BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

A la venta los ladrillos de la última casa en que vivió Osama Bin Laden

Debo confesar que hay un sector de mi casa en el que guardo los recuerdos de aquellos momentos y lugares que significaron mucho para mí estos casi 20 años de trabajo como periodista.

La desaparecida mansión de la ciudad paquistaní de Abbottabad en la que Bin Laden fuera capturado el 2 de mayo de 2011 (REUTERS/Akhtar Soomro).

Un destruido cartel en árabe de una calle de Gaza; una vaina de proyectil de AK 47 recogida de una trinchera en el final de la guerra entre el norte y el sur de Sudán; una lata de USAID convertida en lámpara de un campamento de desplazados de Uganda; un típico sombrero afgano, de esos con forma de ensaimada que asociamos con el desaparecido Ahmad Shah Masud.

Una suerte de fetichismo histórico, ya que refleja eventos que trascienden mi propia experiencia personal y que marcan hitos en nuestro devenir colectivo, que sé que también practican otros compañeros de profesión.

Satélites y muebles también a subasta

Quizás por eso entiendo que haya gente que pague por tener en su poder ladrillos de la casa de la ciudad paquistaní de Abbottabad en la que fuera capturado Osama Bin Laden, como cuenta Rob Crilly en The Telegraph.

La casa, de tres plantas, pasó a mejor vida el mes de febrero. Y es ahora que sus ladrillos y parte del mobiliario salen a la venta. Se pueden comprar unos mil ladrillos por 25 euros.

Según sostiene su dueño, Shakeel Ahmed, desde los primeros días hubo gente que se acercó como si fuera una suerte de atracción turística y con la intención de llevarse algún souvenir. Los antiguos inquilinos de la propiedad, las tres viudas y once hijos de Bin Laden, acaban ser deportados a Arabia Saudí.

Precio magnificado

Justamente la semana pasada tuve la posibilidad de participar en un programa dirigido por Iñigo Sáenz de Ugarte para Hispan TV en el que debatíamos sobre la figura de Bin Laden a un año de su captura y ejecución por parte de EEUU.

Un hombre que si en algún momento gozó de cierto prestigio y ascendiente sobre los musulmanes rápidamente lo perdió cuando centró sus fuerzas en provocar la diaria carnicería que sufrió Irak a partir de 2005, al punto de que su muerte apenas generó significativas reacciones de consternación y de que tanto él como su organización han estado ausentes del mayor movimiento revolucionario de la historia reciente de la región: la llamada Primavera Árabe.

Un hombre que, a la luz de estos eventos, comprendemos que su figura y poder fueron torpe e interesadamente sobredimensionados por Occidente en la llamada “Guerra contra el terror”. Los ladrillos con los que se habían erigido lo pilares de su organización no valían tanto como algunos sostenían.

4 comentarios

  1. Dice ser Gogo

    Yo vendo la casa entera de david el nomo, y el atico de la abeja maya.

    01 Mayo 2012 | 17:31

  2. Dice ser Jaimito

    ¡Y Antonio Larrosa no estara´vendiendo la casa de su madre de Barcelona con ocupas incluidos?

    02 Mayo 2012 | 00:27

  3. Dice ser Dulce

    Bueno el que se comercie con cualquier cosa no creo que sorprenda en estos tiempos pero quién vende y quién recibe el dinero que se obtiene con la venta de estas cosas?!

    Saludos!

    02 Mayo 2012 | 22:41

Los comentarios están cerrados.