BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Uganda: 20 años de guerra olvidada

Es uno de los conflictos más largos, sangrientos e ignorados del continente africano. En casi dos décadas ha provocado dos millones de desplazados y más de 120 mil muertos.

El epicentro de esta tragedia es el norte de Uganda, donde las tropas del gobierno central se enfrentan al Ejército de Resistencia del Señor (LRA), el grupo de fanáticos acerca del que ya escribí hace unos días, y cuyo líder es Joseph Konny, uno de los hombres más buscados y perseguidos de toda África.

El LRA comenzó a luchar contra la admnistración de Kampala por motivos políticos, pero con el tiempo se fue convirtiendo en una suerte de secta mesiánica que dice querer imponer los Diez Mandamientos. Para ello corta los brazos, la nariz y los labios a los campesinos que encuentra en su camino, secuestra a niñas para convertirlas en esclavas sexuales y a niños para hacerlos soldados.

Cuando llegas a Gulu, la principal ciudad del norte del país, te encuentras con un panorama muy similar al de Juba, en el sur de Sudán. Calles de tierras, precarias casas de ladrillo, chozas; gente que se mueve principalmente en bicicleta, a pie; cabras, vacas; y cientos de camionetas blancas de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, el ACNUR o UNICEF, y de más de cuarenta ONG que intentan paliar el sufrimiento de los habitantes de esta zona del mundo.

Como las acciones del LRA están dirigidas principalmente a aterrorizar a los campesinos, estos no cultivan sus tierras. Y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) distribuye miles de toneladas de granos en los campos de desplazados a los que se ha ido a vivir la población civil. En Gulu hay grandes almacenes del PAM de los que salen asiduamente camiones protegidos por carros de combate para prevenir posibles ataques.

Varias organizaciones y periodistas han criticado al PAM por haber contratado a una empresa privada para realizar la distribución. Parece que la tendencia de privatizar la gestión de los conflictos armados se está haciendo cada día más extendida, y que no son pocas las personas que se están haciendo ricas a su costa, lo que merecería un amplio debate. (Por mi parte, haber sacado la siguiente foto, en la que se ve a un camión llegando a un campo de desplazados, me valió una reprimenda de un oficial local de Naciones Unidas. Me dijo que necesitaba permiso especial para poder sacar esas fotos y que, si no dejaba de hacerlo, me iban a quitar los equipos. “Sí, ya mismo llamo a Kofi Annan y se lo pido”, le respondí y guardé la cámara, con un enorme cabreo, como es lógico, y sin entender por qué no puedo retratar una actividad humanitaria que se paga con nuestros impuestos).

El objetivo obligado de toda visita son los campos de desplazados en los que buscan refugio los campesinos que huyen aterrorizados de la violencia del LRA. Llegar a ellos no resulta sencillo. Antes de hacerlo, los miembros de la ONG que me llevan realizan diversas llamadas para ver las condiciones de las carreteras y asegurarse así de que no hay noticias de que el LRA se encuentre en la zona y nos pueda tender una emboscada.

Salimos, recorremos carreteras desiertas, pues aún es temprano y la gente no puede abandonar los campos de desplazados hasta las diez de la mañana. El panorama en el asentamiento de Bobby, que alberga a más de 40 mil personas, es desolador. El conflicto armado mantiene cautivos a quienes viven aquí. Los hombres pasan el día sentados, jugando a las cartas, sin nada que hacer. Son las ocho de la mañana y ya beben alcohol casero hecho con maíz, como el de Kibera (esta vez rechazo la invitación a sumarme a semejante desayuno).

Las mujeres y las niñas salen a buscar leña y agua, poniendo en riesgo su vida, en las horas en que se levanta el toque de queda. El LRA aprovecha estas incursiones para secuestrarlas, violarlas. Pero también dentro de los campos, las mujeres padecen abusos por parte del ejército ugandés, que aplica una política represiva cuestionada por muchas organizaciones de Derechos Humanos.

Me siento especialmente conmovido por las condiciones en que viven los más pequeños: no van a la escuela, habitan choza sucias, miserables, apenas tienen acceso a asistencia sanitaria, y pasan el día jugando sobre la tierra, sin nada más que hacer que esperar a que de una vez por todas se termine este absurdo conflicto del que nadie habla y que nadie parece realmente comprender.

Todos los niños han nacido y se han criado en los campos. No conocen otra realidad, otro mundo, otras fronteras, más que la reclusión y el miedo. Ahora que Joseph Konny se encuentra en el sur de Sudán negociando un hipotético acuerdo de paz, quizás la guerra se termine y ellos puedan volver a soñar con un futuro próspero.

