Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Primeros vislumbres de Beirut

Llevo apenas unas horas en Beirut. Y, como en todo desembarco en un lugar desconocido, mi primera percepción de la ciudad es primordialmente sensorial. Observo con atención la arquitectura, los coches y el aspecto de sus habitantes.

Hoy en día, con la globalización, a menos que se trate de un país muy pobre, los aeropuertos suelen ser todos muy parecidos. En esta ocasión, el aeropuerto de Beirut posee en sí mismo una historia, pues hace apenas una semana que está abierto, desde que Israel levantara el bloqueo, y aún no funciona al cien por cien de sus capacidades.

Entre la muchedumbre que se agolpa frente a la puerta de salida de pasajeros, encuentro a personas con flores, globos y cajas de bombones que vienen a recibir a familiares y amigos que buscaron refugio fuera del país tras el comienzo de la guerra (aunque la gran mayoría regresó por tierra desde Siria).

Después, el primer recordatorio del terrible dolor que vivió esta urbe de 1,2 millones de habitantes a lo largo de los últimos meses. Los carteles pagados por Hezbolá en los que se ve a sus combatientes haciendo frente al Ejército Israelí de Defensa (IDF), que creo una vez más, después de la experiencia en Gaza, que debería ser rebautizado para sacar de su nombre de una vez por todas la palabra “defensa”. Mucho tiempo ha pasado ya desde la guerra de Yom Kippur.

Entre las imágenes que se suceden a ambos lados de la autopista del aeropuerto, una foto tomada por mi buen amigo Ángel Palacios. Magnífico periodista venezolano que cubrió el conflicto para Telesur, y que me ayudó en buena medida a preparar este viaje. El lema que acompaña a los carteles de Hezbolá, escrito en árabe, inglés y francés, hace referencia al carácter religioso de la organización, y al éxito que en teoría consiguió frente a Israel: “La victoria divina”.

La primera característica evidente de esta ciudad es que se extiende tanto sobre el mar como sobre las colinas que lo rodean, ciñéndose sus edificaciones a la escarpada geografía de la región. Según los historiadores, los primeros asentamientos en esta zona datan de la Edad de Piedra. Y el nombre original de la urbe, Birit, sugiere que aquí había varios pozos de agua dulce (en árabe moderno bir significa todavía pozo).

La autopista del aeropuerto conduce al mar Mediterráneo. Ese mar que fue testigo del arribo y la partida de buena parte de los pueblos y culturas que habitaron esta parte del mundo. Desde los fenicios, pasando por Alejandro Magno, los romanos – en cuya Escuela de Derecho beirutí se desarrollo el Derecho Justiniano, base del sistema legal occidental -, los árabes entre los años 635 y 1100, los cruzados de la mano Balduino I de Jerusalén, los musulmanes nuevamente con Saladino, los otomanos…

Me deslumbra Beirut por su belleza, por su intensidad y colorido. El antiguo centro de la ciudad, destruido en la primera guerra del Líbano y vuelto a construir durante los últimos años. El paseo marítimo, La Corniche, con su aire colonial.

Y también sus contrastes, la modernidad de las áreas cristianas, que poco si diferencian de Occidente. Y la actitud más sobria, austera y conservadora de los barrios musulmanes chiíes. El lujo y confort de algunos edificios, de los Mercedes Benz y los BMW último modelo, frente a la miseria de algunas zonas, con sus humildes casas de una planta y sus coches viejos y destartalados.

La luz se va y apenas tengo tiempo de visitar uno de los lugares que venía con la intención de ver. El hotel Saint George, frente al que tan brutalmente fue asesinado Rafik Hariri y que fue el detonante de la Revolución de los Cedros. Aunque ha pasado un año y medio del atentado, el sitio aún continúa cercado.

Mi guía en el Líbano es Fadi Merhi. Al que he bautizado cariñosamente El Fari, aunque mide un metro noventa y pesa unos 136 kilos. Hasta ahora, lo que más me gusta de este joven cristiano, de 25 años, es el afecto que tiene por su ciudad. Para él, todo lo de aquí es lo mejor. «Tenemos la mejor comida de Oriente Medio», me dice. «Las mujeres más atractivas, los clubes más liberales, la mejor marcha, las mejores playas». Y, al recorrer la Rue Monot, con su sucesión de bares, en los que se aparcan coches deportivos, y frente a los que caminan gente extraordinariamente guapa, no tengo más que darle la razón.

Fadi me parece una buena metáfora de este Beirut que estoy empezando a descubrir. Por una parte es un joven divertido, apasionado, amante de la buena vida y las fiestas, pero que también tiene un pasado trágico, marcado por la guerra.

«Mi familia tenía tres casas en las montañas del Chouf. Llevábamos una muy buena vida. Pero en menos de un año lo perdimos todo, en 1982. Los druzos mataron a varios de mi tíos, destruyeron nuestras casas, y terminamos viviendo en nuestro coche, en las calles de Beirut», me dice. «Vivimos en nuestro viejo Buick exactamente un año, siete meses y cuatro días. El objetivo de esa guerra, que se conoce como la Guerra de las Montañas, era expulsar a todos los critianos».

«Después no dieron una casa destruida, que reconstruímos entre todos. Recuerdo que, al principio, dormíamos a la intemperie, entre las ruinas. Pero inclusive esa casa fue bombardeada en 1983, por lo que lo volvimos a perderlo todo nuevamente».

«Mi padre era un hombre con mucho dinero, y tuvo que dedicarse a tapizar muebles y a trabajar como guardia nocturno en un edificio. Empleos que aún tiene, a los 53 años edad. Mi madre vendía flores en la calle, pero ahora lo ha dejado porque está enferma».

«El único que pudo estudiar fue mi hermano, que ahora es dentista. Yo tuve que dejar la escuela a los doce años, para trabajar en el mercado, cargando cajas».

– ¿Sientes odio hacia los musulmanes por lo que os hicieron?

– Antes que cristiano, soy libanés. Y no tengo odio hacia los musulmanes, ya sean chiíes o druzos. Si ellos me respetan yo los respeto. No tiene sentido odiarlos. Además, los jóvenes de este país tenemos otra mentalidad, queremos vivir en paz, viajar por el mundo, ser felices. Son los adultos los que se odian. Y, sobre todo, los líderes, que juegan con la gente, que la enfrentan.

– ¿Y qué esperas del futuro? ¿Crees que se alcanzará la paz?

– No lo sé, parece que la situación está mal. Lo único que te puedo decir es que no se puede vivir en un país que cada cinco años es destruido. Esto tiene que terminar algún día.

