Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El Líbano y las malditas bombas de racimo (2)

Es la primera vez que, para realizar un reportaje, me piden que firme un escrito por el que afirmo que soy el único responsable de lo que me pueda suceder en caso de que pise una mina, una bomba de racimo, o de que sea afectado por la metralla de la munición activada no intencionalmente por otro de los miembros del grupo.

En 1994 acompañé a varios artificieros a desactivar minas antipersona en el norte de Camboya, y no tuve que rubricar documento alguno. Pertenecían a la ONG MAG (Mine Advisory Group). Supongo que la diferencia es que este equipo forma parte de una empresa privada, ya que las principales labores de desactivación y destrucción en el sur de Líbano las llevan a cabo dos compañías multinacionales: Bactec y Minetech. En esta corriente que parece estar imponiéndose en todo el mundo de dejar la posguerra en manos de organizaciones con ánimo de lucro.

El director del equipo al que me voy a sumar a lo largo del día se llama Simon Lovell. Tiene 42 años. Tres hijos. Y pasó a formar parte de la empresa privada desde que dejara la Real Armada Británica hace cuatro años.

– Ponte siempre detrás mío Hernán. Sigue mi pasos y fíjate dónde pisas. No te puedo garantizar que una submunición que esté hundida no pueda salir a la superficie – me dice mientras me muestra un trozo de metralla de una bomba de racimo, como para enfatizar su advertencia -. Si te pasa algo, quédate en el lugar, no te muevas, el doctor se hará cargo de todo. Y recuerda que esto es real, no es un escenario.

El grupo de trabajo de Bactec está formado por cinco personas: Simon Lovell, su director; un artificiero local, al que están entrenando; un guía de la comunidad designado por el mukhtar (alcalde) del pueblo; un conductor y un médico.

Wissam Jbeir, el médico, se acerca y me pregunta el grupo sanguineo al que pertenezco. Intento hacer memoria aunque sé que es en vano. “Lo siento, no lo sé”, le respondo sintiéndome bastante estúpido. «Bueno, tendrías que saberlo», insiste. “¿No lo tienes escrito en el pasaporte?» Recorro la primer página del pasaporte: nombre, apellido, fecha de nacimiento. Nada de grupo sanguíneo. Wissam me mira con desaprobación.

Cambiando rápidamente de tema, le pregunto qué lleva en la mochila. «Todo lo que te podamos necesitar. Desde primeros auxilios hasta material quirúrgico, morfina», me responde Wissam.

Nos ponemos en marcha. Avanzamos lentamente. Miro al suelo con atención, escrutando cada milímetro de tierra. No es una sensación agradable la que experimento. Y la presencia del médico, con su equipo listo para montar allí mismo un quirófano, aumenta mi desazón.

Mientras camino pienso en la historia que horas antes me contó Dalya Farran de tres niños que estaban jugando no muy lejos de aquí, en otra aldea próxima a la frontera con Israel. Uno de ellos cogió una bomba de racimo pensando que era un juguete. La explosión le destrozó parte del rostro y del estómago. Acompañado por sus dos amigos, que también estaban heridos, corrió hacia su casa sosteniéndose las visceras que le colgaban del vientre. Ahora se encuentra en Tiro, en el hospital, pues en el extremo sur de Líbano no ha quedado ni uno sólo centro médico operativo.

Llegamos hasta donde está señalada la primera bomba de racimo. Como bien me había comentado Dalya Farran, parece inofensiva, hasta tiene cierto atractivo, con su lazo blanco. Y no me sorprende que los niños las cojan o que los agricultores las pisen sin darse cuenta.

La empresa estadounidense que se dedica a la tan loable tarea de fabricar estos artefactos afirma que sólo un 3% de ellos falla. Osea, no explota al llegar al suelo. Pero en la práctica los expertos estiman que esta cifra asciende hasta el 15%.

Según Naciones Unidas, en el sur de Líbano entre el 30% y 40% de las pequeñas bombas que llevan los proyectiles no han detonado. Le pregunto a Simon cómo es posible.

– Hay dos posibilidades – me explica -. O se trataba de armamento viejo, en malas condiciones. O se tiro desde una altura que no les dio tiempo para que alcancen la velocidad necesaria que las hace explotar al alcanzar el suelo.

– Entonces, ¿el Ejército de Israel podría haber ordenado a sus aviones que las lanzara a baja altura para que se convirtieran en minas antipersona en lugar de estallar en el momento?

– Sólo puedo hablarte de la parte técnica. No de cuestiones políticas.

Dejamos al artificiero para que prepare la detonación, pues está prohibido hacer fotos de quienes manipulan los explosivos. La idea es que no se distribuyan imágenes del instante en que se recogen las bombas de racimo, para que los locales no tengan una idea equivocada de su poder destructivo.

Mientras volvemos pienso en los dueños y directivos de la compañía estadounidense que fabrica las bombas de racimos. Sus acciones en bolsa, sus lujosos coches de empresa, sus grupos de presión en el parlamento que intentan evitar una prohibición de esta clase de armamento. Ojalá estuvieran aquí para ver las consecuencias de lo que hacen. Ojalá sus amigos y familiares fueran testigos del dolor de los niños del sur de Líbano. Quizás serviría para que se replanteasen el sentido ético de su trabajo. Si vale la pena anteponer el rédito económico a todas estas vidas.