51 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Estimados amigos:Mi paso por Uganda es sumamente breve, fugaz, apenas un vislumbre de lugares y amigos a los que conocí hace un tiempo. En estos momentos estoy regresando a España.La idea central del blog es contar lo que voy descubriendo en los viajes en “riguroso directo”. Pero en esta ocasión, mientras vuelvo a Madrid y preparo la próxima partida hacia Palestina (la semana que viene), voy a aprovechar para colgar en el blog algunas historias que realicé en Uganda hace unos meses.Me atrevo a realizar esta salvedad porque creo que los más importante es conocer la situación de quienes sufren los conflictos armados (objetivo último de este blog). Y porque el conflicto de Uganda es uno de los más terribles y sangrantes del continente africano, íntimamente ligado al del sur de Sudán.Os mando a todos un fuerte abrazo!!!HZ

    20 junio 2006 | 13:38

  2. Dice ser susana

    si no fuera por periodistas como tú no oiríamos hablar nunca de estas guerras que a nadie interesan, creo que fue ayer cuando ví en las noticias de antena3 un breve reportaje sobre la guerra de Sudan..cada día voy a rezar para que Joseph Kony se muera.es comprensible que no vayas a echar de menos todo eso, suerte y ánimo!

    20 junio 2006 | 14:00

  3. Dice ser MujerMadrid

    Tu paso por Uganda habrá sido fugaz, breve.Pero los sentimientos que se pueden albergar después de leer este corto pero intenso resumen de la guerra en Uganda, yo te puedo asegurar, que perduararan en mi mente.El sinsentido de las guerras.Una vez más.Hernán…¿tú eres real?Un abrazo.

    20 junio 2006 | 14:08

  4. Dice ser Sonrisa Radiante

    En los conflictos armados siempre hay intereses económicos ahora privatizar la ayuda es muy fuerte.La humanidad no piensa las riquezas no nos dan de comer sino la madre naturaleza, la agricultura.Solo los hombres ambicionan dinero, poder triste pero cierto.Hace falta mas humanidad mas amor y menos guerras haber si reaccionamos todos y presionamos a los gobiernos para que los países no sufran guerras, que suelen ser por el coltán,petróleo,diamantes peleas por territorrios, Olvidándose de los mas vulnerables los niños y las mujeres.Hay que rebelarse gente……….por un mundo mas justo.MÁS ACCIÓN.

    20 junio 2006 | 14:31

  5. Dice ser Nancy Perzin

    No importa cuando hayas pasado por los lugares, si fue ahora o el siglo pasado, podes palpar esto de primera fuente es nuevo, tal cual como dices tu, lo importante es que lo compartas con nosotros quienes estamos sedientos de tus notas.Gracias otra vez, por contarnos y compartir lo que ves, sientes y la historia de estos lugares.Saludos,Nancy Perzin

    20 junio 2006 | 14:31

  6. Dice ser YO

    Ayer fui al cine a ver The Lord of War un peliculón con Nicolás Caige basado en hechos reales sobre quienes se enriquecen con las guerras a través de la venta de armas….Se las recomiendo!!! Me hizo acordar a este blog mucho!Hernán, como siempre GRACIAS!!! Cada vez que te lo quedo impresionada…Es que sos demasiado!!!Cariños,YO

    20 junio 2006 | 14:36

  7. Dice ser Mery Yu

    Hola HZ! Maravilloso artículo, como todos, cuantas cosas pasan en este globo que ni me entero si no fuera por ti.Si esto no cambia estos niños no tendrán más futuro que seguir en el campo, sin hacer nada, desayunando alcohol. Ojalá las cosas cambien, ojalá nosotros cambiemos.Mery Yu

    20 junio 2006 | 14:42

  8. Dice ser Pablito

    SEGURAMENTE HABRÉIS VISTO LA NOTICIA QUE SALIÓ EN LOS MEDIOS DE QUE ESPAÑA ES EL MAYOR VENDEDOR DE ARMAS AL ÁFRICA SUBSAHARIANA.UNA VERGUENZA!!!!CUANTOS RESPETABLES EMPRESARIOS, CON SU COCHAZOS, SE ESTÁN HACIENDO RICOS A COSTA DE LA VIDA DE GENTE COMO LA QUE DESCRIBE HERNÁN ZIN!!CUANTO JETAS QUE TE MIRAN ORGULLOSOS DESDE EL ASIENTO DE SU MERCEDES!!!ADELANTE CON LAS DENUNCIAS!! CON DAR VOZ A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA!!! QUIZÁS ESTAS NUNCA TERMINEN, Y SEA ALGO PROPIO DE LOS HOMBRES, PELEAR, PERO AL MENOS HAY QUE DENUNCIAR A LOS QUE CÍNICOS QUE SE HACEN RICOS A COSTA DE TANTO DOLOR!!ENHORABUENA HERNÁN!!