118 comentarios

  1. Dice ser Chimpón

    Buenas noches, amigos.Hernán, enhorabuena por tu entrada. Como viajero que he sido, sé lo significativas que son las primeras impresiones al entrar en un nuevo país o ciudad. Ya lo aprecié cuando describiste tu llegada a Gaza (los detalles del pasillo fronterizo y el dichoso dirigible, por ejemplo) y aquí lo he confirmado: tienes (entre otras virtudes que no se nos escapan) una asombrosa facilidad para describir las sensaciones que van asaltando a cualquier recien llegado, ¡que es que parece que vamos contigo desde que bajas del avión!, chico.Suerte y cuidado para todo.Me alegro de que la fuerza te acompañe («El Fari», digo, con sus 136 Kg de humanidad). Háblale del blog, por si quiere participar, al fin y al cabo ya tiene apodo. Seguro que aprenderíamos mucho con sus aportaciones, sea en el idioma que sea. Qué buen fichaje parece.Patricia, ánimo, el vacío que dejan los que se se van nos recuerda lo importante que es aprovechar nuestra corta existencia para ser felices y hacer felices a los demás.OC: lo que planteas de en qué momento se convirtió parte del islam en un instrumento fanático del poder es un caso de estudio. Yo he leído que si las reservas de crudo de USA estaban más bajas de lo que se creía y que algo tenian que inventar los neocons para justificar el control de la producción en oriente medio. No sé por donde irán los tiros. Ojalá que algún día sepamos la verdad.Anab: qué envidia me das, en París pedaleando como una reina. Yo en Madrid también voy en bici al trabajo: es una mecla entre deporte de riesgo y videojuego 3D, donde un ejército de trolls sin desayunar te acosan, te pitan, te echan sus humarros y te comerían vivo si te dejases. Pero yo me resisto a claudicar ante el déspota con cejas de alcalde que tenemos, que taló innecesariamente 30.000 hermosos árboles para soterrar una autovía que no dejaremos de pagar entre todos durante 35 años; mientras tanto, durante 4 o 6 años estaremos tragando polvo, obras, atascos y ruina. Sí, así es la vida en Madrid, un lujo. Y con el número más bajo de Km. de carril bici por habitante de Europa.Eli, Mayté, es encantador ver el cariño que derrocháis por vuestra tierra, y por la vida.Olga Luz, Kekuraz, MM, Ross, Teresa, Irene, y todos los demás, qué placer sentir vuestra cercanía.PD: Para los que no lo hayáis leído, un chute de confianza en el género humano. Pinchad, pinchad, no lo dudéis:http://www.holistika.net/vida_sostenible/consumo_responsable/el_h…PD2: He pedido hora al médico para que me mire esto de estar tan enganchado al blog, que me preocupa. Menos mal que me dieron cita para junio de 2007, je je.Boas noites, rapaces.

    19 septiembre 2006 | 02:00

  2. Dice ser Eli

    Un apapacho hasta Madrid MM…no tardará mucho en llegar…estamos cerquita 🙂 Y es verdad MM como dice MAYTÉ tienes que volver por otro tequilita y más playaY otro para ti MAYTÉ paisana bien fuerta que llegue hasta allá…tienes la razón en lo que dices de que se duplica o triplica el sentimiento, yo he tenido un subidón de energía jeje y he recargado las pilas :)Gracias CHIMPóN, y menos mal que te han dado cita dentro de un añito más … si no que te fueras así de golpe, pues no más no je …O.C. que cantador anda ustedBuenos días a todos!

    19 septiembre 2006 | 07:19

  3. Dice ser anab

    Buenos días family,Lo de estar enganchados al blog es un mal extendido por aquí, pero no te preocupes Chimpón, es un efecto secundario de la picadura del bicho de la curiosidad inquieta. A veces produce un poco de ansiedad. Pero en otros momentos sobre todo cuando uno viaja a nuevos destinos, conoce gente de todos los rincones del mundo, comparte inquietudes y risas, todo eso aumenta los niveles serotonina de forma natural así que eso que te ahorras en antidepresivos. (Andaya esta vez creo que no nos va a decir nada por no ir a consultar a un médico :-)Eli, decirte que a mí me encantó que compartieras con nosotros lo de la celebración mexicana en Barcelona. Gracias a tí y Mayté hemos aprendido un poquito más sobre vuestro país y eso forma parte del encanto de este blog. En Barcelona se celebra la feria de abril más importante despues de la de Sevilla, en unos años lo mismo con vuestra celebración mexicana pasa lo mismo :-)Ayer no os leí porque me enganché a ver un reportaje sobre la inmigración. Aqui en Francia andan con el debate de sí hay que regularizar a las familias con niños escolarizados o no. Y están surgiendo iniciativas ciudadanas que se encargan de esconder a familias de inmigrantes ilegales para que no los expulsen. Junto con Bush y su cruzada, y la degradación del medio ambiente, la inmigración me parece uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la realidad. Más que problema me gustaría llamarlo desafio, porque creo que se trata de ser generoso e imaginativo para poder encontrar soluciones que nos beneficien a todos. Lo malo que en occidente hace tiempo que dejamos de ser imaginativos, y generosos no sé yo si lo fuimos alguna vez. Llevaba un rato viéndolo con un cierto peso en el corazón cuando caí en la cuenta que yo tambien soy una inmigrante aqui (reconozco que la mayoría de las veces se me olvida), quizás porque lo mío es voluntario, mi manera personal de crecer. Inmigrante bienvenida, bientratada y con un billete de vuelta en la mano para cuando quiera. Joder, somos privilegiados hasta para eso. Uno de los parametros marcados por Sarkozy para regularizar es «si existen ataduras con el pais de origen», que cruel ¿no os parece?, miedo da que este tío pueda llegar a primer ministro de Francia porque yo la fraternité no se la veo por ningún lado. (Y además, aunque esto es sólo una manía personal, tiene una sonrisa y un moreno a lo Zaplana que a mí me pone muy nerviosa,isssshhh)Feliz día¡¡¡

    19 septiembre 2006 | 09:18

  4. Dice ser MM

    Buenos días a tod@sHoy he desayunado con una noticia, tristemente ya medio habitual en el contexto de la mujer islámica.Partidarias del partido religioso Jamiat-e-Ulema Islam se manifestaron contra las reformas del Gobierno a la Ley Hudood, (Pakistán). La “entrañable” ley estable que las mujeres que denuncien una violación serán encarceladas y juzgadas por adulterio si no presentan cuatro testigos presénciales lo cual hace casi imposible la condena de un violador.Si, habéis leído bien, cuatro testigos presénciales. Esto es una tomadura de pelo. Siglo XXI.Indagando en el Corán, el mismo que leen estos hombres que marcan las leyes, hay una cita cita del (Sura 33 Ayat 35) del Corán que repite, unas decenas de veces, la igualdad entre hombre y mujeres. Dice así:“Los musulmanes, las musulmanas, los creyentes, las creyentes, los que oran, las que oran, los verídicos, las verídicas, los constantes, las constantes, los humildes, las humildes, los limosneros, las limosneras, los que ayunan, las que ayunan, los recatados, las recatadas, los que recuerdan, las que recuerdan constantemente a Dios, a todos éstos, Dios les ha preparado un perdón y una enorme recompensa.”Parece que el Corán, establece que la mujer está integrada en el sistema social, es parte de ello. Además según he leído el Islam se instaura un sistema donde “El hombre y la mujer son el paradigma de la colaboración entre lo diverso para lograr la unión”.Las religiones y su particular visión se miden de diferente rasero según conveniencias.Con estas leyes, una vez más vemos a la mujer islámica como un ser inferior, subordinada al hombre, dependiente, si ningún tipo de libertad ya sea sexual o de pensamiento. Sólo reconocida por habitáculo de gestación y sirvienta del hogar.Según Amnistía Internacional, en Pakistán se sigue sometiendo a las mujeres a castigos ilegales y crueles en aplicación de sistemas tribales de justicia. El hecho de que estas prácticas no se hayan extinguido ni reducido siquiera se debe en gran medida a la complicidad, aquiescencia e indiferencia de las autoridades del gobierno. La ratificación por parte de Pakistán de la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer hace años no ha puesto fin a las prácticas discriminatorias y las violaciones de derechos humanos que sufren estas mujeres.Con demasiada frecuencia, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no investigan los informes sobre mujeres que son objeto de abusos contra los derechos humanos. Las leyes que discriminan explícitamente a las mujeres no se han modificado ni abolido.Me alegra enormemente que estas mujeres pakistaníes se hayan manifestado valientemente, que aunque con sus velos tapándose los rostros, gritan reclamando igualdad y la inmediata derogación de esa reforma de ley, que una vez más germinada, por unos cuantos hombres. Mi solidaridad hacia ellas.Pd- Hernán, una vez más perdona por este inciso!.Un abrazo.

