Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra contra las bacterias

Mis defensas, un poco mermadas por la mala alimentación, el cansancio y el estrés, luchan contra lo que supongo que debe ser alguna bacteria que se metió en mi interior a través del agua o la comida. Ahora es mi cuerpo el campo de batalla.

Me paso todo el día con vómitos y fiebre en la cama, tiritando, rogando que no sea malaria. Para peor, es la jornada más calurosa desde que he llegado, por lo que la tienda es una suerte de horno, de infierno entre tres mugrientas lonas.

Esta mañana ya me he levantado mejor. De algún modo es lógico, ante un ambiente tan distinto, tu cuerpo se rebela, intenta rechazar los microorganismos que en él pululan. Sólo espero que tras la batalla de ayer hayan firmado un armisticio y que me dejen hacer mi trabajo en paz.

Tengo una serie de historias muy interesantes para el blog. Estuve hablando con empleados de las empresas privadas estadounidenses y australianas que gestionan la reconstrucción tras la guerra. Un negocio muy suculento. También conocí a un par de personajes sumamente peculiares, pastores evangelistas, iluminados, que vienen aquí con ideas delirantes. Los «freaks» que atrae la guerra. Y, finalmente, lo que más me interesa, describir el lugar en el que me encuentro, reconstruirlo en el blog, explicar las causas de la guerra y sus consecuencias aquí, en el sur de Sudán.

Espero esta tarde poder empezar a trabajar nuevamente. Por la noche me espera el Mundial. Como aquí no hay electricidad ni televisión ni nada, iré a un cuartel militar a verlo en una pantalla gigante. Se espera que buena parte de las 200 mil personas que viven en Juba vayan a verlo también. Que gane el mejor.

69 comentarios

  1. Dice ser Fernando Berlín

    Enhorabuena por el blog Hernán. Es fabuloso. Cuidate mucho esa enfermedad.Fer

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser maria

    esta vez solo darte ánimos, te recuperarás en unos dias seguro, ya lo verás.mandarte toda la fuerza del mundo para que continues acercándonos a todo lo que ves.bsos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Feli

    ¡¡¡Aguante Hernán Zin los achaques del cuerpo que el mundo se dará cuenta de lo grande que es usted!!! Acá te leo y te leemos a diario. Estoy muy impresionado por la gran calidad de este trabajo diario que estás llevando a cabo. Y lo que falta todavía…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Mujer Madrid

    Ays Hernán qué preocupada me has dejado. Supongo que es muy difícil evitar tales microorganismos que pululan por ahí. Ten cuidado con el agua y la comida..espero q te recuperes cuanto antes y baje ese temperatura pues te debes de asar del calor.Esperaré tu próximo blog cuando te recuperes q por cierto ya tienes temita por lo que veo.Cuidateeeeeeeeeeee

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Cristina

    Mucha fuerza desde Canarias para que te recuperes pronto y sobre todo no recaigas, sigue escribiendo así, tu narrativa llega, y mucho.No tiene precio lo que han visto tus ojos y ha sufrido tu corazón.Besos y ánimo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Siouxie

    Que duro es enfrentarse a las bacterías tan lejos de casa!! Ojalá pudieramos hacer algo mas que darte ánimos por seguir aliméntando nuestras almas con tu trabajo. La guerras son un negocio… ya, evidentemente.Bebe mucha agua ¿mineral? …te habrás llevado sobrecitos de suero ¿verdad!? (una sonrisa por lo menos XDD) mejorate!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser ross

    buenos dias, HernánAl conectar con tu blog esta mañana y ver que no habías escrito todavía nada, sospeché que tu estado no había mejorado….cuídate y cúrate pronto que hay mucha información y fotos que sacar a la luz.esperemos que tu enfermedad sólo sea debido al cambio de clima, a tu cansancio y al estrés…¿no hay un médico en la base donde estais? de todas maneras, no dudo que sergio te cuidará como mereces..no comentas nada de Kony, así que supongo que al final tenían razón cuando desde aquí alguien decía que estos tipos son en realidad muy cobardes y no dan la cara…..no apareció, verdad?creo que todos los que te leemos, pinchamos cada vez que podemos en tu blog para ver si has escrito algo más….esperamos con ansia noticias.cuentas que ya has tenido contactos…..presentánoslos….con quienes compartís campamento?aunque ya leí tu adelanto, se me queda muy corto…expláyate por favor…solo puedes conectarte para escribir por las mañanas?seguís en el mismo campamento?donde habeis dormido? donde está situado el campo de refugiados respecto a vosotros exactamente?¿o es el mismo campamento?bueno podría seguir preguntándote eternamente…escribe pronto….por favor¡¡¡un abrazo y mucha energía es lo que os mando desde este rinconcito del norte de españa,bicos,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser irene

