Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Joseph Kony: el mal en estado puro

Joseph Kony es para los africanos la personificación del mal. Desde sus escondites en la selva, lleva veinte años dirigiendo el Ejército de Resistencia del Señor (conocido por su acrónimo en inglés: LRA).

Un grupo de fanáticos que busca imponer los Diez Mandamientos a través del terror. Para ello secuestra a niñas, a las que hace esclavas sexuales. A niños, que convierte en parte de su ejército (se estima que tiene unos dos mil menores soldados). Y mutila, viola y mata a los campesinos que encuentra en su camino en el norte de Uganda y sur de Sudán. Su seña de identidad es cortarle los labios y las orejas.

En los últimos tiempos, Kony, que se dice que tiene treinta esposas, vive sus momentos más bajos. Antes recibía ayuda del gobierno del norte de Sudán, para desestabilizar la región. Pero tras el acuerdo de paz firmado entre el norte y sur de este país devastado por décadas de guerra, el LRA se ha quedado sin apoyo, por lo que se ha visto obligado a mover sus bases a la República Democrática del Congo. Las fuentes con las que he podido hablar aquí en Juba dicen que Kony y sus hombres están hambrientos y desesperados.

Quizás por eso aceptó tener una reunión en marzo con las autoridades del sur de Sudán. Quizás por eso se espera que hoy o mañana venga aquí, a Juba, para negociar la paz. La pregunta que todo el mundo se hace es si merece la pena perdonar a este hombre, responsable de 120 mil muertos y 2 millones de desplazados – campesinos que han huido del terror del LRA -, con tal de que terminen con sus brutales ataques a la población civil.

Supongo que es la pregunta que surge en todo proceso de paz. Y que mucha gente se hace ahora en España con respecto a ETA. Lo que sí parece inevitable es la orden de busca y captura contra Kony y sus comandantes del tribunal de la Haya. Con el precedente de Charles Taylor, el brutal dictador de Liberia, lo más probable es que Kony termine pagando por sus crímenes, tarde o temprano, no importa lo que acuerde con el gobierno del sur de Sudán.

Si Kony viene aquí, será un hecho histórico. La primera vez que sale de la selva, que se muestra a plena luz del día. Como periodista, estoy muy entusiasmado, aunque es un hombre por el que siento un profundo desprecio. Según dicen aquí: el mal en estado puro.

(Las fotos las conseguí tras una rocambolesca sucesión de encuentros y desencuentros. Un amigo de un amigo que conoce a alguien que se entrevistó con Kony en marzo para preparar su llegada a Juba. Son de las pocas imágenes que hay de este hombre sobre el que tan poco se sabe. Me dicen que nunca han sido publicadas. Kony es el de la boina azul).

Recorriendo los campos de desplazados en las afueras de Juba, conozco a Karen, una pequeña niña que llegó con su familia huyendo de la violencia del LRA. En la última foto está con su abuelo. Si Kony se anima hoy a dar la cara en Juba, sería una cruel ironía: víctimas y victimarios en las mismas calles, en la misma ciudad.

59 comentarios

  1. Dice ser ross

    las peores masacres se han materializado bajo la bandera de la religion…..que contrasentido¡¡¡¡sabes…cuando al final dices que el lider «de esta secta maligna», es el de la boina azul….vuelvo atrás y le observo….es increible pero hasta parece que está como ausente de esa entrevista, pensativo, y su semblante parace hasta de buena persona……joder¡¡¡y su seña es cortar labios y orejas….ufff, te juro que me cuesta mucho razonar hasta comprender como una mente «humana???» es capaz de semejante ablación…el otro..el de la boina verde, se le ve convencido de «su lucha», defendiendo con vehemencia su «barbarie….¡¡¡¡¡¡es de locos¡¡¡¡¡y se supone que le van a dar la oportunidad de negociar LA PAZ…pero esta gente…¿sabrá vivir sin matar,sin violar, sin mutilar..? no sé, me cuesta pensar que esta pandilla de animales odiosos y despreciables supieran vivir de otra manera. yo desde luego, no negociaría con carroña….la carroña….al vertedero que es de donde ha salido¡¡¡¡me gustaría saber que excusa pone ese tipo para lo que hace, el por que lo hace,que siente cuando lo hace, que busca…y si esa «PAZ», LLEGARA…¿que será de los miles de niños soldados y las niñas vejadas y humilladas?muchos no tienen familia..que pasaría con ellos?quien los ayudará para que esos traumas que tienen que tener logícamente, les permitan crecer sanos mentalmente?bueno, espero que esta noche no tengais que dormir al raso….y que se mejore tu estómagoun abrazo enorme¡¡¡tened cuidado¡¡¡besos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Aboreh

    Solo felicitarte por tu blog, Hernan. Buen trabajo.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Carmen

    Es difícil no sentir desprecio por ese tipo de gente, con una violencia tan gratuita y con ese halo de maldad que les rodea en cada uno de sus actos…pero..debemos seguir insistiendo en las ideas retrógradas y manidas de guerra por ambos frentes? Es plausible el estado de un terror perenne?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Locodelpelorojo

    Hernán, tu reportaje me ha puesto los pelos de punta. Esto que haces es impresionante y, sobre todo, NECESARIO.Sigue asíUn saludoLocodelpelorojohttp://blogs.periodistadigital.com/dioshamuerto.php

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Pepe22

    Este blog es la hostia… Mejor que los reportajes del país.