    19 septiembre 2006 | 09:20

  5. Dice ser RUTHPM

    Tiene razón en que no se puede vivir en un lugar en que cada 5 años se destruye, eso tiene que mermar las esperanzas y las fuerzas de esta gente para volver a levantar el país.Al menos que haya muchos jovenes como él que les quede esperanza y que no quieran convertirse en sus padres y vivir en paz.

    19 septiembre 2006 | 09:20

  6. Dice ser teresa

    Buenos días:Chimpón he leído tu link y es una buena forma de empezar el día. Que historia tan bonita y esperanzadora.Como dice Anab ,no te preocupes, lo de estar enganchados es un efecto secundario.Yo aprovecho este ratito en el cole para daros los buenos días.Mayté:es una expresión que utilizamos aquí, quiere decir que debió de ser increíble, extraoridinario…..»»la pera»Besiños a todosTeresa

    19 septiembre 2006 | 10:07

  7. Dice ser secorancioyamargado(y ahora pulgoso;o)

    Entro dos minutinos corriendo (pegándome con los ordenadores de la cibersala de la biblioteca de mi pueblo, tengo que insistir 10 veces antes de poder ver todos vuestros comentarios).¿qué tiene Líbano que atrae a tanta gente incluso aquellos que no lo conocemos?Ayer leí un artículo de Maruja Torres (enamorada de Beirut y del Líbano en general). Decía dos cosas que me preocupaban.Una era qeu los jóvenes (como tu guía) constantemente insistían en eso de considerarse libaneses antes que drusos, chiíes, cristianos…etc.. como si repitiesen una salmodia para creérsela (lo cual me resulta preocupante).Otra era, estaba en un café de la zona cristiana y la gente impulsivamente se ponía a bailar al ritmo de la orquesta/banda/música (no recuerdo ahora). Ella se preguntaba que por qué le recordaba a la película «Cabaret». Es una película que a mí me gusta mucho, mucho mucho… y ese comentario… esa «intuición» de Maruja Torres… es también muy preocupante…Dinos Hernán, tú que lo ves y lo vives por todos nosotros… ¿tienes respuesta para esas preguntas?Os dejo chicos…. tengo mucho que hacer (y mucha rabia por no estar aquí a diario).Saludos a todosP.D.-Hernán qué rica la comida libanesa.. el Tabbouleh, el Hummus, y los postres!!! el baklava.. y tienen una especie de crema con sabor a agua de azahar… Qué envidia me das… mira que no soy nada gourmet pero…. (Oído Cocina.. amplia tu carta con un menú Libanés… por favor!!!!)

    19 septiembre 2006 | 11:19

  8. Dice ser kekuraz

    Querida Irene.No estoy de acuerdo en tu frase»sin la retirada de EEUU e Israel del marco geoestrategico y politico del mundo musulman nada de esto sera posible…tambien es conveniente que estos pueblos sigan subyugados e ignorantes e ignorados para explotar las riquezas de sus territorios, como paso en el congo belga o en sudafrica…»Por supuesto que son factores importantes, pero no los veo decisivos. La comunidad musulmana es muy amplia y tremendamente culta. No creo que porque allí esté occidente no puedan hacer nada. Me parece una forma (y no te ofendas, no lo digo por tu comentario) que se aplica esa excusa para seguir aferrados a un absurdo fanatismo. No puede culparse a occidente de que las mujeres pakistanies sigan llevando burbka (como bien nos ha comentado MM).Cito las palabras de Fadi: «Antes que cristiano, soy libanés». Es un comienzo.Un beso.

    19 septiembre 2006 | 13:33

  9. Dice ser RUTHPM

    Nos alegra HZ que cambies de hotel y podamos comunicarnos mejor contigo.Suerte.

    19 septiembre 2006 | 13:47

  10. Dice ser irene

    ok, pues cambio la frase»con la retirada de EEUU e Israel del marco geoestrategico y politico del mundo musulman tal vez esto sera posible…Parece ser que para algunos es conveniente que estos pueblos sigan subyugados e ignorantes e ignorados para explotar las riquezas de sus territorios, como paso en el congo belga o en sudafrica…»espero que sea mas logico ahoragracias kekuraz…siempre me ayudas a relajarme y poner los pies en el suelo…ya sabes que la pasion y la rabia me pueden a vecesbesos

    19 septiembre 2006 | 13:59

  11. Dice ser kekuraz

    Gracias, Irene. Me gusta más así.Sí que es verdad que cuanto mas ignorante es un pueblo mas buena fe tiene y mas se saca de ellos. Lo lamentable es que eso es así desde que el mundo es mundo. ¿Recuerdas los españoles cuando conquistaron las «indias» que cambiaban espejos por oro? Aprovecharon su «ignorancia» (aunque no se yo quien es más ignorante, si supieran lo que les cayó encima nos hubieran mandado a la mierda rápido y con toda la razón).

    19 septiembre 2006 | 14:08

  12. Dice ser anab

    Pues si que el debate es interesante. Yo os recomiendo otra vez a los que no lo hayais leido y ya se que me pongo pesada porque van no se cuantas, que leais el libro de Amin Maalouf, «las identidades asesinas», que habla un poco de todo esto, desde una optica que al menos a mí me ha abierto mucho el espíritu. Me siguen dando miedo los radicales árabes, pero igual que me da miedo Bush o el ejemplo que ponía el otro día de los Ultrasur, pero ya no hablo de mundo árabe en general, como nunca antes habría metido en el mismo saco de Bush a todos los americanos, ni ultras a todos los madridistas. Y si os recomiendo el libro es porque mejor que leer lo que yo pueda decir al respecto, mejor que leais directamente a Maalouf que lo dice mucho mejor. De todas formas, como adelanto, lo que Maalouf dice y demuestra además es que no hay nada en el islam en sí que nos haga pensar que lleva implicita la violencia; o al menos no más que en el cristianismo o en cualquier otra religión. De hecho el islam cuando no se ha sentido amenazada ha dado lugar a alguna de las sociedades más abiertas y culturalmente fecundas de la historia. No hay más que darse una vuelta por Granada o Cordoba para entender lo que dice; o directamente por Oriente próximo donde han convivido en mayor o menor armonia grandes grupos de población de diferentes credos, mientrás que si echáis un vistazo a Europa u otras zonas predominantemente cristianas hay una uniformidad de culto bastante sospechosa. A nosotros parece que se nos olvida, lo cual es imperdonable porque mirando nuestra historia tenemos el Al-andalus y los reyes católicos, que serían muy católicos pero de tolerantes no tenían un pelo.No olvideis que son los hombres los que hacen las interpretaciones de las escrituras sagradas y siempre se encuentra justificación para todo. Creo que es Maalouf tambien el que dice que «el no matarás» ha estado siempre en la biblia y sin embargo apenas hace unos años (y no en todos los sitios por desgracia) ese no matarás se ha ampliado a la pena de muerte. Por cierto que ayer era el 25 aniversario de la abolición de la pena de muerte en Francia. En 1981 esa decisión no estuvo exenta de polémica, y aún hoy todavía Le Pen defiende que hay que hacer un referendúm para ver si el pueblo querría restaurarla. En fin, que no nos olvidemos que son los hombres los que hacen las religiones y son los hombres los que pueden cambiarlas. y nada, que os leais le libro devuelve un poco de esperanza.Irene, Chiqueta, eso de petonets es besos en valenciano? Porque mi valenciano se limita a mascletá y carabasi (porque así se llama mi playa favorita de Alicante 🙂 y poco más … pero aqui ya sabes que estamos encantados de que nos enseñes cosas.