    si quieres un consejo, para desinfectar de bacterias tu estomago, si tienes y puedes hazte un zumo de limon o lima, esto te sube las defensas (vitamina c) y te permite asimilar el acido folico y el hierro, y ademas desinfecta de bacterias tu boca y estomago que es donde viven…ademas es astringente para los vomitos y cagaleras y por supuesto regula la acidez del estomago…si puedes mezclalo con miel o azucar morenosaludos y mejorate

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Hernán Zin

    Ahora que tengo un poco de tiempo libre, ya que le cogido el truco al Sur de Sudán y sus problemas «logísticos», he vuelto a leer vuestros comentarios. Son muy emocionantes. Gracias David, especialmente. Doce años. Un privilegio tenerte entre los lectores. Y un fuerte abrazo a todos los demás.HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Vuelalto

    Todo el ánimo del mundo para ti, para que recobres esas fuerzas que te hagan sentir bien y traernos a mucha gente la realidad que no podemos ni imaginar existe en ciertos lugares del planeta. Ponte bueno.

    09 junio 2006 | 10:54

  11. Dice ser Converso

    Esperamos que te recuperes y esperamos esas historias que nos cuentas desde la mismísima primera línea. ¡Ánimo y que te mejores!.

    09 junio 2006 | 11:17

  12. Dice ser Angel

    Tod@s esperamos que te recuperes rapidamente, cuidate mucho y desde España te mandamos mucho animo y esperamos tus noticias.Un abrazo

    09 junio 2006 | 11:20

  13. Dice ser kkk

    Espero que al final del camino, no hayas pagado un precio muy alto, por recorrerlo. La experiencia de la guerra, tiene en las personas un peaje muy alto.Un cordial saludo.:)

    09 junio 2006 | 11:22

  14. Dice ser CARMEN

    Hernan, hoy he entrado por prmera vez en tu blog y me parece impresionante lo que haces y me hago la pregunta que supongo muchos se hacen ¿que podemos hacer desde aquí? no es una pregunta con resignación, es de verdad la rabia de sentir impotencia,para que nos sirve tu información,tus ojos para ver las miserias de la guerra si cuando salimos de esta página, esta ventana al lado oscuro del mundo, no aportamos algun granito de arena para que esto acabe…Mucha suerte, cuidate y seguirémos contigo.

    09 junio 2006 | 11:37

  15. Dice ser violeta

    Vaya! siento que estés malo.. espero que te recuperes pronto y tu cuerpo acepte ya ese ambiente tan distinto!Gracias por abrirnos una «ventanita» a la realidad. Espero que sigas haciéndolo por mucho tiempo!Cuídate si?Un abrazo

    09 junio 2006 | 11:48

  16. Dice ser Carmen

    Va a perder España:D por si tenías esperanzas digo:d.Con la bacteria intenta convivir en paz y armonía no vaya a ser que se mosquee…Suerte y ponte bueno:D

    09 junio 2006 | 11:49

  17. Dice ser miguel

    sobre ¿qué podemos hacer? suelo siempre contar lo mismo…hace 50 años poco feminismo teníamos, el ecologismo tampoco… la solidaridad con países en desarrollo era casi inexistente. Y hoy en día, esas ideas nos parecen lo más normal del mundo. ¿Y como ha sido eso posible? Gracias a que personas que defendían esas ideas se juntaron con otras que pensaban parecido y han trabajado todos los días un poco por ellas.Si lo intentas hacer tú solo, aguantas un día, aguantas dos, pero al final te quemas.Hoy en día con google, con internet es facil encontrar en cualquier zona que uno viva, una asociación que se dedique a alguno de los temas que nos preocupan y trabajar con ellos.(basado en una charla de N. Chomsky)