    20 junio 2006 | 14:47

  9. Dice ser Alejandro

    Hola H:Impresionante descripción de la situación en Uganda.Durante el día se venien algunas de esas fotos a la cabeza, y miro a mi alrededor y me parece increible, que estamos haciendo de este mundo. Creo que todos somos responsables en mayor o en menor medida de lo que sucede en nuestro entorno.Gracias a personas como HZ, que nos enseñan que cerca nuestro hay un mundo diferente que necesita de nosotros.Gracias H,Alejandro.

    20 junio 2006 | 15:01

  10. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Pablito por la aportación. Es un tema en el que pienso sumergirme en España. Ya tengo varios informes y personas a las que voy a entrevistar. Especialistas que podrán explicarnos cómo funciona este negocio tan nefasto y por qué no se controla de alguna forma.Lo ideal sería que no se fabricasen más armas. Pero, al menos, ya que parece que es una utopía, que se haga de forma transparente. Tomando tanto las empresas como el gobierno medidas para que estas armas no lleguen a las manos equivocadas (lo que en África resulta muy difícil).Un abrazo!! HZ

    20 junio 2006 | 15:11

  11. Dice ser Santiago

    Impresionante artículo HZ!Estoy totalmente de acuerdo contigo, si se blanqueara el mercado por lo menos, pero entiendo también la utopía de ello…La salida?Gente como tu que denuncie, que se anime, que luche contra ello es sumamente importante en todo esto.Gracias!!Santiago

    20 junio 2006 | 16:55

  12. Dice ser Premier

    El Mundo está aún más loco de lo que yo creía…UN DESASTRE, cuanta desesperanza esperanzada por ti Hernan.Espero con ansias tu viaje a Palestina!! Ya voy preparando las maletas!Saludos,Premier

    20 junio 2006 | 17:00

  13. Dice ser Laura

    Hola, Hernán:Respecto a tu próxima visita a Palestina, te recomiendo que veas el documental “Check point”(seguramente lo habrás visto). Es muy ilustrativo. Es cierto que los soldados son adolescentes sin experiencia. Hay un momento en este documental con el que te sentirás identificado: Un voluntario (alemán, creo), viaja hacia Jerusalén con un grupo de unos 30 niños en una guagua (autobús). Un soldado israelí de unos 17 años los hace bajar a todos. El voluntario lleva cámara de fotos (saben que están siendo grabados simultáneamente). El soldado decide que los niños viajen solos. 10 minutos después cambia de idea. Quiere hacerse una foto con el voluntario como si esos niños estuvieran como se merecen y el voluntario estuviera de vacaciones. Éste accede, con la condición de que suelte las armas y de quite el casco. Se hacen la foto. El soldado lampiño, por cierto, sonríe frente al objetivo. Surrealista.Como esta sitaución, miles. Penosas, tristes, injustas e innecesarias. Niños pequeños que viajan solos a pie, no dejan pasar a su madre que los llevaba al médico.Una voluntaria estadounidense murió en Plaestina bajo una apisonadora (o carro de combate, no recuerdo).Quería evitar la destrucción de viviendas. Murió.

    20 junio 2006 | 17:15

  14. Dice ser ross

    hola Hernán…me alegro que ya esteis de vuelta sin percances mayores que “tus bacterias”a alguien le importa en que momento ha estado Hernán en Uganda???? NOlo importante es que has estado y a través de tus relatos vivimos lo que nos cuentas……Kony y sus hombres por lo que das a entender, no deben diferenciarse mucho de los soldados ugandeses, no? que cabreo me entra al pensarlo…dios¡¡¡ que verguenza me da en estas ocasiones el ser humano¡¡¡pero habrá que seguir denuncíandolos hasta que desde los gobiernos, con la presión ciudadana y de ONG, hagan caso de dichas denuncias…las fotos que nos muestras de los niños..como siempre me conmueven…que barriguitas hinchadas por falta de alimentación y por culpa también del agua contaminada¡….que rabia siento al verlos…desnutridos o en el mejor de los casos mal alimentados¡….que futuro les espera?hay supongo hospitales de campaña en los campos de refugiados, pero, atienden a estos niños? como?que tasa de mortalidad hay en estos paises por enfermedades curables?¿no se podría promover de alguna manera, como fuera, una macro campaña de medicamentos y alimentos para ellos? me refiero a una campaña a un nivel importante, implicando a las administraciones, a empresas y prensa, que sirviera también para denunciar esta realidad que no queremos ver….no séaunque sé que tú serías la voz perfecta para ésto…bueno, espero verte antes de “tu vuelta al ruedo”, pero la idea de seguir leyéndote, sabíendote aquí, me encanta…pensaba que atenderías otras muchas cosas, pero ya veo que das para todo¡¡…de cuantas horas se componen tus días???? jajajajabicos,