    08 junio 2006 | 08:10

  6. Dice ser bob

    sí señor. Buenísimo. Muchísimas gracias, Hernán

    08 junio 2006 | 08:29

  7. Dice ser maria

    No se lo que sentirás si al final puedes ver de cerca a Kony, supongo que el asco y desprecio que se pueda sentir ante un ser humano de este calibre será el mayor del mundo.Sigue contándonos Hernán, esa realidad es la que nos cuesta ver desde aqui. Con los ojos bien abiertos esperamos tus próximas noticias.maria.

    08 junio 2006 | 08:56

  8. Dice ser Mujer Madrid

    Hernán te leo por la mañanas y … el desayuno creo q me sube a la garganta. Parece efectivamente, una película de terror lo que cuentas. Qué ha hecho el pueblo de ese pais para merecer semejante animal? Cómo permanece vivo ese tiparraco? quién le protege?Siempre he oido que África llora, que se desangra, en silencio, y efectivamente es así…

    08 junio 2006 | 09:12

  9. Dice ser juanjo

    Creo que con toda esta gente, como con los etarras, no hay que dar el brazo a torcer. Por que se los perdona a ellos y no al ladron, al delincuente comun? Entiendo que lo primero es la paz y terminar con el sufrimiento de los inocentes. Pero no se les puede dar privilegios!! A la carcel como todo el mundo.

    08 junio 2006 | 10:31

  10. Dice ser Pepe22

    Tuve que volver a leer tu blog. Me quede pensando. Tenia que volver a verle la cara al cabron ese.

    08 junio 2006 | 10:34

  11. Dice ser Libra

    Una vez más has conseguido despertar en mi la indignación y la curiosidad. Gracias

    08 junio 2006 | 10:36

  12. Dice ser Luna

    increíble…pero cierto. Sólo una pega, la comparación con ETA….me parece un poco fuerte.

    08 junio 2006 | 10:38

  13. Cuando se trata de villanos, siempre terminan superandose entre si, son las cosas que no entiendo de esta vida, hay quienes están pagando condenas por causas que no lo justifican y al voltear la cara vemos, como realmente monstruos, siguen libres y con vida, destruyendo todo a su paso y sumerguiendo al pueblo en miseria. Indignante. Gracias Hernán por compartirlo con nosotros.

    08 junio 2006 | 10:50

  14. Dice ser Jorge

    Me extraña que semejante asesino dé la cara y vaya por allí, suelen ser muy cobardes. Pero si por casualidad le ves, ¡mírale a los ojos!, no les gusta nada.

    08 junio 2006 | 11:54

  15. Dice ser ross

    Hola Carmen,yo deseo como todos que ese «estado de terror perenne», se acabe y llegara la «paz»….pero que crees tú que pasará?…recuerda lo que ha pasado y está pasando con los ciudadanos de los paises del Este.Esa «paz» llegó….oficialmente, pero de todas maneras, muchos han dejado sus paises de origen y han llegado a nuestras fronteras…y que han echo? (me refiero por supuesto a los antiguos soldados, policias, guardias de seguridad y demás personas que utilizaron la guerra para recrear sus más bajos instintos animales)…que han echo?pues aquí en españa se han multiplicado los asaltos a ciudadanos españoles y sus propiedades. matan, humillan, violan para conseguir dinero en vez de buscarse la vida honradamente….yo creo que esta gente sobrepasó una linea que marca la diferencia….y no saben volver atrás, no saben vivir de otra manera…no saben vivir sin violencia….no sé carmen, yo personalmente veo difícil una solución…pero a los que hay que ayudar como sea, es a esos niños y niñas que caen atrapadas en estas guerrillas….no sé como pero son ellos los que necesitan que busquemos soluciones….un beso

    08 junio 2006 | 13:35

  16. Dice ser Lila

    Hernán, enhorabuena por el blog pero no sé si escogiste bien el medio para publicarlo, pq en portada tapan la cara del tal Kony y destacan al de la boina verde… ¡Me da a mí que «tus copis» no se leen tus posts!

    08 junio 2006 | 13:45

  17. Dice ser Anita

    Hola Hernan, Gracias por tu profundo relato, por contactarme con el mundo, por desasnarme…me he dado cuenta de que vivo en la ignorancia e indiferencia absoluta, estoy auto-indignada.Gracias 20 minutos por permitirnos leer semejantes artículos de Hernan y empaparnos de estas realidades!No pienso despegarme de este blog.Cariños,Anita

    08 junio 2006 | 13:51

  18. Dice ser MANU

    Solo dar las gracias a Hernan por mantenernos vivos informandonos de `que este mundo esta totalmente corrupto y que debemos hacer algo por esa gente, clro que no contamos con los que deberian hacer algo, los politicos tambien corruptos que solo se preocupan por ellos y por lo que les conviene a nivel personal.Deberia haber mucha mas gente como tu amigo Hernan.Siguer asi y que Dios te acompañe siempre.