Buscamos un lugar seguro. Escucho al artificiero realizar la cuenta atrás a través de un walkie talkie. «Cinco, cuatro, tres, dos, uno…». La explosión es mucho más fuerte de lo que podría haber esperado. Los trozos de metralla se desperdigan violentamente entre los olivos.

El dueño de la casa, entres cuyos cultivos se encontraron las bombas de racimo, se llama Maruán Abu Taam. Tiene 32 años. Es constructor de profesión. Junto a su mujer y sus hijos se quedó durante toda la guerra. No se animó a partir hacia el norte pues recibió la noticia de que varios convoyes de civiles fueron atacados por la aviación israelí cuando huían hacia Beirut, aunque el gobierno de Tel Aviv había asegurado que no les haría daño. (La última crónica que Robert Fisk publicó el sábado sobre esta clase de incidentes es desgarradora).

«No entendemos por qué nos hicieron esto antes de irse», afirma. «Si te digo que los israelíes son animales es poco, son mucho más que eso. Los primeros días después de la guerra, mi hijo salía a jugar al campo. Aún no sabíamos que las bombas estaban allí. Gracias a dios no le pasó nada».

Maruán se muestra muy agradecido con los miembros de Bactec, que en pocas horas han limpiado su casa de explosivos. Cuando nos estamos por marchar, un campesino local se acerca y nos dice que acaba de encontrar varias bombas de racimo en el páramo al que suele llevar a pastar a sus cabras.

Simon habla con los miembros de su equipo. Deciden que es mejor no perder tiempo. Rápidamente partimos hacia allí.

Continúa…

112 comentarios

  1. Dice ser secorancioyamargado

    Oye no os metáis con Hernán por lo del tipo de sangre..yo tampoco sé el mío (claro que lo más arriesgado que hago es bajar por las escaleras) y leeros siempre que puedo.Hombre supongo que conociéndome.. alguien seco rancio y amargado no puede ser otra cosa que RH NEGATIVO ;o)Lo de la decoración con minas.. pues mira pa mi casa no lo quiero (y eso que está pelada, sólo tengo una cama, un sofá y dos sillas jejeje) pero seguiré insistiendo con Ikea…o con el chino de abajo que seguro que es más hortera (no el chino, sus cachivaches) pero oye… al menos colorido me va a quedar.Aunque hubiera estado bien… parado en Heathrow, con la maleta llena de bombas, viniendo de El Líbano jejeje te habías dejado crecer la barba??? y toda la family manifestándose delante de la embajada Británica para que te soltaran o fletando pateras para guantánamo jejeje ¿por qué nos libras de tan buenos momentos Hernán?Por cierto ahora que hablo de Guantánamo, ¿sabíais que a través de AI podéis mandarles frases de apoyo y solidaridad?, a los presos digo, a los marines ya tienen quien los consuelenos pongo el linkhttp://www.es.amnesty.org/tortura/actua/regala-tus-palabras-a-los…saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Siempre me afeito antes de viajar. Tenía una barba de un mes. Mejor no arriesgarse más de lo necesario. Como leí hace poco un artículo, ser joven musulman y viajar no es una tarea fácil en estos días.Me imagino a la family haciendo huelga de hambre, encadenada frente a la embajada británica, pleno barrio de Salamanca, y no puedo evitar una sonrisa…HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Lichi

    Qué bonito, secorancioyamargado!Y digo yo…si los miembros de la family somos los nuevos Mesías y Hernán es el Patriarca, el padre de todos…¡entonces Hernán es dios!jajjaCon respecto al experimento de las descargas eléctricas, ya lo había oído. El fin de la prueba era medir la obediencia a la autoridad aún cuando las órdenes puedan entrar en conflicto con la conciencia personal. El investigador persuadía a los participantes para que siguieran dando descargas eléctricas dolorosas a actores que simulaban recibirlas. Muchos participantes continuaron dando descargas a pesar de las súplicas del actor para que no lo hiciesen.Esto me recuerda la imagen de un soldado israelí muy joven, un chaval, que aparece en el documental «Internacionales en Palestina». Cuando los activistas le preguntan por qué lo hace, por qué expulsa a familias enteras de sus casas, contesta con cara de póquer que a él no le resulta agradable…con un gesto mezcla de vergüenza, tristeza y resignación.Una pena.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser MM

    jajajajaHernán yo ya te veo encadenado en un árbol pidiendo las fotos! ajjajaja.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser anab

    jajaja… Me parto de la risa con vosotros … (más que con la dichosa legislación, se nota, no?, y encima estais parlanchines … así que no dejo de tomarme kitkats hoy… Voy a tener que pedirle cita a Miguel Martín para que haga un plan de esos de aprovechamiento de tiempo … aunque yo creo que soy un caso perdido…)Teresiña … El Donato este del que hablabas que viste en el avión era el futbolista? y qué pasa que te estuvo dando lecciones de como echar balones fuera, jejeje …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    Lo mismo pensaba yo anab. Siguiendo las instrucciones y consejos de Miguel Martín me había propuesto abrir el correo y el blog al menos cada media hora, para administrar mejor mi tiempo, pero aquí me tenéis. No paro. Creo que necesitamos tu ayuda Miguel!! Bueno, ahora me voy a una reunión. Supongo que el día en que tengamos Internet accesible y buen precio en todas partes será nuestra perdición….Con respecto a lo de Londres, se podría haber montado una buena. Lamento no haber sido tan generoso. Sin problemas podría haberle dicho al hombre de los rayos x «¿Está seguro que ha mirado bien?». Cualquier cosa por la family.Además, las bombas de racimo eran lo más light que traía. No digo más. Me guardo el secreto del resto. Nada ilegal, eso sí, por supuesto. Pero sí podría haberme metido en un buen lío.Me voy!!HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser teresa