    09 junio 2006 | 13:18

  18. Dice ser ross

    Hola Carmen,preguntas como ayudar cuando cierras la pantalla del blog de Hernán…te voy a contar algo que a lo mejor no sabes…Supongo que conces a Vicente Ferrer, un semidios para mí; un hombre que a logrado que más de 1.500 pueblos de la India sean autosuficientes, lo que quiere decir que los niños y jóvenes no tienen que emigrar a Calcuta o a Bombay(las grandes ciudades), y evitar así los riesgos que eso conlleva(enfermedades como la tuberculosis o el SIDA, captación de niños explotados laboralmente y niñas vejadas hasta la saciedad para que consientan en ser trabajadoras sexuales…etc)pues en una de sus últimas visitas a españa para recaudar fondos y así ayudar a mantener toda la infraestructura que él creó, y a la pregunta de que podíamos hacer desde aquí…esa que tú también te haces, él contestó que en el mundo existen dos equipos….»el equipo A», que eran los gobernantes, que eran pocos, que tenían el poder de cambiar las cosas pero no les interesaba…ERAN LOS MALOS DE LA PELIy existe también «el equipo B», que somos el resto, que somos gente de bien, que queremos un mundo mejor y que las cosas cambien, que somos muchos más que ellos, y que si nos unimos, remamos hacia el mismo lado…no necesitamos al equipo A»el equipo B es autosuficiente»entiendes lo que quiero decirte, asocíate en alguna ong, actúa….empieza a cambiar el mundo,bicos

    09 junio 2006 | 13:30

  19. Dice ser BS

    Espero que te recuperes pronto, estamos esperando que nos cuentes lo que no podemos ver y casi nadie cuenta.

    09 junio 2006 | 13:33

  20. Dice ser Aurora

    Hernán, espero que te recuperes muy pronto, donde estás alojado??. Me muero por conocer las historias interesantes a las que te refieres. Buena suerte y cuidate mucho, para que podamos seguir disfrutando de tu blog.Saludos.Aurora

    09 junio 2006 | 13:49

  21. Dice ser Julieta

    Hola Her!! Ahora solo para mandarte muchas fuerzas desde acá…ánimos Her, has luchado y pasado tantas cosas en la vida, piensa que ésta es solo una más que pronto también se convertirá en una anécdota…Nos tienes a todos maravillados con tu blog, tus artículos nos tocan en lo mas profundo…Sos un ser excepcional.Julieta

    09 junio 2006 | 13:50

  22. Dice ser CARMEN

    Ross y Miguel, vuestra respusta además de lógica me parece de lo más oportuna,cómo preguntar qué hacer a alguien que preside una ong.? Pero es que a veces nos parece que colaborar económicamente con ongs o apadrinar niños no es suficiente, de hecho eso ya lo hago y me parece dar limosna,no sé si me entendeis.De todas formas creo que teneis razón la unión es la fuerza y contra el poder del «equipo A» es lo que nos queda.ANIMO HERNAN.

    09 junio 2006 | 13:52

  23. Dice ser Fran Pomares

    Ponte bueno, hermano.

    09 junio 2006 | 14:04

  24. Dice ser ross

    carmenhay muchas maneras de actuarno sólo economicamente, aunque entiendes que logicamnente es imprescindible,cuando me refiero a actuar…me refiero también a hacerlo de manera activa.yo también empezé colaborando con ong, y sigo haciendolo, de echo tengo un niño apadrinado para otra ong distinta de la que soy voluntaria, así que te entiendo.pero un día decidí que no me llegaba y me puse en contacto a través de internet con varias ong, por medios de mail que envié, hasta que dí con una que me convenció, que el grupo humano es maravilloso y a los que les mueve lo mismo que a mí…y así cambió mi vida….espero que ésto te ayude,un besazo

    09 junio 2006 | 14:14

  25. Dice ser María

    Espero que te recuperes pronto, es admirable que este ahí. Tu contribución es enorme, es bueno tener una mirada real y objetiva. Gracias.

    09 junio 2006 | 14:17

  26. Dice ser Graciela

    Deseamos que te mejores pronto!! Mucha Fuerza!Saludos,

    09 junio 2006 | 15:23

  27. Dice ser Pal0 (15 añ0s)

    Hernán eres muy valiente, ojalá todo el mundo pensase que una persona de la india y esos paises vale mas que una tele de plasma.Sigue asi, nosotros necesitamos a alguien asi para poder seguir el ejemplo, y no vivir para poder matar a otros ke pensamos ke son inferiores,cuando en realidad estan muy por encima de nosotros por lo que viven dia a dia.No cambies

    09 junio 2006 | 15:36

  28. Dice ser Maria

    Con esa fuerza que te caracteriza, espero te repongas pronto, seguro q asi sera. Te envio toda la fuerza del mundo ! Espero en el proximo blog que ya estes curado. Suerte !!!!!!!!!!!

    09 junio 2006 | 16:07

  29. Dice ser Fernando

    No aflojes, q

    09 junio 2006 | 16:08

  30. Dice ser Benon

    Estare esperando que paso con tu salud para seguir tus pasos. Fuerza y que te repongas !!!