    20 junio 2006 | 17:17

  15. Dice ser irene

    hola hernanuna pregunta que me has dejado intrigada ¿quien se encarga de privatizar esas empresas de camiones y distribucion?? ¿que empresas son? ¿como lo permite la onu? ¿hablas de ong’s?? lo digo porque yo dono dinero a medicos sin fronteras, Amnistia Internacional y Greenpeace y me molaria saber si mi dinero, que no es mucho tampoco, se destina a donde yo creo que se destina…muchos besos y descansa que te lo merecessaludos

    20 junio 2006 | 17:20

  16. Dice ser Josito

    Hola Hernan,Son muy duras de ver las imagenes de los niños, no quiero pensar en lo que debe ser estar alli con ellos mirandoles a los ojos. Debes ser un hombre muy fuerte para aguantarlo.Mis mejores deseos,Josito

    20 junio 2006 | 17:25

  17. Dice ser Roque

    Totalmente Ross, que nos va a importar en qué momento anduvo HZ por Uganda! Lo importante, como dices, es que lo comparta con nosotros.Otro relato magnífico, espeluznante y repleto de sensaciones.Muchas gracias!Junta fuerzas para Palestina, nos vamos todos contigo!Saludos,Roque

    20 junio 2006 | 17:42

  18. Dice ser Margarita

    Saludos Hernan,Me parece una verdadera lastima que todo lo que se observa en Africa sea tan triste y desolador, especialmente para los niños hurfanos, los raptados y maltratados. Pero mas triste es pensarse que la ayuda humanitaria se convierta en un negocio o interes economico a costa del sufrimiento de muchos…eso me intriga e inquieta ojala puedas contarnos mas acerca de este tema.Aunque se que no para todo tienes respuesta que será lo que va a pasar??? quien denunciará??? o que podriamos hacer???Mucha suerte en tus proximos viajes y gracias por contarno la dura realidad que se vive en este continente.ChaoMargarita

    20 junio 2006 | 17:45

  19. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Irene por tu comentario. Por lo que tengo entendido, las ONG como Intermón, MSF y Amnistía no recurren a empresas privadas para realizar su trabajo.Sí, lamentablemente, Naciones Unidas, subcontrata algunos de los servicios que presta. Y cada vez más. Lo que me ha causado una gran desilusión. Siguiendo así una peligrosa y cuestionable tendencia que está creciendo en los conflictos y post conflictos armados en todo el mundo, que para algunos se están convirtiendo en un lucrativo negocio.Pero los que más lo hacen son los Estados. ¿Por qué? Por esta teoría neoconservadora de que la gestión privada es siempre mejor que la pública. Y porque esto genera enormes dividendos – estamos hablando de miles de millones de euros – a empresas que apoyan campañas políticas.El caso más flagrante es el de Irak, donde Halliburton, empresa a la que pertenecía el vicepresidente de Estados Unidos, está gestionando contratos por miles de millones de dólares.Se trata de algo muy nuevo, una suerte de tendencia planetaria a dejar en manos de companías con fines de lucro todo lo que tenga que ver con distribución de alimentos a tropas, infraestructura, seguridad.Justamente ayer, en la CNN, en el programa Insight, pasaban un especial sobre el negocio de las empresas en Irak.Blackwater, investigada en este programa, es una de las firmas que más ha crecido en los Estados Unidos gracias a estos contratos (también gestionaron parte de la seguridad durante el huracán Katrina, por ponerte otro ejemplo).Se la acusa de falta de transparencia, de atacar a civiles en Irak, de comportarse sin apego a ley alguna. Pues, tan nuevo es todo este tinglado que se está montando, que aún no existe legislación que lo controle.Es un tema en el que me estoy sumergiendo poco a poco. Sobre todo, desde haber descubierto que tantas empresas estaban haciendo negocios en Sudán.Creo que los ciudadanos debemos estar mejor informados. No olvidemos que esto se hace con nuestros impuestos. Y que no se nos ha consultado sobre si queremos que sean compañías las que gestionen estas tareas.Si hablas inglés, te recomiendo en el periódico The Nation, un artículo de Naomi Klein (la autora de No Logo), sobre esta cuestión, centrado en Halliburton. De todos modos, como te digo, estoy preparando varios artículos para colgarlos próximamente en el blog sobre este tema.Un abrazo, HZ

