y la cosa cambió. Ya no era admirada sino rechazada, con las típicas excusas de “porque sois unas liantas” “porque no sabéis defenderos”… se me cerraron muchas puertas por el simple hecho de ser mujer, dejé de sentirme como una orgullosa pionera y empecé a verlo todo desde otra perceptiva.

Conocí a muchas moteras en mi misma situación y a otras tantas chicas que pese a encantarles las motos nunca se atrevían a llevar la suya propia porque “eso es cosa de hombres” o “seguro que pesa demasiado”.

En cada concentración acabábamos hablando con unas y otras, intentando darles ánimos, demostrarles que cualquiera puede disfrutar de la libertad que aporta una moto… y entonces se nos ocurrió la idea.

Necesitábamos una forma de poder demostrar a todas esas chicas que montar en moto no es sólo cosa de hombres, que cualquiera, sea cual sea su complexión física puede montar en moto sin problema, que no estaban solas en este entorno tan hostil. Y para eso ideamos la “moto de nombres”.

Imagen de la campaña 'Una moto para todas'

Imagen de la campaña ‘Una moto para todas’

La idea inicial era poder conseguir, con la ayuda de gente de todos los rincones del mundo, financiar una moto y después pintarla con todos los nombres de cada uno de los participantes. Finalmente creamos la iniciativa mediante Indiegogo con toda la información en inglés para que fuera algo internacional, desarrollamos un plan de acción a largo plazo, cómo dirigiríamos la campaña una vez tuviéramos la moto, qué panfletos podíamos repartir, cómo diseñaríamos una página web con foro para todas, si podríamos crear nuestro propio club… dejamos volar nuestra imaginación y acabamos creando una iniciativa completa y compacta con el objetivo de ser cada vez más y superar los obstáculos del machismo juntas.

Éste es el enlace a la campaña, mediante Paypal o tarjeta todo el mundo puede aportar lo que buenamente pueda.

La campaña de recolección de fondos lleva pública sólo unos días. Para que todo el mundo pudiera aportar algo ideamos una “moto virtual” para poner en ella los nombres de las aportaciones más pequeñas (entre 1 y 5€), también creamos recompensas para los que tendrían su nombre en la moto real: camisetas, dibujos, fotos y hasta una ruta por España.

De la misma forma nos gustaría que todas las mujeres u hombres que quieran formar parte activa de la campaña se pongan en contacto con nosotras, ya que llevaremos a cabo numerosos eventos en los que cuantos más seamos mejores resultados obtendremos.

Esta es nuestra historia y nuestro sueño pero necesitamos la ayuda de todos para hacerlo realidad.

Gracias a todos.

 

Sara Martín es una joven madrileña aficionada al mundo de las motos. Trabaja como informática y gracias a Internet pretende conseguir el apoyo necesario para poder impulsar el que cada día sean más y mejor valoradas las mujeres moteras de España.

9 comentarios

  1. Dice ser Motera

    Yo también soy motera pero creo que hay desigualdad en muchas más cosas y más importantes. Miren como se usa a la mujer como carne

    17 agosto 2013 | 13:41

  2. Dice ser Ludia.es

    Ánimo vosotras podéis! Siempre los pioneros se han tenido que enfrentar a los obstáculos del camino y gente “apalancada” en su terreno y temerosa de perder lo que ellos consideran terreno seguro…

    Si no te quieres perder esas pequeñas joyas desperdigadas por toda España no dudes en visitar: http://ludia.es/

    18 agosto 2013 | 11:09

  3. Dice ser MARA

    y los fondos recaudados para qué son? porque no lo entiendo

    19 agosto 2013 | 10:45

  4. Dice ser Antonio

    Buenos dias Sara,

    Como motero que soy, creo que en algunas frases tienes algo de verdad y en otras no. Como sabrias antes de comprarte la moto, los motoclubs de custom en especial los de una marca, suelen ser bastante cerrados, no solamente por el sexo, sino tambien por tu “fisico” o caracter.

    Me parece un poco hipocrita que comentes esto” tenía a todos los moteros dispuestos a ayudarte con cualquier avería e inevitablemente ser el centro de atención siempre nos sube el ego un poco a todas.” y todo es maravillo y feliz, y despues con esto “Ya no era admirada sino rechazada, con las típicas excusas de “porque sois unas liantas” “porque no sabéis defenderos”… se me cerraron muchas puertas por el simple hecho de ser mujer, dejé de sentirme como una orgullosa pionera y empecé a verlo todo desde otra perceptiva.”