    08 junio 2006 | 14:16

  19. Dice ser Daniel

    Magnífico blog. Gracias, Hernán. Salud y fuerza.

    08 junio 2006 | 14:48

  20. Dice ser Iñigo Unamuno

    Qué pasa por la mente de un líder genocida que se autoproclama adalid libertador y llega a creer tanto en su causa que es capaz de justificar sus acciones???Qué pasa por la mente de aquellos que lo permiten???Qué pasa por la mente del que mata en nombre de la paz???Qué pasa por la mente del que es espectador pasivo de estos hechos???Enhorabuena Hernán!!!

    08 junio 2006 | 15:55

  21. Dice ser Alicia

    ¿Sabes? Yo creo que esto se queda muy corto en un gracias o un enhorabuena, aunque yo tampoco sepa decir nada más. Sólo que una se siente estúpida, quiero decir, que una está cieguita y le gustaría saber mirar, y dar.Un besito, es un placer leerte. Y gracias, pero uno inmenso.

    08 junio 2006 | 16:29

  22. Dice ser Julieta

    Leo y re-leo tu magnífico blog, es que no puedo llegar a comprender tan dura realidad, es que no puedo llegar a comprenderme…Gracias por prestarnos tus ojos. Gracias por hacernos vivir este viaje con vos.Cada relato tuyo es un lujo para los que estamos sentados frente al ordenador leyéndote.Seguí manteniéndonos inmersos en aquella arena.Besos,Julieta

    08 junio 2006 | 17:19

  23. Dice ser Mery Yu

    y esta va por el 22!!Querido Hernan,Se me agolpan los sentimientos con cada línea tuya que leo y no puedo escribir uno ni enumerarlos todos…Sólo te puedo decir que sos un ser IMPRESIONANTE!Gracias y mas gracias,Mery Yu

    08 junio 2006 | 17:24

  24. Dice ser alguien

    Desde mi punto de vista, esta gente no deberia tener oportunidades para expresarse, seguro que a sus victimas no les deja ni segundos para despedirse,para salir corriendo, para pedir perdon por estar en el lugar y momento equivocado…..!!No se si mi mente es de retorcido, pero creo que no hay dialogo que exista para todos estos fanaticos de sus ideas(incluido ETA)!!

    08 junio 2006 | 17:52

  25. Dice ser Sarasate

    Hernán:Vengo aquí enviado por el ezcritor cuyo blog sigo habitualmente. Rafael Fernández es un tipo con una sensibilidad excepcional, y bajo esa capa de irreverencia y rebeldía esconde una personalidad sensible y humana. Por eso en cuanto ha leído tu blog se ha sentido tocado en la fibra, y de una forma original, nos ha hecho entrar aquí a todos sus lectores para darnos a conocer tu labor.Labor que habría que decir que es encomiable, ejemplar, que te admiro y que espero que tengas éxito y reconocimiento por tu trabajo, pero no tendría ningún mérito hacerlo desde aquí, desde mi posición acomodada, casi me avergüenzo. De todos modos, gracias por ayudar a despertar nuestras conciencias y, a mí particularmente, hacerme pensar que quizá algún día pueda intentar emular tu testimonio.Suerte y fuerza.

    08 junio 2006 | 17:56

  26. Dice ser Marta

    Animo Hernan.Gracias otra vez por enseñarnos lo que pasa al otro lado del mundo.Sigue con esa fuerza y humanidad.Te mando toda mi energia y cariño.Besos

    08 junio 2006 | 18:44

  27. Dice ser Arya_chan

    Hola! yo también vengo desde el ezcritor, tú nos das una visión de la realidad cruda y dura, nos cuentas hechos que ni por los telediarios aparecen…gracias por abrirnos esta ventanita a esa realidad, me asomaré tan a menudo como pueda.Este artículo es estremecedor…cómo puede haber gente así 🙁 nunca dejas de sorprenderte de lo que es capaz de perpretar el ser humano contra su propia especie…contra el mundo…no sé si yo podría estar cerca de alguien así, preferiria estar enjaulada con un león hambriento, al menos no sentiría esa maldad…saludos, mucha suerte

    08 junio 2006 | 18:49

  28. Dice ser Juan Muller

    Hernan,Eres un ser excepcional Tio, ademas de escribir nos lees a todos! Leí en tu respuesta a uno de los blogs que andas mal del estómago y te han expulsado del campamento…no pude mas que preocuparme y como ya te estimo y admiro mucho por esta labor extraordinaria que haces y lo valiente de tus actos, espero te conectes pronto, nos cuentes que ha pasado y se te encuentras bien.Es el mejor blog que he leído en mi vida!!!Salud Tio, no decaigas, aca estamos todos para que te apoyes en nuestras palabras de alineto.