    19 septiembre 2006 | 14:38

  13. Dice ser z.

    Hernán Zin, anhelo muchas realizaciones en tu novo sitio! Siempre mi gusto mucho el Liban con su amalgama cultural,( y la comida como dice SRyA -y pulgoso- maravillosa, con babaganu, mijadra, attaiff, uh…que hambre) recuerda me en pequeña escala o ocurrido en mi país. Pero amigo HZ Cuida te! Atención donde andas y también con las chicas, que son muy lindas, casi como las brasileñas. (Ross, te diré se son guapas como las españolas ya ya…) y de un gran abrazo a Fadi.Fer, cuanta verdad en tu palabras, amigo, los dioses fabricados por hombrecitos ciegan los entendimientos y responde a MM ¿Por qué tiene que ser todo tan condenadamente tan complicado?Chimpón, bonito ejemplo de lo montañero, si uno es capaz, imaginemos muchos…Cuanto a los fanáticos deseo la muerte, no de lo seres, por supuesto, pero de lo fanatismo que traen dentro…Gracias a tod@s por las entradas…las que me ayudan a tener una visión equilibrada y reflexiva de cosas importantes del mundo.Besos.Z.P.S. Siento tantas cosas buenas con esa familia…soy muy grato…bueno ahora yo estoy preparando mi viaje a la vieja Europa en Outubro con mi otra familia y tentare siguir en lo posible lo blog y o que nos contará HZ.

    19 septiembre 2006 | 14:50

  14. Dice ser Z.

    Anab,concordo contigo sobre las religiones (y aun continuo imaginando un mundo sin elas)…En todo caso conoceré de perto lo fruto de la tolerancia en Granada e Córdoba.Besos

    19 septiembre 2006 | 14:57

  15. Dice ser Patricia

    COMO FUNCIONA EL APARATO DE ACCION SOCIAL DE HEZBOLA EN LA RECONSTRUCCIÓN»El marinero Vasili Maquedon dice que no quiere vivir más allá de los 50 años. A bordo del barco “Georgios K”, entre el puerto chipriota de Lárnaca y el libanés de Saida, el marinero de origen rumano muestra con desdén al jefe maquinista. El hombre fuma un cigarrillo recostado sobre la pasarela del barco. Sus 70 años son visibles, pesados. Vasili dice que no vale la pena vivir como él, sin poder beber, sin tener mujeres. La meta más alta de Vasili es la acción humanitaria, y la vida, a toda velocidad. El marinero fuma tres paquetes de cigarrillos por día y bebe una botella y media de vodka. “Así me gusta la vida, entera, intensa.” El “Georgios K” transporta hacia los puertos de Saida y Tiro, en el sur del Líbano, 300 toneladas de ayuda humanitaria. Un viaje largo, agotador. Más de 15 horas a bordo, varias horas para descargar en cada puerto y luego, sin descanso, regresar a Lárnaca en busca de una nueva carga. Vasili asegura convencido que ayudar a la gente es un objetivo irrenunciable. “Tengo esa misión y para mí es una razón para vivir, quizá la más importante.”http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-71682-2006-08-19.html…

    19 septiembre 2006 | 14:58

  16. Dice ser monolit

    Paso link de una noticia:http://www.20minutos.es/noticia/153831/0/negociacion/israel/pales…Espero que se llegue a algo, pero me da la sensación de que va a servir tanto como una correa de distribución remendada con cinta aislante.Saludos a todos.

    19 septiembre 2006 | 15:11

  17. Dice ser luis

    Anab: Tal y como lo describes, me han entrado muchas ganas de leer este libro de Maalouf, me interesa mucho el tema y lo que comentas. Voy a tratar de conseguirlo.Yo también soy ateo (bueno, a veces algo agnóstico)pero tengo claro que estoy totalmente en contra de cualquier religión o secta. Si uno lo piensa, la gran mayoría de las guerras son por culpa de las religiones (también del dinero, es cierto) pero sobre todo lo que las personas han construido alrededor de las religiones. Han utilizado las religiones para tergiversar textos sagrados ( a saber si son verídicos) y aprovecharse de la debilidad y la fe de los creyentes para conseguir poder, dominación y subyugación. El Papa, como representante de la Iglesia Católica, no tiene valor moral para criticar el uso de la violencia en el Islam, no hay más recordar los episodios de la Inquisición por ejemplo y tantos otros. O si nos fijamos en los judíos, los Ortodoxos más religiosos y fanáticos son los que quieren el gran Israel expansionista y los que más represión quieren para lo palestinos y son los más retrógados e intransigentes. Está claro que a mayor fanatismo religioso ( no hay más que oir los discursos de algunos imanes y jeques islamistas radicales en algunas mezquitas), mayor incitación a la violencia existe. Es evidente de la existencia del fanatismo religioso, el verdadero problema subyace cuando el mensaje de la incitación a la violencia o el escrictísimo cumplimiento de normas que son premedievales hace mella en las masas o al menos en un grupo considerable de gente.Coincidiendo que Hernán viaja al Líbano, será muy interesante conocer hasta que punto los libaneses en su conjunto son seguidores del jeque Nasrallah de Hezbollah que es una organización por una parte social pero por otra parte que practica la resistencia armada y muy arraigada al fanatismo islamista radical. Se comenta que el respaldo inicial del pueblo libanés justo después de que se acabaran las hostilidades se ha reducido un poco aunque hay que tener en cuenta también en este caso que el jeque Nasraláh representa el jefe guerrillero que se enfentó a los invasores israelíes. Será curioso conocer la opinión del libanés de a pie.En fin, ABAJO TODAS LAS RELIGIONES !!!!!!!

    19 septiembre 2006 | 15:45

  18. Dice ser kekuraz

    Anab, tomo nota. Gracias.Luis, me parece un poco injusto y contradictorio tu comentario. Verás, bajo mi punto de vista creo que aplicas la frase de «muerto el perro se acabó la rabia». Yo soy ateo, pero por encima de todo respetuoso con aquellos que no opinan como yo. Reconozco que la religión católica ha cometido muchos despropósitos en el pasado y que todavía a día de hoy está pagando por ellos. No tienes mas que ver el índice de agnosticismo de este país, historicamente católico. Pero no sería justo olvidarnos de las grandes cosas que, amparados en la religión, se han hecho y se están haciendo. No hay que ver mas que los misioneros y las misioneras la labor, mas humanitaria que religiosa, que están realizando.Yo creo que se deben eliminar los fanatismos, pero no las religiones. El querer eliminar las religiones es tan fanático como el que quiere eliminar solo una.El problema no es la religión, es la interpretación que se le da. Bien aplicada es positiva.Un saludo.

    19 septiembre 2006 | 16:20

  19. Dice ser irene

    Anab:petonets es en catalan besitos…con el tema del valenciano hay mucho lio…siempre ha sido una lengua oral y cuando quisieron hacer la gramatica hubo movida politica…que si somos catalanes que si no…en fin, que el valenciano, en mi modesta opinion es un dialecto del catalan, como lo es el barceloni, el leridano o el ribagorçà…ademas es oral…ya sabes que el puerto de sagunto era el mas grande y por donde entraba todo el mediterraneo por lo que tiene mas acepciones que el girones o el tarragones…por eso si quieres te lo pongo como seria correcto gramaticalmente (petonets) o como seria oral y tradicional (besets) en fin..un rollo hija…en este pais tienen la mania de politizarlo todo…besets, petonets, bicos,kisses,bacci y ponlo tu en frances que yo no tengo ni papa…kekuraz, me referia a eso cuando nombre el congo y africa…besosluis: yo soy atea concienciada, en lo unico que tengo fe es en la sabiduria de la naturaleza…de hecho creo que nos esta devolviendo el golpe…antes, los que enfermaban, los que no tenian alimento morian de hambre y enfermedad, con la evolucion cultural cada vez muere menos gente de esas cosas, incluso africa por lo que la naturaleza parece dotarnos de una agrasevidad innata para acabar los unos con los otros y de esa manera equilibrar la balanza demografica…pero este es otro tema..a lo que iba…yo soy atea pero respeto a quien quiera creer..lo que no respeto es el intrusismo y si bien me parece que se hagan misas en las iglesias, me parece mal que la iglesia sea el estado, que participe en motivos de estado o que haga intrusismo en sitios donde no le pertenece estar como es la ciencia o la medicina…cada uno sabe lo que tiene que hacer y hay que respetar a todo el mundo…pero los ateos merecemos el respeto de no tener a un señor dandonos lecciones de moral u opinando de cosas que no entiende…la religion deberia basarse en asuntos de fe…jamas religion y razon van a ir de la mano, es mas, son antagonicas por lo que prefiero que mis representantes no tengan dogma ninguno o por lo menos no basen en el sus actuaciones…respeto para todosbesos