    Hernán, ten cuidado al alfeitarte, te veo muy nervioso,y con las cuchillas de afeitar ya sabes…Las fotos solo deciros que son fantásticas pero algunas de ellas, el comando Msdrid decidirá si ponerlas o no, y si os encadenais, seguro que le haceis un favor a la tala de los árboles.!Cuidado con Gallardón!Teresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Hernán Zin

    Bueno, ya veo que lo mío es patológico. Lo siento Miguel. Lo intento pero no puedo. Mi gestión del tiempo es lamentable. Ya llego tarde a la reunión.Y todo esto para volver a reclamar en voz alta y clara: queremos las fotos ya!!!!(las que se pueden ver y las que no. Todas!!)HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser anab

    Vuestras propuestas publicitarias son muy buenas (Monolit, Kekuraz, … qué creatividad¡¡) Pero sinceramente … yo digo como la publicidad es otro de los engaños que nos anestesian en nuestra vida; sólo hay que ver la famosa campaña esta contra el hambre y el robo en el congreso … Cuanta gente habla de ella? ¿cuántos van más allá de la anécdota y piensan realmente en el fondo del asunto? o sea el hambre en el mundo.Me convence más la opción de las charlas en colegios. Sería una forma excelente de atraer la atención de los niños por lo llamativo de ver una de estas bombas, poderla tocar,.. y así hacerles hablar, reflexionar sobre la guerra, sobre la falta de ética en las guerras actuales, los derechos humanos y como se respetan o no en las distintas sociedades.De todas formas hoy no me siento muy en forma, y lo veo todo un poco negro la verdad. ¿Habeis visto las noticias?. Los palestinos siguen con serios problemas, supongo que de pura desesperación más que por rivalidad real entre las facciones, y lo peor es que no se oye ninguna voz de la comunidad internacional de que vayan a ir en su ayuda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Hernán Zin

    Se me ha ocurrido a mí también una idea para una campaña de sensibilización. Y sin querer opacar a la de Monolit y Kekuraz, que me parece brillante y que deberíamos poner en marcha.Qué os parece si filmamos un vídeo en el que pretendemos robar el sillón del parlamento a Zapatero. No sé, después lo colgamos en Internet, para llamar la atención sobre el hambre en el mundo. Algo así como, «Zapatero, ponte de pie, lucha contra la pobreza».Es buena idea ¿no?Otra opción es filmar un vídeo en el que alguien parecido a Zapatero -aunque decimos que es Zapatero- pisa una mina. El lema sería: «ZP, fíjate dónde pisas».Eso sí, todos pensarían que la mina se la puso Acebes. ¿Me estoy yendo por las ramas?HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos:Sigo adelante con las crónicas sobre las bombas de racimo, que tanto dolor están causando a los habitantes del sur de Líbano.Imposible entender por qué Israel se ha comportado de esa manera. Por qué lo ha hecho.Mañana colgaré la última parte de la historia. Y el miércoles, vídeo incluido, un recorrido por el sur del país, cuyo aspecto es desolador.Gracias a la family por el album, lo guardo con un tesoro. Y espero poder asistir a la próxima cena del blog en octubre. Me dio pena haberme perdido las del viernes y sábado.Un abrazo a todos!!!! HZ

    02 octubre 2006 | 09:40

  12. Dice ser J J J

    Enhorabuena Zin por dejarnos acompañarte en tu viaje hacia el horror de la guerra. Tu trabajo, además de informarnos, nos permite viajar, estar allí contigo, formar parte de tu aventura. Muy gratificante para la gente «normal» que no tenemos una vida como la tuya.J J J

    02 octubre 2006 | 10:05

  13. Dice ser Teresa

    Buenos días! No puedo entender que se tiren ese tipo de bombas cuando ya está a punto de finalizar esa guerra, pero quieren dejar algún regalito, antes de irse. Eso es otro ataque directo a la población civil.Por qué no se obligará a Israel a que notifique los lugares donde se encuentra esas bombas?Me asombra que ahora tengo que hacerlo una empresa pivada y también algunos expertos en ese tipo de explosivos pertenecientes al ejército de los cascos azules, por lo menos al español, esa es la noticia que tengo de alguien que viajará allí por esa razón.Algunos con cuanta razón te decíamos que mirases donde pisas..Por cierto, me has recordado que yo tampoco se que grupo sanguineo soy. Y eso deberíamos de saberlo todos.Espero que descanses y tengas tus momentos de paz entre tanta barbarie y horror.Un abrazoTeresa

    02 octubre 2006 | 10:13

  14. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Teresa por el regalo que me hiciste llegar el sábado. Lo guardo con mucho cariño. En la próxima estaré. Me dio cierta melancolía no haber podido ir. Y más aún leyendo que hubo semejante comunión entre todos vosotros (lo que no me sorprende, ya que sois una gente magnífica).¿Para cuándo las fotos? Imagino que los demás miembros de la familia que no pudimos ir también estarán deseosos de tener imágenes del evento, del Primer Encuentro Oficial… A ver si las comandantas pronto nos hacéis también ese regalo.Un abrazo!! HZ