    08 junio 2006 | 19:30

  29. Dice ser Anonymous Rider

    Otro más de «ezcritor».Che, hernán, interesante tu vida no?Los post me parecen cortos, en el sentido que me quedo con ganas de leer más. ¿Llevas apuntes para publicar algo, aparte del blog?¿Porqué te hechan del campamento?Saludos de uno que de chico soño con ser corresponsal de guerra.-

    08 junio 2006 | 19:35

  30. Es muy facil brindarte mi apoyo desde mi lugar de trabajo estando comodo y tranquilo , imagino que tu esfuerzo por transitar lo vivido solo tu, puedes calificarlo…….muchas gracias por estar e informarnos de la realidad escondida de nuestro planeta.

    08 junio 2006 | 20:35

  31. Dice ser Kizi

    Hola Hernán.Veo que estás abriendo los ojos a mucha gente a otras realidades que desconocían completamente. Eso es bueno, la gente tiene que saber lo que pasa realmente en el mundo. Pero África es mucho más que las guerras o los animalitos de la 2. Estoy segura de que en medio de ese horror has encontrado también lo mejor que puede dar de sí el ser humano. Y eso siempre deja una puerta abierta a la esperanza.Por cierto, os recomiendo a todos un libro. Johnny perro malo de Emmanuel Dongala. Después de leer los comentarios creo que os resultará interesante. Por cierto, la literatura africana, esa gran desconocida………

    08 junio 2006 | 20:57

  32. Lo felicito a usted y al periódico Eso de encontrar información sobre África resulta bastante difícil en estos momentos.En este periódicos y otros digitales he sostenido, que lo ayuda humanitaria mas importante que puede darle Europa a los africanos es bombardear a todos los hijos de perra que tienen ejércitos en ese continente.En lo personal vi como unos soldados apresaron a un negrito y lo lanzaron por un puente alto. Los soldados riéndose hasta mas no poder desde arriba del puente le vaciaron las AK. Para ellos eso no fue mas que puro divertimiento.Usted le hace un gran bien a la humanidad escribiendo ese blog. Lo voy a meter en mi blog por que usted es una persona de altísima categoría, interesado en los más desafortunados.Escrito por: J Ruiz. Maestro de Fontanería.

    08 junio 2006 | 21:04

  33. Dice ser Elena

    Te paso una foto de la agencia Magnum que me obsesionó durante días. Pensar que te acercas al canalla que pudo ser responsable de ello me estremece.http://www.magnumphotos.com/c/htm/CDocZ_MAG.aspx?Stat=DocZoom_Doc

    08 junio 2006 | 21:53

  34. Dice ser Yolly

    Elena, que impresionante la foto que mandaste…se me estremece el corazón.Este blog Hernan es increíble, te pasaste esto es lo mejor que he visto.Yolly

    08 junio 2006 | 22:03

  35. Dice ser Julia

    Hernán, que pasa con la humanidad, tus relatos y la foto que mandó Elena realmente me han dejado muy impresionada.Si bien el accionar de la ETA es reprochable, creo que no tiene comparación.Saludos.Julia

    08 junio 2006 | 22:25

  36. Dice ser Sofia

    Hernan,Te dejo por hoy, solo por hoy, porque tus artículos son un vicio…Muchas gracias por todo esto…Sofia

    08 junio 2006 | 22:29

  37. Dice ser Graciela

    Sencillamente…tan escalofriante, como BRILLANTE el narrar de tu viaje. Por cierto, tan lleno de CRUDA REALIDAD.Te Agradezco la oportunidad que nos brindas, al compartir tus relatos.

    09 junio 2006 | 03:04

  38. Dice ser Josse

    Hernán desde aquí de Madrid mucha suerte y mucho ánimo en esta denuncia que has emprendido.Es un autentico ejemplo!Con respecto a kony..únicamente decir que merece ser escuchado, juzgado y condenado.Todo el mundo tiene derecho a un juicio justo y estos «seres» que distan mucho de ser «humanos», mas aún.Que trastorno mental tan gigantesco tendrá este «hombre» para llegar a matar en nombre de Jesús…madre mia.Y nada mas que recordar, sin ánimo de aburriros, que Jesús cuando fue arrestado en el huerto (sabiendo que eso significaba su muerte) impidió que sus disicípulos le defendieran (Pedro con espada en mano) y se derramara sangre por EL…Cuanto dista esto de lo de kony?

    09 junio 2006 | 09:10

  39. Dice ser Groutxo

    Maldito hijoputa, ojala el tribunal de la Haya haga su trabajo.un saludo,

    09 junio 2006 | 09:28

  40. Dice ser Chanchiss

    Quë Cabrón!!! : sigue en tu linea por favor. 😉

    09 junio 2006 | 11:44

  41. Dice ser Chanchiss

    uyh! Perdón! Me he equivocado de blog… eso me pasa por tener tantas ventasnas abiertas. De todas fprmas, es muy chulo tu blog.Saludos y suerte.