    09 junio 2006 | 16:11

  31. Dice ser Sofia

    Fuerza mi Rey!! Reponte pronto!Con todo el amor,Sofia

    09 junio 2006 | 16:23

  32. Dice ser lorena

    Hola Hernan, la verdad q personas como tu son de admirar, te felicito y que te mejores para q sigas con tus escritos que se han convertido en una pequeña fuente de informacion para nosotros q estamos tan bien en la vida y que vivimos quejandonos por tonterias…. Cuidate….

    09 junio 2006 | 16:31

  33. Dice ser dan

    ¡Ánimo!

    09 junio 2006 | 20:55

  34. Dice ser Porota

    Querdisimo Hernancito! Gracias por tu mensaje, por acordarte siempre de mi, por cada uno de tus artículos, por tener ese corazón enorme y ser la bandera de los más necesitados.Se que te acordas siempre de mi, ahora solo quiero que te preocupes por estar bien.Te extraño una barvaridad, te quiero mucho,Te mando muchos besos y unos cuantos mimos,Porota

    09 junio 2006 | 22:22

  35. Dice ser Tu Fan Nº 1

    Hola Her!Ayyy, daría cualquier cosa porque me pudieras pasar tus bacterias y te recuperaras pronto!Ansio leerte mañana y que nos cuentes que te has puesto bueno…Tu Fan Nº 1!

    09 junio 2006 | 22:38

  36. Hola Hernán, siento mucho que estés mal, eso se veia venir, como soy médico te dare unos consejos que iran bien, es lo siguiente:Debes conseguir una botella de agua mineral y ponerle por cada litro de agua, 4 cucharadas de azúcar y una pequeña de sal, esto es un suero que te recupera y estabiliza la mucosa intestinal.Una coca cola, ira bien para recuperar potasio y bajar la frecuencia de la diarrea.Si pudieras conseguir unas tabletas de «Carbon Activado» te puedes tomas 1 cada 12 horas, este abosorbe las toxinas depositadas en tu intestino por las bacterias.Por favor lavate las manos cada vez que te sea posible y cuando vayas a comer.Cuando leí que habías bebido buzaá, ya me lo vi venir, deseo que te mejores y andate con cuidado que tienes muchas cosas por contar.Saludos y sigue adelante.Antonio

    09 junio 2006 | 23:47

  37. Dice ser Roberto Ron o Don (da igual)

    Estimado Hernán: alguién que te quiere, me dijo un día que leyera un libro, tardé en empezar, pero a medida que lo leía , no quería dejar de hacerlo. Solo me quedan 15 hojitas. Ya se que he tardado mucho,¡¡¡pero lo he saboreado muy despacito¡¡¡. (La libertad del compromiso)Esta misma persona me dijo otro día que entrara en un blog y chico, después de no se cuantas veces, cada vez que entro, tardo mas en salir. Ahora que llevo aquí metido mas de una hora leyendo tus artículos y los comentarios a ellos propongo: En vez de ser tan carotas de aprovecharnos de tus primicias, compremos YA TODOS TUS LIBROS. Es una de las miles de maneras de ayudar, no?.Que nadie piense nada raro, solo Te he visto una vez y solo conseguí hablar contigo unos minutos. Aviso, sigo siendo muy crítico.

    10 junio 2006 | 01:06

  38. Dice ser Montse

    Hola Hernán,Tus reportajes son nuevamente increíbles, a través de ellos nos dejas entrever otra realidad que desde aquí a veces hacen que se perciba nublosa…Te quería mandar muchos ánimos y ojalá esa bacteria ya haya sucumbido.Un abrazoMontse

    10 junio 2006 | 10:41

  39. Dice ser anonimo

    Solo decirte Hernan, gracias por compartir con los demas tu experiencia en tantos y tantos paises y ahora en un sitio tan apagado de luz como sudan. Pero tu haces que eso sencillamente nos llegue a traves de tus palabras, que sienta que cada una de ellas me estremece la piel, que no puede ser de otra manera, porque sino me tacharia de insensible. Recuperate, reune fuerzas y nunca te dejes caer, para que la sociedad pueda sentir mas cercano, lo que muchos no quieren ver o sencillamente ignorar porque lo ven muy lejano.Mucho animo

    10 junio 2006 | 13:40

  40. Dice ser Yolinda

    Que bueno es este blogque guapo es el tio que lo escribecuentanos mas de dieres de accion contra el hambrete seguimos como si fueras la cnn enteraPonte buenoyenhorabuena