    02 octubre 2006 | 10:18

  15. Dice ser anab

    Impresionante la crónica. Con ironía y todo, o quizás más por ello, a mí al menos has conseguido transmitirme toda la angustia de andar con miedo por si pisas alguno de estos malditos artefactos… Vivir con esto a diario, miedo por uno mismo y por todos los que quieres tiene que ser horrible.Lo que hablas de los remordimientos de los ejecutivos de las empresas que fabrican estas bombas…. eso … en una peli de walt disney me temo. Para esta gente cuenta los resultados económicos y lo mismo les da fabricar chiclés que bombas … Lógicamente si se lo planteamos en términos de vidas humanas, de niños muriendo y viviendo asustados te darían la razón pero añadirían mil y una razón por la que las armas son necesarias … La peor de ellas sería que las armas ayudan a proteger a la gente o a asegurar la paz. La dialectica no tiene límites; la capacidad del ser humano para vivir con la maldad tampoco.Y lo sorprendente tambien es lo buenos que es nuestro mundo para sacarle rentabilidad a todo. ¿Quién paga a estas multinacionales? ¿Por qué no lo hacen los ejercitos? ¿Por qué duplicar gastos para que alguien saque beneficio de la desgracia de otros? El otro día gracias a un link de MM descubri la ONG de la que hablas MAG y me pareció una idea excelente, digna de admiración y ahora veo que seguramente son minoritarios y lo mismo hasta estas multinacionales les robaran a sus empleados más valiosos.Como siempre Hernán gracias por traernos estas historias. Esperamos ansiosos el video y todo lo demás que nos cuentes. Feliz viaje de regreso, … que tu maleta te acompañe esta vez, jejeje…Y al resto de la family, besos y feliz día¡¡¡

    02 octubre 2006 | 10:34

  16. Dice ser MM

    Buenos día family!No sé yo si tendría valor para entrar en el “escenario” real del crimen..que miedo.Los americanos suministran el armamento a Israel, y ellos son los que se encargan de desactivar las bombas..doble beneficio, qué bonito panorama mundial humanitario…Repugnante.Hernán, desde luego, cómo no sabes tu grupo sanguíneo con el trabajo tan tranquilo y tan de balneario que tienes? No tienes excusa, en dos palabras: Im- presionante.Teresina, ya te veía descansando en la camita, tu también no tienes excusa. Un beso muy grande Comandante, te echo de menos en el “modelo” real que no en el virtual.Un abrazo family

    02 octubre 2006 | 10:36

  17. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Anab. A ver si en la próxima reunión de la familia te escapas de París y te vienes.Con respecto a los empresarios. Seguramente tienes razón. Pero no pierdo la esperanza de que si conocen a esos niños destrozados por sus bombas, quizás se replanteen su labor. Hay tantos sectores para hacer dinero.No sé, quizás sea muy inocente de mi parte. Pero sigo creyendo en la capacidad de empatía de los seres humanos.Aunque cuando pienso en esos soldados que tiraron las bombas sabiendo que estaban a punto de convertir el sur de Líbano en un gran campo minado, y que lo hicieron de todos modos, sí tengo dudas. Ellos vieron lo que iban a hacer.Aunque también, el arrepentimiento que muchos mostraron después del conflicto, en la prensa israelí, es una buena señal.Siempre me hago la misma pregunta: ¿podrá esa gente cambiar? ¿Podremos cambiar nosotros mismos?No tengo la respuesta. Y si miras a la historia de la humanidad ves constantes avances y retrocesos. De tal magnitud que parece que no avanzamos nada.De todos modos, no me resigno a dejar de creer. Aunque la evidencias estén todas en mi contra.Un abrazo!! HZ

    02 octubre 2006 | 10:41

  18. Dice ser Hernán Zin

    MM, Teresa… Veo que habéis esquivado el bulto con mucha elegancia. Pero sabéis que, como buen periodista, soy «implacable». ¿Y las fotos de la cena? ¿Las de mayorcitos? ¿Las de Teresa bailando en la calle?HZ

    02 octubre 2006 | 10:42

  19. Dice ser irene

    a ver que me centreHernan: sobre las bombas de racimo ya sabes mi opinion…si viste Bowling for Colombine tendras la respuesta de lo que piensas los fabricantes y vendedores de armas sobre las muertes de niños y gente inocente por su culpa…se espantan las moscas como si no fuera con ellos, como si la culpa fuera de esos niños por quedarse quietos mientras les disparaban o rociaban con gas mostaza….como si ellos hicieran zapatos o sombreros…no me acuerdo que novela era (me leo unas cuantas y se me olvidan los nombres), creo que de Asimov, en la que hablaba de la desaparicion de las armas en el mundo de un dia para otro y de como el hombre tardaba menos de 24 h en construir otras nuevas…terrorifico…en fin, una tragedia que el dinero y el poder valgan mas que la vida de un ser humano…somo como los lemmings pero al reves…alguien controla por nosotros el flujo demografico del mundo y no es precisamente la madre naturaleza ni dios….es el propio ser humano…en fin, que no me extraña lo que sucede, y no me extrañaria que esas empresas privadas que recogen las bombas formaran parte de las mismas que las hacen o las distribuyen…en fin, besos, animos y que todos los xiquets y xiquetes del foro te demos ese animo y esa alegria…ahora que ya tienes las fotos seguro que te anima…jejjeejejejMM: hola tia …el sabado se me escojoncio el movil y no podia leer la targeta y estaba sola con mi novio que es vodafone y no podia leer mi targeta por lo que no se si me llamaste…de todas maneras desisiti en el intento porque no podia leer tu numero tampoco…la verdad es que me jodio porque queria hablar con Z…con los demas tambien pero Z es de mas lejos …en fin, que compartais con los demas las fotos del festipowerpor cierto…mandame una copia del regalo porfi….Teresa, chimpon ,sherezade…MORRUDDDDDDDDDOOOOOOOOSSSSSSSS JEJEJEJEJEJEJEJJEJAl resto de la family: os quiero gente, a ver si nos vemos un dia de estos…