    09 junio 2006 | 11:59

  42. Dice ser Sarai

    Hola Her,Muy bueno este artículo. Excelente también el titular, fuerte, incita a leer. Qué trabajo más interesante estás llevando a acabo, Hernie. Está siendo un éxito este blog. Ya dos personas me hablaron de él sin que yo antes abriera la boca: Jimena y Clau.Cuídate el estómago, por favor. Tienes que seguir siendo nuestros ojos allí. Si no, de qué valdría el sacrificio de no verte en tantos días????????’Ánimo y ve con cuidado, por favor.Te quiere,Sarai.

    09 junio 2006 | 12:45

  43. Dice ser Coruña

    Precisamente ayer alguien me contó que la noche en la zona fronteriza entre Sudan y Uganda(cerca de donde estáis vosotros), es realmente aterradora. Me cuentan que en los caminos y en las calles de las ciudades hay cientos de niños, solos, que caminan desde los pueblos de alrededor, buscando refugio y seguridad para la noche. Los niños duermen en iglesias y escuelas, debajo de árboles, en las aceras….. ya que, en sus pueblos, hay un enemigo al acecho, buscando capturar niños y niñas para su guerra despiadada, es el Ejército de Resistencia del Señor (LRA).Las madres mandan a sus hijos a las ciudades para salvarles del peligro. Cuando amanece, los niños caminan de vuelta a sus casas y algunos van a la escuela. Estos niños son conocidos como “los viajantes de la noche”. Miles de niños han sido secuestrados por el LRA; las niñas han sido convertidas en esclavas sexuales y los niños en soldados. Aquellos que no cooperan son asesinados por sus colegas a los que han lavado el cerebro para matar.Me cuentan que hace un mes,a consecuencia de la violencia del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) se han visto obligados a cerrar varias escuelas en la zona fronteriza entre Juba y Gulu. Que allí, en las escuelas,trabajaban varios voluntarios que tuvieron que huir. Que se ejerce presión sobre los cooperantes para que dejen el país bajo duras amenazas…A pesar del acuerdo de paz firmado, los sudaneses siguen saliendo a miles hacia los paises vecinos, donde las incursiones del LRA matan y secuestran a mujeres, roban suministros y comida e incendian las casas por donde pasan. Los refugiados se concentran en la frontera con el Chad, Uganda… y siguen estando a merced de nuevos ataques. Niños de las caravanas de refugiados están muriendo a causa de deshidratación.Parece ser que el Tribunal Internacional Penal de Justicia, ya ha emitido una orden de búsqueda para Kony. ¿Apareció por Juba?. Paradójicamente, me cuentan que, Kony es un antiguo monaguillo, que declaró la guerra al gobierno de Uganda y quiere instaurar una teocracia basada en los Diez Mandamientos…Impresionante¡¡¡Todo esto supera lo realmente imaginable en relación con la raza humana(si se puede llamar humano a alguien capaz de hacer, permitir o consentir, cosas como estas). ¿Estáis viendo, viviendo, sintiendo esta realidad? ¿Tenéis pensado visitar algún proyecto de cooperación internacional sobre el terreno?.¿Algún campo de refugiados? .¿Algún sitio de atención a los desplazados de la zona? Vosotros que estáis ahí. ¿Qué podemos hacer?.¿Cómo podemos presionar, ayudar, involucrarnos, pelear…..?.¿Cómo se puede acabar con todo esto de una vez?.¿Cómo se puede recuperrar a estos niños y niñas? Fuerza, ánimo para los dos y miles de bicos.

    09 junio 2006 | 19:45

  44. Dice ser Alvaro

    He estado leyendo algo más sobre este monstruo , y es espeluznante.Y lo mas chungo: Hay muchos mas hijos de puta de este calibre frecuentando estos países a traves de sectas,etc…forrandose, por supuesto.No puedo dejar de pensar en estos niños y en su futuro.Un fuerte abrazo para los 2!

    10 junio 2006 | 20:25

  45. Dice ser Agripa

    Ánimo Hernán,Esto es de lo mejor que he leído en años. Reporterismo en estado puro, y con ese toque de mala uva que tanta falta hace. Eres necesario.

    11 junio 2006 | 13:56

  46. Dice ser Juan

    Vaya que cojones estar allí y ver y vivir todo eso…todo mi apoyo desde aqui.Exelente el blogun saludoJ.

    14 junio 2006 | 17:05

  47. Dice ser ADRIANA

    Es importante conocer la realidad de otros paises. No tenemos que limitarnos a ver nuestro medio. Lo importante es llegar a tus lectores con un lenguaje claro y sencillo.

