De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Un manifiesto hacker (remix)

No he podido evitarlo: he creado un manifiesto remix basado en algunos conocidos textos del mundo hacker. Cortar, pegar. (r) escribir. He usado frases sueltas, ideas, de algunos textos que considero vitales para entender esta nueva era. El primero es el The Hacker Manifesto (o The Concience of a hacker), piedra angular del mundo hacker, escrito en 1986 bajo el pseudónimo The Mentor. El texto original fue remezclado en muchas ocasiones (hasta en vídedos como el que abre este post). En 2004, llegó una de las mutaciones más conocidas, A hacker manifesto, del australiano McKenzie Wark.

No he podido evitarlo: mi remezcla tiene frases de otros dos textos que no son del mundo hacker pero que tienen algo  que ver con los anteriores: The Cult of donde manifiesto (de Bre Prettis y Kio Starky) y The Mesh manifesto de Lisa Gansky. Todos tienen en común una nueva concepción de la creatividad, la propiedad, la transparencia y las relaciones. Todos conforman una nueva visión del mundo. Que cada uno interprete (y remezcle) este Manifiesto hacker (remix) como quiera.

-Sea cual sea el código que hackeamos – lenguaje de programación, poesía, matemáticas o música, curvas o colores – creamos la posibilidad de cosas nuevas.

-La clase hacker tiene la capacidad de crear no sólo nuevas clases de objetos y sujetos en el mundo, no sólo nuevas formas de propiedad, sino también nuevas relaciones entre las formas de propiedad.

-Reconoce que todo es un borrador. Te ayudará a darle forma.

-Exploramos y nos llamáis criminales. Buscamos conocimiento y nos llamáis criminales. Existimos sin nacionalidad, sin religión.. y nos llamáis criminales. Construis bombas atómicas, declaráis la guerra, asesináis, engañáis, nos mentís, nos intentáis hacer creer que es por nuestro bien, que somos nosotros los criminales. Sí, soy un criminal. Mi crimen es la curiosidad.

-La educación es esclavitud, encadena la mente y la convierte en un recurso para la clase dominante.

-La información quiere ser libre pero está amordazada en todas partes.

-Hackear es rechazar la representación.

-Las empresas basadas en compartir generalmente ofrecen un mayor sentimiento de conexión y comunidad.

-Hackear es producir la diferencia, aunque sea por un minuto, en la producción de información.

-El progreso es posible. El plagio encamina el progreso.

-El hacker lucha para producir subjetividad cualitativa y singular.


Mi web: bernardogutierrez.es Fundador de la red futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

 

8 comentarios

  1. Dice ser la HIstoria pudo ser otra, mejor

    La civilización humana que vivimos es producto del desarrollo de culturas antiguas basadas en ignorancia natural. El ser humano no era sabio e inteligente desde el principio, la HIstoria est´arepleta de ejemplos de su ignorancia y pocas luces.
    La civilización humana ha evolucionado desde sus principios, y el camino elegido es irremediablemente cierto, pero no irremediabloemente único. Todo es susceptible de ser mejorado, cambiado, cuando la razón, la conciencia y la honradez de la criatura humana evolucionada, natural e inteligente, piensa, razona y pone en tela de juicio las tradiciones y normas de pensamiento nacidos de tiempos oscuros. No puede haber luz de futuro en luciérnagas engañosas del pasado.
    Hay que CREAR, IMAGINAR, SOÑAR, PENSAR diferente, positivamente, porque en la diferencia ha estado siempre el avance y la mejora para todos, aunque en un principio se tuviera a esas gentes que pensaban diferente como enemigos… de las verdades intocables…
    La Historia humana pudo ser otra, mejor, menos violenta, si el ser humano estuviese capacitado para utilizar más racionalmente su cerebro, cosa imposible para las pasadas épocas. Pero ya es imposibl ecambiar lo escrito, aunque puede escribirse en adelante otras páginas más doradas y limpias en nuestro libro evolutivo.

    «Nunca dudes que un grupo pequeño de personas comprometidas pueden llegar a cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado.»
    Margaret Mead – Antropóloga Social

    21 agosto 2012 | 16:34

  2. Dice ser Retuetano

    Menudo mamarracho, no sabes ni lo que dices.

    22 agosto 2012 | 00:31

  3. Dice ser Ukio

    Una pregunta, así, a lo personal. ¿Me podrías explicar como se relaciona este manifiesto con que en el 2009 un hijo de la gran puta robase mi cuenta de hotmail, entrase en el msn y haciéndose pasar por mi enviase un virus a mis contactos, haciendo que muchos tuviesen que gastarse cantidades en torno a los 60€ para repararlo, con riesgo de perder su trabajo almacenado?

    Sé que hay distinciones: Hacker, Cracker y demás, pero así de paso me cuentas. ¿Soy yo, usuario anónimo, estudiante que eran entonces, y pringado de infantería (ergo, de clase de a pie, que no era militar ni nada parecido) parte de esa élite criminal mentirosa y asesina?

    22 agosto 2012 | 04:52

  4. Dice ser maluco

    Ukio, nos hemos levantado un poco escocidos hoy por la mañana no? que tiene que ver un ladron, porque lo llames como lo llames quien te robo es un ladron, con el aspecto neo-cultural del que se habla en el post.

    22 agosto 2012 | 08:59

  5. Dice ser Juanpe

    Ich habe überhaut nicht verstanden.

    Tu tampoco? no se si es por dartelas de listillo,pero me parece que el poner la cosa en ingles y con la voz cambiada es un poco petulante. Como lo es el decir que cuentas historias desde tiempos inmemoriales:
    Inmemorial.
    adj. Tan antiguo, que no hay memoria de cuándo empezó.
    inmemorable.
    adj. De cuyo comienzo no hay memoria.

    En vez de hacer esto, investiga el porque y a donde va a parar toda la informacion que los usuarios de las redes sociales, voluntariamente dan.

    22 agosto 2012 | 11:32

  6. Dice ser tuto

    ukio amigo, porque no te vas a divulgar la ignorancia con tus seres queridos y nos dejas en paz? Mira si alguien te quito el Msn es culpa tuya, nadie tiene ningun programa especial para robar password ni nada por el estilo. Tu has tenido que consentir para que te lo quitaran…..

    Me enerva que aun se relacione el hacking con estas tonterias.

    22 agosto 2012 | 11:41

  7. Dice ser Mario

    El que te robó la cuenta hotmail no era un hacker, era un capullo. Igual ni te la robó. Igual te la dejaste abierta y se metió.

    Ser hacker es otra cosa que nada tiene que ver con lo que cuentas.

    22 agosto 2012 | 11:41

  8. Dice ser delpeche

    No soporto a Anonymous. Son aprendices.

    ++ BAJAR DE PESO rápido ya NO ES UN SECRETO para nadie ++ : http://sn.im/24o49vt

    22 agosto 2012 | 18:35

Los comentarios están cerrados.