    20 junio 2006 | 17:46

  20. Dice ser Lara

    En África sucede aldo parecido a lo que ocurrirá en Irak. Una empresa (Carlyle, por ejemplo) cuyos accionistas sean gobernadores, ex-presidentes de algún país, cargos de alguna administración central (como Dick Cheney, por ejemplo) rehabilitarán los que ellos mismos han destrozado. Gratis? NO. Se harán más ricos aún. en realidad ya amasaron una fortuna vendiendo armamento a su propio país cuando se preparaban para destruir otro, nunca al revés. Si a algún periodista quiere informar al mundo sobre lo que allí ocurra, lo matan mientras está en su hotel.Nos suena, no?Y aún, aquí, en la parte “desarrollada” del mundo, nos preocupamos por no tener dinero para comprar unas deportivas de alguna marca que abarate costes haciendo coser a niños días enteros.Suerte Hernán. Creo que tu blog hará pensar a muchos, y a otros, con suerte, ponerse manos a la obra.

    20 junio 2006 | 17:47

  21. Dice ser Inma

    Lo que me deja absolutamente alucinada es lo que cuentas del asentamiento de Bobby, osea mientras los hombres se sientan, se emborrachan y juegan a cartas porque no hay nada que hacer, las mujeres se juegan la vida (por resumir) yendo a buscar agua y leña…Buffff, no hay palabras, en serio.Y efectivamente, esto de los nuevos ricos de los conflictos, ya lo he oído en diversos reportajes. Es la releche imaginar que parte de lo que se dona va a parar a bolsillos de gentuza así.Una vez más, agradecerte que sigas abriendo los ojos y oídos de la gente.

    20 junio 2006 | 17:48

  22. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Lara. Sí, Carlyle es otra de las grandes empresas que se están llevando el pastel de la guerra en África, Bosnia, Afganistán e Irak.Tengo algunos informes que hablan muy mal de ella.Me parece muy interesante el panorama que planteas. No lo había pensado.Primero se venden las armas y luego se da el servicio post venta de las armas, osea, la acción para rehabilitar el país a través de estas empresas. Un círculo nefasto.Como os comentaba, prometo colgar pronto algunas entradas sobre esta cuestión que merece ser denunciada. Al igual que siempre, los que montan el negocio van muy por delante de nosotros, los ciudadanos de a pie.Pero creo que, con información, se podrá poner fin a las tropelías que realizan. Veo un estado de ánimo general bastante propenso. Y la campaña Armas bajo control es un buen ejemplo.Eso sí, ya se inventarán alguna otra forma de hacerse ricos… Por eso, la clave, como también bien señalas, está en una ciudadanía alerta e informada, no adormecida.Un abrazo, HZ

    20 junio 2006 | 17:55

  23. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Laura:No conocía el documental “Check Point”. Lo voy a buscar.Varios amigos palestinos que viven en Madrid me han pasado películas, libros, informes. Me esperan muchos deberes a los que me entregaré en los próximos días.”Check Point” seguramente me ayudará a comprender mejor cómo funcionan los controles de carretera y de acceso a las ciudades en Palestina. Como os comentaba ayer, me preocupa que me saquen los equipos (mi gran pesadilla, que siempre parece a punto de suceder, pero que, al final, nunca ocurre… Cruzo los dedos!! Supongo que se me da muy bien lo de poner cara de tonto y explicar que no sabía que no se podían sacar fotos en tal o cual lugar).Me preocupa, sobre todo, porque sin mi cámara ni mi ordenador, no puedo trabajar, me quedo sin voz.Un abrazo!! HZ

    20 junio 2006 | 18:01

  24. Dice ser Laura

    Debe haber algún argumento útil para que crean que pueden sacar partido de tu misión, luego de tu equipo. Quizás la juventud de estos soldados sea un punto a tu favor y no te molesten.Tengo una amiga hija de un reconocido neurólogo palestino. Hasta hace poco presidía la asciación palestina de su ciudad. Ha participado en muchos actos y tiene mucha información. Hace años que no pueden viajar a si tierra, sí: SU TIERRA. Aunque para algunos no exista. Le he hablado de tu labor. Seguro que pueden ayudarte.Si tienes contactos en C….+, te aydarán a conseguirlo. Emitieron este documental en varios canales digitales(Documanía entre otros). Espero que te sirva

    20 junio 2006 | 18:26

  25. Dice ser Julieta

    Hernan, es muy bueno poder contar contigo no ya solo a través de tus artículo sino también a traves de tus respuestas a nuestros comentarios.Yo también veré Check Point, sigan recomendando libros, documentales, todo lo que sirva para que mis OjOs se abran tanto que ocupen toda mi cara.Gracias especialmente HZ.Saludos,Julieta