    02 octubre 2006 | 10:49

  20. Dice ser psss

    Hola buenas a todos.Ésta parte de las minas….. ufffff tio ten mucho ojo que pierdes una pierna en un abrir y cerrar de ojos, y espero que no te de por sentarte en ningun lado.Pero que sepas que me parece una parte muy importante de entre todas las historias que nos has hecho llegar.Como siempre un grán trabajo.Saludos y suerte.Saludos Family

    02 octubre 2006 | 10:53

  21. Dice ser irene

    hernan: la gente puede cambiar y todos somos muestra de ello, pero lo mas importante es que quieran y aqui radica el problema…que no quieren…besospuff, que negativismo el mio…no me hagas caso que estoy un poco en crisis…besos

    02 octubre 2006 | 10:53

  22. Dice ser Hernán Zin

    Gracias irene, psss. Me cuido, no os preocupeis. Que caminaba con los ojos abiertos como platos. Estaba muy asustado. Y más en la tercera parte, la que colgaré mañana. Con respecto a la gente que hace las armas, estoy de acuerdo en que no quieren cambiar, por eso no quieren ver. Pero si lo vieran. ¿Qué pensarían? ¿Qué dirían? Quizás, que la culpa es de los niños, por recoger las bombas racimo. Es lo que pasa en Israel. Los niños palestinos muertos lo son porque sus mayores los colocan como escudos. Eso dice la gente para no abrir sus conciencias. Ojalá pudieran ver la verdad. No pierdo la esperanza de que se podrían conmover.Un abrazo!! HZ

    02 octubre 2006 | 10:59

  23. Dice ser Mari Carmen

    Hola a todos.Hernan hay que saber el grupo sanguinero que se tiene, es importante, espero que ya lo sepas.La guerra es lo de siempre, unos ganan dinero a costa de la vida de otros.Lo de las bombas racimo es una salvajada, ya que normalmente son niños los que acaban más afectados por ellas.Ten mucho cuidadoUn beso a todos

    02 octubre 2006 | 11:19

  24. Dice ser anab

    Yo soy la eterna optimista y tampoco me resigno a dejar de creer. Creo firmemente en la posibilidad de cambiar y en la irremediabilidad de la paz y la armonía en todas las situaciones… tenemos mil ejemplos de ello en la historia, todas las guerras al final desembocan en la paz porque no hay otro remedio, es el único y porque al final lo que queremos todos es vivir en paz, que nos dejen tranquilos. Y siempre avanzamos eso tambien es un hecho, pero nunca lo sufiente. Si no nos cargamos el planeta antes yo al menos confio en la capacidad del ser humano en conseguir un mundo más justo. En quien no confío es en esas grandes multinacionales, y sus vasallos, que son ya monstruos que rulan por si solos devorando todo lo que encuentran a su paso. Este mundo hoy por hoy se nos ha ido de las manos, no tiene la medida del hombre. Pero confío en que los cambios llegaran, el mundo está en continuo movimiento, y los haremos nosotros uno a uno, a escala pequeñita, … los soldados que denuncian, la gente que reacciona, … como granitos de arena, o piedrecitas, que solas no son nada, pero que unidas forman catedrales …(sólo que esta de la humanidad justa nos está costando hacerla más que la catedral esa de Los Pilares de la tierra de Ken Follet,… porque nos la tiran a cada rato …)lo de octubre … pues ya me gustaría… estoy toda la semana que viene en Madrid, pero me voy justo antes de que vuelva Z, (quien a su vez pasará por Paris cuando yo no estoy, pero bueno, hay cosas que son así de irremediables y está claro que no estaba de poder encontrarnos). Con MM ya estaba previsto quedar y aunque la magia brasilera ha puesto el listón muy alto … si alguien más se apunta, pues yo más que encantada 🙂

    02 octubre 2006 | 11:22

  25. Dice ser Lichi

    Tendrían que leer tu blog. Todos esos que se enriquecen con el negocio de la guerra, de la muerte de sus hermanos…quizá empezarían a removérseles algo las conciencias. Si vieran las caritas de inocencia de los niños, el miedo de los campesinos, las maletas abandonadas de familias enteras que perdieron su hogar (en el mejor de los casos, sólo su hogar)…Sí, yo también sigo creyendo en el poder de la empatía. Y en el poder de nuestros pequeños actos cotidianos como único camino hacia la paz.Qué importante estás siendo en nuestras vidas, Hernán. Nos ayudas a abrir los ojos, a buscar otra verdad, a creer en el cambio.Gracias!! Buen viaje!»Muere lentamente quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño…» Neruda.Comando Madrid, FOTOS YA!!! Y como dice el patriarca, os queremos ver de mayorcitos…Besos a tod@s.