    19 septiembre 2006 | 16:26

  20. Dice ser Susana de Val

    Cada denuncia Hernán, cada historia mueve hilos que contribuyen a fomentar cabios sociales, a darse cuenta para poder ver el mundo con otros ojos y actuar ante aquello que en lugar de dignificar al hombre lo humilla con las terribles consecuencias que para todos tiene esto¡¡¡Que todo vaya bien, que tu propia historia sea otro hilo que fomente el cambio, que dote de herramientas a la soledad y al despamparo en el que parte de la población vive cada día.Saludos desde méxico

    19 septiembre 2006 | 16:32

  21. Dice ser teresa

    Susasa: me han gustado mucho tus palabras, tan simples y llanas, y tan llenas de razón y verdad.Un saludoTeresa

    19 septiembre 2006 | 16:35

  22. Dice ser pumba

    ¿recien ahora pisas beirút?por qué no fuiste cuando volaban los misiles?igual, flor de agallas para ser occidental y estar ahi parado en medio de esta vorágine. mis felicitaciones por el valor

    19 septiembre 2006 | 16:49

  23. Dice ser oido cocina

    Preparando el menú para el debate…Boccato di cardinale..Aperitivo:http://www.lainsignia.org/2006/septiembre/soc_003.htmPlato principal:Caldereta de cordero y chivo expiatorio.Postre:Tarta de dátiles(Se recomiendo acompañarlo con un buen blanco de aguja, bodegas de Qaná)Que aproveche!

    19 septiembre 2006 | 16:53

  24. Dice ser kekuraz

    Pumba, antes de hablar hay que informarse. Si no te puede dejar con el culo al aire.Esta recomendación es gratuita. La próxima te la cobro.De nada.

    19 septiembre 2006 | 17:13

  25. Dice ser oido cocina

    Menú para trolls:Potaje de silencio y un vasito de indiferencia

    19 septiembre 2006 | 17:13

  26. Dice ser irene

    muy bueno el link oc…no estoy en todo de acuerdo pero tiene mucha razon en muchas cosas que diceyo no creo que tenga que pedir perdon pero si creo que un personaje publico que influye en miles de personas tiene que mirar mucho lo que dice, a quien lo dice, donde y cuando lo dice…y yo no tengo muy claras las intenciones de ese discurso, al igual que no tengo muy claro quien esta azuzando a los musulmanes a salirse por peteneras cada vez que se opina sobre ellos…saludos

    19 septiembre 2006 | 17:14

  27. Dice ser kekuraz

    Tomo nota OC. Gracias. Por link y por el menú.Pero…¿Hasta donde respetar si alguien no te respeta? ¿Hasta donde llega la libertad de expresión?¿Donde está el límite en el cual te puedes sentir ofendido por una palabra, una imagen o un hecho?¿Qué puedes reclamar en tu favor y como?¿Os habeis dado cuenta el tacto con el que a veces nos tratamos a nosotros mismos en el blog?

    19 septiembre 2006 | 17:26

  28. Dice ser luis

    kekuraz:Si me lees bien, digo que las guerras son culpa de las religiones pero sobre todo de las personas que construyen fanatismos utlizando las religiones. Estoy muy de acuerdo con tus comentarios; en si yo respeto a las personas que tienen fe y se toman la religión como un acto de fe, de amor y de respeto a los demás. Pero desgraciadamente un sector «integrista» en todas las religiones está tomando cuerpo y se apodera de las personas de forma peligrosa y las hace hasta violentas. Cada uno es libre de tomar la opción que quiera, pero la que no admito es la trata de imponer y la que ejerce la violencia. A eso me refería.Un saludo

    19 septiembre 2006 | 17:35

  29. Dice ser irene

    a ke te refieres Kekuraz??ese es el problema…¿que diferencia hay enter libertad de expresion y libertad de difamacion? ¿donde esta el limite??es un tema delicado…yo apoyo la libertad de expresion pero entiendo que no todas las culturas han llegado al nivel que nosotros y lo vean insultante…¿os imaginais la cara del papa cuando Enrrique VII critica la iglesia catolica y funda su propia iglesia??¿¿ o cuando llegaron lutero y calvino???para la iglesia era insultante y se manifesto con violencia hacia los protestantes o los anglicanos…hubo matanzas y muertes porque antes iglesia = estado…nosotros hemos tenido la suerte de poder separarlos, pero tambien ha costado sangre y sudor conseguirlo…ahora les toca a ellos, y todas estas accciones supongo que ayudaran a crear el clima de revolucion que necesita oriente mediosaludos

    19 septiembre 2006 | 17:41

  30. Dice ser irene

    a ke te refieres Kekuraz??me refiero a lo del respeto a nosotros mismossi esque estoy de un loco hoyjejejebesets

    19 septiembre 2006 | 17:43

  31. Dice ser kekuraz

    Estimado Luis:Vale, te leí bien y quizá te entendí mal. Pusiste «En fin, ABAJO TODAS LAS RELIGIONES !!!!!!!» y quizá lo tomé literalmente y no como una frase hecha.Pero ¿no puede ser posible

    19 septiembre 2006 | 17:43

  32. Dice ser kekuraz

    ¿hola? He metido el dedo donde no debía y……. bueno me sirvió para ver que Irene también escribió.1º) Irene, dices «entiendo que no todas las culturas han llegado al nivel que nosotros y lo vean insultante».Pero aún a día de hoy sigue habiendo cierta censura. Hubo hace poco una obra que se iba a estrenar que se llamaba «me cago en d i o s » (perdón por la expresión no es mía, lo separo para que no me lo borren) y no se llegó a estrenar por el tumulto que provocó. Aquí en Madrid. En el primer mundo (si podemos catalogarlo así). Y el tipo que la quería representar ¿tenía derecho a hacerlo? Y la iglesia ¿tenía derecho a ofenderse?Yo apoyo la libertad de expresión, pero también el respeto. Ya se que tú también, pero muchos se escudan en esta libertad de expresión para insultar. Lo confunden.Si soy libre, ¿Tengo derecho a decir que los valencianos son unos cabrones?¿Tienes tú derecho a enfadarte por esa acusación que te acabo de hacer?Lo bueno sería establecer los límites nosotros mismos, pero no sabemos.2º) cuando he dicho ¿Os habeis dado cuenta el tacto con el que a veces nos tratamos a nosotros mismos en el blog? me refería a que (por lo menos yo) hay mucho cuidado en ofender a los demás cuando se comenta. Esto contrapone lo que he dicho en el punto anterior, pero es que aquí al haber una gran afinidad se cuidan mucho las formas para no enojar al vecino. Quizá en exceso, no se…. Yo prefiero pecar de corto que de largo. Y lo último que quiero es que alguien a quien aprecio se pueda sentir ofendido por una mala frase o una mala palabra.No se si ha quedado claro… yo también estoy algo espeso….