    20 junio 2006 | 18:29

  26. Dice ser irene

    entonces hernan, si las mismas compañias que venden las armas son las que se ocupan de la recuperacion del pais es un PUTO DESASTRE, es decir, es peor de lo que ya sabia…sabia lo de Condolenza en irak, al igual de las verdaderas razones de EEUU para invadir irak, pero lo de africa ni me lo imaginaba…supongo que la guerra sigue siendo el negocio mas lucrativo..lo que no entiendo es que no haya un gobernante como ha pasado en bolivia que con dos huevos nacionalice esas tareas para que la gente de alli tenga trabajo y beneficios y pueda crecer…aunque supongo que lo que pasa es que no interesa, que seguimos anclados en el colonialismo aunque lo disfracen de ayuda humanitaria ¿no?me da terror ver como alguien puede dormir por las noches sabiendo todo el daño que esta causando porque al fin y al cabo el de LRA supongo que tendra alguna enfermedad mental o simplememte la ignorancia y la religion mal entendida junto con la miseria han hecho de el un genocida..pero un empresario, que se supone que tienen nociones de como esta la vida ahi fuera ¿como lo hacen? ¿como duermen?te juro que ahora mismo tengo un nudo en la garganta de rabia…me parece increible que con todo lo que se supone que evolucionamos vayamos para atras, cada vez a peor…al final acabaran con todos los recursos de los que dispone esta gente para vivi, como hace israel con palestina al no querer aceptar un gobierno legitimo…espero que el imperio yankie caiga pronto, espero que toda esa gente podrida de dinero se pudra aun mas por dentro y espero que esos lindos niños, esas pobres mujeres y esos hombres que por desesperacion se entregan al alcohol casero (sabias que es el que mas neuronas mata)consigan despertar, salir del letargo (que supongo que es lo que hacen viniendo en patera) y consigan lo que necesitan que es paz y recursos…que lastima hernan…como lo haces??? como lo aguantas?? yo solo de oirte se me encoje el almaun beso y espero que haya mejores noticias de palestina para cuando llegues…cuida el equipo y alli ves con cuidado que los israelies son muy pegigeros…a mi profe de arte casi le quitan la camara por hacer fotos a unos soldados cerca de gaza…menos mal que supo hacerse la loca como tu…cuidate y ya nos contaras

    20 junio 2006 | 19:03

  27. Dice ser Sare

    Querido Hernán. Muchas gracias por contestarme, me alegré mucho al saber que seguirémos sabiendo de tí y de lo que ocurre en estos países, que tú si que nos vas a contar la realidad de verdad.Me dá mucha rabia y tristeza saber estas cosas, pero prefiero saberlas, a ser una ignorante, como muchas personas que se piensan que el mundo es magnífico.No puedo entender como el resto del mundo puede permitir estas cosas, porque si quisiéran se podría hacer algo y acabar con Joseph Konny; pero seguirán pagando la locura de este hombre las pobres mujeres y los niños. Seguro que los ojos de esas mujeres dicen demasiadas cosas sin pronunciar una sola palabra, lo que daría por poder ayudarlas porque yo también soy mujer.Espero que tus días en Madrid sean muy buenos.Un abrazo fuerteTeresa

    20 junio 2006 | 19:43

  28. Dice ser German

    Hernán: Aqui me encuentro nuevamente ante tu blog entre la angustia de leer la realidad y el agradecimiento constante hacia ti por mostrarme todo ello.Muy buena nota!German

    20 junio 2006 | 20:19

  29. Dice ser Mari

    Hernan tus noticias de Sudan y Uganda son muy valiosas para que no nos olvidemos de que la guerra sigue existiendo.

    20 junio 2006 | 21:02

  30. Dice ser Arya_chan

    Hola a todos!!Hernán espero que el viaje haya sido rápido y tranquilo y ya estés descansando en Madrid, reponiendo pilas para tu próximo viaje. Seguro que tienes suerte y conservas “tus ojos y tu voz” para seguir obsequiándonos con esa realidad que nosotros no vemos, por lo que leo tienes maña para tratar con los oficiales (la ironía la dominas :P)y tienes el apoyo de mucha gente, más arriba he leído que te pueden ayudar…seguro que la suerte (y la fuerza jaja) te acompaña.La guerra de Uganda es una guerra olvidada, sólo aparecerá en los noticieros si se ha perpetrado alguna barbaridad, sólo vende el morbo…hasta en los telenoticias :S patético…Gracias a ti mucha gente la tendrá presente.Besos y abrazos a ti y a todos, ánimo y suerte!!