    02 octubre 2006 | 11:22

  26. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Mari Carmen. Sí, el negocio de la guerra debe ser el más inmoral de todos los negocios. Y cada vez, en cada viaje, descubro más negocios detrás de tanta muerte. Lo peor de la condición humana, sin dudas. Un abrazo!! HZ

    02 octubre 2006 | 11:23

  27. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Lichi. Maravillosa frase de Neruda. Ojalá así fuera, ojalá vieran las imágenes de la consecuencia de su ambición.Cambiando de tono y tema, gracias por secundar mi reclamo de «fotos ya!!»HZ

    02 octubre 2006 | 11:26

  28. Dice ser secorancioyamargado

    Me gusta la gente que conserva la fé en las personas.En realidad, entenderlo bien, ellos no tienen la culpa.. ellos las fabrican pero no las tiran. El uso que cada cual haga de ellas no es asunto suyo. No sé, me imagino lo bonito que quedaría encima de la chimenea o en el alfeizar de una ventana con la cintita blanca ondeando al viento.El dinero es dinero y es tan poderoso que incluso consigue acallar conciencias. Sólo si la contraprestación que conllevase la fábricación de este tipo de armas (en realidad de todo tipo de armas) fuera más fuerte que el mismo dinero (digamos por desprestigio social) se podría hacer algo, aún así ya veis que hay negocios muy negros que aún no hemos conseguido erradicar.Fabricar armas da prestigio, tienes una empresa, generas beneficios, das trabajo a tu comunidad…Y no creo que sea lo mismo fabricar bombas que chicles, estoy seguro de que es mucho más rentable fabricar bombas…Como dice Irene no me extrañaría que las empresas que quitan las minas estuvieran (cuando menos) participadas por aquellas que las fabrican. En el fondo es el negocio perfecto, círculo cerrado (claro que como hay gente que las utilizan, no con muy buenas intenciones, les faltarían los hospitales y los tanatorios…)Recuerdo en una clase de psicología (no temer no soy psicólogo jeje) nos comentaban un experimento. En una universidad habían convencido a estudiantes elegidos al azar para darles cargas eléctricas a otros sujetos (eran actores). Al principio los estudiantes se mostraban recelosos y muy cuidadosos dando pequeñas descargas pero a medida que el experimento avanzaba las descargas, si hubieran sido reales, hubieran sido mortales. Así pues me imagino que un soldado en un estado de estress como es un conflicto (aunque te sepas responsable) acabará bloqueando su nivel de juicio y obedeciendo órdenes sin preguntarse nada más…. Bueno, creo que hay mucha documentación al respecto desde la segunda guerra mundial y todas su aberraciones. Seamos de donde seamos y tengamos la religión que tengamos o no el ser humano es igual y responde de formas parecidas en situaciones parecidas.Pero bueno… aunque estemos en una época gris de la humanidad y parece que estamos retrocediendo en cuanto a derechos humanos y moralidad se refiere… sigo teniendo esperanza…El otro día oí en la tele una frase un poco «ñoña» cursi o como preferáis llamar… Decía que Dios nos quería tanto que de enviaba tipos sensibles «diferentes» para que salvaran a la humanidad.Yo no lo entendí como tipos en plan Mesías y esas cosas… cuando lo oí pensé en vosotros/as…Así pues… estoy en buenas manos…Saludos a todos/as

    02 octubre 2006 | 11:34

  29. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Secorancioyarmargado.Un ejemplo de lo que intuís tanto Irene como tú es la empresa Black Water. La mayor compañía privada de los Estados Unidos de «seguridad». Que es una de las principales beneficiarias de la posguerra en Irak y de otras cuantas posguerra.Comenzó haciendo labores de reconstrucción y seguridad, y ahora diseña sus propios vehículos blindados y sus propias armas. Es una delas compañías que más han crecido en los EE.UU. en los últimos años. El círculo virtuoso se cierra.Lo de la decoración con las armas, aunque viene cargada de ironía, como frase, en mi caso tiene un punto de realidad. Me traje en la maletavarias bombas de racimo ya detonadas. Te confieso que no fue exactamente agradable pasarlas por los escaners del aeropuerto. Me podrían haber montado un gran problema. Sobre todo en Heathrow, donde las medidas de seguridad son tan apabullantes desde los «líquidos explosivos». Tuve suerte, porque el sistema tiene sus fisuras. Y ahora, que las tengo sobre el escritorio, la verdad es que me da muy mal rollo. Creo que las voy a tirar. Aunque antes escribiré algo en el blog. En definitiva, que no les veo mucho futuro en los escaparates de Ikea.Un abrazo!! HZ

    02 octubre 2006 | 11:45

  30. Dice ser teresa

    querida family:tranquilos, todo llegará, hemos hecho un buen reportaje fotogáfico, muchas fotos, algunas ya veremos si las ponemos o no….No seas impaciente en cuanto todo esté organizado se pondrán..Patriarca da ejemplo….Besiños para todos

    02 octubre 2006 | 11:48

  31. Dice ser Hernán Zin

    Nada de ejemplo Teresa. La curiosidad y la nostalgia nos han vuelto insobornables, impacients y malcriados. Queremos las fotos ya!!!!!