    19 septiembre 2006 | 18:00

  33. Dice ser Mayté

    Kekuraz, totalmente de acuerdo contigo, la libertad no autoriza el que ofendas a otros, pero como todos somos diferentes, una palabra puede ofender a uno y causarle gracia a otro (¿?), lo correcto sería el interesarnos mas por conocer a las personas a quienes te vas a dirigir, relamente ponerte en sus zapatos y medir tus palabras, a eso se le llama ser prudente; algo muy escaso por estos días; y si a eso le agregas el contexto en que te encuentras….. Si regresaramos a los principios y valores que todo ser humano debemos tener, las relaciones humanas serian más llevaderas independientemente de religión, raza, nacionalidad, etc etc etc ya que todos somos individuos únicos y debemos respetarnos unos a los otros.Teresa, eres la pera!! Gracias, ya aprendi otro modismo.Saludos a todos, un abrazo HZ!Mayté

    19 septiembre 2006 | 18:30

  34. Dice ser kekuraz

    Gracias Mayté. Pero ¿donde está el límite? Me explico… hace un rato yo con la mejor de las intenciones os he llamado ignorantes a los sudamericanos. Y nada mas lejos de la realidad el querer ofender, pero no creas que no pensé que alguno se pudiera molestar. No se, quizá mi mente sea muy retorcida… Hace un tiempo vi un anuncio creo que era de whisky White Label, en el que salían algunos famosos diciendo una frase. Una de ellas la decía Benicio del Toro (paisano tuyo y un gran actor)y era «prefiero pedir perdón a pedir permiso». Y yo pensaba ¡¡qué estupidez!! La cantidad de «perdones» que te evitas pidiendo antes permiso.Un beso.

    19 septiembre 2006 | 18:48

  35. Dice ser Nancy Perzin

    Hola Hernan!! Me alegra leerte ahora en Beirut, y seguimos recorriendo lugares juntos, historias juntos, lo que me hace sentir cerca de toda una parte del planeta sobre la que solo leo algo en los diarios.Lo mejor en esta nueva experiencia que como siempre sé nos dejará admirándote aún más.Muchos besos,Nancy PerzinPD: Estas preparado para el nuevo año que estás por empezar?

    19 septiembre 2006 | 18:49

  36. Dice ser Tu Fan Nº1!

    HZ! Que lindas fotos, que linda ciudad, lástima el odio que ronda por todas partes. Te seguiré de cerca en este nuevo viaje, como siempre.Te envío todas las suertes.Un abrazo,Tu Fan Nº1!

    19 septiembre 2006 | 18:51

  37. Dice ser Mayté

    Kekuraz, ser ignorante, ¿Respecto a qué? Como te digo, se nos es fácil juzgar ligeramente por que no nos ubicamos en la situación en que suceden las cosas, todos somos ignorantes en determinadas situaciones, pero por desgracias a veces confundimos ignorancia a la inocencia, ingenuidad ó falta de malicia, no lo sé, es una opinión.Y Benicio del Toro no es mi paisano, el es Puertorriqueño y yo soy de México, y nosotros somos Norteamérica, que para bien o para mal somos vecinos de EEUU, a veces ellos suelen autollamarse Americanos, pero son estadounidenses, ya que América es Norte, Centro y Sur, me explico? Y sobre la frase “Más vale pedir perdón que pedir permiso” es también cultural, ya que por acá se aplica a que vas a hacer algo que sabes que no te van a dejar hacer ó que vas a tener problemas, por ejemplo, irte de parranda (tapas) con los amigos y tu esposa se enojaría y no le avisas, solo que si entera después pues ya pides perdón, pero la idea es que nunca se entre y no pides perdón; así en conclusión: Te divertiste, no hiciste enojar a tú esposa, no PEDISTE PERDON, e hiciste lo que quisiste, y todos contentos. No es tan honesto esto, y no estoy de acuerdo con esa forma de pensar, pero es una salida ingeniosa a una situación que aparentemente no le hace daño a nadie, y aquí no paso nada, me explico? Como te repito es cultural, y ese es otro aspecto que debemos considerar en las relaciones interpersonales.Bueno, seguiremos aprendiendo de todos, un abrazo y feliz tarde.Mayté

    19 septiembre 2006 | 19:30

  38. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos:Bueno, ya estoy en un hotel con Internet. Vuelvo a estar en contacto con el mundo. Y, lo más importante, con vosotros, mis maravillosos compañeros de viaje.Prometo, cuando termine la entrada de hoy el artículo para el jueves, sentarme con tranquiliadad a responder a los comentarios.Ayer y hoy los he pasado en Daheyia, el barrio del sur de Beirut de Hezbolá destruido por los aviones israelíes. Terrible realmente. Duro de ver. Aunque también inspirador el coraje de la gente.Os confieso que Líbano me ha atrapado, es un lugar fascinante. Su gente es maravillosa, su comida, sus paisajes. Ojalá algún día alcance la paz.Brevemente, porque me enrollo y después no escribo y me dan las mil – ya que yo también debería hacerme ver la adicción al blog, pero como no soy muy bueno en lo de ir al médico, ya habéis visto que al final no lo hice, nunca se hará cierto – contestar a Luis que la propuesta que haces me parece el mejor primer paso posible. Sacar de esta zona del mundo la razón de tanto malestar justificado, de tanta muerte. La retirada de EEUU y de Israel de los territorios palestinos. Eso ayudaría a moderar a los fanáticos, o, al menos, a no empujar a la gente desesperada y frustrada a sus manos.Os recomiendo un artículo de Fisk sobre las atrocidades, diarias y sistemáticas del tropas de EEUU en Irak y Afganistán. Escalofriante. Salió el sábado en The Independent. Y creo que nos puede ayudara comprender el por qué de tanto odio.Básicamente, lo que dice es que la tortura y el asesinato de civiles es la nueva lógica del soldado americano. Y lo hace con pruebas en la mano, como gran periodista que es, de los que están allí, con al gente, y no de los que escriben una columna en algún periódico, a miles de kilómetros de distancia, sin enterarse de la misa la media, cegados de prejuicios.En estos momentos de tanta confusión, son opiniones como las de él, las que nos deben iluminar un poco. Es importante, como comenté alguna vez, buscar fuentes sólidas y comprometidas. Fisk es una de ellas. Como Amira Hass en Palestina.Veis, ya me enrrollo. Vuelvo al trabajo. Mañana, a la seis, parto hacia el sur. Tengo ganas de ir, aunque estoy enamorado de Beirut.Tantas cosas que ver y tan poco tiempo. Así es la vida, en general. Maravillosa. Lástima que nos obstinemos en hacerla tan complicada, en disfrutarla tan poco. Con lo fácil que sería construir un mundo más justo y en paz.UN FORTISIMO ABRAZO!!HZ

    19 septiembre 2006 | 19:48

  39. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Me agrada ese sentimiento que muestras hacia esa ciudad, tal parece que es encantadora, algún día caminaré también por sus calles. (Una más a la lista jejeje). Y en verdad, es tan sencilla la vida si nos propusieramos vivir en paz; por que es tan corta que hay que disfrutarla.Suerte en tú Viaje, abrazos y besos,MaytéP.D. Family, buenas noches.

    19 septiembre 2006 | 20:13

  40. Dice ser teresa

    Querido Hernán: ya sabíamos algunos que te enamorarías de ese país,la vida es sencilla, nosotros la complicamos, y lo peor es que es corta, deberíamos aprender a disfrutarla no a complicarla.Esperamos tus noticias.De todos modos, me alegra que esté animado, dentro de las circunstancias, claro.Un abrazo y cuidate mucho.