    22 junio 2006 | 18:23

  48. Dice ser Elizabeth de Luna

    Llegara el momento Hernan en que todos los asesinos pedeastras , de todas las religiones paguen toda su maldad.Esto es igual y peor que el reportaje realizadopor Romeo Dallaire , pero lo peor de todo es que los presidentes de las grandes potencias, LO SABEN , LO MANIPULAN , LO DIRIGEN, DAN FINANCIAMIENTO A ESTAS PERSONAS , ESO ES LO PEOR QUE MIENTRAS PRESIDENTES ESTAN COMODAMENTE CELEBRANDO CUMPLEAÑOS DE SUS HIJOS Y DANDO LAS GRANDES FIESTAS , LOS NIÑOS DE COLOR Y NO COLOR MUEREN CON LAS MISMAS ARMAS ENVIADAS POR LOS GOBIERNOS PODEROSOS.BUEN REPORTAJE FELICITACIONES

    07 julio 2006 | 01:02

  49. Dice ser Miguel Ernesto

    La Hipocresia de los gobiernos y de la clase politica es aberrante cuando dan discursos o se hacen fotos con las victimas inocentes de esas gerras que esconden intereses economicos y politicos Las empresas que fabrican armas son los asesinos de la humanidad y en sus manos esta la muerte que cuando tienen que vender armas a otros paises estan condenando a muerte a gente inocente ,Estos asesinos complices con los gobiernos estan vendiendo armas a grupos en conflito o paises en conflito creando muerte y destrucion .POLOITICOS HIPROCRITAS cuando hablais de terrorismo eso tambien es terrorismo economico se permite la venta de armas y el comercio aunque se suiegue la vida de inocentes no me escondo como vosotros detras de la politica sois tan culpables y asesinos como los que venden armas mi movil es 627820180 no me escondo y dar mi correo