    10 junio 2006 | 13:59

  41. Dice ser ross

    mientras esperamos noticias de Hernán, para los que quieran saber más sobre él y su lucha, os mando el vínculo a su bloghttp://hernanzin.blogspot.com/

    10 junio 2006 | 15:54

  42. Dice ser Bea

    Gracias por estar ahí, hace falta gente que empeñe su vida en hacer de este mundo lo que puede ser, un lugar más justo y donde todos tienen el mismo derecho a disfrutar.De nuevo gracias.Por cierto, lo mejor que he probado contra las bacterias ha sido el agua de coco en ayunas, si lo consigues es «mano de santo»Suerte, Bea

    10 junio 2006 | 16:16

  43. Dice ser Tere Ron (o Don,es igual jeje)(15 añikos)(de A coruña)

    Ponte bien!!que no sea nada!!ai que tener mucha fuerza de voluntad para no rendirse y seguir con lo que haces después de pasar una enfermedad así y tú stas demostrando una fuerzaaa…seguro que ay gente que con una simple gripe se derrumba y deja todo lo que hacía por una vida cómoda y «sin bacterias»Ánimo y mejórate!!bssteree

    10 junio 2006 | 17:40

  44. Dice ser Mar Vera

    Estos días en Canarias en Gran Canaria en el patio de las culturas hubo dos conferencias sobre las guerras en África en la primera Itziar nos enseño historia y el porque de los conflictos en la segunda Buyi africano profesor en la universidad de Basilea y de estudios africanos en Madrid planteo estrategias para la paz hoy en la finalización de un curso de cooperación me enseño que áfrica debe basarse en su agricultura, su cultura y escuchar a su pueblo llevar una práctica de ayuda a o africano y no a lo occidental gran fallo de ayuda por parte de occidente. Tener una mirada africana.Que las multinacionales expolian a este maravilloso pueblo de 2000 etnias, rico culturamente. Espero estes mejor, mucha fuerza y energía positiva desde canarias y disfruta del mundial yo no lo veré realmente no me gusta el fútbol, saludos de una canaria Mar Vera Ánimo, Cuídate.

    10 junio 2006 | 19:48

  45. Dice ser Mery Yu

    Hola Her! Entre a tu blog ansiosa por leerte como siempre y ver tus nuevas novedades y sobre todo saber como anda tu primer round contra las bacterias, espero lo hayas ganado.Muchas fuerzas y ánimos, esperamos todos poder leerte muy pronto.Muchos cariños,

    11 junio 2006 | 01:52

  46. Dice ser Francisca

    Estoy totalmente de acuerdo con Roberto Ron o Don (da igual!), corramos a las librerías a comparar todos los libros de Hernan, este tío sí se lo merece.Fuerzas y súpera a esas bacterias.Otro crítico,Francisca

    11 junio 2006 | 01:55

  47. Dice ser ross

    espero que esteis bien y que «solo» sean las bacterias, las que te tienen apartado del ordenador….escribe pronto por favor¡¡¡¡¡¡¡¡un besazo a los 2 y cuidaros mucho¡¡¡¡

    11 junio 2006 | 11:45

  48. Dice ser Sergio Corredor

    Hola Hernán, no te conozco personalmente y espero no tardar en conocerte, y espero que no te importe que este comentario que voy a hacer no vaya dirigido a ti, sino a la persona que esta a tu lado: Sergio Carmona. Es un orgullo para mi tener un amigo como el, y seguro que tu sabes porque lo digo. Os admiro mucho y ojala huviera muchas personas en el mundo como vosotros, viviriamos todos mucho mejor.Un abrazo grandisimo a los dos.Tio moñas (Sergio) a ver si vamos a calpe por lo que tu ya sabes. Te quiero amigo

    11 junio 2006 | 14:54

  49. Dice ser pAl0_15 añ0s

    Hernan, espero que te mejores pronto y queno sea nada,no te rindas, porque el apoyo lo vas a tener siempre,por lo menos el mio.Gracias a las insistencias(¿insistencias existe?)de mi madre de uqe entrara en tu blog me e dado cuenta de que los verdaderos heroes estan ahi, como lo estas tu siempre.Mejorate, mil besossss

    11 junio 2006 | 15:43

  50. Dice ser lectora decepcionada

    Sinceramente , Hernan, entré en tu blog esperando que tus narraciones despertasen mi conciencia adormilada y lo único que encuentro es » mis bacterias y yo «.¿Es que nadie más sufre en ese país ?

    11 junio 2006 | 19:32

Los comentarios están cerrados.