    Cuando eres diferente y te gustan las ventajas bien no?, pero cuando vienen las desventajas….machistas todos y no es asi. Por si no lo sabes, algunos motoclubs de “Matones”(no digo que la gente de las custom lo sean) defienden sus colores con los puños, tienen novatos en sus filas a los que humillan. y son muy jerarquicos. Tambien hay otros donde da igual la moto que tengas, la marca, tu sexo edad o lo que sea, simplemente se trata de pasarlo bien, y tienes libertad de quedar o no, salir de curvas o no. Piensa en que grupos te has encontrado tu ya que frases como….de “porque sois unas liantas” “porque no sabéis defenderos” las considero beligerantes, sobretodo la segunda, y al igual que te las dijeron a ti, tambien se los dijeron a otros hombres cuyo fisico no fuera el que buscan, pero tu te lo tomastes asi por….soy mujer.

    “Conocí a muchas moteras en mi misma situación y a otras tantas chicas que pese a encantarles las motos nunca se atrevían a llevar la suya propia porque “eso es cosa de hombres” o “seguro que pesa demasiado”.”

    Vuelves ha hablar de “paquetes” de custom que no se atreven a llevar motos tan pesadas, y no se les pasa por la cabeza otro tipo de moto,lo cual no es machismo es autolimitación suya, sin mas. con las mujeres que he salido de ruta nunca tuvimos ningun percance diferente que si hubiera sido hombre, eran simplemente una persona mas, ellas no iban de “jiji que soy chica” y nosotros no ibamos de “jojojo estas soltera nena”, simplemente eran compañeras, amigas sin mas.

    Sobre la campaña que haceis me parece bien, aunque cada uno debemos saber para que motos si estamos fisicamente adaptados y para cuales no,¿has visto alguna vez un plastiquero(motos deportivas) de mas de 1,90?¿ Es que no hay ninguna persona con esa altura que no les guste? No, simplemente parece que van en una minimoto, ¿Has visto muchas personas “bajas” en una maxi-trail? No, ya que la mayoria no van comodos debido a que no llegan al suelo….y asi como en todo.

    PD: Si te hacian fotos seria debido a tu fisico, que a ti te parezca raro una mujer en moto vale, pero que a la gente le parezca tan raro como para hacer fotos…

    V´s

    19 agosto 2013 | 10:49

  5. Dice ser Brisha

    Siempre he visto a las moteras como algo normal, es mas, los clubs de motos exclusivamente femeninos son algo normal en mi ciudad. Hablo con conocimiento de causa porque he servido muchas cervezas a mujeres con “burra”.

    La idea me parece genial, si asi sacais unas pelas para vuestro capricho. Pero no me creo mucho lo de la exclusion social que criticas. Sinceramente el numero de mujeres que se ve en concentraciones (por poner un caso: Pingüinos) es cada dia mayor y aunque no son aun la mitad no tardara en llegar a serlo.

    19 agosto 2013 | 12:10

  6. Dice ser Ivan

    No te equivoques ‘guapita de cara’, si te echaron en cara cosas, es porque las habría. Es muy bonito tener a todo el mundo haciéndote las cosas que tú no puedes hacer, reconócelo, y claro, en cuanto cambian las tornas, ya no te gusta tanto el tema. La vida es dura, así que o VALES igual que los demás, en todos los sentidos, o tira la toalla, porque nadie va a poner su vida en peligro por tus errores. Nos sucede también a los hombres, por si te sirve de alivio.
    Las mujeres estais MUY equivocadas, la igualdad es IGUALDAD al 50%, no con concesiones. Lo más probable es que tú quisieses cambiar el mundo de los moteros con ideas ‘progres’ y te lo explicasen rápidamente. Más claro imposible: O te adaptas, o te apartan.
    1saludo.

    19 agosto 2013 | 12:16

  7. Dice ser Radia

    Esto es una broma, ¿no? ¿De verdad esto supone el menor apoyo a la causa? No sé qué filtro tiene este espacio, pero el hecho de que incluyan este “crowdfunding para comprarme una moto” dentro de una colección de artículos sobre los problemas de la mujer y “el género” dice muy poco en favor de este blog y deslegitima el contenido del mismo. Junto a “violencia sexual en El Salvador” o diversos artículos sobre el maltrato de género, “quiero que me compréis una moto de chica”, “no me gustan los chistes machistas” o “temo que mi futuro hijo en Holanda no sea del Madriz”… una lectora menos

    20 agosto 2013 | 05:01

  8. Dice ser Sara

    Hola, soy Sara, la protagonista de esta entrada y me gustaría contestar a vuestros comentarios.

    Tal vez no haya redactado mi relato de la mejor forma… explicando al inicio que tenemos el apoyo de la mayoría quería expresar el que el machismo no es algo generalizado con las motos, que la mayoría de los moteros te tratan como a una igual, que el hecho de que haya pocas moteras no es culpa de los hombres.

    Respecto al tema de los clubs custom tengo bastante experiencia al respecto y podría contar mi historia en más en detalle a todo el que le interese ponerse en contacto conmigo.