    19 septiembre 2006 | 20:30

  41. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Mayté, sí, te recomiendo que la pongas en la lista, y en lugar prioritario.Teresa, gracias por esta allí siempre. Supongo que lo peor fue Gaza. De esta experiencia, más allá de la destrucción y el dolor, se puede disfrutar. Hay esperanza. Mucha esperanza. Algo que imposible de encontrar en Gaza.Un abrazo!!!!!!!!!!!!!!!! HZ

    19 septiembre 2006 | 20:38

  42. Dice ser teresa

    Querida family : he estado ojeando un poco una pequeña diversidad de opiniones. Humildemente creo que todos teneis razón. De alguna manera, estoy de acuerdo con Luis.También creo que,en cuanto, a libertad de expresión el límite, pienso que siempre está en no traspasar la libertad de la otra persona. A veces en este bloc, como dice Kekuraz, nos tratamos con tanta esmero para no ofender, que estamos más pendientes de eso, y a veces, si por el contrario, ofendemos lo hacemos sin darnos cuenta, e intentamos remediarlo o uno se queda comiendose el coco. Lo que si es cierto, es que convivimos muchas culturas y si hablamos de respetar las religiones, cosa que me parece lógica, también debemos respetar las culturas . Sobre la frase de Benicio del Toro a mí me valen las dos acciones, a veces uno tendrá que pedir permiso y otras tendrá que pedir perdón.Pedir permiso, es más dificil porque uno a veces invade algún espacio y aún no ha pedido el permiso.De todos modods, como dice Mayté, seguiremos aprendiendo todos de todos.La vida es un continuo aprendizaje.SaludosTeresa

    19 septiembre 2006 | 20:51

  43. Dice ser teresa

    Hernán : gracias a ti por ser nuestros ojos y nuestro guía, nuestro profe….Sabes que siempre «estoy».Un abrazo Patriarca

    19 septiembre 2006 | 20:54

  44. Dice ser ross

    15 millones de musulmanes radicales…ufff…para mí son muchos…pero también hay muchos radicales entre los que profesan otras religiones….y no olvidemos que no dejan de ser el 1% de los musulmanesyo también creo que los Estados Unidos e Israel tienen que retirarse de todos los territorios árabes ocupados,y el resto de los musulmanes tiene que hacerles frente como bien dice luis…nosotros los occidentales me da la sensación nos creemos por encima de esta mentalidad y les llamamos ignorantes…me parece atrevido…aquí en españa todavía nos mandan cartas a los papis para preguntarnos si queremos religion o educacion en valores….jajajaaja…me río por no llorar….las declaraciones del papa, la verdad, no son nada afortunadas.el mensaje se ha sacado de contexto muy probablemente pero de todas maneras, no creo que haya sido sin más…creo que estaba premeditado y sabía exactamente lo que iba a ocurrir…lo que no entiendo son los motivos…ahora, en este momento de tensión…estas declaraciones de la iglesia…ufff…no sé, como poco…ya digo….desafortunadas….muy desafortunadas.no podemos generalizar y decir que todo es malo o bueno, blanco o negro…hay muchos matices…y los libros sagrados, sean de la religion que sean, han sido escritos por hombres que interpretaron las palabras de los llámese profetas, discipulos…hace ya demasiado tiempo para el hombre…esto es lo que todos deberiamos entender cuando hablamos de la biblia, coran…que mas dá. yo creo firmemente que si mezclaramos todas las religiones y buscaramos los puntos en comun, aparte de ser seguro bastantes, encontrariamos el punto medio que es donde suele estar escondida la razón…pero como todo, hay intereses creados importantes y hay que seguir intentando tener a la gente camelada con fabulas…no séde todas maneras, a mi lo del papa no me ha gustado nada…para mi eso tiene un nombre : provocarsi esto es lo que nos espera con este papa, vamos a echar de menos al otro…y lo dice una agnósticapetonets»…lo he escrito bien?

    19 septiembre 2006 | 21:47

  45. Dice ser anab

    Hola a todos (Hernán bienvenido de vuelta al mundo del ciberespacio, … alguno se acuerda de como viviamos cuando no teníamos internet y no pasaba nada? jejeje)Casi todos coincidimos en tener buenas referencias de El Libano, todo el que lo ha visitado vuelve encantado con el país, con la amabilidad de la gente,… y aunque ahora la vida sea un poco más dificil y las heridas tiernas, pues sí, que nos das un poquito de envidia Hernán por estar allí. Así que disfruta todo lo que puedas,y nosotros nos conformaremos con lo que nos vayas contando … y nos consolaremos con la comida libanesa :-)He estado leyendo el artículo de Robert Fisk, (por si alguien le interesa, en The Independent no se puede leer entero ya, pero yo lo he encontrado en otro sitio)http://www.counterpunch.org/fisk09162006.htmlMe esperaba un artículo más crudo, más sangriento, y realmente no, es algo bastante sobrio, pero no menos aterrador. Y concluye un poco con lo que se ha repetido aquí algunas veces. Si te radicalizas, si pierdes tus valores morales, si deshumanizas al otro y dejas de respetarle al final no te diferencias de aquello que combates. Yo tengo la sensación de que Irak va a ser con creces mucho peor que Vietnam para los americanos.Al lorito el credo del guerrero, que supongo se repiten a sí mismos los marines ahi en Irak. Realmente parece la típica americanada, como una mala pelí de marines, una panda de cerebros destruidos que se repiten esto como un mantra… Si no fuera por todas las muertes, por tanta perdida uno se reiría de lo ridiculo que parece, …Soy un soldado americano.Soy un guerrero y miembro de un equipo.Sirvo al pueblo de los Estados Unidos y vivo los valores del ejército.Lo primero es la misión.Nunca aceptaré la derrota.Nunca me marcharé.Nunca abandonaré a un camarada caídoSoy disciplinado, físicamente y mentalmente resistente, entrenado y habilidoso guerrero. Nunca abandono mis armas, cuido de mi equipo y de mí mismo.Soy un experto y soy un profesional. Estoy de pie listo de desplegar, contestar y destruir a los enemigos de los Estados Unidos de América. Cuerpo a cuerpo. Soy un guarda de libertad y el modo de vivir americano.

    19 septiembre 2006 | 23:36

  46. Dice ser Hija de la Luna

    Para ateos y agnósticos:»Amaos los unos a los otros (como yo os he amado)»¿Hay alguna frase más actual e innovadora que ésta, pronunciada hace más de veinte siglos?Hernán lo debe de saber bien porque ha estado en sitios de guerra.IreneNo fué Enrique VII quien se separó de la Iglesia Católica, sino su hermano Enrique VIII. La Iglesia anglicana, que nació con la reina Isabel Ide Inglaterra, es una mezcla de catolicismo y protestantismo.Es cierto que hubo persecuciones y muertes, pero tanto por parte de católicos como de protestantes. El reformador Calvino actuó con tanta ira y ceguera religiosas que organizó Ginebra como si fuera una ciudad de Dios en la tierra. Bajo su ira ardió en la hoguera Miguel Servet, médico español, descubridor de la circulación de la sangre en el cuerpo humano.Las religiones y su historia son apasionantes. El fenómeno religioso existe y el hombre es religioso desde el Neolítico ¿por qué tienen que desaparacer? No desparecerán nunca, mientras el hombre sea hombre y tenga pensamiento.Irene, ¿por qué dices que fe y razón no pueden ir unidas? ¿Es que crees que los católicos no creemos en la selección natural de Darwin, y que no podemos llegar a poner en funcionamiento nuestro cerebro y llegar a la conclusión de que existe Dios?En fín, si es que ya lo digo yo… ¡Esto merece un debate, pero EN VIVO Y EN DIRECTO! Nada de encuentros digitales ni gaitas. ¡Y sin tirarse de los pelos! ¿eh? Con mucho, mucho respeto.Un beso a todos.Hija de la Luna