    02 octubre 2006 | 11:54

  32. Dice ser TERESA

    bueno family, estos días estaré de baja, así es que podré escribir un poco más en el bloc. Por cierto, MM va a venir a visitarme este mes, a mi casa, estoy emocionada.Deseando que llegue ese momento.Ya veremos si las publicamos o no….Besiños

    02 octubre 2006 | 13:01

  33. Con respecto al comentario de Lichi, este experimento se llamo «Obediencia a la autoridad», concluía de la siguiente manera, cuando alguien te da una misión, el sujeto, cree no ser culpable de nada, solo recibe ordenes que cumple. Cosa que muestra la maldad profundad que puede albergar un ser humano.Nadie piensa en los daños que causará cuando deja estas bombas, peor aún la angustia que vive la gente al saber que toda su tierra esta plagada de ellas, la incertidumbre ya es una especie de tortura.Un saludo Hernán.

    02 octubre 2006 | 13:13

  34. Dice ser MM

    Hola de nuevo,noticia desde Palestina:»Palestina al borde de la guerra civil: ocho muertos en enfrentamientos entre policías palestinos y Hamás»Esto se calienta. Me pregunto qué leches están haciendo los politicos.Tienen que unirse, hacer coalición,hacer democracia, pensar en el pueblo.Los funcionarios palestinos siguen sin recibir sus sueldos desde abril.No sé cómo acabará esto.http://www.20minutos.es/noticia/157814/0/palestina/policia/hamas/

    02 octubre 2006 | 13:51

  35. Dice ser Belial

    Después de la contundente victoria de Hizbula sobre Israel teníamos que dejar algun recuerdo para que se distrayeran………………………..

    02 octubre 2006 | 14:01

  36. Dice ser Lichi

    No sé si he entendido bien el comentario de Belial…mejor no lo pienso mucho.Sólo un apunte: Se conjuga «distrajeran».

    02 octubre 2006 | 14:12

  37. Dice ser MM

    Querida Lichi,mejor ni leerlo ni contestarle.Esto es ampliable a quien quiera.Saludos

    02 octubre 2006 | 14:15

  38. Dice ser kekuraz

    Hola, amigos.Poquito a poco me voy poniendo al día con los comentarios…¿Que hay una fiesta en Octubre?¿Cuando?¿Me he perdido algo? (aparte de la de este finde, cagonto…)En fin, yo siempre al filo de la noticia. Cuando todo el mundo queda yo tengo algo que hacer, cuando todos decís algo, yo ni me entero. En la inopia.Hernán, me alegro de que estés ya aquí (ves tampoco lo sabía. Tengo una empanada monumental). Me has hecho sentir de una forma que iba con un cuidadito por la oficina que te cagas… no fuera a pisar algo chungo… Yo directamente no tendría huevos para ir hasta allí. Con lo despistado que soy sería carne de hospital echando viruta. En fin, bienvenido a casa.Teresa, que sepas que no me sentí bien despues de hablar con vosotros por teléfono. Maldije una y mil veces mi mala suerte. Pero era lo menos que podía hacer por quien me llevó de la mano a la fiesta de Beirut. Tal como hablamos, estoy deseando que haya una nueva ocasión para vernos, y cuantos mas mejor… y prometo no faltar.MM, Carmen F te puso el mejor apodo que había. Hernanzina. Gracias a tu dedicación este blog cada día luce más.Chimpón, que gran alegría me llevé cuando al volver de vacaciones te descubrí. Me sorprendes cada día.A los demás, gracias por acordaros de mí de vez en cuando. Trataré de asomar mas el hocico (como Lena).Vosotros que navegais mas, ¿es normal lo que se produce en este blog? A mi me tiene haciendo volvoretas de colores….Un abrazo.

    02 octubre 2006 | 15:42

  39. Dice ser teresa

    Lichi: al mencionar las palabras del poema de Neruda, me has recordado que es uno de mis favoritos.Me vais a permitir, yo que soy poco sensible en estas cosas, pero el fin de semana me ha llenado de sensibilidad y emoción, recordar este poema de Neruda que ha citado Lichi:Muere lentamente quien no viaja,quien no lee,quien no oye músicaquien no encuentra gracia en sí mismo.Muere lentamentequien se transforma en esclavo del hábitorepitiendo todos los días los mismos trayectos,quien no cambia de marca,no se atreve a cambiar el color de su vestimentao bien no conversa con quien no conoce.Muere lentamentequien evita una pasión y su remolinos de emociones,justamente estas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones destrozados.Muere lentamentequien no gira el volante cuando está infeliz con su trabajo, o con su amor,quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir detrás de un sueñoquien no se permita ni siquiera una vez en su vida, huir de los consejos sensatos..!Arriesga hoy!

    02 octubre 2006 | 15:56

  40. Dice ser MM

    KEKURAZ:A mediados de octubre te queremos operativo y así concluir el Comando Madrid.También me acordé mucho de ti, y jaja cuando me llamaste,no me acordaba de tu número pero sabias que eras tu!Te echamos mucho de menos!! No te preocupes, que en la próxima no te nos escapas.Gracias por tus palabras,no las merezco.Nos veremos pronto,muy pronto!!! miles de besos pequeñin..jajaja guapoooooooooooooTeres,que bonito poema.Arriesga hoy!!!!