    22 agosto 2006 | 14:09

  50. Dice ser cristina

    http://annuaire.hiwit.org/a/1556/http://annuaire.hiwit.org/a/1557/http://annuaire.hiwit.org/a/1558/http://annuaire.hiwit.org/a/1559/http://annuaire.hiwit.org/a/1560/http://annuaire.hiwit.org/a/1561/http://annuaire.hiwit.org/a/1562/http://annuaire.hiwit.org/a/1563/http://annuaire.hiwit.org/a/1567/http://annuaire.hiwit.org/a/1568/http://annuaire.hiwit.org/a/1569/http://annuaire.hiwit.org/a/1570/http://annuaire.hiwit.org/a/1573/http://annuaire.hiwit.org/a/1575/http://annuaire.hiwit.org/a/1577/http://annuaire.hiwit.org/a/1579/http://annuaire.hiwit.org/a/1580/http://annuaire.hiwit.org/a/1582/http://annuaire.hiwit.org/a/1586/http://annuaire.hiwit.org/a/1584/http://annuaire.hiwit.org/a/1588/http://annuaire.hiwit.org/a/1590/http://annuaire.hiwit.org/a/1592/http://annuaire.hiwit.org/a/1594/http://annuaire.hiwit.org/a/1596/http://annuaire.hiwit.org/a/1597/http://annuaire.hiwit.org/a/1599/http://annuaire.hiwit.org/a/1601/http://annuaire.hiwit.org/a/1603/http://annuaire.hiwit.org/a/1605/http://annuaire.hiwit.org/a/1607/http://annuaire.hiwit.org/a/1608/http://annuaire.hiwit.org/a/1610/http://annuaire.hiwit.org/a/1612/http://annuaire.hiwit.org/a/1613/http://annuaire.hiwit.org/a/1615/http://annuaire.hiwit.org/a/1616/http://annuaire.hiwit.org/a/1618/http://annuaire.hiwit.org/a/1619/http://annuaire.hiwit.org/a/1621/http://annuaire.hiwit.org/a/1623/http://annuaire.hiwit.org/a/1624/http://annuaire.hiwit.org/a/1626/http://annuaire.hiwit.org/a/1628/http://annuaire.hiwit.org/a/1642/http://annuaire.hiwit.org/a/1629/http://annuaire.hiwit.org/a/1631/http://annuaire.hiwit.org/a/1632/http://annuaire.hiwit.org/a/1635/http://annuaire.hiwit.org/a/1636/http://annuaire.hiwit.org/a/1644/http://annuaire.hiwit.org/a/1646/http://annuaire.hiwit.org/a/1647/http://annuaire.hiwit.org/a/1648/http://annuaire.hiwit.org/a/1649/http://annuaire.hiwit.org/a/1650/http://annuaire.hiwit.org/a/1651/http://annuaire.hiwit.org/a/1652/http://annuaire.hiwit.org/a/1653/http://annuaire.hiwit.org/a/1656/http://annuaire.hiwit.org/a/1657/http://annuaire.hiwit.org/a/1658/http://annuaire.hiwit.org/a/1660/http://annuaire.hiwit.org/a/1663/http://annuaire.hiwit.org/a/1664/http://annuaire.hiwit.org/a/1665/http://annuaire.hiwit.org/a/1667/http://annuaire.hiwit.org/a/1669/http://annuaire.hiwit.org/a/1671/http://annuaire.hiwit.org/a/1674/http://annuaire.hiwit.org/a/1675/http://annuaire.hiwit.org/a/1676/http://annuaire.hiwit.org/a/1678/http://annuaire.hiwit.org/a/1679/http://annuaire.hiwit.org/a/1680/http://annuaire.hiwit.org/a/1681/http://annuaire.hiwit.org/a/1683/http://annuaire.hiwit.org/a/1685/http://annuaire.hiwit.org/a/1688/http://annuaire.hiwit.org/a/1686/http://annuaire.hiwit.org/a/1689/http://annuaire.hiwit.org/a/1691/http://annuaire.hiwit.org/a/1692/http://annuaire.hiwit.org/a/1694/http://annuaire.hiwit.org/a/1695/http://annuaire.hiwit.org/a/1696/http://annuaire.hiwit.org/a/1698/http://annuaire.hiwit.org/a/1699/http://annuaire.hiwit.org/a/1701/http://annuaire.hiwit.org/a/1702/http://annuaire.hiwit.org/a/1703/http://annuaire.hiwit.org/a/1704/http://annuaire.hiwit.org/a/1705/http://annuaire.hiwit.org/a/1706/http://annuaire.hiwit.org/a/1707/http://annuaire.hiwit.org/a/1709/http://annuaire.hiwit.org/a/1710/http://annuaire.hiwit.org/a/1711/http://annuaire.hiwit.org/a/1712/http://annuaire.hiwit.org/a/1714/http://annuaire.hiwit.org/a/1715/http://annuaire.hiwit.org/a/1716/http://annuaire.hiwit.org/a/1717/http://annuaire.hiwit.org/a/1718/http://annuaire.hiwit.org/a/1719/http://annuaire.hiwit.org/a/1720/http://annuaire.hiwit.org/a/1722/http://annuaire.hiwit.org/a/1724/http://annuaire.hiwit.org/a/1725/http://annuaire.hiwit.org/a/1726/http://annuaire.hiwit.org/a/1733/http://annuaire.hiwit.org/a/1735/http://annuaire.hiwit.org/a/1736/http://annuaire.hiwit.org/a/1737/http://annuaire.hiwit.org/a/1739/http://annuaire.hiwit.org/a/1741/http://annuaire.hiwit.org/a/1745/http://annuaire.hiwit.org/a/1743/http://annuaire.hiwit.org/a/1747/http://annuaire.hiwit.org/a/1749/http://annuaire.hiwit.org/a/1750/http://annuaire.hiwit.org/a/1752/http://annuaire.hiwit.org/a/1754/http://annuaire.hiwit.org/a/1756/http://annuaire.hiwit.org/a/1758/http://annuaire.hiwit.org/a/1759/http://annuaire.hiwit.org/a/1761/http://annuaire.hiwit.org/a/1762/http://annuaire.hiwit.org/a/1764/http://annuaire.hiwit.org/a/1765/http://annuaire.hiwit.org/a/1564/http://annuaire.hiwit.org/a/1565/http://annuaire.hiwit.org/a/1566/http://annuaire.hiwit.org/a/1572/http://annuaire.hiwit.org/a/1574/http://annuaire.hiwit.org/a/1576/http://annuaire.hiwit.org/a/1578/http://annuaire.hiwit.org/a/1581/http://annuaire.hiwit