    Veo que la visión que da la campaña es de un acto “feminista” y me gustaría aclarar que no es la visión que pretendíamos darle. Nuestro objetivo es simple: animar a las mujeres a montar en moto. Sea del tipo que sea y para el propósito que sea, no queremos ser ni más ni menos, sólo que si hay una mujer que quiera montar en moto cuente con todo nuestro apoyo.

    Creemos que sí existe una desigualdad numérica, un 7% nos parece muy poco siendo, como este blog bien dice, más de la mitad. Y también unos prejuicios: es muy fácil ver a mujeres ir de paquete pero pocas veces se ve la situación inversa.

    Por su puesto no pretendemos más de lo razonablemente posible: no vamos a animar a una mujer de determinada complexión a montar determinado tipo de motos ni a que un hombre de 1’90 vaya en una moto de paquete.

    Sobre la campaña de Indiegogo el objetivo de conseguir una moto lo pensamos como un símbolo, para poder llevarla a los eventos y que las chicas pudieran subirse, hacerse fotos con ella, … para captar su atención.
    Aún así la esencia no es el dinero recaudado si no la lista de nombres participantes. Preferimos tener 100 nombres que hayan puesto 1€ cada uno antes que 3 que pongan 1.000€, ya que si no conseguimos la moto usaremos cualquiera de las nuestras personales y la campaña será mucho más efectiva que teniendo una moto nueva con sólo 3 nombres pintados…

    Perdonad la parrafada y espero haber podido aclarar un poco vuestras dudas, esteremos encantadas de hablar y explicar todo cuanto queráis bien sea por correo, Facebook o tomando algo en algún bar de Madrid.

    21 agosto 2013 | 14:42

  9. Dice ser Sara

    Hola soy Sara, la protagonista de esta entrada y me gustaría contestar a alguno de vuestros comentarios.

    Mara: Los fondos son para los costes de pintura de la moto, impresiones para la campaña y en caso de llegar a ser suficientes costearían también la compra de una moto específica para la iniciativa.

    Antonio: Agradezco mucho tu opinión, muy acertada en casi todos sus aspectos desde mi punto de vista.
    Comencé el relato resaltando mis buenas experiencias para resaltar el que el hecho de que seamos pocas mujeres moteras no implica que esto sea culpa de los hombres (que muchos en lugar de discriminar favorecen a las mujeres), desde el principio de la iniciativa hemos querido distanciarnos de los movimientos feministas ya que no buscamos favorecer a las mujeres sobre los hombres.
    Nuestro objetivo es más simple: apoyar a toda mujer que quiera montar en moto y, por los motivos que sean, ha encontrado obstáculos en su camino o simplemente necesita asesoramiento.
    No pretendemos conseguir tampoco algo más allá de lo razonable: nunca animaremos a una mujer de cierta complexión a montar en determinadas motos ni a que un hombre de 1,90 vaya de paquete en la moto de una mujer.
    Respecto a los clubs moteros… como bien dices es un mundo cerrado y complejo en el cual tengo mi propia lucha personal que estaré encantada de relatar a cualquier interesado en el tema personalmente.(Esto es totalmente ajeno a la finalidad de la campaña, es sólo mi experiencia individual)

    Gracias por tu opinión,
    V’ss!

    Brisha:
    Me alegro de que hayas tenido buenas experiencias y no hayas conocido exclusión es este mundillo. Como comentaba no creo que se esté marginando ni menospreciando a las moteras en general, esa no es nuestra lucha. Nosotras sólo creemos que un 7% es poco para, como bien dice este blog, ser más de la mitad. Hemos conocido a muchas chicas con ganas pero con una gran falta de apoyo (es lógico que a tu pareja o tu familia no le haga gracia que pongas en riesgo tu vida con una moto) y queremos compartir nuestra experiencia y ánimos con ellas.

    Ivan:
    Lo primero, gracias por el piropo. Entiendo por tu comentario que te refieres al tema de los clubs custom, me encantaría contarte mi historia y experiencia para que puedas ver que no fue por mi físico o mi carácter por lo que me sentí excluida sino específicamente por ser mujer… y para adaptarme a ser hombre necesitaría hacer una recaudación mucho más cuantiosa.
    Un saludo.

    Radia:
    Siento mucho tu percepción sobre la campaña. Somos conscientes de que hay desigualdades mucho más importantes y apremiantes en el mundo por las que luchar pero no por ello queremos dejar de buscar la igualdad en otros aspectos mucho más mundanos como puede ser conducir una moto.
    Pensamos que este blog sería idóneo ya que defiende que “somos más de la mitad” y en el caso de las moteras no llegamos ni al 10% y eso es lo que intentamos cambiar.

    Una vez más gracias a todos por vuestros ánimos, opiniones y críticas, os aseguro que serán debatidas y comentadas entre las integrantes de la campaña.

    Estaremos encantadas de hablar personalmente y debatir estos temas ya sea por email, Facebook o tomando algo en una terraza de Madrid.

    21 agosto 2013 | 15:31

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