    02 octubre 2006 | 16:03

  41. Dice ser teresa

    Kekuraz te digo lo mismo que MM, te queremos operativo en octubre.Llevarte de la mano a la fiesta de Beirut fue un placer.No te preocupes creo que a todos nos están saliendo bollboretas o volvoretas..BesiñosTeresa

    02 octubre 2006 | 16:09

  42. Dice ser irene

    MM ¿pasas de mi??? sniff sniff…vale que os hayais hecho mas amigitos desde que os visteis pero no vale ignorarme a mi jejejejejejejejejejejejejejejvale ahora en serio…, me uno a la lucha de hernan y lichi…QUIERO FOTOS YAAAAAAAAAAAAAAAAAAJEJEJEJkekuraz, rey meu…benvingut de nuevo amigo…se te echa de menossecorancioyamargado de verdad que me encantasTeresa: estas mala??? porque te has cojido la baja???? mejoratesaludos y besos

    02 octubre 2006 | 16:31

  43. Dice ser MM

    IRENEEEEYa estás haciendo la maleta para venir a Madrid, pecadorcilla.Más detalles vía phone.Cómo me voy a olvidar de ti????También te echamos de menos!!!Por cierto,no tienes otra cuenta correo con más capacidad?Si es así escribeme..ojitos.Que eres una ojitooosssss..guapaaaa.jajajajaja

    02 octubre 2006 | 16:43

  44. Dice ser irene

    jejejejejno, no tengo otra cuenta pero si sabes de una con gran capacidad dimelo y me la abro ipsofacto…la cuenta no seais mal pensadosjejejej, no se si podre ir a madrid pero lo intentarebesos

    02 octubre 2006 | 17:35

  45. Dice ser anab

    Qué bonito el poema de Neruda. Gracias chicas por ponerlo. No lo conocía, pero al leerlo he tenido esa sensación siempre tan grata de reconocer en palabras ajenas esos sentimientos no expresados pero profundamente sentidos.Y sí Kekuraz aqui estamos yo diría «ejerciendo» de volvoretas de colores; es el ambiente inspirador del blog. Yo no tengo otra experiencia bloggera con la que comparar, pero si experiencias vitales, y desde ya te digo que no, que no es lo normal … yo creo como mucho esto lo he vivido tres o cuatro veces en mi vida … La simple amistad entre dos personas ya de por sí es un regalo de la vida, pero esta «conjunción de de espíritus», este sentimiento de familia, de gentes de mil rincones diferentes, sentir que se derriban las barreras, que las difencias no sólo no importan sino que enriquecen, esta sensación de refugio … esto es casi un pequeño milagro (parafraseando al Patriarca,… un lujo¡¡¡… jejeje)… Y desde luego coincido contigo, que parte de la «culpa» la tienen las comandantes, MM Y Tessa y la volvoreta titular, … que por cierto, Ross, dónde andas hoy, qué no dices nada? (bueno … me he puesto un poco cursi … yo tambien tengo mis momentos SRyA, jejeje)(Por cierto, MM … mi cuenta de gmail sigue ahí sin estrenar, no me ha llegado nada… dichosos duendes de la informática…)

    02 octubre 2006 | 17:59

  46. Dice ser Eva

    Es increible lo que cuentas…y que valor hay que tener para meterse ahi, sabiendo que en cualquier momento puede pasar algo…Este trabajo Hernán tiene que servir para mucho, no creo que pase desapercibido si llega a buenas manos; se que es dificil, el poder manda mucho, pero esto va a estallar y para bien, estoy segura; hay que ser positivos!!!!!Un abrazo fuerte!

    02 octubre 2006 | 17:59

  47. Dice ser oido cocina

    Desde luego hay que ver la mala uva que tienen esos racimos…Mientras unos siembran la muerte,otros explotan de alegría…esto parece un self service…

    02 octubre 2006 | 18:09

  48. Dice ser kekuraz

    Bueno, chicos…Suscribo lo dicho por Irene (como siempre) y que dicen en Bowling for Columbine (muy recomendable, a mi me encanta el pasaje donde habla Chris Rock sobre la venta de balas).Gracias, Irene y Anab (cuanta cultura con tan poca edad). Yo también os eché de menos.Hernán, yo no me desprendería de esa bomba, al igual que tampoco quitaría las estatuas de Franco de Madrid. Cada vez que la mires recordarás para que sirve y por qué se emplea. Es una forma de despertar a tu conciencia y recordarla que hay cosas que nunca se pueden hacer, pues nunca tendrán justificación.Da gusto cuando le dedicas tanto tiempo al blog. Te veo muy irónico y eso mola.Y que cojones tienes, pasar las bombas por el aeropuerto. Hay veces que no te entiendo… ¿Te paraste de verdad a pensar en las consecuencias que te podía haber acarreado?Un abrazo y hasta mañana.

    02 octubre 2006 | 19:16

  49. Dice ser kekuraz

    jeje, me imagino a Hernán en Heathrow diciendo:A bomb? Noooo, it’s not a bomb. It’s a… a… a… a… a CENCERRO, yes, an spanish little bell, yes, yes. CEN-CE-RRO. (con tu buen inglés, no con el mío de Jose Luis Lopez Vazquez).jajajajaja.Un abrazo.

    02 octubre 2006 | 19:24

  50. Dice ser teresa

    Kekuraz: no he entendido bien, ha pasado las bombas por el aeropuerto?Teresa

    02 octubre 2006 | 19:28

Los comentarios están cerrados.