BLOGS

El tomate como cuestión política

Por Eva MoureFoto Eva Moure

‘Una de las cosas que me decían era: Ah, pero es muy político el programa. ¿En serio?, les decía yo, ¿te diste cuenta? Por ejemplo cuando hablaste de la importación del tomate… eso es político.  Yo creía que la gente no captaba mucho el trasfondo…’.

Perla Álvarez me explicaba todo esto hace unas semanas en su casa, cerca de Asunción, recordando  su experiencia como presentadora de televisión, algo que apareció en su vida de forma inesperada. ‘¿Yo? ¡Pero si no tengo experiencia!’. Profesora de guaraní, portavoz de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) de Paraguay  y entusiasta defensora de los derechos humanos, aceptó la propuesta por su singularidad: conducir un programa de cocina (Tembi’u Rape) que daba voz a las personas que producen los alimentos, a la gente del campo, a hombres y mujeres que no suelen aparecer en televisión, y mucho menos explicando cómo viven, cómo cocinan, cómo comen o no comen. Todo esto en Paraguay, el país peor alimentado de Sudamérica según datos de la ONU. Donde casi dos millones de personas pasan hambre. Y en guaraní, una lengua que habla el 90% de la población pero que apenas tiene espacio en los medios de difusión.

 

Perla Álvarez en su casa cerca de Asunción (Paraguay) (c) Pablo Tosco / Intermón Oxfam

Perla Álvarez en su casa cerca de Asunción (Paraguay) (c) Pablo Tosco / Intermón Oxfam

 

Para Perla, una comunicadora nata que podría dar clases de comunicación a muchos profesionales de los medios, participar en el programa de televisión fue una experiencia que le permitió acercarse desde otro ángulo a la reivindicación social y cultural. Tanto ella, como otras personas ligadas a organizaciones políticas de base, supieron ver en este medio de comunicación una oportunidad para colocar la cámara orientándola hacia la mayoría silenciada.

El programa de televisión Tembi’u Rape surgió después de 35 años de dictadura. Por primera vez, había un presidente progresista (Fernando Lugo) y los movimientos sociales pusieron la primera. La televisión pública, recién nacida, era un buen foro para expresarse (como lo fue en España durante la Transición). ‘Hasta que terminó la financiación y vino el golpe parlamentario en Paraguay (junio de 2012). Ahí se tronca todo el proceso’, lamenta Perla. Aunque es precisamente entonces (y creo que no por casualidad), cuando el programa empieza a difundirse más, con reemisiones y vía YouTube, con visitas también desde fuera del país, de migrantes que se identifican con lo que ven: por fin, en la pantalla, uno de los nuestros.

Tembi’u Rape acaba de ser seleccionado por los Premios TAL (Televisión de América Latina) en la categoría de Producción Innovadora, un reconocimiento al trabajo de un equipo que apostó por la divulgación de lo cotidiano. Si quieres votar a favor, puedes hacerlo hasta el 24 de julio. En este vídeo, Perla en persona te explica cómo hacerlo.

 

Eva Moure es periodista y trabaja en Intermón Oxfam

4 comentarios

  1. Dice ser Dionisio

    No tardarán mucho en descubrir que los medios de comunicación es la mejor forma de engañar al pueblo

    11 julio 2013 | 11:33

  2. Dice ser No es tomate sino economía

    Todo se rige por el azar y la necesidad y una vez has nacido tienes la necesidad de todo.

    11 julio 2013 | 13:00

  3. Dice ser Antonio C.

    Interesantísimo!

    13 julio 2013 | 17:57

  4. Dice ser sandra

    Además, una cosa que impresionó, fue la gran fuerza que tiene Perla como comunicadora: sencilla, directa, “comiéndose” la pantalla con una fuerza que no tienen la mayoría de presentadores/as que no saben de lo que hablan, desde la “piel”.

    Muy buen programa y muy buena conductora. Se merecen el premio…

    13 julio 2013 | 18:28

Los comentarios están cerrados.