    20 junio 2006 | 21:37

  31. Dice ser Carmen

    Qué triste debe de ser para un niño no conocer más mundo que los campos, y el miedo…Me gusta observar los ojos de la gente, en especial de los niños…Y la última foto es muy elocuente, grita la desesperación y la desconfianza de quien sólo debiera conocer juguetes.Qué chocante es ver ese mundo comparado con el nuestro, y al fin y al cabo pertenecemos al mismo

    20 junio 2006 | 22:19

  32. Dice ser Bleckeer

    es verdad, como podemos vivir todos en el mismo mapa y tener vidas tan diferentes y, lo peor de todo, creo yo, es que la diferencia la generamos nosotros mismos, nuestra propia codicia, nuestra propia indiferencia…Bleckeer

    20 junio 2006 | 22:27

  33. Dice ser Mario

    Hernan, espero tu viaje a Palestina y que esto siga por todos aquellos lugares en los cuales necesitamos unos ojos prestados.Esta idea de postear este blog ha sido fenomenal, gracias Hernan por ser nuestro caballito de batalla.Saludos,Mario

    20 junio 2006 | 22:32

  34. Dice ser Alicia

    No suelo escribir aquí porque prefiero callar a añadir aquí cosas que no merezcan la pena.Pero hoy necesito decir. Me refiero al post de ayer. A mí no me dan pena, no me causa tristeza. Me da esperanza, es tan hermoso… Yo envidio a los niños, intento que sea una envidia sana, y tienen tantas cosas…Eso era.Un besito, Hernán. Gracias, aunque sean pocas

    20 junio 2006 | 23:15

  35. Dice ser maki

    un agradecimiento mas a tu labor.En este breve paréntesis trata de descansar, tómate un respiro,disfruta lo que puedas y prepárate despues para tu siguiente destino , Palestina.Te seguimos.suerte¡¡maki

    20 junio 2006 | 23:45

  36. Dice ser teresa

    Bueno Hernán, que loco está este mundo.Mientras se habla de avance, mira que tenemos. Creo que vamos hacia atrás.Estoy de acuerdo con Ross en que hay que hacer algo.Ha sido un placer acompañarte en este viaje. Preparo las maletas para el siguiente.GraciasSALUDOS Y BESIÑOS DESDE LA CORUÑA.

    21 junio 2006 | 19:06

  37. Dice ser Ron

    he leido su relato con respecto a Uganda y estoy interezado en saber si tienes más informacion que puedas compartir, siento dolor en mi corazón por ver como los más debiles e indefenzos son abusados y muy pocos hacen algo, y lo que no logro entender es como se negocia de una forma tan vil con el dolor humano.Gracias don Hernan, por ir a donde muchos han preferido olvidar . . .

    26 diciembre 2007 | 23:41

  38. Dice ser Markyra <3

    Wow! Esto si me entretenio un buen rato…gracias! Estaba buscando informacion para mi tarea de Sociologia. Esto si fue de mucha, pero MUCHA ayuda!Gracias.Besos desde Coronado 😀

    08 abril 2008 | 01:30

  39. Dice ser Shura

    gracias por tu informacion, son kosas q nunka sabriamos detalladamente q esta pasando del otro lado del mundo, aprte me ayudara pa la tarea de mi chiu!!!sige asiendo blogs asi

    08 abril 2008 | 02:00

  40. Dice ser Carla

    Hola Hernanla verdad es que hace un mes desconocía totalmente el tema de que en Uganda había una guerra que lleva tantos años, hasta que vi un documental sobre este tema, se llamaba “INVISIBLES”.Lo unico que puedo decir es que me parecio increible las atrocidades que las personas pueden cometer.¿Qué clase de persona es capaz de secuestrar a unos hermanos y obligar a uno a matar al otro?¿o de secuestrar a una madre y obligarla a ver como violan asu hija?¿Acaso esas personas tienen la culpa?Si yo tuviera los recursos, me encantaría poder estar haciendo algo, pero lamentablemente tengo 16 años y aun dependo de mis padres.Agradesco mucho lo que estas haciendo, porque ya el solo comunicarnos a nosotros lo que vez y sabes, es un gran paso para que la gente sepa lo que ocurre en su entorno y abra los ojos a esas cosas.Veo que hace casi 2 años que no dejas comentarios por aquíOjalá sepas lo bien que nos estás haciendo a algunas personas con el solo saber que aun existe gente solidaria.Saludos desde Chile.