    19 septiembre 2006 | 23:45

  47. Dice ser Chimpón

    Hola familia.Veo que la tarde-noche ha estado muy interesante, cuantas opiniones razonadas que procesar… Gracias a todos por compartirlas.En cuanto a las religiones, y sin ser devoto de ninguna, es curioso como en su nombre se han hecho actos tan contrarios. Por ejemplo, en nombre de Dios, como apuntaba Kekuraz, los misioneros entregan su vida a los desfavorecidos, las monjas cuidan enfermos en hospitales, etc. Me viene a la cabeza la madre Teresa, que eligió ayudar a los más pobres de entre los pobres para servir a Dios y que nos dejó citas como las de abajo. En contraste, las guerras, cruzadas, negaciones de la ciencia (véase la posición de la Iglesia ante el SIDA), abusos varios, inquisiciones, actos de pederastía, etc. que en nombre del mismo Dios se han sucedido. Parece entonces la Iglesia una organización donde el departamento de ‘asuntos internos’ no hace bien su trabajo, o está desbordado.Sobre el fanatismo, creo que se ha apuntado bien que la ignorancia anda detrás de él. La ignorancia guiada por el poder envilecido, que sabe lo fácil que es manejarla y usarla como una fuerza imparable a su conveniencia. Y estoy pensado tanto en integristas suicidas convencidos de que serán recibidos por las 72 vírgenes cuando se exploten, como en los estadounidenses que creen el discurso de Bush cuando les dice ‘El mal quiere atacar y matar a vuestros hijos, ellos y vosotros estáis en peligro, pero no os preocupéis, que si me votais yo os protegeré y acabaré con el mal’…, y le votan los muy ingénuos.La solución estaría entonces en difundir entre el pueblo conocimiento y cultura, que nos dan la capacidad crítica de valorarlo todo y no creer nada a priori. Pero es que el poder, cuando es canalla, se encarga de esconder el conocimiento al pueblo, o bien lo disimula y minusvalora tras la engañufa de la sociedad de consumo y la búsqueda del bienestar. Luego sin gobiernos honestos, mal vamos.Bueno, os acerco estas citas de la madre Teresa que son un canto a la vida:La guerra es el fruto de la política. Además, si uno se envuelve en la política, hay que tomar bando por algún partido. Yo no quiero eso. Mi bando es el de los desposeídos y el de los necesitadosLa revolución del amor comienza con una sonrisa. Sonríe cinco veces al día a quien en realidad no quisieras sonreír. Debes hacerlo por la paz.Tómate tiempo para jugar. Tómate tiempo para amar y ser amado. Tómate tiempo para dar. Ése es el secreto de la eterna juventud. Es el privilegio que nos da Dios. El día es demasiado corto para ser egoísta.EL día más bello: Hoy.La cosa más fácil: Equivocarse.El obstáculo más grande: El miedo.El error mayor: Abandonarse.La raíz de todos los males: El egoísmo.La distracción más bella: El trabajo.La peor derrota: El desaliento.Los mejores profesores: Los niños.La primera necesidad: Comunicarse.Lo que más hace feliz: Ser útil a los demás.El misterio más grande: La muerte.El peor defecto: El mal humor.La persona más peligrosa: La mentirosa.El sentimiento más ruin: El rencor.El regalo más bello: El perdón.Lo más imprescindible: El hogar.La ruta más rápida: El camino más correcto.La sensación más grata: La paz interior.El resguardo más eficaz: La sonrisa.El mejor remedio: El optimismo.La mayor satisfacción: El deber cumplido.La fuerza más potente del mundo: La fe.Las personas más necesarias: Los padres.Lo más bello de todo: El amor.LA VIDA es una oportunidad, aprovéchala.LA VIDA es una belleza, admírala.LA VIDA es un sueño, hazlo realidad.LA VIDA es un reto, afróntalo.LA VIDA es un deber, cúmplelo.LA VIDA es un juego, juégalo.LA VIDA es preciosa, cuídala.LA VIDA es riqueza, consérvala.LA VIDA es amor, gózala.LA VIDA es un misterio, devélalo.LA VIDA es promesa, cúmplela.LA VIDA es tristeza, supérala.LA VIDA es himno, cántalo.LA VIDA es un combate, acéptalo.LA VIDA es una tragedia, domínala.LA VIDA es una aventura, atrevete.LA VIDA es felicidad, merécela.LA VIDA es la vida, defiéndela.LA VIDA es suerte, búscala.LA VIDA es demasiado preciosa, no la destruyasEl momento para ser feliz es ahora,El lugar para ser feliz es aquí,La manera de ser felices es haciendo felices a los demás._____________________Anab, dan ganas de hacerse marine con ese himno.Susana, me alegra ver lo amplia que es nuestra ‘Tequila Connection’HZ, gracias por estar ahí con tu lucidez en artículos y comentarios.Hija de la Luna, lo mejor del cuento es que es real. Disfrútalo. Como comentó Z, si eso lo hizo una persona, ¿qué no conseguiríamos muchos juntando fuerzas?Z., será un placer para este continente que le honres con tu visita.Boas noites, Amigos, que es tardísimo y me he vuelto a enrollar.

    20 septiembre 2006 | 02:15

  48. Dice ser Patricia

    Chimpòn:te agradezco desde el corazòn.Los leo atentamente y los quiero profundamente.

    20 septiembre 2006 | 04:43

  49. Dice ser OLGA LUZ

    Amigos un abrazo y un lindo dia para todos. Como nuestros horarios estan un poco cambiados, ahora ustedes duermen en paz pero y como yo estare dormida para cuando ustedes esten aca, he dejado un rico cafe Colombiano para todos, espero lo disfruten.Chao Olga Luz

    20 septiembre 2006 | 04:46

  50. Dice ser Patricia

    Es largo pero vale la pena.LA VIDA ES EL ARTE DEL ENCUENTROde Facundo CabralComo los budistas, sé que la palabra no es el hecho.Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra.Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices.Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Además, el universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias. Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos, por eso hay que cuidarse del que no canta, porque algo esconde. Eso lo aprendí de mi madre que fue la primera buena noticia que conocí. Se llamaba Sara y nunca pudo ser inteligente porque cada vez que estaba por aprender algo, llegaba la felicidad y la distraía, nunca usó agenda porque sólo hacía lo que amaba, y eso se lo recordaba el corazón. Se dedicó a vivir y no le quedaba tiempo para hacer otra cosa.De mi madre también aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo, le puedes decir basta a la mujer (ó al hombre) que ya no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.Me he transformado en un hombre libre (como debe ser), es decir que mi vida se ha transformado en una fiesta que vivo, en todo el mundo, desde la austeridad del frío patagónico a la lujuria del Caribe, desde la lúcida locura de Manhattan al misterio que enriquece a la India, donde la Madre Teresa sabe que debemos dar hasta que duela.Caminando comprobé que nos vamos encontrando con el otro, lenta, misteriosa, sensualmente, porque lo que teje esta red revolucionaria es la poesía. Ella nos lleva de la mano y debajo de la luna, hasta los últimos rincones del mundo, donde nos espera el compinche, uno más, el que continúa la línea que será un círculo que abarcará el planeta. Esta es la revolución fundamental, el revolucionarse constantemente para armonizar con la vida, que es cambio permanente, por eso nos vamos encontrando fatalmente para iluminar cada rincón. Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría ni sufriste el más grande dolor. Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo día. Vive de instante en instante porque eso es la vida.Me costó 57 años llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este momento? Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿porqué te preocupas tanto?. No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la Tierra. En la tranquilidad hay salud, como plenitud dentro de uno.Perdónate, acéptate, reconócete y ámate, recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron ellos, pero no los culpes porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante, pero no digas “no puedo ni en broma” porque el inconsciente no tiene sentido de humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes.Si quieres recuperar la salud abandona la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades. Perdona a todos y perdónate, no hay liberación más grande que el perdón, no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te hace juez (agotadora y vana tarea) y cómplice de lo que te disgusta. Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella. El bien y el mal viven dentro de tí, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse.Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano. No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia. Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente.

    20 septiembre 2006 | 04:56

Los comentarios están cerrados.