.org/a/1583/http://annuaire.hiwit.org/a/1585/http://annuaire.hiwit.org/a/1587/http://annuaire.hiwit.org/a/1589/http://annuaire.hiwit.org/a/1591/http://annuaire.hiwit.org/a/1593/http://annuaire.hiwit.org/a/1595/http://annuaire.hiwit.org/a/1598/http://annuaire.hiwit.org/a/1600/http://annuaire.hiwit.org/a/1602/http://annuaire.hiwit.org/a/1604/http://annuaire.hiwit.org/a/1606/http://annuaire.hiwit.org/a/1609/http://annuaire.hiwit.org/a/1611/http://annuaire.hiwit.org/a/1614/http://annuaire.hiwit.org/a/1617/http://annuaire.hiwit.org/a/1620/http://annuaire.hiwit.org/a/1622/http://annuaire.hiwit.org/a/1625/http://annuaire.hiwit.org/a/1627/http://annuaire.hiwit.org/a/1630/http://annuaire.hiwit.org/a/1633/http://annuaire.hiwit.org/a/1634/http://annuaire.hiwit.org/a/1637/http://annuaire.hiwit.org/a/1638/http://annuaire.hiwit.org/a/1639/http://annuaire.hiwit.org/a/1640/http://annuaire.hiwit.org/a/1641/http://annuaire.hiwit.org/a/1643/http://annuaire.hiwit.org/a/1645/http://annuaire.hiwit.org/a/1654/http://annuaire.hiwit.org/a/1659/http://annuaire.hiwit.org/a/1661/http://annuaire.hiwit.org/a/1662/http://annuaire.hiwit.org/a/1666/http://annuaire.hiwit.org/a/1668/http://annuaire.hiwit.org/a/1670/http://annuaire.hiwit.org/a/1672/http://annuaire.hiwit.org/a/1673/http://annuaire.hiwit.org/a/1677/http://annuaire.hiwit.org/a/1682/http://annuaire.hiwit.org/a/1684/http://annuaire.hiwit.org/a/1687/http://annuaire.hiwit.org/a/1690/http://annuaire.hiwit.org/a/1693/http://annuaire.hiwit.org/a/1697/http://annuaire.hiwit.org/a/1700/http://annuaire.hiwit.org/a/1713/http://annuaire.hiwit.org/a/1721/http://annuaire.hiwit.org/a/1723/http://annuaire.hiwit.org/a/1727/http://annuaire.hiwit.org/a/1728/http://annuaire.hiwit.org/a/1729/http://annuaire.hiwit.org/a/1730/http://annuaire.hiwit.org/a/1731/http://annuaire.hiwit.org/a/1732/http://annuaire.hiwit.org/a/1734/http://annuaire.hiwit.org/a/1738/http://annuaire.hiwit.org/a/1740/http://annuaire.hiwit.org/a/1742/http://annuaire.hiwit.org/a/1744/http://annuaire.hiwit.org/a/1746/http://annuaire.hiwit.org/a/1748/http://annuaire.hiwit.org/a/1751/http://annuaire.hiwit.org/a/1753/http://annuaire.hiwit.org/a/1755/http://annuaire.hiwit.org/a/1757/http://annuaire.hiwit.org/a/1760/http://annuaire.hiwit.org/a/1763/http://annuaire.hiwit.org/a/1766/http://annuaire.hiwit.org/a/1767/http://annuaire.hiwit.org/a/1768/http://annuaire.hiwit.org/a/1769/http://annuaire.hiwit.org/a/1770/http://annuaire.hiwit.org/a/1771/http://annuaire.hiwit.org/a/1772/http://annuaire.hiwit.org/a/1773/http://annuaire.hiwit.org/a/1774/http://annuaire.hiwit.org/a/1775/http://annuaire.hiwit.org/a/1777/http://annuaire.hiwit.org/a/1779/http://annuaire.hiwit.org/a/1781/http://annuaire.hiwit.org/a/1784/http://annuaire.hiwit.org/a/1786/http://annuaire.hiwit.org/a/1788/http://annuaire.hiwit.org/a/1791/http://annuaire.hiwit.org/a/1792/http://annuaire.hiwit.org/a/1795/http://annuaire.hiwit.org/a/1797/http://annuaire.hiwit.org/a/1799/http://annuaire.hiwit.org/a/1801/http://annuaire.hiwit.org/a/1803/http://annuaire.hiwit.org/a/1805/http://annuaire.hiwit.org/a/1807/http://annuaire.hiwit.org/a/1809/http://annuaire.hiwit.org/a/1812/http://annuaire.hiwit.org/a/1814/http://annuaire.hiwit.org/a/1816/http://annuaire.hiwit.org/a/1818/http://annuaire.hiwit.org/a/1820/http://annuaire.hiwit.org/a/1823/http://annuaire.hiwit.org/a/1825/http://annuaire.hiwit.org/a/1827/http://annuaire.hiwit.org/a/1829/http://annuaire.hiwit.org/a/1832/http://annuaire.hiwit.org/a/1834/http://annuaire.hiwit.org/a/1837/http://annuaire.hiwit.org/a/1839/http://annuaire.hiwit.org/a/1841/http://annuaire.hiwit.org/a/1843/http://annuaire.hiwit.org/a/1845/http://annuaire.hiwit.org/a/1847/http://annuaire.hiwit.org/a/1850/http://annuaire.hiwit.org/a/1852/http://annuaire.hiwit.org/a/1854/http://annuaire.hiwit.org/a/1856/http://annuaire.hiwit.org/a/1861/http://annuaire.hiwit.org/a/1863/http://annuaire.hiwit.org/a/1865/http://annuaire.hiwit.org/a/1867/http://annuaire.hiwit.org/a/1869/http://annuaire.hiwit.org/a/1871/http://annuaire.hiwit.org/a/1873/http://annuaire.hiwit.org/a/1875/http://annuaire.hiwit.org/a/1877/http://annuaire.hiwit.org/a/1878/http://annuaire.hiwit.org/a/1879/http://annuaire.hiwit.org/a/1880/http://annuaire.hiwit.org/a/1881/http://annuaire.hiwit.org/a/1882/http://annuaire.hiwit.org/a/1883/http://annuaire.hiwit.org/a/1884/http://annuaire.hiwit.org/a/1885/http://annuaire.hiwit.org/a/1886/http://annuaire.hiwit.org/a/1887/http://annuaire.hiwit.org/a/1888/http://annuaire.hiwit.org/a/1889/http://annuaire.hiwit.org/a/1890/http://annuaire.hiwit.org/a/1891/

    16 septiembre 2006 | 11:36

Los comentarios están cerrados.