    12 abril 2008 | 03:46

  41. Dice ser jhon jairo

    La verdad no sabemos gran cosa lo q sucede en el mundo, debido que los gobiernos y las orgam¡nizaciones solo muestran la parte bonita de cada pais, los capitalistas no van a decir que estan en apuros al mundo por que si lo hacen la imagen como empresa no seria bueno, mucha gente muere pero muere de la manera mas triste porque? a nadie les importa mientras personas gastan dinero en cirugias plasticas para los senos nariz o un buen cuerpo pero saben algo la BELLEZA SE ACABA mas el ALMA NO gracias por su atencion

    05 junio 2008 | 02:46

  42. Dice ser NOHELIA GONZALEZ

    DESPUES DE VER EL DOCUMENTAL EN UN CANAL DE CABLE ACERCA DE LA GUERRA EN UGANDA BUSQUE INFORMACION EN INTERNET POR LO IMPRESIONANTE Y TRISTE DE LA SITUACION DE ESTE PAIS PRINCIPALMENTE CON LOS NIÑOS QUE SON LOS MAS AFECTADOS. SU RESUMEN COINCIDE CON TRISTEMENTE CON EL DOCUMENTAL Y ES MUY TRISTE VER COMO SE LES HA HIDO LA VIDA A MILES DE PERSONAS EN UNA GUERRA SIN SENTIDO. SOLO QUEDA PEDIR A DIOS PARA QUE LA PAZ LLEGUE PRONTO Y QUE NUNCA MAS SE DEN ESTOS CASOS EN NINGUN OTRO LUGAR DEL MUNDO. AUNQUE ESTAS COSAS NO SOLO SE LE DEBEN DEJAR A DIOS TODOS DEBEMOS AYUDAR DE ALGUNA MANERA Y TOMAR CONCIENCIA DE LO DURO DE LA REALIDAD DE ESTOS PAISES.

    12 septiembre 2008 | 18:01

  43. Dice ser Janeth

    ..La guerra es igual aqui, alla, Guerra al fin y al cabo solo acarrea destruccion..esperemos la paz llegue..

    13 noviembre 2008 | 04:28

  44. Dice ser TU ADMIRADOR

    IMPRESIONANTE¡¡¡¡ESTO ME AYUDO AL TRABAJO DE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA.ES LAMENTABLE QUE OCURRAN ESTAS COSAS.SOLO TENGO 13 AÑOS Y LO COMPRENDOAVER SI ALGUNOS TOMAN EJEMPLO

    15 enero 2009 | 21:09

  45. Dice ser Agueda

    me a conmovido mucho las situaciones ke pasan las mujeres y niñas por culpa de esos hijos de pu… del LRA

    27 enero 2009 | 16:52

  46. Dice ser joselyn

    no es muy injusto esto q hacen con ellos como quisiera estar hay y ayudar a esa pobre gente q no ha cometino ni un herror para q le hagan tal cual cosa dios mio ayudales solo soy una niña de 12 años morenita q desearia q ellos y ni nadie pasaran eso no no no y siempre digo eso por que dios por que alguien no salva a esa pobre gente niños pequeños sufriendo injusticias mujeres hombre q violan otras personas sus derechos por eso cuando sea grandeos ayudare soy una nña q no quiere q paseis eso espero q nadie nunca pase lo q vosotros pasais alla os quiero mucho y cada q veo un documental de africa o de paises sin recursos me pongo llorar lo siento nadie bueno quiere eso para ustedes os quiero muchp besos

    29 enero 2009 | 19:51

  47. Dice ser milagros

    Es muy valioso lo que estás haciendo, se necesitan valientes para hablar de los horrores que se cometen; pues lo peor es el silencio. Gracias por conectarnos con una realidad aparentemente lejana pero que está a la vuelta de la esquina.Hay que ayudarlos a través de cada acción, por pequeña que sea será igualmente valiosa. Estas palabras sólo sirven para darte fuerzas y que puedas continuar con ésta loable labor que haces. Gracias.

    03 marzo 2009 | 03:41

  48. Dice ser Mario Argeñal

    Lobito lean esta noticia……….!

    27 marzo 2009 | 18:46

  49. Dice ser Vanny Requena

    Vivo en Bolivia y muchas aca nos quejamos de la dura realidad en la que vivimos y son noticias como estas que nos hacen dar cuenta lo afortunados que somos, nisiquiera quiero imaginar como es que estas personas logran sobrevivir cada dia, espero que esta absurda “guerra” culmine pronto y a ti gracias por atreverte a informar cosas que otros tratan de que ignoremos.

    21 junio 2009 | 02:48

  50. Dice ser nerea

    me parece realmente degradante que gente tan alegre como ésta, siempre con una sonrisa en el rostro, tenga que pasar por estas circunstancias tan humillantes como lo son éstas.A los dos países deberian darles verguenza tratar, a personas que se merecen algo mejor, de ese modo.OJALA SE HAGA ALGO YA!!!

    18 noviembre 2009 | 20:29

Los comentarios están cerrados.